You are here
Home > Salud > Directo | Pedro Sánchez llama por teléfono a Guaidó tras reunirse con varios presidentes iberoamericanos

Directo | Pedro Sánchez llama por teléfono a Guaidó tras reunirse con varios presidentes iberoamericanos

loading...
Descubre más aquíNo se tu, pero está super interesante... No pueden dejar de hablar de esto...

Fuente: https://www.20minutos.es

Directo | Pedro Sánchez llama por teléfono a Guaidó tras reunirse con varios presidentes iberoamericanos,

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

Pedro Sánchez

Horas clave en Venezuela donde este jueves conviven dos presidentes enfrentados, el autoproclamado Juan Guaido y Nicolás Maduro. Todas las miradas están puestas en la reacción del líder chavista, del Ejército y la Policía, así como de qué avales internacionales consigue cada mandatario.

En Estados Unidos, Donald Trump, rconoció enseguida a Guaidó como presidente legítimo “interino” del país suramericano. Otra decena de países americanos, entre ellos Argentina, Brasil o Canadá, también. Sin embargo, México, Cuba o Uruguay defienden la legitimidad de Maduro. La UE todavía no ha tomado una posición sobre Guaidó, pero apuesta por un proceso de negociación pacífico hacia unas “elecciones democráticas”.

El ministro de Defensa de Venezuela, Valdimir Padrino, por su parte dijo que los militares no aceptarán “a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses”. En las calles de Caracas ha habido protestas que se han cobrado 16 vidas y que han supuesto más de 200 detenidos.

Sigue las 72 horas clave de la crisis venezolana, en directo:

Minuto a minuto

12.50 h El Gobierno alemán pidió ha pedido, como vienen haciendo todos los gobiernos europeos, un proceso político en Venezuela que lleve a “elecciones libres y fiables” para lo cual atribuye un papel importante a “la Asamblea Nacional democráticamente elegida”. “El pueblo de Venezuela se ha comprometido valientemente con un futuro libre para el país”, dijo el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, a través de su cuenta de Twitter.

12.39 h El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Dipuados una moción par instar a Pedro Sánchez a reconocer el liderazgo del presidente interino Guaidó y la transición democrática en Venezuela.

En un acto en las puertas de la Cámara Baja, Rivera ha asegurado estar para “aplaudir, apoyar y reconocer lo que ayer hizo Venezuela: pedir una transición democrática ante la tiranía de Maduro“.

Según el líder de Cs, “España no puede mirar a otro lado” y “tiene que estar con las urnas”.

“Ayer el presidente de la Asociación Nacional pidió apoyo internacional y nosotros queremos reconocer al presidente Guaidó como interino que debe llevar esa transición democrática adelante. Ese presidente (Guaidó) tiene que tener el apoyo del pueblo venezolano pero también del pueblo español”, ha asegurado.

Rivera ha lamentado que, a medio día de este jueves, el Gobierno no se haya posicionado públicamente y de manera oficial sobre el nuevo presidente.

12.23 h VÍDEO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene una conversación telefónica desde Davos, Suiza, con Juan Guaidó, el hombre que se ha proclamado presidente de Venezuela interino para promover un proceso electoral en contra de Nicolás Maduro (Fuente: Moncloa).

12.13 h Guaidó ha enviado una carta a todas las embajadas extranjeras en el país. “Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo. Seguimos firmes en retomar el Orden Constitucional”.

El envío se produce después de que Nicolás Maduro haya roto relaciones con EE UU y haya exigido que la legación diplomática abandone Venezuela en el plazo de 72 horas.

11.51 h Fuentes de Moncloa aseguran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra reunido con un grupo de presidentes latinoamericanos, entre los que se encuentran los de Colombia (Iván Duque), Ecuador (Lenin Moreno) y Costa Rica (Carlos Álvaro Quesada), para analizar los acontecimientos devenidos en Venezuela.

Al término de dicho encuentro, que se lleva a cabo en el marco de la cumbre económica de Davos, Sánchez tiene previsto telefonear al autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó, informa Clara Pinar.

11.29 h Josep Borrell, ministro de Exteriores, ha asegurado en rueda de prensa que la única salida posible en Venezuela es conducir al país a unas elecciones democráticas.

A preguntas de los periodistas, Borrell ha insistido en que la estrategia del Gobierno de España persigue “preservar la unidad de la UE” hacia “la única salida posible”: la consecución de unas elecciones en Venezuela, que ha considerado la “expresión libre y democrática del pueblo venezolano”.

El ministro ha asegurado que España está llevando a cabo una tarea de “orientación y de impulso” con otros países europeos, que no de liderazgo, de cara a celebrar un consejo de asuntos exteriores, todavía sin fecha prevista, en el que fijar la posición de consenso.

“En este momento, lo importante es conducir (a Venezuela) a unas elecciones, y hay que ver cómo se organizan para que sean democráticas y justas”.

Borrell ha recordado que 200.000 españoles residen en suelo venezolano.

El ministro asegura que España, como miembro de la UE, comparte la posición expresada de nuevo este jueves por el presidente francés, Emmanuel Macron, de que “Europa apoya la restauración de la democracia” en Venezuela “después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018″.

11.25 h El grupo parlamentario popular ha presentado una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer la legitimidad de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, informa Emilio Ordiz.

11.02 h Save the Children ha pedido este jueves a España que impulse y lidere una respuesta humanitaria conjunta de todos los países de la Unión Europea ante la actual crisis en Venezuela. La organización no gubernamental ha reclamado a los políticos españoles “un ejercicio de prudencia para no contribuir a intensificar la inestabilidad en la zona, ya que esta podría afectar a las personas más vulnerables, entre ellos los niños y niñas que han tenido que dejar sus hogares”.  

10.55 h Ante las noticias de al menos 16 muertes en el contexto de protestas en Venezuela, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional ha emitido un comunicado en el que declara: “Desde inicios de la semana, miles de personas en Venezuela han salido a las calles en reclamo por la grave crisis institucional y de derechos humanos que atraviesa el país. En respuesta, y en vez de procurar soluciones y abrir espacios para atender las demandas, las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro sacan a la calle a funcionarios militares y policiales, aplicando su política de represión”, para añadir que “protestar no puede ser sinónimo de muerte en Venezuela”-

“En estos momentos de altísima tensión y conflictividad social en Venezuela, Nicolás Maduro y otros miembros de su gobierno deben frenar la represión contra las personas, y sobre todo garantizar la vida y la integridad de quienes se manifiesten en su contra”, ha añadido.

10.34 h El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha pedido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que respete a la población venezolana y evite la violencia, tras la autoproclamación del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como nuevo mandatario del país. El presidente de la Eurocámara ya había dicho el miércoles sobre la situación en Venezuela que seguía “con mucha atención” los acontecimientos en el país y que, “contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática“. “Se deben respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro”, señaló Tajani el miércoles a través de Twitter. En Venezuela van ya entre trece y dieciséis muertos y más de 200 detenidos en las  protestas.

