You are here
Home > Charles Darwin > Zoología: ¿Qué es?, ¿Qué estudia?, Ramas e Importancia

Zoología: ¿Qué es?, ¿Qué estudia?, Ramas e Importancia

loading...
Descubre más aquíNo se tu, pero está super interesante... No pueden dejar de hablar de esto...

Fuente: http://www.cienciamatematica.com
Zoología: ¿Qué es?, ¿Qué estudia?, Ramas e Importancia,

La zoología, es conocida como una rama de la Biología que se encarga de explicar todo lo relacionado al estudio de los animales. Por medio de ella, se busca comprender la descripción, anatomía y morfología de cada una de las especies que conforman este reino. En esta oportunidad, podrás conocer los aspectos más relevantes sobre esta importante rama de la Biología.

¿Qué es la Zoología?

La zoología, es aquella rama de la Biología que se explica todo lo relacionado a la constitución y funcionamiento de los animales.

Su palabra, proviene del griego “ζωον (zoon)”, que quiere decir “animal” y “-λογία (-logía)”, que se refiere a “ciencia” o “estudio”.

Aristóteles, fue considerado el primer zoólogo. Este importante científico, se dedicó al estudio de la taxonomía. Por medio de este campo de estudio, se puede conseguir la descripción y clasificaciones de las distintas especies. 

que-es-la-zoologia

Con los avances de la tecnología, fue posible mediante el uso del microscopio, poder mejorar en gran medida los estudios que hasta la fecha no se habían podido confirmar. Fue entonces, posible avanzar significativamente el estudio en el caso de los tejidos que constituyen las especies del reino animal. 

¿Qué estudia la Zoología?

La zoología, se dedica específicamente al estudio de especies animales. En este sentido, los especialistas en esta rama de estudio, tienen como función la ejecución de la descripción morfológica y anatómica de cada una de las especies que constituyen al reino animal. 

Es de esta manera, como la zoología permite comprender el comportamiento de estas especies. Dado que, permite conseguir la descripción de éstas dentro del entorno donde se desenvuelven en los diversos territorios del planeta Tierra. 

Otro de los aspectos que analiza esta rama de la Biología, es la clasificación taxonómica de las especies. Esta modalidad, permite a su vez, identificar cuáles especies posiblemente se encuentren en peligro de extinción. 

Con relación a esto, se pueden encontrar la zoología divida en dos grupos, que son:

  • Zoología general: Es aquella que se encarga de los elementos comunes y genéricos de las especies.
  • Zoología descriptiva: Especifica las clasificaciones taxonómicas de cada una de las especies, su distribución y la descripción precisa de cada una. 

Que-estudia-la-zoologia

El campo de la zoología, es muy amplio. A través de éste, es posible entender el funcionamiento, comportamiento, conformación y desarrollo de cada una de las especies. De allí, radica su importancia como parte esencial de la Biología. 

Historia de la Zoología

La zoología, en lo que respecta al tiempo antes de la teoría de la evolución (Charles Darwin), se identificó como una de las ramas de la Biología, se encarga de organizar la información del reino animal. Este estudio, correspondía a los hechos ocurridos con estas especies desde la antigüedad hasta la actualidad. 

Posteriormente, con el paso de los años, se comenzó a ver esta rama, como aquella dedicada al estudio sistemático de los animales. Con la aparición de nuevas especies, se fue profundizando los conceptos que definen el reino animal. 

Destacados científicos, como en el caso de Vesalius y William Harvey, se encargaron de experimentar sobre este campo. Proporcionar información valiosa sobre la clasificación y diversidad de la vida, el comportamiento de los organismos y el registro de huesos encontrados hasta el momento. 

Seguidamente en los siglos XVIII y XIX, la zoología paso a considerarse una rama científica de gran valor. Alexander Von Humboldt, se encargó de investigar la interacción entre las especies y el entorno donde se desenvuelven. Para ello, consideró aspectos relacionados con la geografía, ecología, biogeografía y la etología. Esto, llevó a los naturalistas de esa época, a pensar en la importancia de la mutabilidad y la extinción de las especies. 

Finalmente, con la aparición de los estudios relacionados con la teoría celular, la embriología y la paleontología, se pudo afianzar aún más la importancia que representa la zoología. En la actualidad, podemos encontrar conceptos determinados de aspectos que determinan el campo de la zoología. 

Ramas de la Zoología

Para poder comprender muchos de los conceptos que identifican a la zoología, es pertinente identificar las ramas que la componen. Entre ellas se destacan las siguientes:

  • Morfología

Se encarga de estudiar la estructura de las distintas especies. Explica las partes del cuerpo, tanto interna como externamente. 

