You are here
Home > Noticias > Emociones > Trabajando las emociones con ‘Los juegos del hambre’

Trabajando las emociones con ‘Los juegos del hambre’

loading...
Descubre más aquíNo se tu, pero está super interesante... No pueden dejar de hablar de esto...
Esta vez, he propuesto en mi clase una actividad para trabajar las emociones a través de ‘Los juegos del hambre’: la novela de Suzanne Collins plantea una sociedad con tintes distópicos: el gobierno de Panem, conocido como el Capitolio, es una dictadura tiránica que organiza anualmente los Juegos del Hambre.

Año tras año se selecciona a dos participantes de cada uno de los doce distritos para pelear en dicho evento. Solo podrá sobrevivir uno de ellos. Los juegos, que se televisan, son seguidos por los ciudadanos en tiempo real. Por supuesto, la obligación de verlos supone un aviso de lo que el gobierno es capaz de hacerles a ellos y a sus familiares más allegados si no siguen sus normas.

Quizá a alguien le suene el argumento del libro… El videojuego de moda ‘Fortnite’ plantea una trama similar porque los jugadores deben batallar hasta que solo quede uno vivo. En definitiva, una ‘battle royale’ en toda regla.

En la novela de Collins se forjan relaciones sinceras en la arena de los juegos porque, como era de esperar, la unión hace la fuerza. Una de esas amistades, la más tierna, se produce entre la protagonista Katniss, de dieciséis años, y Rue, de doce. Y gracias a esta idea, propuse una nueva actividad en clase. 

Las emociones de Los Juegos del Hambre

Nada más empezar, lancé la siguiente cuestión a mis estudiantes: ¿Cuántos sentimientos descritos son capaces de encontrar en el fragmento escogido del capítulo 18? Por parejas, les dejo unos minutos para que hallen la respuesta. 

Los juegos del hambre en lengua

Después de todo consiguen reconocer una decena de emociones: hay desesperación y sosiego; hay miedo y tristeza; hay odio y esperanza; hay empatía y nostalgia; hay rendición y superación.

Las comentamos y, tras una lectura en voz alta dramatizada, las emociones están a flor de piel. Se han puesto en el lugar de las protagonistas y se sienten abatidos. Entonces hablamos del poder de la amistad ante una crueldad despiadada. ¿Cómo se sentirían ellos ante una situación similar? ¿Cómo lo expresarían? 

Acabando con la violencia en los videojuegos

Y trasladamos la reflexión al mundo de los videojuegos, que suelen incluir violencia extrema. Alguien añade otro debate: el de las imágenes sensacionalistas de sufrimiento ajeno que se suceden en los medios de comunicación. ¿Nos estamos empezando a acostumbrar? ¿Es el mundo que queremos? 

Los juegos del hambre en lengua

Y para concluir la sesión, visualizamos la adaptación cinematográfica del texto. ¿Nos emociona igual? ¿Es como nos la habíamos imaginado? ¿Qué diferencias y qué similitudes encontramos con el fragmento de la novela? Este es el enlace

Y finaliza así una de esas clases en las que lo teórico pasa a un segundo plano porque prevalece la emoción…

The post Trabajando las emociones con ‘Los juegos del hambre’ appeared first on EDUCACIÓN 3.0.