10.18 h El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, ha defendido que España debe mantener una postura común con la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, que “es como tenemos que ir”, ya que la posición de Europa “siempre es moderada y eso es buenísimo”.

10.14 h Los analistas consideran clave la postura del Ejército respecto de la crisis venezolana. Será presidente de Venezuela quien lleve las riendas de las fuerzas de seguridad, defienden. De momento, el apoyo oficialmente lo tiene Nicolás Maduro, al menos el de la élite militar. Pero algunos opositores hablan de resquebrajamiento en el seno de la Policía local y nacional.

09.51 h Los titulares de la prensa venezolana: “Guaidó pide a todos los países que mantengan su presencia diplomática en Venezuela” (El Universal). 

En EE UU, el Washington Post declara que EE UU “desafía” a Maduro al desobedecer su orden de evacuar a todo el cuerpo diplomático en 72 horas. En un análisis sobre los efectos del reconocimiento de Trump a Guaidó y el desprecio a Maduro, el diario concluye el apoyo de EE UU será un revulsivo para el opositor autoproclamado presidente interino. A EE UU le preocupa la reacción de Maduro, que pueda arrestar a Guaidó o divida al país en dos. 

El diario The New York Times se hace eco de la ruptura del gobierno de Maduro con el de Trump, y dice que el primero acusa al segundo de querer echarle del Gobierno. Más espacio en la portada tiene un vídeo del perfil de Guaidó, cuyo titular reza: “De relativamente desconocido a autoproclamado presidente de Venezuela”.

“Protestas en Venezuela” titula en su página web el británico The Times, que destaca el apoyo de EE UU al rival de Maduro y se hace eco de las protestas en las calles de Caracas. The Guardian, por su parte habla del apoyo de Mosccú a Maduro. En su pieza de análisis recoge la crisis migratoria del país con la situación económica tan grave que arrastra.

09.15 h En España Casado, Rivera, Felipe González y Aznar apoyan a Guaidó, mientras el presidente Sánchez sigue sin pronunciarse sobre la situación actual de Venezuela, donde hay dos presidentes.

09.08 h Felipe González, en la Cadena Ser, ve “lógico” que la Asamblea Nacional nombre a Guaidó presiente “ya que es la máxima autoridad democrática que queda en Venezuela”. Para González, Nicolás Maduro “es peor que un dictador, es un tirano arbitrario”. El expresidente socialista ha pedido a la UE “unidad” en el apoyo a la legitimidad de Guaidó.

08.54 h El Gobierno de Japón ha expresado su deseo de que “se recupere la democracia” en el país sudamericano “lo antes posible”, informó un portavoz oficial. Los comentarios fueron hechos por el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, al ser consultado sobre la situación en Venezuela a raíz de la decisión de Juan Guaidó de proclamarse presidente interino en ese país.

08.32 h Uno de los pulsos del día será diplomático. Nicolás Maduro ha roto relaciones con EE UU y ha emplazado a su personal diplomático a abandonar Venezuela en 72 horas, pero la embajada estadounidense ha confirmado que su personal se mantendrá en el país. EE UU se ha mostrado en todo momento favorable al cambio en Venezuela en la figura de Juan Guaidó, que en un mes ha pasado de ser un político semi desconocido a autoproclamarse presidente.

08.29 h La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifra en 16 el número de muertos por las protestas de Venezuela en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Por su parte, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha señalado que al menos 13 personas habrían muerto durante los enfrentamientos. La prensa local habla de una noche de “saqueos, tiroteos y granadas” en algunos barrios de Caracas.

08.22 h Las manifestaciones de la diáspora venezolana se han repetido esta noche en decenas de países a favor del nuevo autoproclamado presidente Guaidó. Ondeando banderas venezolanas las concentraciones más multitudinarias se han producido en México, Chile o Colombia, pero también han llegado a la Puerta del Sol de Madrid. “Cambio” y “espernza” los dos conceptos más repetidos en estas protestas internacionales.

08.15 h Dentro del país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado medidas cautelares de protección para Juan Guaidó, ante el temor por su vida.

En redes sociales, los mandos del Ejército matienen el respaldo a Nicolás Maduro. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los militares no aceptarán “a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses”.

En las calles, las protestas pro y anti gubernamentales se han saldado hasta ahora con trece víctimas mortales. Numerosas voces alertan del riesgo de conflicto civil en Venezuela, y de la importancia de estas primeras horas del golpe a Maduro.

08.09 h Es madrugada cerrada ahora en Venezuela, pero el mundo se despierta al cambio político en ese país, donde el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino, con el apoyo inmediato de EE UU y otras once naciones americanas, entre ellas Canadá, Argentina o Brasil. Otras como México y Uruguay mantienen la legitimidad de Nicolás Maduro.

Entre las incógnitas del día, a nivel internacional, la postura oficial de la Unión Europea, que en estas primeras horas reconoce la legitimidad democrática de la Asamblea Nacional de Guaidó y aspira a que el país transite por un proceso pacífico de negociación hacia unas elecciones libres.

04.58 h Tres abogados han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección para el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ante el temor a que pueda sufrir algún “daño irreparable”. En la petición, a la que accedió Efe, los letrados piden protección para Guaidó, así como para su esposa y su hija, debido a que en el pasado, aseguran, el dirigente de oposición ya ha sido “objeto de actos de persecución, hostigamiento, agresiones y privación arbitraria de su libertad personal” por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

04.00 h Al menos 13 personas han muerto en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales que sacuden Venezuela, informa la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), elevando así la cifra inicial de ocho víctimas mortales. “Se confirman 13 personas asesinadas en protestas, este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada”, señaló la ONG en su cuenta de Twitter.

03.42 h Miles de venezolanos residentes en Colombia se manifestaron este miércoles en varias ciudades para apoyar a Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela. “Exigimos el cese de la usurpación de Nicolás Maduro en nuestro país, un Gobierno de transición y que haya elecciones libres y transparentes que hace rato la necesitamos”, dijo en Bogotá a los periodistas Francine Howard, una de las portavoces de la comunidad venezolana en Colombia. En la imagen, opositores venezolanos en Bogotá (Foto: Mauricio Dueñas Castaneda / Efe).

Opositores venezolanos en Bogotá

03.23 h Diosdado Cabello, jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), reveló que se había reunido el martes con el líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó: “Ayer Juan Guaidó me pidió una reunión a mí […], dijiste cosas y hoy hiciste lo contrario. Yo con muchacho irresponsable no quiero nada”, dijo Cabello durante su programa semanal de televisión. El número dos del chavismo aseguró que Guaidó se presentó al encuentro “disfrazado” para evitar que lo reconocieran, y que hoy le envió “otro mensaje” para explicarle sus acciones. “Si usted no cumple su palabra va a llevar, si quieres me desmientes. Vas a llevar”, añadió Cabello en alusión a que será castigado.

03.17 h El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, ha agradecido el respaldo del presidente estadounidense, Donald Trump, tras su autoproclamación como presidente interino de Venezuela. “De parte de toda #Venezuela agradezco su compromiso de respaldar la voluntad del pueblo venezolano”, ha indicado a través de su cuenta de Twitter. Guaidó ha respondido de forma similar a otros mensajes de apoyo o reconocimiento publicados por los presidentes de Chile, Brasil y Paraguay, los gobiernos de Argentina, Colombia y Perú, o los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk y de la Eurocámara, Antonio Tajani.

