You are here
Home > Materia > Ramas de la Química

Ramas de la Química

loading...
Descubre más aquíNo se tu, pero está super interesante... No pueden dejar de hablar de esto...

Fuente: http://www.cienciamatematica.com
Ramas de la Química,

Son muchas las ramas que conforman a la Química. Cada una de ellas, aporta información y conocimientos claves para poder comprender los fenómenos y proceso que ocurren en la naturaleza. Conocer las ramas de la Química, permite entender la importancia de esta ciencia para explicar el funcionamiento de los seres vivos y el planeta Tierra en general. A continuación, explicaremos cada una de estas ramas. 

Objetivo de la Química

La Química, es una ciencia que se enfoca en el estudio de las propiedades y cambios de la materia. Todo esto, a nivel de micro-estructura. Como se trata de un ámbito de estudio complejo y amplio, se dividen en diferente ramas.

De esta manera, es posible abarcar cada elemento que forma parte de la naturaleza y poder establecer la explicación de su funcionamiento. Son muchos los procesos que tienen lugar en el medio ambiente y en los seres vivos en general.

La Química

Es por ello que es necesario el establecimiento de las ramas de la Química. Éstas, permiten explicar de forma detalle cada ámbito relacionado con esta ciencia. Es así cómo, podemos conocer cada aspectos que ocurre en los diversos tipos de materiales.

Ramas de la Química

Poder entender el campo de la Química, es necesario tener conocimiento de la constitución de cada una de sus ramas. Dado que, cada una de ellas juega un papel clave en esta ciencia, para poder explicar según su perspectiva el impacto de la Química en un ámbito determinado. Dentro de las ramas que forman parte de la Química, están las siguientes:

  • Fisicoquímica

Se dedica al estudio de los reacciones que tienen lugar en ambas ciencias. Se estudian fenómenos como la cinética, termoquímica, entre otros aspectos. 

  • Química analítica

Es una rama de la Química, que se encarga de explicar la composición química que tienen los diferentes materiales. Esto, lo hace mediante métodos y técnicas específicas que permiten obtener los datos que definen a dichos materiales. 

  • Química preparativa

Se encarga de estudiar los procesos de preparación y conformación de las sustancias, con la finalidad de la creación de nuevos productos a nivel de laboratorio. 

  • Bioquímica

Se encarga del estudio de los proceso químicos que tienen lugar en los seres vivos. A través de esta rama, se explica los procesos vitales, enfocándose en los lípidos, carbohidratos y demás compuestos orgánicos. 

  • Cristaloquímica

Es una rama de la Química, que se enfoca en la composición química de la materia de tipo cristalina y todas sus propiedades.

  • Química técnica

Se encarga de estudiar el diseño y desarrollo de las sustancias que forman parte de los proceso industriales, en los cuáles se presentan diferentes procesos químicos.

  • Química farmacéutica

Es una rama de la Química, que se dedica al estudio de las propiedades y estructura de los fármacos. Mediante esta disciplina, es posible entender las interacciones entre las moléculas que constituyen a este elemento y el impacto biológico del mismo. 

  • Estequiometría

Se encarga de estudiar las relaciones de volumen, peso, masa y demás elementos que forman parte de las sustancias que tienen lugar en las reacciones químicas.

  • Astroquímica

Es una rama enfocada a la composición de los astros. Su campo de estudio abarca la conformación de los planetas, las estrellas, entre otros elementos. 

  • Radioquímica

Se dedica al estudio de los cambios ocurridos en los elementos de tipo reactivo. 

  • Química inorgánica

Es una rama de la Química, que explica la composición y reacciones de los distintos elementos inorgánicos. Estos elementos, no se encuentran conformados por el elemento Carbono (C). 

  • Latroquímica

Se dedica el estudio de la química y de la medicina. Sus bases de estudio anteriormente estaban enfocadas al campo de la alquimia. Mediante sus estudio, explicaba los procesos fisiopatológicos y fisiológicos que ocurren en el cuerpo humano. Ahora, es concebida como una rama que permite formular tratamientos con sustancias químicas. 

  • Química orgánica

Es una rama de la Química que se dedica al estudio de la materia viva. En esta disciplina, se explican los procesos que tienen lugar en las moléculas conformadas por Carbono, a los cuáles se les denomina compuestos orgánicos. 

  • Química pura

Se enfoca en el estudio de las sustancias tanto inorgánicas como orgánicas. 

Cada una de estas ramas que forman parte de la Química, aportan elementos de gran relevancia para poder entender cada proceso que ocurre en la materia. Solo de esta manera, es posible abarcar todos los ámbitos de estudio, sin que quede desligado ningún campo. 

La Química y las diversas carreras de estudio

La comprensión de la Química, es necesaria para poder entender la conformación de la materia y las interacciones que ocurren entre los diferentes tipos de materia. Todo lo que nos rodea está conformado por elementos de constitución química, por ello, es importante entender el campo de estudio de dicha ciencia.

Las diferentes carreras de estudio, como nutricionista, farmacéutica, medicina, geología, entre otros, consideran el área de la Química, como la base principal para la comprensión de todos los proceso que conforman a dichas áreas. Esto, porque cada proceso o fenómenos que ocurren en dichos campos de estudios, están conformados por sustancias química. 

El impacto de la Química tanto en la sociedad como a nivel industrial, permite la comprensión de los procesos diarios que se desarrollan comúnmente. Por tanto, esta ciencia ayuda de forma significativa a mejorar la calidad de vida en múltiples aspectos, desde la alimentación hasta la conservación del medio ambiente. Así, es posible abarcar todos los procesos y entender cómo funcionan cada uno de ellos.

Es por ello que, entender la importancia que representa esta ciencia, podrá generar las medidas necesarias para abordar los daños que se han venido generando en el planeta Tierra, producto del cambio climático. De modo tal que, estudiar el campo de la Química y sus ramas, permite conseguir las bases necesarios y comprender muchos de los fenómenos que ocurren a diario.

A partir de estos conocimientos, es posible conseguir las medidas necesarias para generar soluciones significativas a la naturaleza y la vida en general. Por tanto, el hombre tiene una gran responsabilidad en establecer un conocimiento amplio a través de la Química.

La entrada Ramas de la Química aparece primero en Ciencia Matemática.

,

Son muchas las ramas que conforman a la Química. Cada una de ellas, aporta información y conocimientos claves para poder comprender los fenómenos y proceso que ocurren en la naturaleza. Conocer las ramas de la Química, permite entender la importancia de esta ciencia para explicar el funcionamiento de los seres vivos y el planeta Tierra […]

La entrada Ramas de la Química aparece primero en Ciencia Matemática.

, , Verónica Jaimes, {authorlink}, https://cienciamatematica.com/quimica/ramas-de-la-quimica, https://cienciamatematica.com/feed, Ciencia Matemática,

Portal de Recursos Educativos Gratis

, https://cienciamatematica.com/wp-content/uploads/logocm.03-75×75.png, http://www.cienciamatematica.com, 662, febrero 13, 2020, 6:33 pm

Deja un comentario