You are here
Home > Salud > Directo | Sánchez pide al PP y Cs que faciliten su investidura: “Sin Gobierno no hay oposición”

Directo | Sánchez pide al PP y Cs que faciliten su investidura: “Sin Gobierno no hay oposición”

loading...
Descubre más aquíNo se tu, pero está super interesante... No pueden dejar de hablar de esto...

Fuente: https://www.20minutos.es

Directo | Sánchez pide al PP y Cs que faciliten su investidura: “Sin Gobierno no hay oposición”

,

A. L. / AGENCIAS

Sánchez comienza su discurso

Casi tres meses después de las elecciones del 28 de abril, este lunes a mediodía ha arrancado el debate de investidura en el Congreso de los Diputados con el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y puede desembocar este jueves, si cuaja el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos, en el primer Gobierno de coalición a escala nacional de la democracia.

Te contamos en directo cómo transcurre el debate.

Minuto a minuto

14.00 h La sesión queda suspendida hasta las 16.00 horas. A partir de entonces se reanudará la sesión con la intervención de todos los grupos políticos de mayor a menor representatividad.

13.55 h “Pido la confianza no en mí sino en la sociedad española, no en mí sino en el parlamento”. “Los españoles nos han pedido avanzar” dice antes de agradecer la colaboración a Unidas Podemos.

A su socio preferente les ha dicho: “Venimos de tradiciones diferentes de la izquierda, pero lo que tenemos por delante merece mucho la pena”. “Lo que nos une es la promesa de la izquierda un progreso sostenible y la redistribución de la pobreza, o si lo prefieren una sociedad de hombres y mujeres libres en armonía con la naturaleza.

Aplausos de la bancada socialista, no así de la de Podemos.

A los grupos de la derecha lo que les pide “no es que apoyen este proyecto, sino que retieren barreras que permitan que España tenga un Gobierno para que España avance”.

Ovación en pie de su Gobierno en funciones y de toda la bancada socialistas. El discurso ha durado 1 hora y 55 minutos.

13.53 h La memoria histórica arranca otro de los aplausos de la bancada.

13.48 h Pedro Sánchez adquiere el compromiso en el Congreso “de derogar la ley mordaza”. Y el de impulsar la ley de la eutanasia, como reconocimiento de nuevos derechos. También una ley de bienestar animal, y una regulación del juego que se ha extendido en barrios con menos rentas.

13.41 h En el plano internacional, propone reforzar sus relaciones con América Latina, mediante la cooperación internacional, la relación comercial o la presencia de la lengua española. Cita especialmente a la implicación que debe tener España en propiciar una salida pacífica de la situación de Venezuela. Para después pedir una implicación en el fortalecimiento de lazos con Asia. “Tenemos que hacerlo, sí, poero desde un sistema de comercio basado en reglas”. El continente africano, dice, es otra prioridad, por la cercanía.

“Vamos a continuar con el aumento del presupuesto en Defensa” para reforzar la paz, asegura, para implicar a la ciudadanía en la defensa como elemento de cohesión cívica. Reforzar su compromiso contra la radicalización violenta, con políticas de cohesión social. Necesitamos, asegura, “uina España abierta al mundo y cohesionada”.

13.39 h Sánchez se felicita por tener a Josep Borrell al frente de la política exterior de la UE y presume de su peso político de cara a los retos como una mayor cohesión y un presupuesto común.

13.36 h El proyecto de Pedro Sánchez, con la lógica de los tiempos, es “una España autonómica en una Europa federal“.

13.33 h Los diputados empiezan a comentar el discurso de hora y media, que lleva el presidente del Gobierno:

13.30 h La cohesión territorial y la despoblación rural necesitan “diálogo”, dice Sánchez. Menciona su intención de impulsar la estrategia para revitalizar la España interior con servicios públicos, conectividad, reducción de carga fiscal e impulso al sector agroalimentario y el turismo rural.

13.27 h Tras hablar muy por encima de políticas de vivienda que frenen el precio de los alquileres pasa a mostrar su intención en seguir apostando por la ley de dependencia y por el sistema nacional de salud.

13.23 h Además de ayudas para combatir la pobreza infantil, anuncia medidas para mejorar la educación pública para la “excelencia”, empezando por la educación infantil, y siguiendo por las becas. “Queremos que España se convierta en el mejor país del mundo para ser niño”.

Sánchez ha anunciado que permitirá a los ayuntamientos destinar el superávit para plazas públicas en educación infantil. Esta medida tendrá un impacto de 300 millones de euros. También ha dicho que se presupuestarán 30 milones de euros para aquellos municipios que no tienen superávit pero que planifiquen este tipo de infraestructuras.

13.22 h Anuncia la aprobación en la legislatura de la ley de igualdad de trato y no discriminación LGTBI, después de varias agresiones homófobas en las calles en torno al Orgullo.

13.14 h

En relación a la igualdad de género, empieza Pedro Sánchez mostrando la solidaridad con la familia de la última mujer presuntamente asesinada por su expareja, en Calpe. Aplauden en la bancada socialista, pero también por primera vez en la bancada de Unidas Podemos, así como Pablo Casado.

Y habla de otras violencias machistas que sufren las mujeres en España. Una de cada tres víctimas de violencia sexual no cobra las indemnizaciones al efecto, subraya. Se compromete a implementar el pacto de Estado contra la violencia de Género. Y a tomar la iniciativa para que se avance en el seno de la UE en torno a la violencia de género.