02.37 h El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha anunciado que mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela, desoyendo así al Gobierno de Nicolás Maduro, e insta a la Fuerza Armada venezolana a protegerlos. Pompeo dijo en un comunicado recogido por Efe que Maduro, al que tildó de “expresidente”, “no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EE UU o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona ‘non grata”.

02.34 h El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, ha manifestado la voluntad de esta institución con sede en Washington de “trabajar con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para asegurar la continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo venezolano”.

01.55 h El vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, descartó una eventual intervención militar de su país en Venezuela, después de que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, anunciase que reconoce a Juan Guaidó como presidente venezolano interino. “Brasil no participa en [ninguna] intervención. No es de nuestra política externa intervenir en los asuntos internos de otros países”, dijo Mourao, tras ser preguntado sobre las declaraciones del presidente de EE UU, Donald Trump, referentes a Venezuela. Durante un acto en la Casa Blanca, preguntado por los periodistas sobre si se plantea una opción militar en Venezuela, Trump respondió que “no estamos considerando nada [en particular], pero todas las opciones están sobre la mesa”.

01.36 h Un manifestante muestra heridas en su cuerpo producidas supuestamente por balas de goma disparadas por la Policía, durante la protesta contra el Gobierno de Maduro, este miércoles, en Caracas. (Foto: Cristian Hernández / Efe).

Protesta contra Maduro

01.27 h Varias personas auxilian a una joven tras desmayarse por inhalar gas lacrimógeno durante la protesta de este miércoles contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas. (Foto: Cristian Hernández / Efe).

Protesta contra Maduro

00.51 h En la imagen, miembros de la Policía Nacional Bolivariana se enfrentan a manifestantes durante una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro, este miércoles, en Caracas. (Foto: Cristian Hernández / Efe).

Manifestación contra Maduro

00.44 h Una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, entre ellos los españoles Felipe González y José María Aznar, instaron a la comunidad internacional a reconocer como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, jefe la Asamblea Nacional. Los exmandatarios, participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), demandaron a la comunidad internacional y los gobiernos de la región “dar su cabal y formal reconocimiento al presidente venezolano en funciones, ofreciéndole los respaldos y garantías que le sean necesarias”.

00.30 h La UE expresa su “total apoyo” a la Asamblea Nacional de Venezuela y llama a iniciar “inmediatamente” un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional”. “La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados”, indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión. La política italiana afirmó que “el pueblo de Venezuela ha pedido masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino”. “Estas voces no pueden ser ignoradas”, enfatizó. En la foto, Federica Mogherini (Olivier Hoslet / Efe).

Federica Mogherini

00.24 h El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha transmitido su “apoyo y solidaridad” a Nicolás Maduro: “Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar la Revolución Bolivariana”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

00.21 h EE UU afirma que la orden de Maduro para que los diplomáticos estadounidenses abandonen Venezuela “no significa nada”, según ha dicho a Efe un alto funcionario del Gobierno de Trump, que pidió el anonimato. Maduro anunció este miércoles que el personal diplomático de EE UU que vive en Venezuela tenía 72 horas para abandonar el país, después de que Trump reconociera al titular de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de la nación.

23.58 h Francia “sigue de cerca” la situación en Venezuela y la está analizando con sus socios europeos antes de anunciar la postura del país al respecto, indican fuentes de la Presidencia francesa a Efe.

23.36 h Once países del Grupo de Lima han mostrado ya su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado del país, y apoyan que se convoquen elecciones “en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos”, según señalan en un comunicado firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

23.23 h El ministro de Defensa de Venezuela, Valdimir Padrino, ha dicho que los militares no aceptarán “a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses”. “El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación. Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley”, dijo el ministro en su cuenta de Twitter. En el mismo mensaje añadió que la Fuerza Armada defenderá la Constitución y será “garante de la soberanía nacional”.

23.15 h El líder de IU, Alberto Garzón, ha expresado su deseo de que fracase el “golpe de Estado” del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, con el fin de que “se preserve la paz y el diálogo y se rechace la injerencia externa capitaneada por el Gobierno de EE UU”. Garzón ha publicado varios tuits en los que rechaza que Guaidó se haya autoproclamado presidente encargado de Venezuela, y asegura que su acción es fruto de un “golpe de Estado” que “se ha gestado durante años y tampoco es el primero”. “Un tipo se autoproclama Presidente de Venezuela. A los ¡30 minutos! y sin disimulo se publica comunicado oficial de EE UU apoyando el golpe de Estado. Aquí en España el PP, Ciudadanos y Vox también lo apoyan. ¿No es representativo?”.

22.49 h Estos son los países que, de momento, han reconocido a Juan Guaidó presidente de Venezuela: EE UU, Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú y Costa Rica.

22.46 h El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias asegura que España y Europa “deben defender la legalidad internacional” y no “un golpe de Estado” en Venezuela.

22.43 h El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido unidad a los Veintiocho para apoyar a las fuerzas “democráticas” en Venezuela y ha defendido que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se ha autoproclamado presidente “encargado” de Venezuela, tiene “un mandado democrático”.

22.37 h

El padre de Juan Guaidó, Wilmer Guaidó, aseguró hoy que su hijo le comunicó su intención de celebrar elecciones libres en Venezuela si el pueblo está unido y los militares “se ponen del lado correcto para defender la Constitución”.

22.34 h El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconocie también a Juan Guaidó como presidente interinoy le trasladó su deseo de que convoque elecciones a la mayor brevedad posible.
“La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó”, manifestó Moreno en un vídeo institucional grabado desde la localidad de Davos.

22.32 h La Unión Europea sigue la situación en Venezuela “muy de cerca” y mantiene contactos con los países miembros y socios.
“Estamos siguiendo los acontecimientos en Venezuela muy de cerca y estamos en contacto con los Estados miembros y nuestros socios”, indicaron a Efe fuentes comunitarias, preguntadas por la situación en el país suramericano.

22.28 h El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido a los gobiernos de la UE y de América que reconozcan Guaidó, como “presidente encargado de la República de Venezuela”.  Y considera al Gobierno de Maduro como ilegítimo yuna usurpación
En un comunicado, el expresidente del Gobierno subraya que “ningún demócrata sea cual sea su posición ideológica o su responsabilidad institucional puede aceptar a Maduro como presidente legítimo de Venezuela”.

22.19 h La red social Instagram ha eliminado este miércoles la insignia de verificación de la cuenta de Nicolás Maduro. Por el otro lado, la red verificó la cuenta de Juan Guaidó.

22.17 h Varias decenas de venezolanos afincados en Bruselas se congregaron esta tarde frente al Parlamento Europeo en apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.
La Comisión Europea todavía no se ha proclamado sobre la situación en el país latinoamericano.

