You are here
Home > Noticias > científicos > Isaac Newton: El más grande Genio de la Historia

Isaac Newton: El más grande Genio de la Historia

loading...
Descubre más aquíNo se tu, pero está super interesante... No pueden dejar de hablar de esto...

Fuente: http://www.cienciamatematica.com
Isaac Newton: El más grande Genio de la Historia,

Isaac Newton

(1642-1727)

Isaac Newton, se ha ganado un lugar en la historia y es considerado como el más grande genio que ha pisado la tierra hasta nuestros días. Éste varón nació en el diciembre de 1642 en Woolsthorpe un pueblo del Norte de Inglaterra, hijo de los Newton, una familia acaudalada, pero analfabetas, antes de que naciera Isaac, ningún Newton aprendió a escribir su nombre.

imagen newton
Isaac Newton, el más grande científico de nuestra historia.

Éste hombre nace en medio de situaciones tormentosas, se podría decir que no le tocó fácil ganarse el lugar que tiene, nació de forma prematura, tan pequeño y frágil que fue necesario colocarle un collarín para que pudiera sostener su cabeza sin lastimar su cuello, las probabilidades de sobrevivir eran casi nulas.

Aunado a esto debemos sumarle que su padre murió unos meses antes de su nacimiento y que su madre viuda decide casarse con el reverendo Smith. Dado a que la capacidad económica de él eran óptimas, no tomó en cuenta de que era un hombre mucho mayor que ella, pues al momento de su matrimonio tenía sesenta años, ni la condición que le pondría para casarse, dejar a su preciado hijo en manos de su abuela quien vivían en una Granja, Hanna la madre de Isaac accedió a la petición y se muda con Smith a su pueblo. Quedando Isaac huérfano de padre y abandonado por su madre.

Pasados diez años el reverendo Smith muere y Hanna retorna a la Granja, pero con tres niños más. La situación familiar de Newton se complicaba, pero para suerte de Newton debe trasladarse a Granzan para asistir a la escuela, donde vive con el Boticario Clark, padre de tres hijos, lo que fue tremendamente difícil de aceptar y lidiar para Isaac, no era muy aceptado por el hijo mayor del boticario y en la escuela la situación no era diferente.

Se dice que sus compañeros lo recordaron como un estudiante vago y terco, era muy asocial, le costaba hacer amigos y no jugaba con ellos, prefería la compañía de las niñas, e incluso se ofrecía a construirles casas para sus muñecas, carritos, mostrando desde niño sus habilidades manuales. 

Su primer experimento lo realizó saltando a favor y en contra del viento durante una tormenta, luego hizo este mismo procedimiento en un día normal comparando resultados pudo calcular la fuerza del viento en esa tormenta. 

Por lo general Newton se la pasaba meditativo, muy en sus pensamientos y por esta razón era muy olvidadizo y despistado con respecto al trabajo del campo, se la pasaba sumido en los asuntos de la naturaleza, en lo que observaba, e hizo muchas cosas por las cuales sería recordado, producto de su mente soñadora.

Newton en Cambridge

La Sra. Hanna lo envió de vuelta a sus estudios, en Granzan, donde debía prepararse para su ingreso en la universidad de Cambridge. Isaac se destacaba en los estudios y en 1661 ingresó a la Trinity College de Cambridge, gracias a las influencias de su tío; en el momento que entra Isaac, Cambridge aún manejaba conocimientos no muy actualizados para la época, e incluso se manejaba la filosofía Aristotélica y Platónica.

Los conocimientos actualizados que se manejaban en Europa, Cambridge poco los usaba, pero Isaac Newton crea su propio plan de estudios y durante  dos años, estudia todas las Matemáticas conocidas de la época, con una técnica basada en la Kinestecia, es decir aprendía copiando los textos, pero lo hacía de forma compulsiva, no podía parar de copiarlos, volviéndose el mejor Matemático de Europa para ese momento.