Promoverá su Gobierno, dice, “una ley de familias, en plural”, que acogerá las necesidades de las familias monomarentales, que sufren más pobreza, las numerosas, o las de acogida.

En relación a la violencia sexual añade que su gobierno modificará “la tipificación de los delitos sexuales porque no queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país”. Porque “el silencio no equivale al consentimiento”, ha recordado, así como que el deseo .

13.06 h En relación a la transición ecológica, Sánchez propone una ley de cambio climático, ser un país clave a nivel internacional, adaptar la normativa nacional, una alianza publico-privada e impulsar la concienciación ciudadana al respecto de los riesgos del cambio climático.

Se compromete a avanzar en la movilidad ecológica, en la rehabilitación energética de 100.000 viviendas al año y en impulsar zonas de bajas emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. “Quiero ser muy claro. Nadie va a parar Madrid Central”. Aplausos. Es una irresponsabilidad no trabajar por el derecho de los ciudadanos a respirar un aire de calidad, agrega.

13.00 h Planes de ciberseguridad, competencia digital de los centros educativos… son otras propuesta. “Y en un plazo de un año me comprometo a incorporar a todos los grados de FP un módulo de digitalización”.

Además, “diseñaremos 80 nuevas ofertas asociadas a la fabricación artificial, robótica, drones, redes 5G y diseño de videojuegos. Ochenta formaciones atractivas para los jóvenes y adaptadas a las necesidades laborales”.

Es necesario potenciar, asegura, las carreras STEM (ingenierías y matemáticas). Está decreciendo en ellas el número de alumnos, en especial entre las mujeres. Se estima que la UE habrá 700.000 puestos vacantes en las tecnologías de la comunicación, subraya. “Estamos divorciando a la Universidad del mundo y eso es inaceptable. Propondremos una nueva ley universitaria consensuada”.

12.56 h Es necesario, dice Sánchez, que los Presupuestos avancen hasta dedicar el 2% de inversión en I+D+i, igualando a la media europea.

“Les anuncio la creación de una entidad pública de financiación de la innovación, el emprendimiento, la transición digital y ecológica, que integre los programas de crédito existentes”. Aplauden los diputados socialistas.

También una nueva ley de ‘start-ups’ y un plan para aumentar el peso de la industria hasta el 20% del PIB.

12.53 h Sánchez resume que pretende avanzar en justicia social con un nuevo estatuto de los trabajadores, con medidas contra el desempleo, con ambición educativa y una renovación del pacto de Toledo.

12.49 h Quiere convertir a España “en el primer país europeo que reconozca el derecho a la educación a lo largo de toda la vida”. Aplaude la bancada socialista. Para ello, dice habrá que reformar la educación para que cualquiera pueda reinventarse, y cita el ejemplo de un trabajador del campo que estudió la secundaria en horario nocturno.

12.41 h El Gobierno que propone Sánchez traería reformas en educación como la que acaba de mencionar, en el mercado de trabajo, y en la competitividad del sector industrial.

Ve necesario un nuevo paquete de reformas laborales que contenga un nuevo estatuto de trabajadores, el actual es de los años ochenta del siglo pasado. Se compromete a traer una propuesta basada en la negociación social bajo el paradigma del trabajo digno. Un estatuto solvente y que proporcione seguirdad jurídica. “Un estatuto para las siguientes generaciones”.

Sánchez dice que este paso no es óbice para que no se derogue también los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012.

Otra ronda de aplausos cuando habla de promover la incorporación de jóvenes al empleo, y sobre todo aprobar el estatuto del becario.

En el paquete de reformas laborales también están: políticas activas de empleo, ayudar a los desempleados de larga duración, un plan director de empleo digno, avanzar en la mejora de las condiciones de los autónomos.

12.37 h Ahora se centra en la situación económica del país. Destaca Sánchez las previsiones positivas de los organismos internacionales para el país, así como la creación de empleo, por el comportameinto del sector exterior. Cita también los 10,5 millones de personas dadas de alta en la seguridad social y la previsión de que el desempleo baje de los tres millones de parados.

Quiere, dice, huir de la complacencia, en base a un crecimiento sólido “con aumentos de la competitividad” y con “cohesión social”. “Porque si algo hemos aprendido en la última década es que no basta con crecer, sino que es necesario que se haga de forma sólida y que los frutos de ese crecimiento sirvan para reducir las lacerantes desigualdades de la sociedad española”.

12.35 h El tercer aplauso de la bancada socialista a Sánchez llega cuando su candidato pide un compromiso a la Cámara para que el gasto público en la educación de “nuestros hijos y nuestras hijas” no baje del 5%, para sustentar la segunda gran transformación de país, sustentada en el “conocimiento”, “la cultura” y “la ciencia”.

12.32 h La segunda tanda de aplausos llega cuando Sánchez expone que España es una de las veinte democracias establecidas y cuarenta años después no puede tener “un mausoleo a un dictador”, en referencia al traslado de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

12.30 h Turno a las propuestas de Sánchez ante los grandes reto: “empleo digno en una economía competitiva”, “pensiones dignas”, “transición ecológica”, “feminismo” y “justicia social”.