22.13 h Nicolás Maduro tachó de “nefasto, nazi fascista, antibolivariano y traidor” a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, por promover ataques xenófobos en contra de los inmigrantes venezolanos.

22.10 h El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, dijo hoy que mantendrá relaciones diplomáticas con Estados Unidos, contrariando la decisión del jefe del Estado, Nicolás Maduro, de romper vínculos con Washington. “El Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país”.

22.04 h Las manifestaciones de los que apoyan al presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

22.03 h El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de “intervencionismo” en el país y dio 72 horas para que abandone la embajada. “He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos”, dijo Maduro desde la sede presidencial.

22.00 h El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha reconocido a Guaidó presidente encargado de Venezuela. Así lo ha mostrado en su cuenta de Twitter.

21.56 h Sigue en directo el discurso de Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores. Es su primera comparecencia tras la autoproclamación de Guaidó presidente del país. “Esta es la casa del pueblo, de la soberanía popular”.

21.52 h La dirección que ha tomado hoy la crisis venezolana, con la decisión del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, de autoproclamarse presidente de Venezuela y el rápido reconocimiento que ha recibido de varios países ha transtornado la agenda de los presidentes latinoamericanos en el Foro de Davos. La situación de Venezuela fue un tema recurrente en las distintas sesiones en las que participaron los presidentes de Colombia, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Paraguay, con algunos de ellos que se unieron hoy para emitir una pronunciamiento de reconocimiento de Guaidó.

21.51 h El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que los órganos de Justicia del país deben “actuar apegados a la ley”. “Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la Justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana”, dijo Maduro ante simpatizantes a las puertas del palacio presidencial de Miraflores. Informa Efe.

21.47 h El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado su apoyo a su “hermano Nicolás Maduro”. “En estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos”.

21.43 h

Así están ahora las calles de Caracas, una multitudinariamanifestación en apoyo a Juan Guaidó. Informa Europa Press.

21.40 h El Gobierno de Guatemala reconoce al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como “encargado interino” de la Presidencia de Venezuela. La ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, asegura que Guatemala manifiesta “su apoyo” a Guaidó, quien anunció que se adjudicó las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.

21.35 h Una fotografía general del ambiente en la Puerta del Sol, donde se concentran miles de manifestantes.

21.27 h El origen del choque entre Maduro y el parlamento en Venezuela. El punto de inflexión en el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo venezolanos lo marcaron las elecciones de 2015, en las que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ganó de forma aplastante al oficialismo y se hizo con el control de la cámara.

21.24 h El líder de los populares, Pablo Casado, también desde la manifestación en Sol, ha apoyado a “los venezolanos y a su lucha por la libertad para acabar con la dictadura”.

21.22 h El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este tarde que su partido pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que respalde a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Así lo ha señalado durante su intervención en la manifestación que se ha celebrado esta tarde por la transición en Venezuela que hay en la Puerta del Sol. “Hoy estamos viviendo un día histórico. Hoy estamos mucho más cerca de acabar con una tiranía, con un dictador, con un gobernante usurpador”.

21.15 h Miles de venezolanos se concentran en Puerta del Sol y piden a Sánchez que reconozca al opositor Guaidó como presidente. Ahí se encuentran líderes políticos españoles en apoyo a los manifestantes. Se han sumado políticos de Ciudadanos, el líder del PP, Pablo Casado y Rafael Hernando.

21.10 h Suben a ocho las muertes ocurridas en protestas antigubernamentales de Venezuela, dijeron a Efe fuentes oficiales. Una fuente del Ministerio Público venezolano informó que están investigando seis muertes ocurridas en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales, en tanto que, según la gobernación del estado Táchira (oeste), se registraron otras dos. La Fiscalía confirmó que dos personas perdieron la vida en el oeste de Caracas “en hechos que no involucran a funcionarios del orden público” y que ya se está investigando lo ocurrido.

21.09 h “En este palacio presidencial estamos y estaremos con los votos del pueblo. Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita”, ha declarado Nicolás Maduro en su comparecencia.

20.53 h Las reacciones en de los partidos españoles llega de la mano de Casado, Rivera y Abascal, que piden a Pedro Sánchez reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. “Los españoles que amamos la libertad debemos mostrar hoy todo nuestro apoyo al pueblo venezolano. ¡Abajo la tiranía chavista!”.

20.49 h El Gobierno español habla de “preservar la unidad de acción” de UE en respuesta a Venezuela. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al ser preguntado por el nuevo presidente de Venezuela, ha subrayado hoy la importancia de “preservar la unidad de acción” de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un “debate rápido” de todos los ministros de Exteriores.

20.45 h Pablo Casado se une a Albert Rivera y exige a Sánchez reconocer a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela. “El dictador Maduro ha usurpado el poder a costa de la miseria y la represión brutal a los venezolanos y debe abandonar de inmediato el gobierno“, ha escrito en su Twitter el líder de los populares.

20.37 h Paraguay también ha reconocido al presidente encargado de Venezuela. “Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”, ha asegurado su presidente Marito Abdo en su cuenta de Twitter.

20.34 h Colombia reconoce al opositor Juan Guaidó como “presidente de Venezuela”. “Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, afirma el presidente colombiano en Davos (Suiza).

20.25 h El periódico venezolano, El Nacional, informa que los funcionarios de la Guardia Nacional están reprimiendo a los manifestantes con bombas lacrimógenas. Los ciudadanos intentan defenderse de los funcionarios de seguridad con piedras, según el mismo medio.

20.21 h El perfil de Juan Guaidó, el hombre que busca restablecer el orden en Venezuela.
Es el dirigente del Partido Voluntar Popular (VP) y de acuerdo a sus palabras, busca restaurar el orden constitucional en el país. Guaidó es considerado el político más joven en ocupar el cargo hasta el momento, se denomina como un “servidor público enamorado de Venezuela”.

20.18 h El Secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, apoya los “esfuerzos” de la Asamblea Nacional venezolana para “establecer un Gobierno de transición”.

20.16 h México no prevé, hasta el momento, un cambio de su política.

20.12 h

20.11 h El Secretario de la Organización de Estado Americanos (OEA) dice que el reloj para la expulsión de Venezuela del organismo “se paró desde ya”. Ha recogido Efe.

20.07 h Esto llega después de una jornada de movilizaciones organizada por la oposición en Venezuela contra Maduro.

20.05 h Canadá también reconocerá Guaidó como presidente de Venezuela, según informa Rueters.

20.02 h El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno de España reconocer a Guaidó.

19.58 h El Partido Socialista Unido de Venezuela ha mostrado su apoyo a Maduro.

19.57 h

19.50 h Por su parte, la ONU llamó este miércoles a todos los bandos en Venezuela a rebajar las tensiones y a evitar “una escalada” de la situación en medio de las multitudinarias protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, insistiendo en la necesidad de negociaciones políticas.

19.41 h También el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha felicitado al nuevo presidente.