  • Etología

Se enfoca en el estudio de la conducta de los animales, y sus interacciones con el entorno.

  • Embriología

Es una rama de la zoología, encargada del estudio de la formación y desarrollo del embrión de las especies.

  • Histología

Es aquella rama de la zoología, que estudia la composición y cómo están estructurados los tejidos de una especie. 

  • Anatomía

Se enfoca en el tamaño, la estructura, y la composición de cada una de las partes, que conforman a las especies. Cuenta con algunas subdivisiones, como: anatomía comparada, patológica, descriptiva y topográfica.

  • Fisiología

Se encarga de explicar aquellas funciones relacionadas con los procesos tanto físicos como químicos en tienen lugar en cada una de las especies.

  • Genética

Es una rama de la Biología, que se encarga de estudiar la herencia genética y las variaciones que presentan las especies. 

  • Ecología

Es aquella que se dedica al estudio de la interacción entre los seres vivos y el entorno donde se desenvuelven. 

  • Zoogeografía

Es una rama de la zoología, que se encarga de explicar la ubicación geográfica de las especies del reino animal. 

  • Mastozoología

Se encarga del estudio de los mamíferos.

  • Parasitología

Se enfoca en explicar lo relacionado a los parásitos vivos y el parasitismo. 

  • Taxonomía

Es una de la rama, que permite conocer la clasificación de las especies. Considera aspectos, tanto anatómicos como morfológicos de cada una de ellas. 

  • Entomología

Estudia los insectos desde diversos ángulos: taxonomía, morfología, genética, entre otros.

  • Paleozoología

Es aquella rama dedica al estudio de los fósiles animales. 

  • Ictiología

Es aquella que se encarga del estudio de todo lo relacionado a los peces.

  • Filogenia

Es una rama, que se enfoca en el estudio de la evolución de los animales. Explica todo el proceso de transformación que tienen de forma simple a compleja las distintas especies. Así, es como se puede entender su proceso evolutivo con el paso del tiempo.

Son varias las ramas en las que podemos encontrar subdivida a la zoología. De este modo, es como podemos comprender la conformación de las diferentes especies animales. Esto, porque cada una de las ramas de la zoología, aportan datos de gran relevancia, que explican determinados aspectos para entender cómo se encuentran formados los animales. 

Importancia de la Zoología

La zoología, como rama de la Biología, explica aspectos esenciales que nos ayudan a comprender los diferentes procesos que tienen lugar en los animales. Este campo de estudio, dispone de la descripción tanto anatómica como morfológica de cada una de las especies que conforman el reino animal. 

A través de toda esta información, es que ha sido posible encontrar las especies ordenadas y clasificadas taxonómicamente. De este modo, ha sido posible agruparlas y poder entender las características y funciones que las definen. 

Además, permite contar con datos que describen los aspectos histológicos y embriológicos de dichas especies, para poder entender los cambios genéticos que han tenido lugar en ellas, con el paso del tiempo. 

Es por ello que, tomar en cuenta el estudio de la zoología, es una manera eficaz de conocer un conocimiento significado, para comprender este importante reino animal. La Biología como ciencia, involucra esta rama, porque permite comprender todos los aspectos que determinan a los animales, como parte de los seres vivos. 

En definitiva, estudiar el campo de la zoología, es poder entender que los animales son seres vivos complejos. Por ende, comprender su estudio implica conocer cada una de las ramas de la zoología, y entender cómo ha venido variando la conformación de muchas especies del reino animal. Así, es posible poder definir la zoología y la importancia que representa esta rama para la Biología.

 


¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

La entrada Zoología: ¿Qué es?, ¿Qué estudia?, Ramas e Importancia aparece primero en Ciencia Matemática.

,

La zoología, es conocida como una rama de la Biología que se encarga de explicar todo lo relacionado al estudio de los animales. Por medio de ella, se busca comprender la descripción, anatomía y morfología de cada una de las especies que conforman este reino. En esta oportunidad, podrás conocer los aspectos más relevantes sobre […]

La entrada Zoología: ¿Qué es?, ¿Qué estudia?, Ramas e Importancia aparece primero en Ciencia Matemática.

, , Verónica Jaimes, {authorlink}, https://cienciamatematica.com/biologia/zoologia/que-es-la-zoologia, https://cienciamatematica.com/feed, Ciencia Matemática,

Portal de Recursos Educativos Gratis

, https://cienciamatematica.com/wp-content/uploads/logocm.03-75×75.png, http://www.cienciamatematica.com, 662, enero 16, 2020, 6:33 pm

Deja un comentario