12.29 h Habla Sánchez ahora de Europa, el sexto gran reto. Para el candidato, “Europa debe ser también el ámbito en el que se superen las rivalidades entre países y las tensiones territoriales internas”.

12.27 h En quinto lugar señala la exclusión y desigualdad social como otro reto de país. Habla de fallos estructurales del sistema como el que lleva a tener una pobreza infantil que alcanza al 26% del los menores.

12.25 h El cuarto reto, dice Sánchez, es la igualdad de hombres y mujeres. Hace referencia a los 1.000 asesinatos de violencia machista. Los primeros aplausos cuando dice que aquellos que niegan la violencia machista “nos van a tener en frente” en referencia a las posturas defendidas por Vox.

Pero la desigualdad de las mujeres, dice Sánchez, es en sus responsabilidades en el hogar y su desigualdad salarial. “La desigualdad es un problema de derechos humanos”. Aspira Sánchez a un Gobierno que “sea un referente del feminismo y de la lucha de los derechos de la mujer”.

12.23 h El tercer gran reto para Sánchez al que se enfrenta España es “la emergencia climática”. Puntualiza que es un reto internacional, que también afecta de manera importante a nuestro país, con temperatura extremas y sequías. Habla de la calidad del aire o de los incendios . “Si no tenemos planeta lo que hagamos en otras áreas no servirán para nada”.

12.19 h El segundo reto es “la transformación digital”, que impacta sobre el empleo y a otras cuestiones como la justicia fiscal o el control de los datos privados. “Seguimos con reglas del siglo pasado a nuevas sitauciones del siglo XXI”.

12.18 h En cuanto a un primer reto: el candidato hace referencia a la elevada tasa de desempleo, y de temporalidad, que sufren en mayor medida mujeres y jóvenes. “La precariedad laboral se traduce en vidas de incertidumbre“. Habla de los trabajadores pobres, de autónomos que sufren demasiadas cargas administrativas. “La situación de las Kellys, riders, o temporeros no son pequeñas situaciones de precariedad, son trabajadores que necesitan derechos y sueldos dignos”.

Junto a ello pide “alumbrar un nuevo pacto de Toledo que salvaguar el sistema público de pensiones, en un contexto exigente por la caída de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

12.16 h Pedro Sánchez pide un Gobierno para afrontar la pobreza juvenil, la soledad de los mayores… También para legislar la eutanasia, que solicitaron millón de personas con sus firmas. Propone Sánchez un gobierno “progresista”, “europeísta”, “ecologista” y “feminista”.

12.12 h Sánchez ofrece un primer pacto de Estado, un acuerdo que refuerce el sistema democrático, y pide a PP y a Cs apoyo a su Gobierno para que inmediatamente después “abordemos la reforma constitucional del artículo 99 para que nunca más vuelva a ocurrir el bloqueo institucional”.

“Estoy proponiendo que España tenga gobierno, que tenga oposición, que España no quede bloqueada”.

12.10 h En sus primeros minutos pide un Gobierno “para avanzar” y “repudiar todo tipo de violencia por el hecho de ser mujer“, en el mismo día en el que se ha conocido otro presunto asesinato machista.

12.08 h Sánchez arranca su discurso recordando el primer debate en la cámara de 1979. El presidente dice estar en la Cámara para solicitar su confianza y apelar a la responsabilidad y generosidad de todas sus señorías “para que España tenga Gobierno”.

12.05 h Empieza la sesión. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, pide juramento a cinco diputadas que sustituyen a compañeros por diversos motivos. Empieza el único punto de la sesión, el debate de investidura.

Aplausos de la bancada socialista al candidato único, Pedro Sánchez, que ya está en la tribuna.

12.03 h Entra en el hemiciclo el candidato, y Presidente en funciones, Pedro Sánchez, acompañado de la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

11.52 h A pocos minutos de que comience el debate de la sesión de investidura, el palco de invitados del Congreso de los diputados está practicamente lleno. Además de varios presidentes regionales, están sentados varios miembros de la familia del candidato, Pedro Sánchez.

Por su parte, los diputados estrenan en esta sesión sus nuevos escaños. El presidente del Gobierno en funciones ya está en el hemiciclo y los diputados de ERC entran en portando “margaritas amarillas”, informa Clara Pinar. Quien no estará este lunes en el Congreso será Irene Montero (Podemos) que está de baja y podrá votar mañana de manera telemática.

11.38 h Empiezan a llegar ministros al Congreso de los Diputados. Margarita Robles, Teresa Ribera, José Luis Ábalos y Fernando Grande Marlaska. De momento entran a la zona reservada para el Gobierno.

Mutismo total sobre la marcha de las negociaciones… Cómo mucho, un “bien” a la pregunta de cómo van los contactos con Podemos, informa Clara Pinar.

También ha llegado la presidenta de Baleares, Francina Armegol, que gobierna en coalicion con Podemos. Y la expresidenta andaluza, Susana Díaz.

11.27 h La diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs ha explicado este lunes que su grupo decidirá su voto en la investidura de Pedro Sánchez tras escuchar el discurso del presidente en funciones y las propuestas que tenga para Catalunya, pero ha avisado de que no llegan “nada motivados” para abstenerse.

“De entrada no llegamos muy confiados para plantearnos ninguna abstención“, ha afirmado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, y ha dicho que el voto lo decidirá el grupo parlamentario de JxCat junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont.