19.41 h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha reconocido a Guaidó como presidente legítimo del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

19.39 h Buenas tardes. Contamos en directo a partir de ahora todo lo que está sucediendo en Venezuela, después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se haya autoproclamado como presidente interino del país después de las manifestaciones contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

,

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

Pedro Sánchez

Horas clave en Venezuela donde este jueves conviven dos presidentes enfrentados, el autoproclamado Juan Guaido y Nicolás Maduro. Todas las miradas están puestas en la reacción del líder chavista, del Ejército y la Policía, así como de qué avales internacionales consigue cada mandatario.

En Estados Unidos, Donald Trump, rconoció enseguida a Guaidó como presidente legítimo “interino” del país suramericano. Otra decena de países americanos, entre ellos Argentina, Brasil o Canadá, también. Sin embargo, México, Cuba o Uruguay defienden la legitimidad de Maduro. La UE todavía no ha tomado una posición sobre Guaidó, pero apuesta por un proceso de negociación pacífico hacia unas “elecciones democráticas”.

El ministro de Defensa de Venezuela, Valdimir Padrino, por su parte dijo que los militares no aceptarán “a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses”. En las calles de Caracas ha habido protestas que se han cobrado 16 vidas y que han supuesto más de 200 detenidos.

Sigue las 72 horas clave de la crisis venezolana, en directo:

Minuto a minuto

12.50 h El Gobierno alemán pidió ha pedido, como vienen haciendo todos los gobiernos europeos, un proceso político en Venezuela que lleve a “elecciones libres y fiables” para lo cual atribuye un papel importante a “la Asamblea Nacional democráticamente elegida”. “El pueblo de Venezuela se ha comprometido valientemente con un futuro libre para el país”, dijo el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, a través de su cuenta de Twitter.

12.39 h El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Dipuados una moción par instar a Pedro Sánchez a reconocer el liderazgo del presidente interino Guaidó y la transición democrática en Venezuela.

En un acto en las puertas de la Cámara Baja, Rivera ha asegurado estar para “aplaudir, apoyar y reconocer lo que ayer hizo Venezuela: pedir una transición democrática ante la tiranía de Maduro“.

Según el líder de Cs, “España no puede mirar a otro lado” y “tiene que estar con las urnas”.

“Ayer el presidente de la Asociación Nacional pidió apoyo internacional y nosotros queremos reconocer al presidente Guaidó como interino que debe llevar esa transición democrática adelante. Ese presidente (Guaidó) tiene que tener el apoyo del pueblo venezolano pero también del pueblo español”, ha asegurado.

Rivera ha lamentado que, a medio día de este jueves, el Gobierno no se haya posicionado públicamente y de manera oficial sobre el nuevo presidente.

12.23 h VÍDEO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene una conversación telefónica desde Davos, Suiza, con Juan Guaidó, el hombre que se ha proclamado presidente de Venezuela interino para promover un proceso electoral en contra de Nicolás Maduro (Fuente: Moncloa).

12.13 h Guaidó ha enviado una carta a todas las embajadas extranjeras en el país. “Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo. Seguimos firmes en retomar el Orden Constitucional”.

El envío se produce después de que Nicolás Maduro haya roto relaciones con EE UU y haya exigido que la legación diplomática abandone Venezuela en el plazo de 72 horas.

11.51 h Fuentes de Moncloa aseguran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra reunido con un grupo de presidentes latinoamericanos, entre los que se encuentran los de Colombia (Iván Duque), Ecuador (Lenin Moreno) y Costa Rica (Carlos Álvaro Quesada), para analizar los acontecimientos devenidos en Venezuela.

Al término de dicho encuentro, que se lleva a cabo en el marco de la cumbre económica de Davos, Sánchez tiene previsto telefonear al autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó, informa Clara Pinar.

11.29 h Josep Borrell, ministro de Exteriores, ha asegurado en rueda de prensa que la única salida posible en Venezuela es conducir al país a unas elecciones democráticas.

A preguntas de los periodistas, Borrell ha insistido en que la estrategia del Gobierno de España persigue “preservar la unidad de la UE” hacia “la única salida posible”: la consecución de unas elecciones en Venezuela, que ha considerado la “expresión libre y democrática del pueblo venezolano”.

El ministro ha asegurado que España está llevando a cabo una tarea de “orientación y de impulso” con otros países europeos, que no de liderazgo, de cara a celebrar un consejo de asuntos exteriores, todavía sin fecha prevista, en el que fijar la posición de consenso.

“En este momento, lo importante es conducir (a Venezuela) a unas elecciones, y hay que ver cómo se organizan para que sean democráticas y justas”.

Borrell ha recordado que 200.000 españoles residen en suelo venezolano.

El ministro asegura que España, como miembro de la UE, comparte la posición expresada de nuevo este jueves por el presidente francés, Emmanuel Macron, de que “Europa apoya la restauración de la democracia” en Venezuela “después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018″.

11.25 h El grupo parlamentario popular ha presentado una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer la legitimidad de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, informa Emilio Ordiz.

11.02 h Save the Children ha pedido este jueves a España que impulse y lidere una respuesta humanitaria conjunta de todos los países de la Unión Europea ante la actual crisis en Venezuela. La organización no gubernamental ha reclamado a los políticos españoles “un ejercicio de prudencia para no contribuir a intensificar la inestabilidad en la zona, ya que esta podría afectar a las personas más vulnerables, entre ellos los niños y niñas que han tenido que dejar sus hogares”.  

10.55 h Ante las noticias de al menos 16 muertes en el contexto de protestas en Venezuela, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional ha emitido un comunicado en el que declara: “Desde inicios de la semana, miles de personas en Venezuela han salido a las calles en reclamo por la grave crisis institucional y de derechos humanos que atraviesa el país. En respuesta, y en vez de procurar soluciones y abrir espacios para atender las demandas, las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro sacan a la calle a funcionarios militares y policiales, aplicando su política de represión”, para añadir que “protestar no puede ser sinónimo de muerte en Venezuela”-

“En estos momentos de altísima tensión y conflictividad social en Venezuela, Nicolás Maduro y otros miembros de su gobierno deben frenar la represión contra las personas, y sobre todo garantizar la vida y la integridad de quienes se manifiesten en su contra”, ha añadido.

10.34 h El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha pedido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que respete a la población venezolana y evite la violencia, tras la autoproclamación del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como nuevo mandatario del país. El presidente de la Eurocámara ya había dicho el miércoles sobre la situación en Venezuela que seguía “con mucha atención” los acontecimientos en el país y que, “contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática“. “Se deben respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro”, señaló Tajani el miércoles a través de Twitter. En Venezuela van ya entre trece y dieciséis muertos y más de 200 detenidos en las  protestas.

10.18 h El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, ha defendido que España debe mantener una postura común con la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, que “es como tenemos que ir”, ya que la posición de Europa “siempre es moderada y eso es buenísimo”.

10.14 h Los analistas consideran clave la postura del Ejército respecto de la crisis venezolana. Será presidente de Venezuela quien lleve las riendas de las fuerzas de seguridad, defienden. De momento, el apoyo oficialmente lo tiene Nicolás Maduro, al menos el de la élite militar. Pero algunos opositores hablan de resquebrajamiento en el seno de la Policía local y nacional.