Isaac entró a ésta Universidad en calidad de estudiante de última categoría, es decir como si él fuera un joven muy pobre, por lo que debía dedicarse a trabajos de servicio, entre los que se encuentran: peinar estudiantes, servir la mesa, entre otras a las que él no estaba acostumbrado pues procedía de una familia muy pudiente y hasta tenía criados.

Esto le sirvió mucho para moldear su carácter altivo, a una persona más humilde. Pero estas situaciones no evitaron, ni apartaron a Newton de sus estudios, pasando noches y días enteros sin comer, sin dormir, sólo estudiando, leyendo, y escribiendo.

Aportes de Isaac a la Matemática y la Física

Es necesario destacar Los Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, publicado en 1687 donde expuso lo que hoy conocemos como las leyes de la dinámica o leyes de Newton.

Principia de Newton

En un principio eran cinco pero se redujeron a tres leyes, que son: la ley de la dinámica que indica que la fuerza es igual a la masa por la aceleración, la ley de acción y reacción notoria en el lanzamiento de cohetes.

La fuerza que produce los gases de combustión son dirigidos hacia la superficie o en dirección de la tierra mientras que el cohete es impulsado en dirección contraria es decir hacia arriba, la ley de la inercia propone que un cuerpo que está en reposo permanece en reposo y uno que está en movimiento permanece en movimiento si no hay una fuerza que se oponga. Al unir estas leyes trajo consigo la ley de la gravedad.

Esto lo logra porque en 1679  Edmond Halley lo alienta haciéndole la siguiente pregunta: ¿existe alguna relación Matemática entre el movimiento elíptico y una fuerza de atracción entre los cuerpos? Newton responde que esto sería posible con una fuerza que varíe con el inverso del cuadrado de la distancia para demostrar la existencia de estas órbitas dando origen a la ley de atracción entre cuerpos o ley de gravedad. Aunque se conocía que los cuerpos que giran alrededor del sol lo hacen de forma elíptica, como lo indican las leyes de Kepler, aún se desconocía la fuerza que los hacía moverse de ésta manera, esa atracción que los mantenía en curso.

Aunque  Isaac ya había hecho estos cálculos, no se decide a publicarlos sino hasta que Halle le hace esta preguntas y le envía los resultados a Halley en su texto De Motu compilando las leyes de Newton, la Ley de Gravitación Universal, una demostración de las leyes de Kepler, y las leyes de la dinámica. 

 Creó el cálculo integral y diferencia una nueva rama de la Matemática.

Inventos

Elaboró el primer telescopio reflector, eliminando uno de los mayores problemas para la época, la aberración cromática.

Descompuso un haz de luz blanca por medio de un prisma. Mostró los resultados experimentales de su trabajo en 1672, dio una nueva descripción de la luz que contradecía los conocimientos de la época.

optica newton
Newton fue un científico notable, incluso en la óptica.

En la Óptica, desarrolló la teoría del color, observando primeramente los círculos de colores que se formaban, curvando su retina, clavando un punzón entre el ojo y el hueso, lo más cerca de la parte posterior del ojo.

Muere en Londres en 1727.

La entrada Isaac Newton: El más grande Genio de la Historia aparece primero en Ciencia Matemática.

,

Isaac Newton (1642-1727) Isaac Newton, se ha ganado un lugar en la historia y es considerado como el más grande genio que ha pisado la tierra hasta nuestros días. Éste varón nació en el diciembre de 1642 en Woolsthorpe un pueblo del Norte de Inglaterra, hijo de los Newton, una familia acaudalada, pero analfabetas, antes […]

La entrada Isaac Newton: El más grande Genio de la Historia aparece primero en Ciencia Matemática.

, , Emirley Alvarado, {authorlink}, https://cienciamatematica.com/biografias/cientificos/isaac-newton, https://cienciamatematica.com/feed, Ciencia Matemática,

Portal de Recursos Educativos Gratis

, https://cienciamatematica.com/wp-content/uploads/logocm.03-75×75.png, http://www.cienciamatematica.com, 662, enero 17, 2020, 6:33 pm

Deja un comentario