11.25 h La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, arroparán este lunes a sus líderes nacionales en la primera sesión del pleno de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Después del desbloqueo de la investidura del ‘popular’ Fernando López Miras en la Región de Murcia el pasado viernes los tres partidos coinciden en señalar que parece cada vez más cerca el acuerdo en la Comunidad aunque ven más factible que, dados los plazos, acabe celebrándose la última semana de julio.

11.05 h El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que si el PSOE y Unidos Podemos (UP) “se ponen de acuerdo” y alcanzan un pacto, Esquerra cumplirá su compromiso electoral de “no bloquear” la legislatura, ya que unas elecciones no ayudan y “suponen riesgos”.

En unas declaraciones en TV3, Pere Aragonès ha indicado que hay una “interlocución directa” con el PSOE y con Pedro Sánchez, que se produce “en muchos ámbitos”, en el parlamentario y también entre partidos, y los socialistas “saben cuál es nuestra posición, y no desistiremos de la misma”.

10.47 h El Gobierno en funciones pide “tranquilidad” ante las noticias de un atasco en las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos de cara al próximo gobierno.

10.25 h ÚLTIMA HORA, sobre las negociaciones PSOE-Unidas Podemos: Las negociaciones para acordar una coalición se tuercen. Empezaron este fin de semana con “buen tono” y las reuniones e La Moncloa terminaron ayer bien entrada la noche. Sin embargo, fuentes de Podemos se quejan de que, aunque Sánchez está dispuesto a compartir el Gobierno, “se niega a compartir ni un solo Ministerio” responsable de políticas como la subida del SMI a 12.000 euros o para las guarderías gratis, según informa desde el Congreso de los Diputados Clara Pinar.

Por lo que apuntan las fuentes, Sánchez se estaría negando a ceder Hacienda o Trabajo, porque los morados también reclaman que sus ministros puedan gestionar “políticas de igualdad, bajar tasas universitarias, la factura de la luz o medidas de justicia fiscal” como el impuesto a la banca.

Así las cosas, a una hora y media de que empiece la sesión de investidura, Podemos ha tenido que recordar sus cesiones, principalmente el paso atrás que dio Pablo Iglesias el viernes pasado para no entrar en el Gobierno, pero también la renuncia a que los morados tengan Ministerios de Estado (como Exteriores, Economía o Defensa) y la “lealtad” sobre Cataluña, donde Podemos asegura que será Sánchez quien lidere la respuesta del Gobierno al independentismo.

10.18 h El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que, si el PSOE no les llama, es “muy probable” que su partido abstenga en la investidura de Pedro Sánchez. Además, espera que el acuerdo al que puedan llegar socialistas y Podemos “no entre en interpretaciones políticas” que “sean inasumibles” para los jeltzales, en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

10.08 h ¿Qué ocurre si Sánchez no obtiene el apoyo de la Cámara en esta sesión de investidura, ni en primera ni en segunda votación? En tal caso se abriría un plazo de dos meses hasta el 23 de septiembre para que los grupos políticos traten de alcanzar un acuerdo, según explica Europa Press. En estos dos meses, Sánchez podría volver a intentar recibir la confianza de la cámara, igual que lo puede intentar otro líder político, pero tiene que ser el Rey, previa consulta con los grupos, quien proponga otro candidato. En caso de no lograrse acuerdo en dos meses, el Rey disolvería ambas Cámaras y convocaría nuevas elecciones, que se celebrarían el 10 de noviembre.

10.00 h Tras el discurso de Pedro Sánchez y los de los grupos parlamentarios (esta tarda y mañana martes si no diera tiempo hoy a todos), llegará la primera votación este martes. Sánchez necesita 176 ‘síes’ para una mayoría absoluta el martes. Si, como parece, no los consigue, se votará de nuevo el jueves (48 horas después), donde solo necesitará el candidato más ‘síes’ que ‘noes’.

09.47 h Empleo y lucha contra la precariedad, desigualdad, feminismo y emergencia climática conformarán el núcleo del debate de investidura de Pedro Sánchez, según fuentes de Moncloa, que dibujan una intervención “progresista y de izquierdas” que apelará a las “transformaciones que necesita el país”. 

Las fuentes apuntan que Sánchez hará un discurso “de altura” y “dirigido a una amplia mayoría desde la óptica progresista” que combinará la necesidad de promover el crecimiento económico con justicia social y apelará a la revolución tecnológica y al proyecto europeo.

09.35 h ¿Qué cabe esperar de esta mañana de lunes 22 de julio? Los focos estarán puestos en la primera sesión del debate de investidura. Los taquígrafos sobre los detalles del discurso del candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, y las miradas en los nuevos del hemiciclo, Vox. Sánchez tiene tiempo ilimitado para su discurso. El único de la mañana. La intervención de los grupos parlamentarios comenzará a las 16.00 horas, cuando se reanudará la sesión en horario de tarde.

09.25 h Buenos días, arrancamos el minuto a minuto del primer debate de investidura para la legislatura posterior a las elecciones del pasado 28 de abril. En menos de tres horas, a las 12.00h, Pedro Sánchez se subirá a la tribuna del Congreso de los Diputados. Desde ahí detallará su propuesta de programa de Gobierno y pedirá la confianza de la Cámara. Hasta ese momento, los equipos de su partido, el PSOE, y de Unidas Podemos, continúan con las negociaciones para un acuerdo sobre el reparto de competencias.