09.51 h Los titulares de la prensa venezolana: “Guaidó pide a todos los países que mantengan su presencia diplomática en Venezuela” (El Universal). 

En EE UU, el Washington Post declara que EE UU “desafía” a Maduro al desobedecer su orden de evacuar a todo el cuerpo diplomático en 72 horas. En un análisis sobre los efectos del reconocimiento de Trump a Guaidó y el desprecio a Maduro, el diario concluye el apoyo de EE UU será un revulsivo para el opositor autoproclamado presidente interino. A EE UU le preocupa la reacción de Maduro, que pueda arrestar a Guaidó o divida al país en dos. 

El diario The New York Times se hace eco de la ruptura del gobierno de Maduro con el de Trump, y dice que el primero acusa al segundo de querer echarle del Gobierno. Más espacio en la portada tiene un vídeo del perfil de Guaidó, cuyo titular reza: “De relativamente desconocido a autoproclamado presidente de Venezuela”.

“Protestas en Venezuela” titula en su página web el británico The Times, que destaca el apoyo de EE UU al rival de Maduro y se hace eco de las protestas en las calles de Caracas. The Guardian, por su parte habla del apoyo de Mosccú a Maduro. En su pieza de análisis recoge la crisis migratoria del país con la situación económica tan grave que arrastra.

09.15 h En España Casado, Rivera, Felipe González y Aznar apoyan a Guaidó, mientras el presidente Sánchez sigue sin pronunciarse sobre la situación actual de Venezuela, donde hay dos presidentes.

09.08 h Felipe González, en la Cadena Ser, ve “lógico” que la Asamblea Nacional nombre a Guaidó presiente “ya que es la máxima autoridad democrática que queda en Venezuela”. Para González, Nicolás Maduro “es peor que un dictador, es un tirano arbitrario”. El expresidente socialista ha pedido a la UE “unidad” en el apoyo a la legitimidad de Guaidó.

08.54 h El Gobierno de Japón ha expresado su deseo de que “se recupere la democracia” en el país sudamericano “lo antes posible”, informó un portavoz oficial. Los comentarios fueron hechos por el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, al ser consultado sobre la situación en Venezuela a raíz de la decisión de Juan Guaidó de proclamarse presidente interino en ese país.

08.32 h Uno de los pulsos del día será diplomático. Nicolás Maduro ha roto relaciones con EE UU y ha emplazado a su personal diplomático a abandonar Venezuela en 72 horas, pero la embajada estadounidense ha confirmado que su personal se mantendrá en el país. EE UU se ha mostrado en todo momento favorable al cambio en Venezuela en la figura de Juan Guaidó, que en un mes ha pasado de ser un político semi desconocido a autoproclamarse presidente.

08.29 h La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifra en 16 el número de muertos por las protestas de Venezuela en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Por su parte, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha señalado que al menos 13 personas habrían muerto durante los enfrentamientos. La prensa local habla de una noche de “saqueos, tiroteos y granadas” en algunos barrios de Caracas.

08.22 h Las manifestaciones de la diáspora venezolana se han repetido esta noche en decenas de países a favor del nuevo autoproclamado presidente Guaidó. Ondeando banderas venezolanas las concentraciones más multitudinarias se han producido en México, Chile o Colombia, pero también han llegado a la Puerta del Sol de Madrid. “Cambio” y “espernza” los dos conceptos más repetidos en estas protestas internacionales.

08.15 h Dentro del país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado medidas cautelares de protección para Juan Guaidó, ante el temor por su vida.

En redes sociales, los mandos del Ejército matienen el respaldo a Nicolás Maduro. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los militares no aceptarán “a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses”.

En las calles, las protestas pro y anti gubernamentales se han saldado hasta ahora con trece víctimas mortales. Numerosas voces alertan del riesgo de conflicto civil en Venezuela, y de la importancia de estas primeras horas del golpe a Maduro.

08.09 h Es madrugada cerrada ahora en Venezuela, pero el mundo se despierta al cambio político en ese país, donde el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino, con el apoyo inmediato de EE UU y otras once naciones americanas, entre ellas Canadá, Argentina o Brasil. Otras como México y Uruguay mantienen la legitimidad de Nicolás Maduro.

Entre las incógnitas del día, a nivel internacional, la postura oficial de la Unión Europea, que en estas primeras horas reconoce la legitimidad democrática de la Asamblea Nacional de Guaidó y aspira a que el país transite por un proceso pacífico de negociación hacia unas elecciones libres.

04.58 h Tres abogados han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección para el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ante el temor a que pueda sufrir algún “daño irreparable”. En la petición, a la que accedió Efe, los letrados piden protección para Guaidó, así como para su esposa y su hija, debido a que en el pasado, aseguran, el dirigente de oposición ya ha sido “objeto de actos de persecución, hostigamiento, agresiones y privación arbitraria de su libertad personal” por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

04.00 h Al menos 13 personas han muerto en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales que sacuden Venezuela, informa la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), elevando así la cifra inicial de ocho víctimas mortales. “Se confirman 13 personas asesinadas en protestas, este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada”, señaló la ONG en su cuenta de Twitter.

03.42 h Miles de venezolanos residentes en Colombia se manifestaron este miércoles en varias ciudades para apoyar a Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela. “Exigimos el cese de la usurpación de Nicolás Maduro en nuestro país, un Gobierno de transición y que haya elecciones libres y transparentes que hace rato la necesitamos”, dijo en Bogotá a los periodistas Francine Howard, una de las portavoces de la comunidad venezolana en Colombia. En la imagen, opositores venezolanos en Bogotá (Foto: Mauricio Dueñas Castaneda / Efe).

Opositores venezolanos en Bogotá

03.23 h Diosdado Cabello, jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), reveló que se había reunido el martes con el líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó: “Ayer Juan Guaidó me pidió una reunión a mí […], dijiste cosas y hoy hiciste lo contrario. Yo con muchacho irresponsable no quiero nada”, dijo Cabello durante su programa semanal de televisión. El número dos del chavismo aseguró que Guaidó se presentó al encuentro “disfrazado” para evitar que lo reconocieran, y que hoy le envió “otro mensaje” para explicarle sus acciones. “Si usted no cumple su palabra va a llevar, si quieres me desmientes. Vas a llevar”, añadió Cabello en alusión a que será castigado.

03.17 h El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, ha agradecido el respaldo del presidente estadounidense, Donald Trump, tras su autoproclamación como presidente interino de Venezuela. “De parte de toda #Venezuela agradezco su compromiso de respaldar la voluntad del pueblo venezolano”, ha indicado a través de su cuenta de Twitter. Guaidó ha respondido de forma similar a otros mensajes de apoyo o reconocimiento publicados por los presidentes de Chile, Brasil y Paraguay, los gobiernos de Argentina, Colombia y Perú, o los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk y de la Eurocámara, Antonio Tajani.

02.37 h El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha anunciado que mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela, desoyendo así al Gobierno de Nicolás Maduro, e insta a la Fuerza Armada venezolana a protegerlos. Pompeo dijo en un comunicado recogido por Efe que Maduro, al que tildó de “expresidente”, “no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EE UU o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona ‘non grata”.

02.34 h El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, ha manifestado la voluntad de esta institución con sede en Washington de “trabajar con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para asegurar la continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo venezolano”.

01.55 h El vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, descartó una eventual intervención militar de su país en Venezuela, después de que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, anunciase que reconoce a Juan Guaidó como presidente venezolano interino. “Brasil no participa en [ninguna] intervención. No es de nuestra política externa intervenir en los asuntos internos de otros países”, dijo Mourao, tras ser preguntado sobre las declaraciones del presidente de EE UU, Donald Trump, referentes a Venezuela. Durante un acto en la Casa Blanca, preguntado por los periodistas sobre si se plantea una opción militar en Venezuela, Trump respondió que “no estamos considerando nada [en particular], pero todas las opciones están sobre la mesa”.

01.36 h Un manifestante muestra heridas en su cuerpo producidas supuestamente por balas de goma disparadas por la Policía, durante la protesta contra el Gobierno de Maduro, este miércoles, en Caracas. (Foto: Cristian Hernández / Efe).

Protesta contra Maduro

01.27 h Varias personas auxilian a una joven tras desmayarse por inhalar gas lacrimógeno durante la protesta de este miércoles contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas. (Foto: Cristian Hernández / Efe).

Protesta contra Maduro

00.51 h En la imagen, miembros de la Policía Nacional Bolivariana se enfrentan a manifestantes durante una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro, este miércoles, en Caracas. (Foto: Cristian Hernández / Efe).

Manifestación contra Maduro

00.44 h Una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, entre ellos los españoles Felipe González y José María Aznar, instaron a la comunidad internacional a reconocer como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, jefe la Asamblea Nacional. Los exmandatarios, participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), demandaron a la comunidad internacional y los gobiernos de la región “dar su cabal y formal reconocimiento al presidente venezolano en funciones, ofreciéndole los respaldos y garantías que le sean necesarias”.

00.30 h La UE expresa su “total apoyo” a la Asamblea Nacional de Venezuela y llama a iniciar “inmediatamente” un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional”. “La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados”, indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión. La política italiana afirmó que “el pueblo de Venezuela ha pedido masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino”. “Estas voces no pueden ser ignoradas”, enfatizó. En la foto, Federica Mogherini (Olivier Hoslet / Efe).

Federica Mogherini

00.24 h El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha transmitido su “apoyo y solidaridad” a Nicolás Maduro: “Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar la Revolución Bolivariana”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

00.21 h EE UU afirma que la orden de Maduro para que los diplomáticos estadounidenses abandonen Venezuela “no significa nada”, según ha dicho a Efe un alto funcionario del Gobierno de Trump, que pidió el anonimato. Maduro anunció este miércoles que el personal diplomático de EE UU que vive en Venezuela tenía 72 horas para abandonar el país, después de que Trump reconociera al titular de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de la nación.

23.58 h Francia “sigue de cerca” la situación en Venezuela y la está analizando con sus socios europeos antes de anunciar la postura del país al respecto, indican fuentes de la Presidencia francesa a Efe.

23.36 h Once países del Grupo de Lima han mostrado ya su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado del país, y apoyan que se convoquen elecciones “en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos”, según señalan en un comunicado firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

23.23 h El ministro de Defensa de Venezuela, Valdimir Padrino, ha dicho que los militares no aceptarán “a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses”. “El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación. Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley”, dijo el ministro en su cuenta de Twitter. En el mismo mensaje añadió que la Fuerza Armada defenderá la Constitución y será “garante de la soberanía nacional”.

23.15 h El líder de IU, Alberto Garzón, ha expresado su deseo de que fracase el “golpe de Estado” del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, con el fin de que “se preserve la paz y el diálogo y se rechace la injerencia externa capitaneada por el Gobierno de EE UU”. Garzón ha publicado varios tuits en los que rechaza que Guaidó se haya autoproclamado presidente encargado de Venezuela, y asegura que su acción es fruto de un “golpe de Estado” que “se ha gestado durante años y tampoco es el primero”. “Un tipo se autoproclama Presidente de Venezuela. A los ¡30 minutos! y sin disimulo se publica comunicado oficial de EE UU apoyando el golpe de Estado. Aquí en España el PP, Ciudadanos y Vox también lo apoyan. ¿No es representativo?”.

22.49 h Estos son los países que, de momento, han reconocido a Juan Guaidó presidente de Venezuela: EE UU, Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú y Costa Rica.

22.46 h El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias asegura que España y Europa “deben defender la legalidad internacional” y no “un golpe de Estado” en Venezuela.

22.43 h El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido unidad a los Veintiocho para apoyar a las fuerzas “democráticas” en Venezuela y ha defendido que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se ha autoproclamado presidente “encargado” de Venezuela, tiene “un mandado democrático”.

22.37 h

El padre de Juan Guaidó, Wilmer Guaidó, aseguró hoy que su hijo le comunicó su intención de celebrar elecciones libres en Venezuela si el pueblo está unido y los militares “se ponen del lado correcto para defender la Constitución”.

22.34 h El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconocie también a Juan Guaidó como presidente interinoy le trasladó su deseo de que convoque elecciones a la mayor brevedad posible.
“La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó”, manifestó Moreno en un vídeo institucional grabado desde la localidad de Davos.

22.32 h La Unión Europea sigue la situación en Venezuela “muy de cerca” y mantiene contactos con los países miembros y socios.
“Estamos siguiendo los acontecimientos en Venezuela muy de cerca y estamos en contacto con los Estados miembros y nuestros socios”, indicaron a Efe fuentes comunitarias, preguntadas por la situación en el país suramericano.

22.28 h El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido a los gobiernos de la UE y de América que reconozcan Guaidó, como “presidente encargado de la República de Venezuela”.  Y considera al Gobierno de Maduro como ilegítimo yuna usurpación
En un comunicado, el expresidente del Gobierno subraya que “ningún demócrata sea cual sea su posición ideológica o su responsabilidad institucional puede aceptar a Maduro como presidente legítimo de Venezuela”.

22.19 h La red social Instagram ha eliminado este miércoles la insignia de verificación de la cuenta de Nicolás Maduro. Por el otro lado, la red verificó la cuenta de Juan Guaidó.

22.17 h Varias decenas de venezolanos afincados en Bruselas se congregaron esta tarde frente al Parlamento Europeo en apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.
La Comisión Europea todavía no se ha proclamado sobre la situación en el país latinoamericano.

22.13 h Nicolás Maduro tachó de “nefasto, nazi fascista, antibolivariano y traidor” a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, por promover ataques xenófobos en contra de los inmigrantes venezolanos.

22.10 h El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, dijo hoy que mantendrá relaciones diplomáticas con Estados Unidos, contrariando la decisión del jefe del Estado, Nicolás Maduro, de romper vínculos con Washington. “El Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país”.

22.04 h Las manifestaciones de los que apoyan al presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

22.03 h El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de “intervencionismo” en el país y dio 72 horas para que abandone la embajada. “He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos”, dijo Maduro desde la sede presidencial.