,

A. L. / AGENCIAS

Sánchez comienza su discurso

Casi tres meses después de las elecciones del 28 de abril, este lunes a mediodía ha arrancado el debate de investidura en el Congreso de los Diputados con el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y puede desembocar este jueves, si cuaja el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos, en el primer Gobierno de coalición a escala nacional de la democracia.

Te contamos en directo cómo transcurre el debate.

Minuto a minuto

14.00 h La sesión queda suspendida hasta las 16.00 horas. A partir de entonces se reanudará la sesión con la intervención de todos los grupos políticos de mayor a menor representatividad.

13.55 h “Pido la confianza no en mí sino en la sociedad española, no en mí sino en el parlamento”. “Los españoles nos han pedido avanzar” dice antes de agradecer la colaboración a Unidas Podemos.

A su socio preferente les ha dicho: “Venimos de tradiciones diferentes de la izquierda, pero lo que tenemos por delante merece mucho la pena”. “Lo que nos une es la promesa de la izquierda un progreso sostenible y la redistribución de la pobreza, o si lo prefieren una sociedad de hombres y mujeres libres en armonía con la naturaleza.

Aplausos de la bancada socialista, no así de la de Podemos.

A los grupos de la derecha lo que les pide “no es que apoyen este proyecto, sino que retieren barreras que permitan que España tenga un Gobierno para que España avance”.

Ovación en pie de su Gobierno en funciones y de toda la bancada socialistas. El discurso ha durado 1 hora y 55 minutos.

13.53 h La memoria histórica arranca otro de los aplausos de la bancada.

13.48 h Pedro Sánchez adquiere el compromiso en el Congreso “de derogar la ley mordaza”. Y el de impulsar la ley de la eutanasia, como reconocimiento de nuevos derechos. También una ley de bienestar animal, y una regulación del juego que se ha extendido en barrios con menos rentas.

13.41 h En el plano internacional, propone reforzar sus relaciones con América Latina, mediante la cooperación internacional, la relación comercial o la presencia de la lengua española. Cita especialmente a la implicación que debe tener España en propiciar una salida pacífica de la situación de Venezuela. Para después pedir una implicación en el fortalecimiento de lazos con Asia. “Tenemos que hacerlo, sí, poero desde un sistema de comercio basado en reglas”. El continente africano, dice, es otra prioridad, por la cercanía.

“Vamos a continuar con el aumento del presupuesto en Defensa” para reforzar la paz, asegura, para implicar a la ciudadanía en la defensa como elemento de cohesión cívica. Reforzar su compromiso contra la radicalización violenta, con políticas de cohesión social. Necesitamos, asegura, “uina España abierta al mundo y cohesionada”.

13.39 h Sánchez se felicita por tener a Josep Borrell al frente de la política exterior de la UE y presume de su peso político de cara a los retos como una mayor cohesión y un presupuesto común.

13.36 h El proyecto de Pedro Sánchez, con la lógica de los tiempos, es “una España autonómica en una Europa federal“.

13.33 h Los diputados empiezan a comentar el discurso de hora y media, que lleva el presidente del Gobierno:

13.30 h La cohesión territorial y la despoblación rural necesitan “diálogo”, dice Sánchez. Menciona su intención de impulsar la estrategia para revitalizar la España interior con servicios públicos, conectividad, reducción de carga fiscal e impulso al sector agroalimentario y el turismo rural.

13.27 h Tras hablar muy por encima de políticas de vivienda que frenen el precio de los alquileres pasa a mostrar su intención en seguir apostando por la ley de dependencia y por el sistema nacional de salud.

13.23 h Además de ayudas para combatir la pobreza infantil, anuncia medidas para mejorar la educación pública para la “excelencia”, empezando por la educación infantil, y siguiendo por las becas. “Queremos que España se convierta en el mejor país del mundo para ser niño”.

Sánchez ha anunciado que permitirá a los ayuntamientos destinar el superávit para plazas públicas en educación infantil. Esta medida tendrá un impacto de 300 millones de euros. También ha dicho que se presupuestarán 30 milones de euros para aquellos municipios que no tienen superávit pero que planifiquen este tipo de infraestructuras.

13.22 h Anuncia la aprobación en la legislatura de la ley de igualdad de trato y no discriminación LGTBI, después de varias agresiones homófobas en las calles en torno al Orgullo.

13.14 h

En relación a la igualdad de género, empieza Pedro Sánchez mostrando la solidaridad con la familia de la última mujer presuntamente asesinada por su expareja, en Calpe. Aplauden en la bancada socialista, pero también por primera vez en la bancada de Unidas Podemos, así como Pablo Casado.

Y habla de otras violencias machistas que sufren las mujeres en España. Una de cada tres víctimas de violencia sexual no cobra las indemnizaciones al efecto, subraya. Se compromete a implementar el pacto de Estado contra la violencia de Género. Y a tomar la iniciativa para que se avance en el seno de la UE en torno a la violencia de género.

Promoverá su Gobierno, dice, “una ley de familias, en plural”, que acogerá las necesidades de las familias monomarentales, que sufren más pobreza, las numerosas, o las de acogida.

En relación a la violencia sexual añade que su gobierno modificará “la tipificación de los delitos sexuales porque no queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país”. Porque “el silencio no equivale al consentimiento”, ha recordado, así como que el deseo .

13.06 h En relación a la transición ecológica, Sánchez propone una ley de cambio climático, ser un país clave a nivel internacional, adaptar la normativa nacional, una alianza publico-privada e impulsar la concienciación ciudadana al respecto de los riesgos del cambio climático.

Se compromete a avanzar en la movilidad ecológica, en la rehabilitación energética de 100.000 viviendas al año y en impulsar zonas de bajas emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. “Quiero ser muy claro. Nadie va a parar Madrid Central”. Aplausos. Es una irresponsabilidad no trabajar por el derecho de los ciudadanos a respirar un aire de calidad, agrega.

13.00 h Planes de ciberseguridad, competencia digital de los centros educativos… son otras propuesta. “Y en un plazo de un año me comprometo a incorporar a todos los grados de FP un módulo de digitalización”.

Además, “diseñaremos 80 nuevas ofertas asociadas a la fabricación artificial, robótica, drones, redes 5G y diseño de videojuegos. Ochenta formaciones atractivas para los jóvenes y adaptadas a las necesidades laborales”.

Es necesario potenciar, asegura, las carreras STEM (ingenierías y matemáticas). Está decreciendo en ellas el número de alumnos, en especial entre las mujeres. Se estima que la UE habrá 700.000 puestos vacantes en las tecnologías de la comunicación, subraya. “Estamos divorciando a la Universidad del mundo y eso es inaceptable. Propondremos una nueva ley universitaria consensuada”.

12.56 h Es necesario, dice Sánchez, que los Presupuestos avancen hasta dedicar el 2% de inversión en I+D+i, igualando a la media europea.

“Les anuncio la creación de una entidad pública de financiación de la innovación, el emprendimiento, la transición digital y ecológica, que integre los programas de crédito existentes”. Aplauden los diputados socialistas.

También una nueva ley de ‘start-ups’ y un plan para aumentar el peso de la industria hasta el 20% del PIB.

12.53 h Sánchez resume que pretende avanzar en justicia social con un nuevo estatuto de los trabajadores, con medidas contra el desempleo, con ambición educativa y una renovación del pacto de Toledo.

12.49 h Quiere convertir a España “en el primer país europeo que reconozca el derecho a la educación a lo largo de toda la vida”. Aplaude la bancada socialista. Para ello, dice habrá que reformar la educación para que cualquiera pueda reinventarse, y cita el ejemplo de un trabajador del campo que estudió la secundaria en horario nocturno.

12.41 h El Gobierno que propone Sánchez traería reformas en educación como la que acaba de mencionar, en el mercado de trabajo, y en la competitividad del sector industrial.

Ve necesario un nuevo paquete de reformas laborales que contenga un nuevo estatuto de trabajadores, el actual es de los años ochenta del siglo pasado. Se compromete a traer una propuesta basada en la negociación social bajo el paradigma del trabajo digno. Un estatuto solvente y que proporcione seguirdad jurídica. “Un estatuto para las siguientes generaciones”.

Sánchez dice que este paso no es óbice para que no se derogue también los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012.

Otra ronda de aplausos cuando habla de promover la incorporación de jóvenes al empleo, y sobre todo aprobar el estatuto del becario.

En el paquete de reformas laborales también están: políticas activas de empleo, ayudar a los desempleados de larga duración, un plan director de empleo digno, avanzar en la mejora de las condiciones de los autónomos.

12.37 h Ahora se centra en la situación económica del país. Destaca Sánchez las previsiones positivas de los organismos internacionales para el país, así como la creación de empleo, por el comportameinto del sector exterior. Cita también los 10,5 millones de personas dadas de alta en la seguridad social y la previsión de que el desempleo baje de los tres millones de parados.

Quiere, dice, huir de la complacencia, en base a un crecimiento sólido “con aumentos de la competitividad” y con “cohesión social”. “Porque si algo hemos aprendido en la última década es que no basta con crecer, sino que es necesario que se haga de forma sólida y que los frutos de ese crecimiento sirvan para reducir las lacerantes desigualdades de la sociedad española”.

12.35 h El tercer aplauso de la bancada socialista a Sánchez llega cuando su candidato pide un compromiso a la Cámara para que el gasto público en la educación de “nuestros hijos y nuestras hijas” no baje del 5%, para sustentar la segunda gran transformación de país, sustentada en el “conocimiento”, “la cultura” y “la ciencia”.

12.32 h La segunda tanda de aplausos llega cuando Sánchez expone que España es una de las veinte democracias establecidas y cuarenta años después no puede tener “un mausoleo a un dictador”, en referencia al traslado de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

12.30 h Turno a las propuestas de Sánchez ante los grandes reto: “empleo digno en una economía competitiva”, “pensiones dignas”, “transición ecológica”, “feminismo” y “justicia social”.

12.29 h Habla Sánchez ahora de Europa, el sexto gran reto. Para el candidato, “Europa debe ser también el ámbito en el que se superen las rivalidades entre países y las tensiones territoriales internas”.

12.27 h En quinto lugar señala la exclusión y desigualdad social como otro reto de país. Habla de fallos estructurales del sistema como el que lleva a tener una pobreza infantil que alcanza al 26% del los menores.

12.25 h El cuarto reto, dice Sánchez, es la igualdad de hombres y mujeres. Hace referencia a los 1.000 asesinatos de violencia machista. Los primeros aplausos cuando dice que aquellos que niegan la violencia machista “nos van a tener en frente” en referencia a las posturas defendidas por Vox.

Pero la desigualdad de las mujeres, dice Sánchez, es en sus responsabilidades en el hogar y su desigualdad salarial. “La desigualdad es un problema de derechos humanos”. Aspira Sánchez a un Gobierno que “sea un referente del feminismo y de la lucha de los derechos de la mujer”.

12.23 h El tercer gran reto para Sánchez al que se enfrenta España es “la emergencia climática”. Puntualiza que es un reto internacional, que también afecta de manera importante a nuestro país, con temperatura extremas y sequías. Habla de la calidad del aire o de los incendios . “Si no tenemos planeta lo que hagamos en otras áreas no servirán para nada”.

12.19 h El segundo reto es “la transformación digital”, que impacta sobre el empleo y a otras cuestiones como la justicia fiscal o el control de los datos privados. “Seguimos con reglas del siglo pasado a nuevas sitauciones del siglo XXI”.

12.18 h En cuanto a un primer reto: el candidato hace referencia a la elevada tasa de desempleo, y de temporalidad, que sufren en mayor medida mujeres y jóvenes. “La precariedad laboral se traduce en vidas de incertidumbre“. Habla de los trabajadores pobres, de autónomos que sufren demasiadas cargas administrativas. “La situación de las Kellys, riders, o temporeros no son pequeñas situaciones de precariedad, son trabajadores que necesitan derechos y sueldos dignos”.

Junto a ello pide “alumbrar un nuevo pacto de Toledo que salvaguar el sistema público de pensiones, en un contexto exigente por la caída de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

12.16 h Pedro Sánchez pide un Gobierno para afrontar la pobreza juvenil, la soledad de los mayores… También para legislar la eutanasia, que solicitaron millón de personas con sus firmas. Propone Sánchez un gobierno “progresista”, “europeísta”, “ecologista” y “feminista”.

12.12 h Sánchez ofrece un primer pacto de Estado, un acuerdo que refuerce el sistema democrático, y pide a PP y a Cs apoyo a su Gobierno para que inmediatamente después “abordemos la reforma constitucional del artículo 99 para que nunca más vuelva a ocurrir el bloqueo institucional”.

“Estoy proponiendo que España tenga gobierno, que tenga oposición, que España no quede bloqueada”.

12.10 h En sus primeros minutos pide un Gobierno “para avanzar” y “repudiar todo tipo de violencia por el hecho de ser mujer“, en el mismo día en el que se ha conocido otro presunto asesinato machista.

12.08 h Sánchez arranca su discurso recordando el primer debate en la cámara de 1979. El presidente dice estar en la Cámara para solicitar su confianza y apelar a la responsabilidad y generosidad de todas sus señorías “para que España tenga Gobierno”.

12.05 h Empieza la sesión. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, pide juramento a cinco diputadas que sustituyen a compañeros por diversos motivos. Empieza el único punto de la sesión, el debate de investidura.

Aplausos de la bancada socialista al candidato único, Pedro Sánchez, que ya está en la tribuna.

12.03 h Entra en el hemiciclo el candidato, y Presidente en funciones, Pedro Sánchez, acompañado de la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

11.52 h A pocos minutos de que comience el debate de la sesión de investidura, el palco de invitados del Congreso de los diputados está practicamente lleno. Además de varios presidentes regionales, están sentados varios miembros de la familia del candidato, Pedro Sánchez.

Por su parte, los diputados estrenan en esta sesión sus nuevos escaños. El presidente del Gobierno en funciones ya está en el hemiciclo y los diputados de ERC entran en portando “margaritas amarillas”, informa Clara Pinar. Quien no estará este lunes en el Congreso será Irene Montero (Podemos) que está de baja y podrá votar mañana de manera telemática.

11.38 h Empiezan a llegar ministros al Congreso de los Diputados. Margarita Robles, Teresa Ribera, José Luis Ábalos y Fernando Grande Marlaska. De momento entran a la zona reservada para el Gobierno.

Mutismo total sobre la marcha de las negociaciones… Cómo mucho, un “bien” a la pregunta de cómo van los contactos con Podemos, informa Clara Pinar.

También ha llegado la presidenta de Baleares, Francina Armegol, que gobierna en coalicion con Podemos. Y la expresidenta andaluza, Susana Díaz.

11.27 h La diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs ha explicado este lunes que su grupo decidirá su voto en la investidura de Pedro Sánchez tras escuchar el discurso del presidente en funciones y las propuestas que tenga para Catalunya, pero ha avisado de que no llegan “nada motivados” para abstenerse.

“De entrada no llegamos muy confiados para plantearnos ninguna abstención“, ha afirmado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, y ha dicho que el voto lo decidirá el grupo parlamentario de JxCat junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont.

11.25 h La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, arroparán este lunes a sus líderes nacionales en la primera sesión del pleno de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Después del desbloqueo de la investidura del ‘popular’ Fernando López Miras en la Región de Murcia el pasado viernes los tres partidos coinciden en señalar que parece cada vez más cerca el acuerdo en la Comunidad aunque ven más factible que, dados los plazos, acabe celebrándose la última semana de julio.

11.05 h El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que si el PSOE y Unidos Podemos (UP) “se ponen de acuerdo” y alcanzan un pacto, Esquerra cumplirá su compromiso electoral de “no bloquear” la legislatura, ya que unas elecciones no ayudan y “suponen riesgos”.

En unas declaraciones en TV3, Pere Aragonès ha indicado que hay una “interlocución directa” con el PSOE y con Pedro Sánchez, que se produce “en muchos ámbitos”, en el parlamentario y también entre partidos, y los socialistas “saben cuál es nuestra posición, y no desistiremos de la misma”.

10.47 h El Gobierno en funciones pide “tranquilidad” ante las noticias de un atasco en las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos de cara al próximo gobierno.

10.25 h ÚLTIMA HORA, sobre las negociaciones PSOE-Unidas Podemos: Las negociaciones para acordar una coalición se tuercen. Empezaron este fin de semana con “buen tono” y las reuniones e La Moncloa terminaron ayer bien entrada la noche. Sin embargo, fuentes de Podemos se quejan de que, aunque Sánchez está dispuesto a compartir el Gobierno, “se niega a compartir ni un solo Ministerio” responsable de políticas como la subida del SMI a 12.000 euros o para las guarderías gratis, según informa desde el Congreso de los Diputados Clara Pinar.

Por lo que apuntan las fuentes, Sánchez se estaría negando a ceder Hacienda o Trabajo, porque los morados también reclaman que sus ministros puedan gestionar “políticas de igualdad, bajar tasas universitarias, la factura de la luz o medidas de justicia fiscal” como el impuesto a la banca.

Así las cosas, a una hora y media de que empiece la sesión de investidura, Podemos ha tenido que recordar sus cesiones, principalmente el paso atrás que dio Pablo Iglesias el viernes pasado para no entrar en el Gobierno, pero también la renuncia a que los morados tengan Ministerios de Estado (como Exteriores, Economía o Defensa) y la “lealtad” sobre Cataluña, donde Podemos asegura que será Sánchez quien lidere la respuesta del Gobierno al independentismo.

10.18 h El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que, si el PSOE no les llama, es “muy probable” que su partido abstenga en la investidura de Pedro Sánchez. Además, espera que el acuerdo al que puedan llegar socialistas y Podemos “no entre en interpretaciones políticas” que “sean inasumibles” para los jeltzales, en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

10.08 h ¿Qué ocurre si Sánchez no obtiene el apoyo de la Cámara en esta sesión de investidura, ni en primera ni en segunda votación? En tal caso se abriría un plazo de dos meses hasta el 23 de septiembre para que los grupos políticos traten de alcanzar un acuerdo, según explica Europa Press. En estos dos meses, Sánchez podría volver a intentar recibir la confianza de la cámara, igual que lo puede intentar otro líder político, pero tiene que ser el Rey, previa consulta con los grupos, quien proponga otro candidato. En caso de no lograrse acuerdo en dos meses, el Rey disolvería ambas Cámaras y convocaría nuevas elecciones, que se celebrarían el 10 de noviembre.

10.00 h Tras el discurso de Pedro Sánchez y los de los grupos parlamentarios (esta tarda y mañana martes si no diera tiempo hoy a todos), llegará la primera votación este martes. Sánchez necesita 176 ‘síes’ para una mayoría absoluta el martes. Si, como parece, no los consigue, se votará de nuevo el jueves (48 horas después), donde solo necesitará el candidato más ‘síes’ que ‘noes’.

09.47 h Empleo y lucha contra la precariedad, desigualdad, feminismo y emergencia climática conformarán el núcleo del debate de investidura de Pedro Sánchez, según fuentes de Moncloa, que dibujan una intervención “progresista y de izquierdas” que apelará a las “transformaciones que necesita el país”. 

Las fuentes apuntan que Sánchez hará un discurso “de altura” y “dirigido a una amplia mayoría desde la óptica progresista” que combinará la necesidad de promover el crecimiento económico con justicia social y apelará a la revolución tecnológica y al proyecto europeo.

09.35 h ¿Qué cabe esperar de esta mañana de lunes 22 de julio? Los focos estarán puestos en la primera sesión del debate de investidura. Los taquígrafos sobre los detalles del discurso del candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, y las miradas en los nuevos del hemiciclo, Vox. Sánchez tiene tiempo ilimitado para su discurso. El único de la mañana. La intervención de los grupos parlamentarios comenzará a las 16.00 horas, cuando se reanudará la sesión en horario de tarde.

09.25 h Buenos días, arrancamos el minuto a minuto del primer debate de investidura para la legislatura posterior a las elecciones del pasado 28 de abril. En menos de tres horas, a las 12.00h, Pedro Sánchez se subirá a la tribuna del Congreso de los Diputados. Desde ahí detallará su propuesta de programa de Gobierno y pedirá la confianza de la Cámara. Hasta ese momento, los equipos de su partido, el PSOE, y de Unidas Podemos, continúan con las negociaciones para un acuerdo sobre el reparto de competencias.

, , A. L. / AGENCIAS, {authorlink}, https://www.20minutos.es/noticia/3710497/0/directo-debate-investidura-pedro-sanchez-julio-2019/, https://www.20minutos.es/rss/, 20minutos.es, Diario de información general y local más leído de España, consulta las noticias de última hora de España, internacional, local, deportes en 20minutos, , tecno, 509, julio 22, 2019, 12:03 pm

Deja un comentario