22.00 h El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha reconocido a Guaidó presidente encargado de Venezuela. Así lo ha mostrado en su cuenta de Twitter.

21.56 h Sigue en directo el discurso de Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores. Es su primera comparecencia tras la autoproclamación de Guaidó presidente del país. “Esta es la casa del pueblo, de la soberanía popular”.

21.52 h La dirección que ha tomado hoy la crisis venezolana, con la decisión del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, de autoproclamarse presidente de Venezuela y el rápido reconocimiento que ha recibido de varios países ha transtornado la agenda de los presidentes latinoamericanos en el Foro de Davos. La situación de Venezuela fue un tema recurrente en las distintas sesiones en las que participaron los presidentes de Colombia, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Paraguay, con algunos de ellos que se unieron hoy para emitir una pronunciamiento de reconocimiento de Guaidó.

21.51 h El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que los órganos de Justicia del país deben “actuar apegados a la ley”. “Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la Justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana”, dijo Maduro ante simpatizantes a las puertas del palacio presidencial de Miraflores. Informa Efe.

21.47 h El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado su apoyo a su “hermano Nicolás Maduro”. “En estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos”.

21.43 h

Así están ahora las calles de Caracas, una multitudinariamanifestación en apoyo a Juan Guaidó. Informa Europa Press.

21.40 h El Gobierno de Guatemala reconoce al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como “encargado interino” de la Presidencia de Venezuela. La ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, asegura que Guatemala manifiesta “su apoyo” a Guaidó, quien anunció que se adjudicó las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.

21.35 h Una fotografía general del ambiente en la Puerta del Sol, donde se concentran miles de manifestantes.

21.27 h El origen del choque entre Maduro y el parlamento en Venezuela. El punto de inflexión en el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo venezolanos lo marcaron las elecciones de 2015, en las que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ganó de forma aplastante al oficialismo y se hizo con el control de la cámara.

21.24 h El líder de los populares, Pablo Casado, también desde la manifestación en Sol, ha apoyado a “los venezolanos y a su lucha por la libertad para acabar con la dictadura”.

21.22 h El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este tarde que su partido pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que respalde a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Así lo ha señalado durante su intervención en la manifestación que se ha celebrado esta tarde por la transición en Venezuela que hay en la Puerta del Sol. “Hoy estamos viviendo un día histórico. Hoy estamos mucho más cerca de acabar con una tiranía, con un dictador, con un gobernante usurpador”.

21.15 h Miles de venezolanos se concentran en Puerta del Sol y piden a Sánchez que reconozca al opositor Guaidó como presidente. Ahí se encuentran líderes políticos españoles en apoyo a los manifestantes. Se han sumado políticos de Ciudadanos, el líder del PP, Pablo Casado y Rafael Hernando.

21.10 h Suben a ocho las muertes ocurridas en protestas antigubernamentales de Venezuela, dijeron a Efe fuentes oficiales. Una fuente del Ministerio Público venezolano informó que están investigando seis muertes ocurridas en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales, en tanto que, según la gobernación del estado Táchira (oeste), se registraron otras dos. La Fiscalía confirmó que dos personas perdieron la vida en el oeste de Caracas “en hechos que no involucran a funcionarios del orden público” y que ya se está investigando lo ocurrido.

21.09 h “En este palacio presidencial estamos y estaremos con los votos del pueblo. Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita”, ha declarado Nicolás Maduro en su comparecencia.

20.53 h Las reacciones en de los partidos españoles llega de la mano de Casado, Rivera y Abascal, que piden a Pedro Sánchez reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. “Los españoles que amamos la libertad debemos mostrar hoy todo nuestro apoyo al pueblo venezolano. ¡Abajo la tiranía chavista!”.

20.49 h El Gobierno español habla de “preservar la unidad de acción” de UE en respuesta a Venezuela. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al ser preguntado por el nuevo presidente de Venezuela, ha subrayado hoy la importancia de “preservar la unidad de acción” de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un “debate rápido” de todos los ministros de Exteriores.

20.45 h Pablo Casado se une a Albert Rivera y exige a Sánchez reconocer a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela. “El dictador Maduro ha usurpado el poder a costa de la miseria y la represión brutal a los venezolanos y debe abandonar de inmediato el gobierno“, ha escrito en su Twitter el líder de los populares.

20.37 h Paraguay también ha reconocido al presidente encargado de Venezuela. “Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”, ha asegurado su presidente Marito Abdo en su cuenta de Twitter.

20.34 h Colombia reconoce al opositor Juan Guaidó como “presidente de Venezuela”. “Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, afirma el presidente colombiano en Davos (Suiza).

20.25 h El periódico venezolano, El Nacional, informa que los funcionarios de la Guardia Nacional están reprimiendo a los manifestantes con bombas lacrimógenas. Los ciudadanos intentan defenderse de los funcionarios de seguridad con piedras, según el mismo medio.

20.21 h El perfil de Juan Guaidó, el hombre que busca restablecer el orden en Venezuela.
Es el dirigente del Partido Voluntar Popular (VP) y de acuerdo a sus palabras, busca restaurar el orden constitucional en el país. Guaidó es considerado el político más joven en ocupar el cargo hasta el momento, se denomina como un “servidor público enamorado de Venezuela”.

20.18 h El Secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, apoya los “esfuerzos” de la Asamblea Nacional venezolana para “establecer un Gobierno de transición”.

20.16 h México no prevé, hasta el momento, un cambio de su política.

20.12 h

20.11 h El Secretario de la Organización de Estado Americanos (OEA) dice que el reloj para la expulsión de Venezuela del organismo “se paró desde ya”. Ha recogido Efe.

20.07 h Esto llega después de una jornada de movilizaciones organizada por la oposición en Venezuela contra Maduro.

20.05 h Canadá también reconocerá Guaidó como presidente de Venezuela, según informa Rueters.

20.02 h El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno de España reconocer a Guaidó.

19.58 h El Partido Socialista Unido de Venezuela ha mostrado su apoyo a Maduro.

19.57 h

19.50 h Por su parte, la ONU llamó este miércoles a todos los bandos en Venezuela a rebajar las tensiones y a evitar “una escalada” de la situación en medio de las multitudinarias protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, insistiendo en la necesidad de negociaciones políticas.

19.41 h También el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha felicitado al nuevo presidente.

19.41 h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha reconocido a Guaidó como presidente legítimo del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

19.39 h Buenas tardes. Contamos en directo a partir de ahora todo lo que está sucediendo en Venezuela, después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se haya autoproclamado como presidente interino del país después de las manifestaciones contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

, , 20MINUTOS.ES / AGENCIAS, {authorlink}, https://www.20minutos.es/noticia/3544280/0/juan-guaido-presidente-interino-venezuela/, https://www.20minutos.es/rss/, 20minutos.es, Diario de información general y local más leído de España, consulta las noticias de última hora de España, internacional, local, deportes en 20minutos, , tecno, 509, enero 24, 2019, 12:04 pm

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: