You are here
Home > Salud > Directo | La Guardia Civil informa de una tercera microvoladura en la galería: “La montaña marca el ritmo de trabajo”

Directo | La Guardia Civil informa de una tercera microvoladura en la galería: “La montaña marca el ritmo de trabajo”

loading...
Descubre más aquíNo se tu, pero está super interesante... No pueden dejar de hablar de esto...

Fuente: https://www.20minutos.es

Directo | La Guardia Civil informa de una tercera microvoladura en la galería: “La montaña marca el ritmo de trabajo”

,

20MINUTOS.ES / VÍDEO: ATLAS

Cápsula de rescate

Los mineros de Asturias que accedieron este jueves a las cinco de la tarde al pozo vertical para llevar a cabo la excavación a mano de la galería horizontal que conectará con el pozo en el que se busca a Julen Roselló llevan casi la mitad del trabajo realizado, pero se están encontrando con el obstáculo de una roca tan dura que precisa microvoladuras controladas, tarea que acometen especialisas de la Guardia Civil.

Este viernes se cumplen 12 días sin el pequeño de 2 años, desde que el domingo 13 de enero cayese por un angosto pozo de 110 metros de profundidad y 23 centímetros de diámetro en Totalán (Málaga).

El rescate se acerca al final, pero lentamente debido a las constantes complicaciones de la orografía. De hecho, ya han sido necesarias tres microvoladuras controladas en la galería que los mineros cavan a mano, de cuatro metros de longitud  y a 72 de profundidad. Inicialmente se dijo que se podría tardar en torno a las 24 horas en alcanzar el pozo, aunque ahora se cree que no sucederá hasta esta noche.

Te contamos en directo las últimas noticias sobre el dispositivo de rescate de Julen:

Minuto a minuto

12.28 h La Guardia Civil fija la cota alcanzada por la excavación de la galería horizontal en 1,5 metros, y no dos como se había informado con anterioridad. Por lo tanto, restan algo más de dos metros para llegar al pozo. De vez en cuando, han explicado, los mineros paran de horadar y utilizan un georradar para asegurarse de que están picando la montaña en la dirección adecuada.

12.08 h Así es el proceso de cada voladura controlada en la galería hacia el pozo de Julen.  Los mineros han necesitado tres en menos de 18 horas. Las realizan guardias civiles especialistas en espeleología y microvoladura.

11.56 h Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil, informa a los periodistas de las “complicaciones en el terreno” que están encontrando los mineros y que han obligado a la Benemérita a realizar “una tercera microvoladura en los últimos minutos“.

Cada microvoladura ralentiza el ritmo de trabajo de la excavación dos horas, ha explicado, sin atreverse a dar nuevos plazos de finalización del dispositivo. 

En concreto, se tarda una hora y media para volar el material “tremendamente duro” que se están encontrando en la galería horizontal, y media hora más para evacuar el aire contaminado que deja el trabajo que realizan efectivos de la unidad de espeleología de la Guardia Civil.

En previsión de que puedan necesitarse nuevas voladuras, el helicóptero de la Guardia Civil ha dejado Totalán en dirección a Sevilla para traer más material explosivo.

La montaña está marcando el ritmo de trabajo, pero el ánimo sigue siendo igual de alto que ayer cuando entraron”, ha asegurado el portavoz de la Benemérita, según informa Lara Montoto.

11.53 h En el pueblo de Totalán la sensación que cunde entre los vecinos es que ésta erá “noche más dura y larga” de los últimos días, según explica nuestra enviada especial Lara Montoto. En unos minutos se espera la comparecencia de la Guardia Civil con los últimos detalles del tramo final del rescate de Julen.

11.51 h Francisco Delgado, direcotor provincial de los Bomberos de Málaga, sobre el trabajo en el cerro de Totalán: “Vamos avanzando con la seguridad necesaria, nada al azar”, ha apostillado, y ha recalcado que hay que velar por la seguridad de las personas que están trabajando. “Los mineros están todos motivados, con unas ganas inmensas”. Por último, ha reiterado que el final está cerca y que el trabajo está dando sus frutos, aunque ha reconocido que les hubiera gustado que hubiera sido antes.

11.40 h La prensa internacional está atenta también al último tramo de la obra de ingeniería que ha ideado el dispositivo encargado de llegar hasta Julen. Los principales medios señalan que faltan dos metros para alcanzar la meta.

11.24 h El rescate de Totalán afronta una segunda fase crítica para comunicar la galería con el pozo donde está Julen. El exdirector de la Brigada de mineros, Santiago Suárez, asegura que conectar la galería con el lugar en el que está Julen será “crítico”. Para Suárez la dureza del terreno es positiva porque evita derrumbamientos, aunque ralentice el avance hasta el pozo.

10.26 h La galería horizontal para llegar a donde presuntamente se encuentra el pequeño Julen alcanza los 2 metros, de los 3,8 que debe tener. El primer plazo dado por los especialistas para culminar su tarea fue de 24 horas. Pero los mineros están encontrando dificultades en la roca y han precisado la realización de hasta dos voladuras controladas. De momento, se ha tardado 16 horas en horadar la mitad del tramo, a ocho horas cada metro, por lo que previsiblemente el final del rescate se demorará hasta la noche.

09.39 h Los mineros trabajan sin descanso con picos y palas, hachas y martillos neumáticos para horadar los poco más de dos metros que restan de galería. Lo hacen a través de una ventana de un metro de ancho en la cápsula en la que bajan por el pozo paralelo al de Julen. En trece horas, con dos voladuras controladas, han cavado más de 1,5 metros.

08.30 h Quedan escasos dos metros para llegar a la cavidad en la que esperan encontrar a Julen. Los mineros desplazados desde Asturias han tenido esta madrugada que ampliar la galería del subsuelo en la que trabajan. Se trata de una operación laboriosa, y lenta, porque los mineros deben subir y bajar de dos en dos en una cápsula a través del túnel.

Hasta las 02.30 horas en las cercanías un pequeño grupo de personas que ha participado en una vigilia en favor de Julen y su familia y en la que en un primer momento han estado también los padres del menor, José Roselló y Victoria García.

07.18 h La galería para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga) ha alcanzado ya el 1,5 metros de longitud de los 3,8m necesarios, pero la dureza de la roca hallada ha obligado a ejecutar una segunda ‘microvoladura’ durante la madrugada.

05.51 h Fuentes del dispositivo de rescate han confirmado a Efe que los especialistas de la Guardia Civil han ejecutado una microvoladura esta madrugada en la galería que se excava para buscar a Julen, debido a la dureza del terreno con la que se han encontrado los mineros. Las mismas fuentes indican que la brigada de salvamento minero desplazada desde Asturias continúa trabajando en la galería, aunque el proceso es lento. Los integrantes del equipo han ampliado ya el diámetro de la cavidad, tras lo que proceden a apuntalar el espacio. Se trata de una operación laboriosa, porque los mineros deben subir y bajar de dos en dos en una cápsula a través del túnel.

03.06 h Según informa el diario Sur, el operativo que está cavando la galería hasta donde esperan encontrar a Julen ya ha tenido que llevar a cabo la primera microvoladura controlada. El periódico añade que la roca ha obligado a los mineros a pedir que la Guardia Civil procediera a realizarla, debido a la dureza del terreno que se están encontrando para avanzar a lo largo de los 4 metros que hay hasta la zona donde se supone que está el pequeño. Los rescatistas, añade el diario, no descartan volver a recurrir a los especialistas en explosivos. A las 1:20 h de la mañana, los mineros se preparaban otra vez para descender tras la intervención de los agentes de la Guardia Civil.

01.19 h Recordamos que la brigada minera empezó a trabajar en la galería a las 17,33 horas de este jueves, y que inicialmente cifró en 24 horas el tiempo necesario para excavarla de forma manual. El dispositivo de rescate incluye la posibilidad de efectuar microvoladuras en caso de que los mineros encuentren dificultad a la hora de picar en la roca.

23.18 h La brigada de Salvamento Minero ha excavado ya casi un metro de los 3,8 metros de longitud de la galería que pretenden practicar hasta llegar a él.
Fuentes del dispositivo de rescate han informado a Efe de que “el terreno no ayuda mucho” y de que se trataría de los mismos problemas de dureza de la roca que surgieron al perforar el túnel vertical por el que han accedido los mineros para practicar la galería que conecte con el pozo donde se cree que está el niño.

22.53 h Los padres del pequeño Julen han asistido en Totalán a la vigilia convocada para rezar por su hijo, en la que han estado acompañados por unas doscientas personas. (Foto: Daniel Pérez / Efe).

Padres de Julen

22.10 h El portavoz ha explicado que desde este miércoles está estacionado muy cerca del lugar donde se desarrollan las labores de rescate un helicóptero adaptado al vuelo nocturno y que se dispone de una zona donde puede tomar tierra un helicóptero medicalizado y ha recordado que desde el primer momento hay una UVI móvil también en el lugar por si fuera necesaria.

22.00 h En una comparecencia convocada esta misma noche, un portavoz de la Guardia Civil ha destacado el optimismo y el ánimo del grupo de rescate de Julen. El portavoz, Jorge Martín, ha pedido “paciencia” en el plazo marcado por el equipo de rescate para llegar al objetivo deseado, que manifestaron que podría alargarse hasta las 24 horas de trabajo.

20.40 h Hace unos minutos ha empezado en Totalán una vigilia “para que Dios obre ese milagro y le dé fuerzas a los mineros, a Julen y a sus padres”, según anunciò por la mañana Juan José Cortés, padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva en 2008. Cortés, que acompaña a la familia del menor que cayó en un pozo el pasado 13 de enero, ha afirmado a los periodistas que los padres de Julen “están fuertes, afrontando este último tramo con mucha fuerza” y “no han perdido la esperanza en ningún momento”.

19.55 h “Ningún minero se queda en la mina, y Julen en estos momentos es un minero”, ése es el espíritu de la brigada, según ha afirmado a Efe el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar.
Tras aludir al lema del colectivo minero, ha explicado que estos operarios consideran hoy “como un día más en la mina, con la ilusión de sacar a un niño”. “Pase lo que pase, siempre sacan a un minero”, ha destacado López-Escobar en referencia a esta brigada con más de cien años de historia.

19.12 h Los integrantes de la brigada bajarán por el túnel vertical de dos en dos, y permanecerán haciendo los trabajos durante unos 30 o 35 minutos, tras lo que serán relevados por dos compañeros y así sucesivamente para alcanzar el objetivo.

18.44 h Los mineros a bordo de la cápsula, en una imagen publicada por el delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis, en Instagram.

18.38 h Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado de que los mineros habían accedido a las 17:49 horas, y, según las previsiones, el tiempo requerido es de unas 24 horas, aunque dependerá del tipo de material con el que se encuentren.

18.02 h Con ello, el equipo de 26 efectivos de la Brigada, de la Guardia Civil y del Consorcio Provincial de Bomberos inician la fase final de la operación de rescate.

17.58 h Los mineros han descendido en la cápsula metálica que ha sido construida para estos trabajos. En principio, descenderán de dos en dos en turnos de media hora para cavar el túnel horizontal de cuatro metros, una tarea que llevará, si no hay contratiempos, unas 24 horas.

17.58 h Efectivos de la Brigada de Salvamento Minero desplazados desde Asturias acaban de acceder al pozo vertical para comenzar la excavación de la galería horizontal que conectará con el pozo en el que se busca a Julen, informa la periodista de 20minutos.es Lara Montoto desde Totalán.

17.20 h Así es la cápsula metálica en la que descenderán los mineros para intentar rescatar a Julen:

17.16 h El padre de Julen, sobre los mensajes que están curcuando en las redes sociales sobre las circunstancias en las que el pequeño cayó al pozo: “Tendrán que responder en un juzgado de todas esas difamaciones”.

16.26 h Los mineros descenderán en una cápsula que los llevará hasta el final del túnel vertical, desee donde cavarán a mano cuatro metros en horizontal, con una leve inclinación, para llevar al lugar donde se calcula está Julen.

16.18 h Urgente: Terminan las pruebas y comienza el primer descenso de los mineros asturianos, informa la periodista de 20minutos Lara Montoto desde Totalán.

15.35 h Según informa Lara Montoto, la redactora de 20minutos en Totalán, los mineros están entrando en la cápsula en la que bajarán para rescatar al pequeño Julen. La Brigada está haciendo las últimas pruebas dentro de este artilugio fabricado para bajar por el tubo. En breve comenzarán el descenso.

14.49 h ¿Cuánto queda entonces para llegar al pequeño? El plazo inicialmente previsto para el trabajo de los mineros se fijó en unas 24 horas y consiste en excavar de forma manual una galería de cuatro metros que conecte el túnel con el pozo a la altura donde se cree que está el menor. Los mineros bajarán en una cápsula fabricada expresamente para esta operación en grupos de dos y se relevarán cada 30 ó 35 minutos. En el caso de que se topen con piedra de especial dureza podrían intervenir los especialistas en microvoladuras para agrietar la roca.

14.26 h La Brigada de Salvamento Minero ha comenzado sus trabajos para entrar en el túnel: son ocho miembros de la cuadrilla llegada desde Asturias. Junto a ellos están diez guardias civiles —ocho especialistas de montaña y dos de actividades subacuáticas— y ocho bomberos del Consorcio Provincial

13.57 h Ya se ha terminado la plataforma de 12 metros sobre la boca del túnel vertical, informa Diario Sur. Los mineros están revisando el entubado por el que tendrán que bajar para cavar la galería horizontal de cuatro metros que les lleve a la cavidad donde se cree que está Julen. También están comprobando el funcionamiento de la cápsula que les descenderá a modo de ascensor.

13.11 h El padre de Julen, José Roselló, ha hablado con Diario Sur sobre los mensajes que están circulando por las redes sociales sobre las circunstancias de la caída de Julen al pozo de Totalán. Roselló ha dicho que “tendrán que responder en un juzgado de todas esas difamaciones y de la información falsa”.

13.05 h El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, ha dicho a los medios después de reunirse con los padres de Julen que cree que “posiblemente esta noche convoque una vigilia” en apoyo al pequeño, a su familia y a todo el equipo que lleva trabajando sin descanso desde el pasado domingo 13 para rescatar a Julen.

12.46 h Según fotografías publicadas por Diario Sur, los mineros están ya supervisando el tubo y la cápsula en la que bajarán a -72 metros de profundidad para llegar hasta Julen.

12.37 h El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, habla a los medios en Totalán: “La familia está muy dolida por todo lo que se está diciendo. Es mentira que se hayan abierto diligencias contra nadie. Jose hablará cuando sea el momento”.
Sobre el estado de ánimo de los padres de Julen, Cortés ha asegurado que “los ánimos ahora están fuertes” y ha dicho que es “capaz de sacarles una sonrisa”, por eso ha añadido que seguirá haciéndolo siempre que pueda.
Sobre ellos, ha agreado que “están super agradecidos por todas las muestras de cariño recibidas desde toda España y el extranjero”.

12.30 h Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, ha estado este jueves por la mañana con la familia de Julen y se espera en los próximos minutos haga declaraciones a los medios para transmitir el estado de ánimo que tiene el entorno del pequeño de dos años, que lleva ya once días atrapado en el pozo.

12.25 h En estos momentos se ultima la plataforma y el relleno del entubado del túnel vertical de 60 metros para que los mineros bajen a rescatar a Julen. Así se ve la zona de trabajo este jueves por la mañana.  


FOTO: EFE/Daniel Pérez.

10.21 h Los ocho miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, con más de cien años de experiencia, llegaron a Málaga el 15 de enero a bordo de un avión militar facilitado por el Ministerio de Defensa y está previsto que en las próximas horas puedan actuar.

10.18 h En cuanto se finalice la plataforma de 12 metros sobre la boca del túnel que se está habilitando para garantizar la seguridad de los mineros, comenzarán a bajar por el túnel vertical para llegar hasta Julen.

10.14 h La Brigada de Salvamento Minero asturiana se encuentra ya en la zona de trabajo de Totalán (Málaga) para rescatar a Julen, informa EFE. Los ocho mineros han recibido aplausos y gritos de ánimo cuando se han subido al coche de la Guardia Civil que les ha conducido hasta el Dolmen.

07.31 h Tras culminar los trabajos de entubado de los 60 metros del pozo vertical, se está procediendo en estos momentos a añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa citada cota, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno. Así, está previsto que en las próximas horas la Brigada de Salvamento Minero comience el trabajo para llegar hasta el pequeño.

07.28 h Sobre las siete de la mañana ha llegado una buena noticia por parte de la Subdelegación del Gobierno: los trabajos para entubar la galería vertical han terminado.

03.35 h Recordamos que el operativo de rescate de Julen prevé que la brigada de salvamento minero llegada de Asturias acceda este jueves al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado para encontrarlo. En la imagen, una grúa mantiene esta noche suspendido el tubo en el lugar de los trabajos. (Foto: Daniel Pérez / Efe).

Rescate de Julen

00.12 h La operación de entubado del túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado para rescatar a Julen concluirá plenamente cuando al tubo que llegue hasta el fondo se le añada un suplemento de 12 metros. El proceso de entubado continúa esta noche y le seguirán las labores de relleno para crear una nueva plataforma alrededor de esos 12 metros, informan a Efe fuentes del dispositivo de rescate.

22.15 h Dos mineros descenderán por el túnel —a través de una cesta o cápsula diseñada específicamente para el rescate— con intención de practicar con medios manuales una galería de cuatro metros de longitud que conecte con el pozo donde se cree que está el pequeño. Transcurridos unos 30 o 35 minutos serían relevados por otros dos mineros que seguirán picando y así sucesivamente hasta conseguir el objetivo.

21.54 h El primero de los trabajos previos es el entubado del túnel, que se ha conseguido sobre las 21.00 horas de hoy. A continuación, se debe preparar el terreno, lo que requeriría unas dos o tres horas y, a partir de ese momento, se activaría la fase en la que la brigada minera accedería al túnel, operación para la que contarán con el apoyo de los bomberos del Consorcio provincial de Málaga.

21.30 h El operativo de rescate prevé que la brigada de salvamento minero acceda este jueves al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado para encontrarlo. La idea es que esta operación se efectúe en la madrugada de este jueves o al amanecer, lo que dependerá de la conclusión de los trabajos previos.

20.05 h Un helicóptero de la Guardia Civil ha aterrizado en la parcela.

19.26 h En la mañana de este miércoles, sobre las 06.00 horas, la perforadora había terminado de reperfilar el pozo vertical y, después, se estaban ya acometiendo trabajos de limpieza del interior de este túnel, iniciándose de nuevo el encamisado de los 60 metros. En estos trabajos se han vuelto a detectar salientes y se está trabajando para continuar el proceso.

18.18 h Nuevo contratiempo en el rescate de Julen. Los técnicos han detectado un nuevo saliente en los últimos metros del túnel vertical, según informa Lara Montoto. El saliente se encuentra a 50 metros de profundidad y obligará a estrechar los últimos módulos del entubado. Los mineros han abandonado de momento la zona del pozo.

16.39 h El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha evitado dar plazos sobre el rescate del pequeño ya que los rescatadores “ya trabajan con suficiente presión como para añadir más”. Ha insistido en que “siguen trabajando con el anhelo de llegar a Julen lo antes posible” teniendo en cuenta que se trata de “una situación extrema inédita”.

13.52 h El equipo de trabajo continúa en estos momentos realizando las labores de encamisado, lo que podría suponer el final del rescate. Consulta aquí en qué consiste esta técnica y por qué es imprescindible para llegar hasta Julen.

12.45 h El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB) y diputado, Francisco Delgado Bonilla, ha asegurado que en las tareas de rescate de Julen “están los mejores especialistas en nuestro país” para realizar unos trabajos que son “difíciles”.
Delgado Bonilla ha asegurado que “se ha planificado todo”, siempre “garantizando la seguridad” y ha indicado que los bomberos están preparados para ayudar a la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, cuyos efectivos tendrán que bajar por el túnel y hacer manualmente una galería horizontal de unos cuatro metros que conecte con el pozo en el que se encuentra Julen.
Asimismo, ha añadido que tras haber realizado una caracterización del terreno que los mineros pueden encontrar una vez desciendan, “un terreno muy parecido a todo el problema que hemos tenido durante la perforación”, estos profesionales “saben lo que van a encontrar”.

12.23 h Una vez concluya el revestimiento del túnel vertical, tendrán que rellenar con tierra el espacio que quede entre la pared de la montaña y el tubo metálico para fijar el encamisado y que orificio sea más seguro para los mineros. Los coordinadores del rescate ya no dan plazos pero si no surgen más complicaciones es probable que este miércoles ya puedan bajar los mineros.

12.17 h Según nos cuenta Lara Montoto desde Totalán, en estos momentos se observa cómo la grúa sigue colocando los tubos que protegerán las paredes del túnel vertical para cuando bajen los mineros. “El encamisado sigue en marcha”, nos indica.

11.57 h El jefe del servicio 112 en Málaga, Rafael Gálvez, ha detallado a nuestra compañera en Totalán Lara Montoto que cuando se encuentre a Julen, estará listo “un equipo de primera intervención” para “cualquier incidente que se pueda producir”.

11.54 h En la zona se observa cómo las grúas han vuelto a levantar los tubos del encamisado. La subdelegada del Gobierno ha indicado que todos los trabajos están transcurriendo con normalidad.

11.48 h “España puede estar tranquila, jamás pararán hasta devolver a Julen a sus padres”, reza una carta escrita por uno de los agentes de la Guardia Civil que publica este miércoles Diario Sur.

11.04 h Una vez que se finalice el encamisado será el turno de la Brigada de Salvamento Minero, que procederá a excavar de forma manual una galería horizontal de unos cuatro metros para conectar con el pozo donde se cree que está el pequeño, una tarea para la que se precisan unas 24 horas.

Los mineros bajarán por el túnel en una jaula creada para esta ocasión y trabajarán en la galería en condiciones extremas por la falta de espacio, luz y oxígeno, con herramientas manuales y la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que vayan encontrando, informa EFE.

11.02 h El equipo de rescate de Julen ha finalizado el ensanche del túnel vertical de 60 metros de profundidad paralelo al orificio sobre las 6.00 horas de este miércoles y ya llevan un par de horas entubándolo.

10.57 h Más de trescientas personas, en turnos, día y noche, continúan los trabajos sin descanso, coordinados por el ingeniero de Caminos Ángel García, quien anoche, en su última comparecencia, afirmaba: “Cada vez sentimos que estamos más cerca de Julen”.

08.17 h Cuando termine el encamisado, los mineros entrarán para cavar a mano la galería horizontal de cuatro metros que llegue hasta donde se cree que está Julen. Se espera que esta última fase, la más complicada, arranque este miércoles. Podría durar 24 horas, según estimaron en un principio, pero los ingenieros han desistido de dar plazos y todo depende de las condiciones del terreno que se encuentren a esa profundidad.

08.13 h La otra ‘maldición’ de los pozos ilegales: La proliferación de estas prospecciones contribuye a que las aguas subterráneas agoten. Os lo cuenta nuestra compañera Lara Montoto desde Totalán.

08.11 h El encamisado del túnel podría ser ahora más rápido, ya que algunos tubos ya fueron soldados ayer antes de toparse con las dificultades del terreno a -40 metros de profundidad. ¿En qué consiste encamisar o revestir un túnel? Aquí te lo explicamos.

08.01 h Buenos días. Reanudamos el directo sobre el rescate de Julen. Durante toda esta noche las máquinas han estado corrigiendo las desviaciones del terreno a -42 metros de profundidad y ensanchando el túnel vertical. A estas horas ya se pueden ver las grúas volviendo a introducir los tubos para encamisar el túnel, según Diario Sur.

21.39 h Terminamos aquí la narración de la jornada de los trabajos de rescate de Julen. Más información en 20minutos.es.

21.00 h La primera perforación se preveía que durase en torno a 15 horas y finalmente se prolongó durante 55 debido a la dureza del terreno. Después debería haberse acometido el entubamiento en un plazo de cinco a seis horas y el relleno de tierra durante dos o tres horas, aunque ahora se desconoce cuánto durarán esas tareas.

20.59 h Los operarios están ya volviendo a perforar el túnel, informa Efe.

19.43 h Nuestra compañera Lara Montoto, desde Totalán, resume en esta crónica la jornada de trabajos y los problemas de terreno.

19.36 h Concluye la comparecencia, sin preguntas.

19.34 h Apunta el responsable, que es el presidente del colegio de Caminos de Málaga, que en este momento se está procediendo a la eliminación de las irregularidades “con la perforadora que realizó la primera perforación”. Después se introducirá el encamisado de nuevo, tras un lijado de los tubos, y se añadirán los 18 metros restantes. En el encamisado se realizará un “relleno posterior” para así “elevar la plataforma” y evitar desprendimientos.

19.32 h Pasa la palabra el responsable de los trabajos, Ángel García Vidal. Explica que la pasada madrugada se comenzó con el encamisado de la galería vertical, pero que a las 6.15 horas, cuando se habían introducido 42 metros, encontraron unas “importantes discontinuidades, completamente habituales en este tipo de perforaciones y en este tipo de material geológico”, apunta. Decidieron “reperforar y reperfilar” las paredes de la galería.

19.30 h El delegado (en la imagen) pide a los medios que no añadan más “presión” a los equipos para que puedan estar “concentrados”. (Foto: EFE).

19.26 h El delegado habla de la dureza de las vetas y de que los trabajos, en condiciones normales, habrían durado “meses”. Ha preguntado al equipo técnico si echan de menos “algún medio, algún equipo”, pero asegura que le han explicado que “está todo aquí, en Totalán”. Agradece a Hunosa y los mineros, a la Policía, la Junta y demás implicados (también empresas privadas, que han actuado “de manera desinteresada”) sus trabajos y su esfuerzo.

19.24 h “Estamos hablando de una caída desde la punta de la Giralda hasta su base”, dice para que se pueda hacer una comparación de la profundidad del túnel. Repite muchas veces que el objetivo siempre ha sido “llegar lo antes posible”, pero dice que la magnitud de trabajo es “impresionante” porque se han movido 40.000 toneladas de tierra.

19.22 h El delegado del Gobierno agradece su trabajo a los medios. Además, explica que ha querido acudir a la zona para ver cómo iban los trabajos. “En el ánimo de todo el que está trabajando en el rescate de Julen está llegar a él lo antes posible“, dice. Resalta que es una situación “extrema” y que el lugar en el que cayó el niño es “inaccesible”.

18.54 h El delegado (en la imagen) ofrecerá en unos minutos una rueda de prensa para dar la última hora sobre los trabajos.

18.09 h El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez, acude a la localidad para informarse sobre las labores de rescate.

17.48 h Así es el meticuloso trabajo de los ocho mineros que sacarán a Julen del pozo de Totalán. Son de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias.

17.21 h La Agencia EFE ha publicado esta infografía sobre el rescate:

15.42 h Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió asesinada en 2008 en Huelva, ha reconocido que el contratiempo en las labores de rescate de Julen del pozo de Totalán (Málaga) de más de 100 metros de profundidad en el que cayó hace ya nueve días es “como un jarro de agua fría”, pero ha considerado que “no tenemos que dejar de seguir alimentando la esperanza”.

15.10 h Pese a ello, aunque el pocero hubiera cerrado el sondeo con una piedra ello no le exime en que su forma de proceder no fue correcta ya que la prospección debería haber sido sellada completamente. se están haciendo informes para que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Totaláncomprueben si se ha cometido alguna falta administrativa. 

14.50 h Los agentes del Seprona están investigando qué se hizo antes, el pozo donde cayó Julen el día 13 o la zanja que hay en los terrenos de la finca. Este dato es importante para la investigación porque podría dar veracidad a la declaración del empresario que efectuó el pozo, Antonio Sánchez, quien aseguró que selló el orificio y que su actuación fue modificada posteriormente.

14.32 h Recuerda que puedes encontrar más información sobre el rescate de Julen en nuestra minuteca. 

14.02 h El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha alabado este martes el esfuerzo “necesario y merecido” que se está realizando para rescatar al pequeño. Grande-Marlaska ha reconocido que desde el primer momento han surgido dificultades debidas a la orografía del terreno, pero “se están solventando con la mayor de las profesionalidades” y confía en que en breve los mineros asturianos puedan descender al pozo “con todas las medidas de seguridad para ellos, para Julen y para todos”.

13.56 h El delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha indicado este martes que se está “tratando de resolver lo más rápido posible” las “dificultades técnicas” que han surgido en relación a las labores de rescate que se practican en Totalán (Málaga) para salvar a Julen, el menor de dos años que cayó por un pozo hace más de una semana.

13.39 h VÍDEO: El encamisado del túnel vertical se atasca en los 40 metros de profundidad. Han sacado los tubos y van a rellenar con arena fina para volver a perforar los últimos 20 metros con el objetivo de hacerlos más rectos y anchos. En este vídeo de la Agencia Atlas se explica cómo están solucionando el último contratiempo del rescate de Julen.

13.21 h Los agentes de la Guardia Civil también han interrogado al dueño de la finca y a otras personas relacionadas con los hechos -incluso se intentó localizar a quienes ayudaron en las primeras horas tras la caída de Julen al pozo-, aunque las fuentes no han precisado datos al respecto ya que el caso está judicializado. Todas los informes, declaraciones y atestados que están realizando los agentes serán remitidos al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga sin necesidad de que sea requerido por el juez, al igual que la prueba de ADN que se le hizo la semana pasada a un pelo de Julen (encontrado entre la tierra extraída del pozo) que ha sido cotejado con los familiares y con un biberón del menor. Esta prueba científica no había llegado en los últimos días al Juzgado, según las fuentes, ya que en un primer lugar el resultado se comunicó verbalmente. Cuando el equipo judicial de la Guardia Civil tenga el informe del ADN lo enviará al juez, al igual que están haciendo los agentes del Seprona con toda la investigación y circunstancias que rodean las obras del pozo.

13.20 h Fuentes judiciales han confirmado a Efe que hasta el momento ni el ministerio público ni el instructor han tomado declaración a nadie por este asunto, ni al empresario que efectuó el pozo, Antonio Sánchez, aunque en declaraciones a Efe aseguró que él selló el orificio y que su actuación fue modificada posteriormente. Esta misma versión ha sido la que facilitó a la Guardia Civil el día que le tomaron declaración.

13.18 h También el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil trata de determinar cómo se hizo el pozo y si contaba con los pertinentes permisos, por lo que han tomado declaración a la persona que lo hizo, así como al dueño de la finca. La Junta de Andalucía ya informó que no había tramitado ningún permiso para excavar el pozo de más de cien metros y en ningún departamento de Gobierno autonómico consta que se solicitase las autorizaciones pese a que son obligatorios para realizar prospecciones en busca de agua.

13.13 h El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha empezado a recibir todas los informes, declaraciones y atestados relacionados con el suceso de Totalán (Málaga), en la investigación abierta desde el mismo momento de la desaparición de Julen al caer en un pozo el pasado día 13.
El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Vélez-Málaga fue el que tras el aviso de la familia de que el pequeño había caído al pozo dio parte a la autoridad judicial, quien de inmediato abrió diligencias judiciales para investigar las circunstancias del suceso, han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

13.03 h Recordamos: los ingenieros han decidido rellenar con arena fina el túnel vertical y volver a perforar los últimos 20 metros de profundidad, por donde los tubos no lograban entrar, para hacerlo más ancho y recto.

12.51 h Esta es la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa que va a cavar a mano la galería horizontal que conducirá a donde se cree que está Julen. Esta será la última fase del rescate, la más peligrosa y delicada. Los mineros tendrán que ir tumbados o de rodillas con picos y martillos para ir excavandoa mano los cuatro metros que les separarán de la cavidad donde calculan que se encuentra el pequeño.


FOTO: EFE.

12.14 h Debido a las dificultades técnicas que han encontrado en el encamisado —los tubos no sobrepasan los 40 metros de profundidad— y ante el riesgo de que puedan quedar atascados, se ha decidido sacarlos apra preservarlos en perfecto estado. Según informa nuestra compañera Lara Montoto desde Totalán, los ingenieros que coordinan el rescate de Julen han barajado varias soluciones y han optado con comenzar con la más segura: rellenar el pozo con tierra fina y volver a perforar con un engrosamiento mayor.

11.37 h Mientras los ingenieros trabajan en la búsqueda de una solución para terminar de encamisar el túnel vertical, la brigada de mineros de Hunosa ya está subiendo al Dolmen del Cerro de la Corona, informa desde Totalán nuestra compañera Lara Montoto.

11.33 h El nuevo contratiempo se explica porque, según explican los medios locales, los tubos que deben revestir el túnel vertical no encajan por una pequeña desviación del terreno. Es decir, el orificio creado en paralelo al pozo donde cayó Julen no es del todo vertical. De hecho, los agujeros que se hacen con tuneladoras en la tierra suelen alcanzar los 40 metros de profundidad como máximo, pero de 60 metros con este es muy complicado. Con todo, los ingenieros están buscando una solución para llegar a Julen.

11.10 h Antena 3 ha emitido unas imágenes exclusivas de las primeras actuaciones de los bomberos tras recibir la llamada de los padres de Julen el domingo 13 de enero sobre las 14.00 horas, después de que el pequeño de dos años se cayera en el pozo de Totalán. En estas imágenes se observa a los bomberos trabajando sobre la boca del orificio, que se encuentra en un bancal, en una zona donde la tierra había sido movida para, al parecer, ejecutar unas obras. Las imágenes, según Antena 3, fueron grabadas el domingo 13 de enero sobre las 16.00 horas de la tarde.

11.06 h El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado la “movilización” que se ha producido en el país para salvar a Julen y ha confiado en que el rescate tenga un “final feliz a lo largo del día de hoy y el de mañana”. España ha sido capaz de responder “en un espacio muy corto de tiempo” ante el “accidente desgraciado” del niño de 2 años, ha añadido Gómez de Celis al inicio de una conferencia en Almería. También ha subrayado que se cuenta con “expertos de primer orden” como los miembros del Colegio de Ingenieros de Málaga, que están “dando lo mejor de sí mismos” intentando encontrar una solución para un problema “inédito” que “nunca antes había sucedido en el mundo, ni siquiera algo parecido”. El delegado del Gobierno se ha referido a la “solidaridad” y “humanidad” del pueblo español, especialmente de las empresas y técnicos que actúan en estos momentos en Totalán.

10.38 h Los operarios han empleado 55 horas para la finalización de la galería vertical de 60 metros de profundidad, lo que supone una velocidad de 1,1 metros a la hora, que se ha visto ralentizada en ocasiones por la gran dureza de los materiales. Como se ha venido indicando estos días por parte de los técnicos, se está ejecutando, a contrarreloj, una auténtica obra de ingeniería civil.

10.38 h Lo que se continúa haciendo en estos momentos, previo al descenso de la brigada, está más definido, según explicó este lunes el delegado del Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, Ángel García Vidal, quien señaló también que el trabajo que deberá ejecutar la brigada “no es nada fácil”.

10.27 h Nuevo retraso en el rescate de Julen, informa nuestra compañera Lara Montoto.

10.24 h Se han encontrado nuevas dificultades técnicas, esta vez en el encamisado del túnel vertical. Al parecer, los tubos metálicos que han de revestir el túnel no encajan por la desviación del terreno. Otra de las mayores dificultades es, según informa Europa Press, encajar la ventana desde la que los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el pequeño. En esto se estiman unas 24 horas por lo que se llegaría ya a este miércoles.

09.33 h Lucía López, la joven que publicó un dibujo de Julen bajo tierra con su difunto hermano Óliver, convertido en ángel y abrazándole para protegerle, ha vuelto a compartir en sus redes sociales una nueva creación. Esta vez se ve a los dos hermanos y a un minero que ha alcanzado la cavidad donde está Julen, que extiende la mano y sonríe a su rescatador. “¡Ya están cerca! Fuerza pequeño” es el breve texto que acompaña a su emocionante dibujo.

08.32 h La previsión es que hacia el mediodía la Brigada de Salvamento Minero empiece la tarea de perforación y previsiblemente solo bajarán dos mineros porque no cabrán más personas en el túnel inclinado. La dureza del terreno determinará la duración de los trabajos para lo que los mineros han evaluado todas las posibilidades, entre ellas el uso de algún explosivo, si fuera necesario, para remover el terreno mediante microvoladuras, informa Efe.

08.31 h Los mineros excavarán manualmente esta galería horizontal de unos cuatro metros para conectar con el pozo donde está Julen, en lo que pueden emplear unas 24 horas. Para ello llevarán, entre otro material, un martillo de aire comprimido, hachas y madera para entibar (apuntalar) el túnel que deben horadar.

08.30 h Este martes por la mañana los técnicos proceden a rematar las obras complementarias en el túnel vertical, entre ellas el revestimiento de la galería, para la seguridad de los mineros que ahora deben excavar una galería en horizontal hacia el pozo y alcanzar el lugar donde se cree que se encuentra el niño de dos años.

08.10 h VÍDEO: Así ha cambiado el Dolmen del Cerro de la Corona, en Totalán (Málaga), desde el pasado domingo 13 de enero, cuando la tierra se ‘tragó’ a Julen. Desde entonces, un gran dispositivo ha trabajado día y noche sin descanso para llegar a donde se encuentra el pequeño, al final de un pozo de 110 metros de profundidad y 23 centímetros de diámetro.

08.07 h El párroco de la iglesias Nuestra Señora de las Angustias, en El Palo (Málaga), ha escrito una carta en la que ha querido transmitir el dolor que invade a los vecinos del barrio donde vive la familia de Julen. Nuestra compañera Lara Montoto, enviada especial a Totalán, ha conseguido la misiva en exclusiva para 20minutos.

07.52 h El ingeniero de caminos y coordinador de las labores de rescate de Julen, Ángel García Vidal, ha expresado por primera vez en sus redes sociales desde que se cayera Julen al pozo el pasado domingo 13 de enero su agradecimiento “infinito” a todos los profesionales que están trabajando en la excavación.

07.48 h Buenos días. Reanudamos el directo con las últimas noticias sobre el rescate de Julen. Tras finalizar este lunes sobre las 20.30 horas el túnel vertical, durante esta noche han estado encamisado la cavidad por seguridad y este mediodía esperan terminar esta tarea —y el relleno de la misma— para poder comenzar la última fase del rescate: la realización a mano de la galería horizontal que llevará a donde se cree que está el pequeño de dos años. Serán ocho mineros expertos en estas complicadas y peligrosas labores que trabajarán en parejas y en turnos de media hora. Se calcula que esta última parte dure unas 24 horas, aunque siempre depende de los materiales que encuentren por el camino, que hasta ahora han sido muy duro y han ralentizado el avance de todo el rescate.

21.08 h Hasta aquí la cobertura en directo de la octava jornada de búsqueda del pequeño Yulen. Gracias por seguirlo con 20minutos. Este martes seguimos informando.

19.45 h “Tenemos que seguir apoyandoles, que sigan mandando corazones”, ha comentado Cortés, según reporta Lara Montoto, enviada especial de 20minutos ala zona.

19.24 h Juan José Corte, el padre de Mari Luz, ha comparecido ante los medios antes de reunirse con los padres de Julen.

17.56 h Rodrigo Reveco, el inventor de la cápsula Fénix que se diseñó para rescatar a los 33 mineros atrapados en una mina de Chile en 2010, ha enviado un mensaje de ánimo a todo el operativo. Reveco ha recordado en un vídeo, al que ha tenido acceso Europa Press, la creación de la cápsula Fénix, denominada así por el ave mítica que renació de las cenizas; y cómo junto al ingeniero de minas, Miguel Fortt, trabajaron “muy duro” durante 59 días.
“Son momentos difíciles, no son fáciles, sabemos lo que es tener el cuello apretado, la angustia, la lágrima seca, esa impotencia de darle con el puño a la roca”, ha dicho, añadiendo que también sabe lo que es “quedarse dormido dando hasta la última gota de energía por excavar”.

17.18 h

Los padres de Julen, José Roselló (en el centro) y Victoria García (tercera por la izquierda), junto a varios agentes a su llegada a la casa donde están alojados, mientras continúan los trabajos del rescate de su hijo en Totalán.

17.13 h Diariamente, unos 20 voluntarios de Protección Civil apoyan el operativo técnico desplegado para rescatar a Julen. “Comida, víveres o materiales. Lo que demanden desde arriba”, ha dicho el coordinador de Protección Civil de Moclinejo, Daniel Alcaide, a la agencia Europa Press.
El responsable de Emergencias 112 Andalucía en Málaga –organismo que coordina en estas situaciones de emergencia a los voluntarios de Protección Civil–, Rafael Gálvez, ha asegurado que desde que comenzó el operativo son unos 120 los voluntarios que han participado en las distintas tareas que tienen asignadas.

15.47 h Los psicólogos que acompañan a la familia de Julen intentan controlar las emociones de los parientes. Francisca Ruiz, vicedecana del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, explica que dos especialistas están permanentemente contacto con los padres y que se producen “muchos picos” de emociones a raíz de las noticias que llegan sobre el rescate. Ruiz asegura que todas las emociones que está experimentando la familia “son normales” y ha precisado que, ante situaciones de emergencia, “el ser humano tiene reacciones normales en escenarios que no lo son”.

15.32 h “Ya han entrado 50 veces mentalmente. Han previsto todos los riesgos que se les puedan presentar”, dice Juan López Escobar, delegado del colegio de ingenieros de minas de Málaga.

15.26 h “Bajarán de dos en dos, en turnos de 30-45 minutos”, indica el ingeniero. Irán equipados con piquetas mineras por si el material es suelto. Si no fuera así, también contarán con martillos neumáticos y otro tipo de herramientas de arranque minero más complejas.

15.05 h Los mineros que trabajan en el rescate de Julen “bajarán de dos en dos y en turnos de 30-45 minutos”, informa Lara Montoto desde Totalán.

13.58 h Comida para los equipos de rescate que están trabajando sin descanso durante los últimos ocho días para sacar a Julen del Pozo. Informa nuestra compañera Lara Montoto:

13.37 h Después de ese mantenimiento, el trabajo se ha retomado y alcanza los -53 metros sobre la una de la tarde, según el coordinador Ángel García, que ha señalado que se seguirá “luchando y trabajando con mucho esfuerzo y con mucho ánimo de todo el equipo de trabajo para alcanzar cuanto antes la cota a la que se quiere llegar y poder comenzar los siguientes trabajos de encamisado y ejecución de la galería”.

13.34 h Al llegar a primera hora de la mañana a los -52 metros, se ha decidido que la perforadora “tuviera un mantenimiento y unos cambios de los mecanismos con los que trabaja una máquina tan compleja”. “Estamos a una cota tan profunda y en unas condiciones tan difíciles de trabajo, que ésta y cualquier máquina de estas características que hay en el mercado, que no son tan habituales, tendrían las mismas condiciones después de tantas horas trabajando y sobre todo con los materiales que nos estamos encontrando”, ha añadido García.

13.34 h La perforación de un túnel paralelo al que cayó el niño Julen en Totalán (Málaga) se encuentra actualmente a una profundidad de -53 metros, a siete del objetivo, después de haber sometido a la máquina perforadora a unos trabajos de mantenimiento. El coordinador del equipo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado que durante toda la noche ha continuado la perforación “en unas condiciones de trabajo extremas y con unos materiales de una dureza enorme”.

13.07 h Vista general de los trabajos que se están realizando para rescatar al pequeño Julen en Totalán.


FOTO: EFE.

13.04 h “Lo que queda es la parte más peligrosa para el hombre”, ha dicho López Escobar. Informa Lara Montoto, enviada especial de 20minutos a Totalán.

13.02 h Nuestra compañera Lara Montoto, enviada especial a Totalán, ha recogido más declaraciones del delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, Juan López Escobar:

12.58 h Sobre la galería horizontal que cavarán los mineros, el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, Juan López-Escobar, también ha explicado que tendrá unas dimensiones de un metro de ancho por 1,20 metros de alto y no será exactamente horizontal, sino “un poco ascendente para facilitar la caída de material”.

12.38 h Informa TVE que a estas horas, según el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, Juan López-Escobar, se habrían perforado dos metros más. En ese caso, la tuneladora estaría trabajando ahora en la cota de -54 metros y quedarían seis para llegar a la profundidad a partir de la cual los mineros cavarán a mano la galería horizontal.

12.29 h “Estamos esperando casi un milagro”, ha declarado el médico forense Aitor Curiel a Espejo Público tras ser preguntado por las posibilidades de sacar del pozo al pequeño Julen con vida. “No hay que perder la esperanza de esas posibilidades, que aunque son escasas, existen”, ha dicho ante la posibilidad de que el niño tenga accedo a agua.

12.17 h A pesar de los rescatistas prefieren no hablar de plazos porque es “imprudente”, los tiempos que se estiman “en las mejores condiciones” y siempre y cuando no surja ningún imprevisto es el siguiente:

  • Terminar de cavar los ocho metros que faltan para llegar a la cota de -60 del túnel vertical.
  • Una vez cumplido este paso, se encamisará el pozo: unas seis horas aproximadamente.
  • Se rellenará con hormigón por seguridad: dos horas aproximadamente.
  • Excavación manual de los mineros del túnel horizontal: unas 24 horas.

12.04 h Ante las declaraciones realizadas por el arquitecto Jesús María Flores en algunos medios de comunicación en relación al rescate del niño Julen en Totalán, el Colegio de Arquitectos de Málaga ha emitido un comunicado para “desvincularse totalmente de las opiniones de este arquitecto, que solo es un colegiado más dentro de los 1.2000 que confirman el Colegio”.
“Nuestra institución colegial no participa directamente en el operativo de rescate ni le ha sido encargado ningún informe técnico al respecto”, continúa el escrito.
“El Colegio de Arquitectos de Málaga apoya el operativo desplegado y confía plenamente en el equipo técnico que está llevando a cabo el rescate”, ha concluido.

Jesús María Flores dijo en Telecinco este domingo que el retraso de los trabajos de rescate estaba “injustificado” y que existían “irregularidades” relativas al momento de llegada de la perforadora.

12.01 h Al no haberse terminado todavía la perforación vertical, los mineros aún no saben cuándo podrán entrar, y cuando lo hagan tendrán “una labor dificilísima”, según López-Escobar, que ha recordado “las dificultades que ha habido con gran maquinaria”.
Una jaula construida para este trabajo bajará a los mineros y al material por el túnel vertical, y toda la perforación contará “con instalaciones de aireación para tener una atmósfera limpia donde trabajar”, ha señalado el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas.
Después habrá “cuando menos dos hombres a esa profundidad, con el riesgo añadido del polvo y las complicaciones para respirar y de no conocer el estrato en el que van a estar, pero están dispuestos a todo y con la seguridad de que lo tienen todo previsto“, ha añadido.
Ha advertido que “hablar de tiempos es totalmente imprudente, y más cuando (la galería horizontal) tienen que hacerla a mano, y prevaleciendo siempre la salud del niño”.

11.58 h Los mineros, que están esperando intervenir en las próximas horas, “siguen con la ilusión de poder sacar con vida a Julen, y esa esperanza les mueve, aunque no es sencillo”, ha añadido a los periodistas López-Escobar, que se ha reunido con el director técnico de dicha brigada. Ha expresado asimismo su confianza en estos “mineros de élite, de lo mejor que hay en el mundo”.

11.56 h La brigada minera desplazada desde Asturias hasta Totalán (Málaga) ha evaluado “los riesgos y tiene todas las soluciones previstas” en la excavación del túnel para acceder al pozo donde cayó el pequeño Julen, según Juan López-Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur.

10.21 h Ya están en Totalán los ocho mineros que van a participar en la última fase del rescate de Julen:

10.01 h “Casi sentimos a Julen respirar en su hueco, un hueco imaginario, con algo de ventilación y humedad”. Lee aquí el post completo titulado Roca dura en Totalán de nuestro bloguero Mariano Gistaín.

09.33 h La información avanzada por Nacho Abad apunta a que la tierra cercana al pozo donde Julen cayó el domingo 13 de enero estaba removida porque, al parecer, se habría empezado a realizar una zanja para construir un muro de contención. Según ha explicado el periodista en Espejo Público, la persona que empezó esta tarea sería supuestamente la que retirara la piedra que dejó el pocero que realizó el pozo por el que se metió Julen. Un agujero que no está “ni a dos metros de distancia” de la zona en la que el pequeño aparece sentado en la fotografía publicada por El Mundo, en la que Abad aprecia que la tierra está “removida”.

09.29 h El periodista especializado en sucesos Nacho Abad cuenta a través de Twitter que esta mañana va a contar en Espejo Público (Antena 3) más información sobre esta fotografía de Julen Roselló con su paquete de gusanitos, el mismo que encontraron en el pozo, y que fue tomada ocho minutos antes de que el 112 recibira la llamada de sus padres.

08.24 h Esta es la imagen en directo de una de las cámaras de RTVE desde el Dolmen del Cerro de la Corona, en Totalán, donde llevan a cabo el rescate de Julen.


FOTO: RTVE.

08.15 h

08.14 h Cuando llegue el turno de los ocho expertos en rescate minero que participarán en estas complicadas labores, lo harán en turnos de dos. Bajarán en la cápsula de rescate, de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Esta cápsula, que parece un ascensor, se maneja a través de una grúa de precisión, y tiene conductos preparados de aire; además de un adosado para cargar casi 500 kilos de tierra.

08.13 h En esta zona del Dolmen del Cerro de la Corona se han movido más de 35.000 metros cúbicos de tierra en 36 horas. Como se ha venido indicando estos días por parte de los técnicos, se está ejecutando, a contrarreloj, una auténtica obra de ingeniería civil.

08.03 h La zona donde se trabaja en Totalán es una unidad geológica “muy compleja”, formada por filitas y materiales de composición cuarcíticos. Tal y como dijo este domingo el delegado del Colegio de Ingenieros de Málaga, Ángel García Vidal, se va “de materiales duros a materiales más duros”.
Pese a todo, se sigue sin descanso para lograr el rescate del pequeño Julen. Una vez concluyan estas tareas de perforación, se encamisará el pozo vertical paralelo, lo que podría llevar unas nueve horas más, y a partir de ahí entrarán en acción los mineros, con un delicado trabajo manual que les llevará unas 24 horas.

08.00 h Buenos días. Durante esta noche la tuneladora que está realizando el túnel vertical ha encontrado materiales muy duros que le han impedido de nuevo cumplir con los plazos estimados por los equipos de rescate. Se encuentran en estos momentos en la cota de menos 52 metros de profundidad y el objetivo es llegar a los -60. Son ya ocho días de lucha contra la montaña.

20.12 h En resumen: llevan 45 metros, faltan 15. Se espera terminar “al final de la noche”. Luego hay que hacer unos trabajos preliminares (“encamisar el túnel”, según las palabras de García Vidal, y rellenar parte del pozo) que costarán entre 7 y 9 horas y entonces empezarán los mineros, con un margen de unas 24 horas. Así las cosas, todo apunta que no se podrá alcanzar a Julen hasta el martes. Estas son todas las claves de la recta final del rescate de Julen.

20.12 h Acaba la intervención de Ángel García Vidal.

20.11 h “Esperamos alcanzar el objetivo deseado“.

20.10 h “La duración de estos trabajos podría tener una duración de hasta 24 horas. Entonces tendremos visualmente la oportundiad de descubrir en tres metros, el de la galería, un metro por arriba y uno por debajo”.

20.08 h “En esta operación necesitamos unos trabajos anteriores que durarán entre cinco y seis horas. Cuando se encamise el pozo se hará una operación para desahogar el descenso del equipo minero y será rápida. Tendremos que hacer un relleno de tierra, pues ese pozo lleva un suplemento, que no nos llevará más de un par de horas o tres. Una vez hecho ese relleno, entrará la brigada minera para la galería horizontal y el tiempo de ejecución vendrá determinado por los materiales que se encuentren”.

20.07 h “Hacer una previsión es complicado y arriesgado, pero quisiera transmitirles que esperamos llegar a la cota esperada al final de la noche si todo sigue con la marcha que llevamos”.

20.06 h “La velocidad de perforación está supeditada a los materiales que nos vamos encontrando. La unidad geológica es muy compleja, formada por materiales de composición más cuarcítica, vamos de materiales duros a materiales más duros, y ese es el motivo fundamental por el que en determinados momentos la velocidad de perforación es más lenta y eso ralentiza toda la operación”.

20.05 h “Hoy, hasta esta hora, hemos procedido a la perforación de la galería vertical que como todos ustedes saben tiene un diámetro de un metro y medio. En este momento la profundidad de la perforación es de 45 metros. La cota que tenemos que alcanzar son 60 metros, por tanto nos quedan otros 15″.

20.04 h Empieza la intervención de Ángel García Vidal.

19.40 h García Vidal no interviene desde este sábado a mediodía.

19.36 h Va a comparecer Ángel García Vidal, responsable y portavoz del dispositivo de rescate.

18.56 h María Gámez, subdelegada del Gobierno en Málaga, explica que la perforación está por los 40 metros.

17.30 h Los geólogos que están trabajando en el operativo de rescate afirman que la dureza del terreno está ralentizando los trabajos, pero tiene una parte buena: el riesgo de desprendimientos que puedan comprometer la seguridad de Julen o de los mineros es muy bajo, informa el Diario Sur.

17.24 h Cuando esté listo el túnel vertical, llegará el turno de los mineros. Aquí explicamos quiénes son, cuándo actúan, en qué consiste su trabajo y cómo lo llevarán a cabo.

16.02 h

16.01 h Lara Montoto sigue por El Palo:

15.52 h Los mineros que intervendrán en las tareas de rescate lo harán en turnos de media hora y llevarán respiración asistida.

15.50 h Un vídeo sobre la cápsula que bajará a los mineros a los 60 metros bajo tierra:

15.37 h Lara Montoto nos cuenta los detalles del emocionante dibujo sobre Julen y su hermano Óliver:

14.48 h El diario Sur informa de que la madrugada del domingo, los operarios tuvieron que anclar una roca que se les venía encima y que hubiera podido provocar una tragedia.

14.47 h Los trabajos avanzan muy despacio, porque el suelo es muy duro. De hecho, esta mañana ha llegado una nueva broca desde Guadalajara para poder horadar mejor estas capas.

14.44 h Ángel García Vidal, portavoz y director de la operación, no va a intervenir hoy ante los medios de comunicación.

13.40 h Lara Montoto ha hablado con el párroco Rafael Vivancos, que bautizó y ofició el fneral de Óliver, el hermano difunto del pequeño Julen:

13.39 h Esta tarde habrá una misa especial por Julen:

13.38 h Nuestra compañera Lara Montoto ha pasado la mañana en El Palo, el barrio de Málaga del que son naturales la familia Roselló.

12.53 h Así quedó el coche de la Guardia Civil accidentado esta mañana en Totalán:
Guardia Civil

12.06 h Esto se llevaría a cabo si los mineros encontraran zonas de mayor dureza de la normal.

12.05 h Según TVE, los efectivos del Tedax han acudido por si hubiera que realizar microvoladuras controladas en el túnel horizontal de los mineros.

11.46 h Los mineros encargados de abrir la galería final horizontal no van a usar explosivos porque en un primer momento se dijo que podrían comprometer la seguridad de Julen.

11.45 h No ha trascendido la labor exacta que desarrollarán estos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) que han accedido a la zona de trabajo.

11.45 h Informa EFE de que expertos en explosivos de la Guardia Civil han acudido al operativo de rescate de Julen.

10.33 h La perforación ha alcanzado ya los 40 metros.

10.08 h Los guardia civiles que han sufrido el accidente pertenecen al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas del instituto armado.

10.02 h Precisamente ahora se están reforzando los caminos, que han quedado dañados por las lluvias de esta noche.

10.01 h Un vehículo de la Guardia Civil ha tenido un accidente leve en la entrada a Totalán. No hay heridos, pese a que el vehículo volcó.

09.41 h Otra buena noticia es que las lluvias han pasado ya de largo y no han afectado a los trabajos.

09.36 h Este dibujo representa a Óliver, el hermano difunto de Julen, cuidando del pequeño en el túnel. Dibujo

09.36 h Nuestra compañera Lara Montoto ha escrito una crónica sobre esta terrible semana en Totalán.

09.30 h Tengamos en cuenta que una vez que estén los mineros abajo, habrá que contar entre 20 y 24 horas más, que será lo que tarden en horadar la tierra en horizontal con martillos neumáticos e ir apuntalando el túnel con maderos.

09.29 h La grúa que bajará la cápsula metálica de rescate para Julen ya ha llegado al municipio. Cuenta con una longitud aproximada de ocho metros y será la máquina que bajará la cápsula metálica de rescate por el túnel vertical.

09.29 h Además, el dispositivo ha hormigonado la zona del desmonte para evitar desprendimientos mientras continúa la perforación.

09.24 h Recordemos que la mejor de las previsiones era que esta noche ya se hubiera acabado el túnel vertical, pero una veta de cuarzo de cinco metros de grosor ralentizó los trabajos.

09.24 h Según el Diario Sur, pese a la lentitud en el avance, el túnel está quedando muy firme y estable.

09.22 h La noche en Totalán ha sido productiva. Aunque se ha avanzado a una velocidad menor de la esperada, a las 7.00 horas de esta mañana se había penetrado 33 metros en la tierra, es decir, más de la mitad de los 60 que se pretenden excavar.

23.18 h Aunque estaba previsto que la perforación vertical comenzara en la madrugada del sábado, no se pudo comenzar hasta aproximadamente las 14.00 horas del sábado. Los trabajos comenzaron entonces a buen ritmo, aproximadamente a unos tres metros por hora. El problema surgió cuando, ya por la noche, y a unos -20 metros, la tuneladora topó con una dura veta de cuarzo, con un grosor estimado de cinco metros. Desde ese momento, el avance se cifra en 40 centímetros por hora, por lo que la previsión es que esta zona se supere en unas diez horas, hasta el domingo ya por la mañana.

22.35 h Delgado ha señalado que “el equipo trabajará toda la noche hasta resolver este problema” y ha reconocido que “ante la falta de estudios previos del suelo cualquier incidencia se convierte en un retraso”.

22.34 h El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que una roca encontrada en el terreno hace unos minutos “está causando problemas” que los profesionales “esperan resolver rápidamente” ya que cuentan con profesionales y maquinaria “muy avanzada”.

22.34 h Malas noticias. Informa la Agencia EFE de que a los 20 metros, la perforadora ha topado con una roca que está ralentizando de nuevo los trabajos.

21.36 h La perforación llega ya a los 20 metros y está a punto de alcanzar los 21. Los trabajos van a buen ritmo.

21.17 h La cápsula metálica que bajará a los mineros a los 71 metros la ideó un bombero local. Julián Moreno, jefe provincial del cuerpo, tuvo la idea de camino a casa tras estar trabajando en Totalán. Hizo un boceto, los mineros y la Guardia Civil dio el visto bueno y un taller de Alhaurín de la Torre lo fabricó en tiempo récord.

19.35 h La tuneladora ha perforado ya 15 metros. Va a un ritmo de 3 metros por hora, informa el diario Sur. El objetivo, recordemos, es llegar a los 71 metros.

18.47 h Anochece en Totalán:

18.35 h Vídeo de la Guardia Civil que muestra cómo trabaja la tuneladora:

17.01 h Esta es la jaula de los mineros asturianos:

16.04 h Sigue el nuevo presidente de la Junta de Andalucía:

16.03 h Continúa Moreno:

16.01 h Más palabras de Moreno:

15.48 h Lara Montoto envía una foto de Juanma Moreno en el lugar de la actuación

15.21 h La perforadora ya está trabajando.

14.38 h La perforadora está ya en posición. Empieza la cuenta atrás.

14.22 h García también ha señalado que en el pozo se trabaja sin descanso pero que el ánimo allí es “extraordinario”. “No pesan las horas, ni el cansancio, ni la falta de sueño” ha señalado el ingeniero para añadir que “tenemos esperanza de llegar cuanto antes a Julen y llevárselo a sus padres”

14.16 h Ángel García Vidal dice que la actuación de los mineros podría ser de 20 horas, que sumadas a las 15 del escenario más favorable para horadar el túnel vertical. Así, en el mejor de los casos, y a partir de ahora, se sumarían 35 horas para alcanzar a Julen (primeras horas del lunes).

14.04 h Esta noche se prevé larga, como las anteriores

14.03 h Esto es lo que Lara Montoto está presenciando en Totalán.

13.27 h Ahora mismo, la perforadora está tomando posiciones.

13.22 h Por lo tanto, en la previsión más optimista, sería en la madrugada del lunes cuando se podría llegar hasta Julen Roselló.

13.20 h Como ya se ha dicho, una vez comience la perforación, los trabajos durarán 15 horas (siempre y cuando no se hallen vetas de piedra dura). Así, en el mejor de los casos, a las cuatro de la madrugada del sábado al domingo se finalizaría el túnel. A partir de ahí, habría que sumar 24 horas, que es lo que se estima que tarden los mineros asturianos de Hunosa en crear una galería horizontal que sea la que finalmente llegue hasta el niño.

13.19 h En concreto, en una hora, es decir, sobre las 14.15 horas, aproximadamente, comenzará la perforación del túnel vertical con el que se quiere llegar a Julen.

13.15 h Ángel García Vidal, portavoz del dispositivo, asegura que el inicio de la perforación del túnel es “inminente”.

12.57 h Por otro lado, Protección Civil ha pedido que no es necesario que los vecinos lleven más comida: están literalmente desbordados por la solidaridad de los malagueños.

12.57 h Sale el sol en Totalán. Hasta por la tarde no se prevén más lluvias.

12.35 h La llegada de Juanma Moreno está prevista para las 14.00 horas.

12.34 h Informa TVE que ahora se está echando grava sobre el camino de acceso a la plataforma, para evitar que la lluvia embarre el suelo y los vehículos no puedan llegar. Aún se está trabajando en la plataforma, por lo que no han comenzado los trabajos para realizar el túnel.

11.47 h La Guardia Civil tuiteó este viernes por la noche este mensaje de apoyo:

11.45 h A la zona del rescate no dejan de llegar vecinos particulares de diferentes puntos de la provincia de Málaga con comida y bebida para los miembros de los equipos de rescate.

11.34 h Está previsto que sobre las 12.30 horas haya una nueva rueda de prensa para informar de la última hora de los trabajos de rescate.

11.14 h Siguen sin empezar los trabajos de perforación del túnel vertical paralelo al pozo. Se espera que comiencen este mediodía.

11.09 h Juanma Moreno, recién elegido presidente de la Junta de Andalucía, va a estrenar el cargo visitando Totalán para conocer de primera mano los trabajos de rescate de Julen, informa El País.

11.08 h Lara Mototo visita el mercadillo de los sábados de Totalán:

10.54 h Sobre las 10 de la mañana, la lluvia ha comenzado a caer con más fuerza en Totalán. Aun así, no se deja de trabajar.

10.46 h Lara Montoto comparte un vídeo de los trabajos en la zona

10.38 h Protección Civil se está encargando del avituallamiento de los equipos de rescate:

10.37 h Nuestra compañera Lara Montoto se encuentra ya en la zona del rescate.

10.34 h Informa el diario Sur de que un herrero malagueño está ultimando la creación de una cápsula o ascensor con capacidad para dos personas, que será el que lleve a las profundidades de la sierra malagueña al equipo de rescate.

10.09 h Informa el diario que Sur de que el principal enemigo de los trabajos es el complejo maláguide, que es el conjunto tectónico superior de la Cordillera Bética y que destaca por su dureza, con gran contenido en pizarras.

09.51 h Anoche, sobre las 2.30 horas de la madrugada, un camión con seis brocas sinfín llegó desde Madrid. Según el diario Sur, los conductores tardaron siete horas en el trayecto y no realizaron los descansos legales por tratarse de una emergencia. Contaban con un permiso de la Guardia Civil.

09.44 h Si el túnel vertical se completaría en 15 horas sin problemas como hallar más vetas de roca (algo altamente probable), hay que sumar las 24 horas que tardarán los mineros asturianos en completar el túnel horizontal (de unos 4 metros de longitud) que alcanzaría a Julen, según La Opinión de Málaga. Hay que tener en cuenta que ese túnel horizontal hay que cavarlo a mano, ya que el uso de explosivos puede comprometer la seguridad del niño, y además hay que ir apuntalando ese túnel con madera conforme se avance. Esto nos llevaría ya al lunes.

09.41 h Por si fuera poco, se prevé que este sábado por la tarde la lluvia haga acto de presencia en la zona de Totalán. Aunque el equipo de rescate no cree que sea definitivo, sí que preocupa porque puede entorpecer los trabajos de rescate y cada minuto es oro.

09.40 h Precisamente, es lo que ocurrió. Un macizo rocoso ha obligado esta madrugada a recurrir a otra máquina para romperlo.

09.34 h Recordemos que la duración estimada de los trabajos es de 15 horas desde el inicio de la perforación, siempre y cuando no se hallen obstáculos.

09.30 h Aunque estaba previsto que la perforación del túnel vertical que debe llevar hasta Julen empezara esta madrugada, la dureza del terreno ha retrasado estos trabajos y esta mañana aún no han comenzado.

20.14 h Ángel García Vidal Ángel García Vidal

20.11 h “Es impresionante las ganas que hay de sacar al muchacho”.

20.09 h “El ánimo es absolutamente favorable a encontrar a Julen, no decaemos ni un instante, se lo aseguro. Es impresionante”.

20.09 h “No es hacer un agujero, tiene una serie de taludes y hay que hacerlos con seguridad para que no se vengan abajo y haya males mayores”

20.08 h “No se descarta nada, pero nuestro principal empeño está en la perforación vertical. Estamos centrados en una perforación vertical”

20.07 h “Hay probabilidades de encontrar vetas de piedra y se retrasaría la operación”.

20.07 h “Se usan martillos rompedores, bulldozers con más capacidad, más potencia, más grandes”.

20.05 h “Ha habido muchos condicionantes. El principal es la seguridad de Julen. Todos los métodos están supeditados a que la seguridad de Julen esté garantizada. Después hay que garantizar la seguridad de los operarios que vayan a participar en el rescate. En tercer lugar, emplear métodos que tengan fiabilidad comprobada y testada de las obras de ingeniería que se hacen normalmente en el mundo. Por tanto, con todos estos condicionantes se ha elegido un sistema de trabajo que nos dará un resultado. Tenga la seguridad de que llegaremos a Julen“.

20.04 h García admite que no saben si van a encontrar más cotas duras, pero en condiciones normales tardarían 15 horas.

20.03 h A tres metros de la cota para empezar la perforación se han encontrado con macizo rocoso y han tenido que cambiar de maquinaria. A lo largo de la noche esperan alcanzar la cota.

20.01 h Ángel García Vidal, portavoz del equipo técnico que organiza las obras de rescate: “Ya hay dos perforadoras arriba”.

19.59 h Ya fueron reubicados inicialmente el pasado miércoles y a la familia se le había ofrecido en un principio ser acogida en dependencias municipales pero se ha optado por una casa situada más alejada del pueblo.

19.59 h Tanto el puesto de mando del operativo de rescate como los familiares que seguían la búsqueda en las cercanías del pozo han tenido dejar la zona por recomendación técnica, ante el peligro de desprendimientos que suponía su continuidad allí dados los voluminosos movimientos de tierra que se acometen con urgencia.

19.56 h Ángela Alcaide ha ofrecido su vivienda y vecinos de Totalán y del núcleo de población próximo de Olías, perteneciente a Málaga capital, no paran de llevarles todo tipo de comida en un gesto de solidaridad, que ha relatado a la Agencia Efe el alcalde del pueblo, Miguel Ángel Escaño, que ha destacado que “están muy bien atendidos”.

19.56 h José Roselló y Victoria García, los padres de Julen, han sido acogidos junto a otros familiares en la casa de una vecina de la localidad al tener que dejar por seguridad el monte donde estaban.

19.17 h Lara Montoto ha hablado con vecinos de la pequeña localidad de Totalán: “Ojalá nos hubiéramos hecho famosos por haber ganado el Gordo, no por una tragedia como esta”.

19.07 h Vista panorámica de la zona de sierra donde desapareció Julen. La imagen es también de Lara Montoto:
Sierra

19.04 h Foto de Lara Montoto desde Totalán: Totalán

18.23 h Los vecinos de Totalán se están volcando con el dispositivo:

17.54 h En previsión de la llegada de lluvias, se ha instalado una carpa para atender a los medios de comunicación, informa el periodista de diario Sur Álvaro Frías.

17.45 h

17.45 h

17.45 h

17.41 h Nuestra compañera Lara Montoto está recogiendo testimonios en Totalán:

16.55 h ¿Qué va a pasar ahora? Pues así serán las próximas horas en el rescate de Julen.

16.18 h Cuenta El País que una vecina de la localidad ha ofrecido su casa, cercana al lugar de los hechos, para que los miembros del dispositivo de seguridad la usen como centro de operaciones.

16.13 h Está previsto que en breve la perforadora llegue a la zona aneja al pozo en el que cayó Julen para empezar a trabajar de manera inmediata.

15.39 h Nuestra compañera Lara Montoto está en Totalán y ha captado esta foto de las perforadoras:

15.37 h Se estima que los trabajos duren 15 horas, pero si se vuelve a encontrar una capa de roca, la cosa se ralentizará, porque como explicó Ángel García Vidal, “habrá que cambiar las cabezas de perforación y otras cuestiones técnicas”.

15.36 h Las perforadoras están esperando la orden de empezar a excavar, explica Álvaro Frías, periodista del diario malagueño Sur.

15.32 h

15.25 h La máquina pesa 75 toneladas, más 55 del remolque que arrastra.

15.24 h La perforadora que ya está en Totalán para excavar las galerías verticales que deben servir para llegar hasta Julen es una MAIT 260. Estaba trabajando en unas obras en la M-40. Los trabajos se han abandonado para acometer el rescate.

15.12 h “Es como si Julen fuese el hijo de todos. ¿Si su hijo estuviese ahí iría a por él, no? Pues nosotros vamos a por él”. Así lo ha asegurado Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga.

15.03 h Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió asesinada en 2008 en Huelva, ha asegurado que ahora mismo “todos tenemos que estar a una” en lanzar un mensaje de ánimo a la familia de Julen, el pequeño que cayó a un pozo en Totalán (Málaga), a la par que ha asegurado que “estamos más cerca que nunca de poder rescatar al niño”.

14.23 h Así lo ha explicado a Efe Agustín Pierén, profesor de Sondeos de la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha matizado que el terreno donde se perfora el túnel vertical “está compuesto de filitas, un tipo de pizarra que se altera mucho en superficie y, junto con la lluvia, puede causar desprendimientos y deslizamientos”. “El material es muy débil, incluso el que está a pocos metros de profundidad”, ha subrayado; sin embargo, la lluvia “no debería afectar a la perforación en sí después de que el pozo haya sido intubado para evitar aportar más tierra al agujero”.

14.19 h La previsión de lluvia para media tarde de este sábado en la zona de la localidad malagueña de Totalán, donde se trabaja en la búsqueda del pequeño Julen, no afectará a la ejecución del pozo vertical, aunque sí al movimiento de maquinaria pesada en el exterior.

13.45 h La localización de pizarra a -20 metros ha frenado el avance de los trabajos para realizar la plataforma, que inicialmente se había planteado que llegara hasta los -30 metros, pero ahora han subido el objetivo a los -25 metros, según La Opinión de Málaga. En estos momentos están en los -19 metros y se espera llegar a los -25 a última hora de este viernes por la tarde, cuando inicialmente se había previsto llegar a los -30 este viernes al mediodía o primera hora de la tarde

13.41 h Así están trabajando los ingenieros en la boca del pozo donde cayó Julen.

13.35 h La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dicho al inicio de la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el Consejo de Ministros que se están viviendo unos momentos “muy duros” con el rescate de Julen y ha trasladado “su cercanía” a la familia.

13.04 h El representante del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, Ángel García, comparece ante los medios. Preguntado por los periodistas, no ha querido dar una estimación del coste de la operación porque “ese no es el tema”. “Esperemos que sea antes del lunes”, ha dicho como sobre los plazos que barajan para llegar hasta Julen.

Cuando se termine la perforación, entrarán los mineros, pero como desconocen la orografía del terreno no puede dar plazos de ejecución: “Mientras estás trabajando estás descubriendo el terreno”, dice. “Es probable que por el camino de la perforación vertical encontremos roca dura, no sabemos de qué espesor“.

Sobre los padres no ha querido comentar nada: “Tengo otro cometido”, ha zanjado. “Ahora mismo es como si Julen fuese el hijo de todos y vamos a por él“, ha zanjado.

“Paralelamente, cuando realicemos la perforación continuaremos con los trabajos de succión, no se van a interrumpir estos trabajos, ni viceversa”, ha asegurado antes de terminar sus declaraciones.

12.17 h Llegada de maquinaria pesada que se incorpora a los trabajos de rescate de Julen.

FOTO: EFE.

12.14 h El operativo se afana ahora en abrir un carril de acceso para que la tuneladora pueda llegar hasta el lugar exacto en el que ha de realizar el poco vertical y en paralelo al que cayó Julen. “La subiremos a hombros si hace falta”, dicen los rescatadores con los que ha hablado Diario Sur.

11.52 h El periodista de Diario Sur Juan Cano ha hablado en Antena 3 sobre su conversación con el padre de Julen. Cano asegura que Jose le contó que su mujer tenía que hacer una llamada de teléfono al trabajo y que le pidió a su marido que vigilara al niño. En ese momento el padre estaba echando leña a la hoguera que estaban preparando para hacer una paella y “cuando se dio la vuelta ya había echado a correr y no pudo alcanzarlo, corrió y vio cómo caía“, cuenta el periodista. “El padre ya tenía el corazón roto en mil pedazos por la muerte de su otro hijo y ahora lo tiene en tres mil. Está absolutamente derrotado y quiere que acabe todo esto ya con final feliz”, relata Cano.

11.38 h La Asociación de Vecinos de El Palo (barrio de Málaga donde vive la familia de Julen) ha decidido suspender la romería de San Antón prevista para este domingo en solidaridad con la familia, amigos y vecinos de Julen.

11.32 h La empresa sueca que está participando en el rescate de Julen ha localizado una cavidad de 15 metros bajo el tapón del pozo donde se encuentra el niño, según los primeros datos de los análisis realizados por su georradar, informa La Sexta.

11.18 h La tía de Julen cuenta a Antena 3 que la visita del padre de Mari Luz, Juan José Cortés, “le ha dado vida y esperanzas, aunque por su niño está roto tiene esperanzas de encontrarlo con vida. Todos estamos esperando con eso. El niño está dormidito esperando que vayan a por él”, ha concluido.

11.03 h El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha explicado en un mensaje a través de la red social Twitter, que los obispos han rezado por el niño malagueño durante los Ejercicios Espirituales que están teniendo lugar del 13 al 19 de enero.

10.18 h Bajo el hashtag #MiManoaJulen, los usuarios de las redes sociales se han volcado en mostrar su apoyo a la familia del pequeño y al niño de dos años y medio que lleva desde el domingo a mediodía atrapado en un pozo de 110 metros de profundidad. Una iniciativa surgida por la cuenta Abogado del Ruido y a la que se han sumado multitud de personas anónimas y conocidas compartiendo una fotografía de sus propias manos en apoyo a Julen.

10.12 h Informa el periodista de Diario Sur Álvaro Frías que la tuneladora que se había parado en la cuesta hacia la zona donde está el pozo donde cayó Julen ha conseguido proseguir su camino para llegar hasta su destino:

10.08 h Un milagro llamado Julen, así se titula la columna de opinión que firma este viernes nuestra jefa de cierre, Susana Gozalo.

09.39 h Hay una segunda perforadora que ya está en la zona por lo que parece que no vaya a retrasar los trabajos de rescate. La perforación del segundo túnel vertical dependerá de lo que se encuentren al empezar a horadar el primero.

09.18 h El periodista Álvaro Frías de Diario Sur informa también del incidente con la tuneladora:

09.13 h Al parecer, la tuneladora que ha llegado esta mañana desde Madrid a Totalán, y que va a realizar el túner paralelo en vertical a partir de este mediodía o tarde, está tiendo problemas para acceder a la zona del rescate porque no puede subir una cuesta. Según informa Telecinco, el vehículo pesado se ha estropeado y se ha quedado parado en la carretera. Esta tuneladora ha abandonado una obra en la M-40 para ayudar en Totalán.

08.59 h Otro detalle desvelado por Diario Sur sobre la compleja y delicada operación de rescate es que las fundas metálicas que se están utilizando para encamisar el túnel donde cayó Julen pesan más de 2.000 kilos y, para evitar nuevos desprendimientos, se han colgado desde la superficie para que no se sujeten sobre las paredes del pozo, que no podrían resistir tal peso.

08.48 h “Trabajamos con muchísima delicadeza porque Julen puede estar vivo”, ha declarado uno de los responsables del dispositivo, formado ya por unas 300 personas en diferentes turnos, según recoge Diario Sur. “Si ahí abajo se han dado las condiciones adecuadas, si se ha formado una cueva con aire y agua procedente de algún río subterráneo, un ser humano puede aguantar 10 o 12 días. Incluso más”, añade al medio local.

08.38 h Juan López Escobar, delegado del Colegio Sur de Ingenieros de Minas en la provincia de Málaga, ha declarado a 20minutos.es que “nadie se explica cómo se ha producido ese tapón” que se sitúan a -70 metros y debajo del cual se cree que está Julen. Puedes leer sus declaraciones completas en esta noticia de nuestro compañero Jacobo Alcutén.

08.37 h Desde Tráfico han informado a Europa Press de que un carril de la carretera MA-3220 que lleva a la localidad ha sido cortado por las tareas de rescate, ya que cae tierra desde la montaña que se excava al asfalto. Por eso, se ha señalizado y cortado un tramo.

08.37 h En la última fase es cuando intervendrá el equipo de salvamento minero que ha venido de Asturias, en coordinación con el Consorcio de Bomberos y los expertos en espeleología de la Guardia Civil, “que serán los que hagan los últimos metros de forma manual“, lo que también llevará otro tiempo.

08.36 h Se contemplaba la posibilidad de hacer dos túneles verticales, pero García Vidal ha señalado que “lo más seguro es que empecemos con uno”, porque hacer el segundo supondría ampliar la plataforma y “preferimos hacer ya la perforación”. No obstante, se traerá otra tuneladora en las próximas horas.

08.33 h Una vez que se termine la plataforma y se posicione la tuneladora, ha dicho que verán “la forma de compatibilizar esas perforaciones con las labores de succión para llevar los dos trabajos en paralelo”.
Además, ha señalado que siguen estudiando un método de trabajo fiable para poder continuar con la galería horizontal, que ha tenido que pararse por problemas en el terreno.

08.32 h El ingeniero Ángel García Vidal ha explicado que siguen los movimientos de tierra para realizar la plataforma, paso previo a la perforación vertical, que “cada vez cobra más relevancia porque la plataforma lleva un buen ritmo de trabajo: probablemente este viernes por la mañana la podamos tener realizada”. No ha querido precisar los tiempos que se emplearán en estos trabajos de perforación y ha insistido en que “los plazos no les quepa duda que queremos que sean los menores”. Así, ha dicho que el tiempo que se dedicará a hacer el túnel vertical de 50 metros dependen del terreno y sería mínimo de 12 horas “en condiciones muy, muy favorables”.

08.24 h El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, organismo que asesora a los profesionales que realizan los trabajos para rescatar a Julen del pozo, Ángel García Vidal, ha señalado que las previsiones son comenzar este viernes “al mediodía o primera hora de la tarde” la perforación de un túnel vertical paralelo al agujero en el que está el pequeño.

08.21 h Buenos días. Reanudamos el directo sobre el rescate de Julen. Han pasado casi cinco días desde que Julen cayera al pozo de Totalán. Este viernes se espera terminar la plataforma a -30 metros y empezar la excavación del túnel vertical en paralelo, que podría durar unas 12 horas.

23.14 h Hasta aquí te hemos contado las principales noticias de la jornada en el operativo de rescate del pequeño Julen en Málaga. Te seguiremos informando de este y otros temas en 20minutos.es.

21.01 h El delegado del Colegio de Ingenieros, que coordina las labores de rescate, ha explicado que durante el día y la noche intentarán ejecutar la plataforma para empezar a perforar mañana por la mañana y que se puede trabajar en paralelo en las dos prospecciones verticales. Ha indicado que esas perforaciones verticales de cincuenta metros, en situación de normalidad, podrían durar entre doce y dieciséis horas, plazo que podría variar en función del material que se encuentre, informa la agencia EFE.

20.30 h Las labores para construir una plataforma sobre la que se practicarán dos túneles verticales han alcanzado ya los 18 metros de profundidad del total de 30 previstos y se espera que mañana por la mañana finalicen, para comenzar a mediodía o primera hora de la tarde con la primera de las perforaciones.

19.46 h Pese a la insistencia de los periodistas, García Vidal no ha querido calcular el número de horas que tardará hacer el túnel. En condiciones muy favorables tomaría unas 12 horas, pero ha admitido que la lluvia será un inconveniente.

19.43 h En la rueda de prensa ofrecida por García Vidal en el lugar en Totalán donde se efectúan los trabajos de rescate del pequeño Julen, el representante del Colegio de Ingenieros de Málaga ha dicho que este viernes comenzarán los trabajos para hacer el túnel vertical paralelo al del agujero por donde cayó el menor. Se hará a una distancia de 3,5 metros del original, y tendrá una profundidad de unos 50 metros; los últimos metros se excavarán a mano.

19.41 h García Vidal no ha querido precisar cuántas horas tardará en perforarse los 50 metros del túnel vertical. A insistencia de los periodistas, ha admitido que tardará unas 12 horas en condiciones muy favorables.

19.40 h La perforación será de unos 50 metros y dependerá del la naturaleza del terreno.

19.39 h “La perforación vertical será a una distancia de un mínimo de tres metros y medio”.

19.38 h “La lluvia será un inconveniente, pero encontraremos los medios. No se puede cubrir [el lugar de trabajo], pero se pueden hacer zanjas para que pueda drenar”.

19.38 h “No tenga duda que los plazos del rescate, queremos que sean los menores” .

19.37 h Dice que la opción más factible son los túneles verticales, qu comenzará mañana. “Hacer los dos supone ampliar la plataforma de trabajo”.

19.35 h Anger García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, habla a los periodistas en Totalán.

18.33 h A la par que las operaciones de rescate, sigue la investigación de los hechos. El dueño de la finca del pozo donde cayó Julen y el empresario que ejecutó la prospección han prestado declaración ante los investigadores.
Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe de que ambos han declarado, aunque las autoridades en reiteradas comparecencias no han precisado datos al respecto.
El empresario, Antonio Sánchez, aseguró este miércoles que taponó el orificio y que su actuación fue modificada posteriormente, información que facilitó a la Guardia Civil. El pocero se desplazó el martes hasta el puesto de mando del operativo de rescate, a requerimiento del instituto armado, y está convencido de que su proceder fue correcto.

17.48 hNo hemos parado en ningún momento y no vamos a parar hasta rescatar al menor de allí, nadie del equipo duda de que vayamos a sacarlo y cruzamos los dedos y deseamos y confiamos en que podamos rescatarlo con vida”, ha señalado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, apuntando que aunque han surgido “complicaciones por el terreno” en la galería horizontal prevista, “los técnicos buscan inmediatamente soluciones alternativas para en el mismo tiempo llegar al punto”.

17.05 h Este jueves, ‘Diario Sur’ ha publicado un vídeo del interior del pozo grabado por los bomberos. La cámara muestra todo el recorrido desde el orificio del entrada del agujero de 25cm de diámetro, hasta el tapón de tierra que se encuentra a 73 metros de profundidad.

16.51 h García ha explicado que durante este jueves intentarán ejecutar la plataforma para empezar a perforar mañana viernes por la mañana y que se puede trabajar en paralelo en las dos prospecciones verticales.

16.36 h Será mañana cuando comience la ejecución de dos túneles verticales (y no uno) en las operaciones de rescate. Estarían a ambos lados del original, según el representante del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, Ángel García, quien ha afirmado también que ya se ha conseguido rebajar en 15 metros el nivel del cerro, la mitad de lo que se prevé hacer.

16.00 h Esta es la ladera sur donde se están realizando los trabajos de rescate de Julen. (Foto: EFE).

14.44 h Medios de comunicación de todo el mundo están siguiendo de cerca el rescate de Julen. Entre otros, The Guardian, CNN o Al Jazeeera.

14.29 h Así se está desarrollando el rescate, según este gráfico de Carlos G. Kindelán:

14.21 h El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que no se está ahorrando “ningún tipo de esfuerzo” en el rescate de Julen. Espera poder dar noticias positivas sobre el menor “a la mayor brevedad”, ha dicho en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria. 

13.59 h Sobre el tapón de los -71 metros, no sabe si es hermético. “En el mejor de los casos”, la perforación hacia la cavidad donde se cree que está Julen empezaría este viernes. “No olviden que habría que hacer otras dos galerías horizontales e implicaría más maquinaria y otros métodos y otro punto de ataque, cambiar a otro frente más estable”.
“Lo único que se sabe es que a -71 metros hay un tapón pero no sabemos si es intermedio o si llega a la cota máxima de ese pozo, que es de -110 metros. Ventilación hay en el propio pozo, a partir del tapón puede que exista una oquedad. En el pozo original ahora no se está llevando a cabo ningún trabajo, ha asegurado”, ha continuado.

El experto ha dicho que no ha hablado con los padres personalmente y ha querido trasladar toda su solidaridad con la familia de Julen.

En condiciones normales, estos trabajos desarrollados durante los útimos cuatro días llevaría “meses” porque “es un trabajdo extremadamente duro”, ha concluido Ángel García su intervención ante los medios desplegados en la zona.

13.41 h García Vidal continúa: “Hemos encontrado roca dura, pizarra, estratos de extrema dureza combinado con otros menos duros y en esa ladera donde estaba la boca de la perforación horizontal no es la mejor y además el movimiento de tierras implica que las rocas se estén derramando sobre la boca”.

Sobre la lluvia, García Vidal asegura que “es un factor que condiciona bastante pero intentaremos poner los medios adecuados, es mejor hacerlo en un tiempo seco”.

13.34 h Ángel García Vidal, del Colegio de Ingenieros, encargado de coordinar el rescate de Julen: “Habíamos previsto una galería horizontal que está presentado dificultades técnicas por la inestabilidad del terreno y ahora estamos ejecutando la galería vertical. Hay que hacer una plataforma a -30 metros de profundidad y ahora estamos a -15 metros. Esa perforación será ampliada y probablemente vamos a tener dos perforaciones verticales paralelas y también se está investigando en otro método de perforación en horizontal para tener un tercer o cuarto punto de acceso. Todo nuestro esfuerzo es porque el tiempo sea mínimo pero las dificultades son enormes y todo se está haciendo sin conociemiento previo del terreno y esto hace que vayamos cambiando de decisiones. El segundo pozo vertical si situará entre el original y el primero que hemos empezado ya. La situación es inédita y difícil. Intentaremos que a lo largo del día terminemos la plataforma a -30 metros”.

13.28 h La subdelegada del Gobierno en Málada, María Gámez, ha declarado a los medios que todas las administraciones están “trabajando conjuntamente para rescatar a Julen, una tarea compleja —probablemente no haya ninguna tarea más compleja que esta—”. Gámez ha mencionado a todos los equipos públicos y privados que conforman el operativo de más de cien personas, que “están al cien por cien y al máximo todos juntos para abordar el rescate. El abordaje se está haciendo desde varios de puntos de vista técnicos, se trata de una obra ingenieria civil y sin abandonar ninguna estrategia estamos priorizando la que nos dé mejores resultados y la que nos permita hacerlo con seguridad para el menor y los rescatadores. Los abordajes y estrategias están siendo numerosos”. Gámez reconoce que “han surgido complicaciones en la orografía del terreno”. Sobre los plazos, Gámez remite a las declaraciones de los técnicos. Sobre la familia asegura que tienen “una enorme entereza”.


FOTO: EFE.

12.54 h Según la predicción del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología, el sábado hay entre un 55 y un 100% de posibilidades de que llueva en Totalán, y el domingo las probabilidades de precipitaciones son del 90% por la mañana y del 30% a partir de las 12 del mediodía. Unas condiciones que podrían complicar las tareas de rescate.


FOTO: ALEX ZEA/EUROPA PRESS.

11.56 h A 100 metros de profundidad “la atmósfera es escasa en oxígeno, con riesgo tóxico de explosivo y de colapso de las paredes, aunque ese riesgo se anula porque el túnel se ha entubado”, ha declarado el bombero David Grafulla en Antena 3.

11.52 h Sobre el túnel vertical asegura que “se está avanzando sin problemas” y recuerda que la opción del túnel horizontal se ha aplazado por problemas de deslizamientos. Se ha trabajado en un túnel vertical para el que, según ha dicho este experto, esta noche se han estado haciendo “30 metros de desmonte” para la plataforma desde la que se tunelará para que “la máquina perforadora entre 50 metros de profundidad”.

11.41 h El delegado en Málaga del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur ha añadido nadie sabe cuándo lograrán llegar a Julen pero estima que “en menos de dos días es muy complicado”. Ha señalado en declaraciones a los periodistas que “hablar de tiempos es una temeridad” y que “una actuación de estas en condiciones normales menos de dos, tres o cuatro días es imposible en la situación que estamos”. “Dos, tres días es difícil adelantarlo”, ha apostillado.

López Escobar ha insistido en que “lo importante es llegar al sitio, ya sea por el horizontal o vertical” y ha manifestado que “todos deseamos que sea rápido por la salud del niño”, aunque ha reconocido la dificultad de las tareas que se están desarrollando. De hecho, ha dicho que este tipo de trabajo, si no se tratara de una emergencia tardaría “posiblemente más de un mes”.

11.36 h Este vídeo ofrece una imagen en directo de la zona donde se está trabajando para rescatar a Julen.

11.27 h Juan López-Escobar ha explicado durante una conexión desde Totalán que el orificio paralelo se ha comenzado a hacer sobre una plataforma que han creado 30 metros por debajo de la superficie del pozo original, lo cual ha permitido “rebajar los 30 primeros metros” del túnel paralelo porque “la orografía lo permite”. Cuando alcancen los 50 metros de profundidad, los mineros irán cavando con picos y “apuntalando” a la vez para asegurarse el camino. Los rescatadores irán también con oxígeno.

11.17 h El delegado en Málaga del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Juan López-Escobar, ha asegurado que el pozo original por donde cayó Julen ya ha sido encamisado. Sobre el nuevo orificio paralelo de 1,20 metros de ancho y por el que accederán los mineros para rescatar a Julen, López ha dicho que los últimos metros se dejarán sin entubar para poder acceder “en horizontal” y cavando con picos a la cavidad donde se cree que está el niño, a unos 80 metros de profundidad.

10.09 h La última fase del túnel que de acceso a donde se encuentra Julen se excavará a mano a partir de esta noche, trabajos que realizarán los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, según informa La Opinión de Málaga. Serán cuatro metros que permitirán alcanzar la oquedad donde está el pequeño y que se prevé que se escarbarán esta madrugada.

10.07 h En torno a un centenar de personas, tanto niños como jóvenes y mayores, caminaron este miércoles desde la localidad hasta las cercanías del lugar donde desarrollan las tareas de rescate con pancartas como “Todos somos Julen” y mensajes de “esperanza” y “ánimo” para apoyar a la familia y a los integrantes del dispositivo de búsqueda de Julen.

10.02 h Los padres del pequeño, que ya perdieron en 2007 a otro hijo con tres años, no se han movido de la zona del pozo desde el domingo, donde un equipo de más de cien personas trabaja sin descanso desde el domingo para rescatar a su hijo. Esta es la cronología de la búsqueda de Julen.

09.59 h El presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, expresó este miércoles su “absoluta confianza” en que Julen pueda ser encontrado vivo. Berrocal ha aludido a otros rescates en situaciones parecidas y “se ha podido rescatar a una persona con vida incluso diez días después” de ocurrir el suceso. Este experto ha explicado que “el problema es que hay un tapón de piedra sobre el pequeño Julen y, si ese tapón es de barro y de agua, puede ser hermético”. Sin embargo, si se da la “suerte” de que haya un tipo de piedra de cantos angulosos habitual en estos lugares, ha explicado que “entre esos espacios puede circular aire con mucha facilidad” y “en el mejor de los escenarios podría ser que en el espacio interior también pudiera haber circulación de aire“.

09.51 h Este es el vídeo de Canal Sur del pozo de 23 centímetro de diámetro y 110 metros de profundidas donde se cayó Julen   el domingo a mediodía.

09.43 h En estos momentos ya se ha terminado el encamisado del pozo original, lo cual da muchas garantías de seguridad a los profesionales que están trabajando en el rescate, según informa Antena 3. Además, este jueves ha llegado una máquina nueva, un ‘dumper’ o ‘lagarto’, que es capaz de mover toneladas de tierra y supone una gran ayuda para avanzar en el rescate.

09.24 h Ya ha amanecido en Totalán y este jueves es el quinto día de búsqueda del niño. Debido a la inestabilidad del terreno, los equipos de rescate han decidido aplazar la opción del túnel horizontal y en perpendicular al pozo y se centran ahora en el boquete vertical y en paralelo al agujero que se ‘tragó’ a Julen.

09.21 h Buenos días. Se espera que en las próximas horas localicen a Julen. Os contamos aquí las últimas noticias sobre el rescate del pequeño, que lleva ya cuatro días en un pozo de 110 metro de profundidad en Totalán (Málaga). Los equipos de emergencia trabajan a contrarreloj para salvar al niño.

,

20MINUTOS.ES / VÍDEO: ATLAS

Cápsula de rescate

Los mineros de Asturias que accedieron este jueves a las cinco de la tarde al pozo vertical para llevar a cabo la excavación a mano de la galería horizontal que conectará con el pozo en el que se busca a Julen Roselló llevan casi la mitad del trabajo realizado, pero se están encontrando con el obstáculo de una roca tan dura que precisa microvoladuras controladas, tarea que acometen especialisas de la Guardia Civil.

Este viernes se cumplen 12 días sin el pequeño de 2 años, desde que el domingo 13 de enero cayese por un angosto pozo de 110 metros de profundidad y 23 centímetros de diámetro en Totalán (Málaga).

El rescate se acerca al final, pero lentamente debido a las constantes complicaciones de la orografía. De hecho, ya han sido necesarias tres microvoladuras controladas en la galería que los mineros cavan a mano, de cuatro metros de longitud  y a 72 de profundidad. Inicialmente se dijo que se podría tardar en torno a las 24 horas en alcanzar el pozo, aunque ahora se cree que no sucederá hasta esta noche.

Te contamos en directo las últimas noticias sobre el dispositivo de rescate de Julen:

Minuto a minuto

12.28 h La Guardia Civil fija la cota alcanzada por la excavación de la galería horizontal en 1,5 metros, y no dos como se había informado con anterioridad. Por lo tanto, restan algo más de dos metros para llegar al pozo. De vez en cuando, han explicado, los mineros paran de horadar y utilizan un georradar para asegurarse de que están picando la montaña en la dirección adecuada.

12.08 h Así es el proceso de cada voladura controlada en la galería hacia el pozo de Julen.  Los mineros han necesitado tres en menos de 18 horas. Las realizan guardias civiles especialistas en espeleología y microvoladura.

11.56 h Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil, informa a los periodistas de las “complicaciones en el terreno” que están encontrando los mineros y que han obligado a la Benemérita a realizar “una tercera microvoladura en los últimos minutos“.

Cada microvoladura ralentiza el ritmo de trabajo de la excavación dos horas, ha explicado, sin atreverse a dar nuevos plazos de finalización del dispositivo. 

En concreto, se tarda una hora y media para volar el material “tremendamente duro” que se están encontrando en la galería horizontal, y media hora más para evacuar el aire contaminado que deja el trabajo que realizan efectivos de la unidad de espeleología de la Guardia Civil.

En previsión de que puedan necesitarse nuevas voladuras, el helicóptero de la Guardia Civil ha dejado Totalán en dirección a Sevilla para traer más material explosivo.

La montaña está marcando el ritmo de trabajo, pero el ánimo sigue siendo igual de alto que ayer cuando entraron”, ha asegurado el portavoz de la Benemérita, según informa Lara Montoto.

11.53 h En el pueblo de Totalán la sensación que cunde entre los vecinos es que ésta erá “noche más dura y larga” de los últimos días, según explica nuestra enviada especial Lara Montoto. En unos minutos se espera la comparecencia de la Guardia Civil con los últimos detalles del tramo final del rescate de Julen.

11.51 h Francisco Delgado, direcotor provincial de los Bomberos de Málaga, sobre el trabajo en el cerro de Totalán: “Vamos avanzando con la seguridad necesaria, nada al azar”, ha apostillado, y ha recalcado que hay que velar por la seguridad de las personas que están trabajando. “Los mineros están todos motivados, con unas ganas inmensas”. Por último, ha reiterado que el final está cerca y que el trabajo está dando sus frutos, aunque ha reconocido que les hubiera gustado que hubiera sido antes.

11.40 h La prensa internacional está atenta también al último tramo de la obra de ingeniería que ha ideado el dispositivo encargado de llegar hasta Julen. Los principales medios señalan que faltan dos metros para alcanzar la meta.

11.24 h El rescate de Totalán afronta una segunda fase crítica para comunicar la galería con el pozo donde está Julen. El exdirector de la Brigada de mineros, Santiago Suárez, asegura que conectar la galería con el lugar en el que está Julen será “crítico”. Para Suárez la dureza del terreno es positiva porque evita derrumbamientos, aunque ralentice el avance hasta el pozo.

10.26 h La galería horizontal para llegar a donde presuntamente se encuentra el pequeño Julen alcanza los 2 metros, de los 3,8 que debe tener. El primer plazo dado por los especialistas para culminar su tarea fue de 24 horas. Pero los mineros están encontrando dificultades en la roca y han precisado la realización de hasta dos voladuras controladas. De momento, se ha tardado 16 horas en horadar la mitad del tramo, a ocho horas cada metro, por lo que previsiblemente el final del rescate se demorará hasta la noche.

09.39 h Los mineros trabajan sin descanso con picos y palas, hachas y martillos neumáticos para horadar los poco más de dos metros que restan de galería. Lo hacen a través de una ventana de un metro de ancho en la cápsula en la que bajan por el pozo paralelo al de Julen. En trece horas, con dos voladuras controladas, han cavado más de 1,5 metros.

08.30 h Quedan escasos dos metros para llegar a la cavidad en la que esperan encontrar a Julen. Los mineros desplazados desde Asturias han tenido esta madrugada que ampliar la galería del subsuelo en la que trabajan. Se trata de una operación laboriosa, y lenta, porque los mineros deben subir y bajar de dos en dos en una cápsula a través del túnel.

Hasta las 02.30 horas en las cercanías un pequeño grupo de personas que ha participado en una vigilia en favor de Julen y su familia y en la que en un primer momento han estado también los padres del menor, José Roselló y Victoria García.

07.18 h La galería para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga) ha alcanzado ya el 1,5 metros de longitud de los 3,8m necesarios, pero la dureza de la roca hallada ha obligado a ejecutar una segunda ‘microvoladura’ durante la madrugada.

05.51 h Fuentes del dispositivo de rescate han confirmado a Efe que los especialistas de la Guardia Civil han ejecutado una microvoladura esta madrugada en la galería que se excava para buscar a Julen, debido a la dureza del terreno con la que se han encontrado los mineros. Las mismas fuentes indican que la brigada de salvamento minero desplazada desde Asturias continúa trabajando en la galería, aunque el proceso es lento. Los integrantes del equipo han ampliado ya el diámetro de la cavidad, tras lo que proceden a apuntalar el espacio. Se trata de una operación laboriosa, porque los mineros deben subir y bajar de dos en dos en una cápsula a través del túnel.

03.06 h Según informa el diario Sur, el operativo que está cavando la galería hasta donde esperan encontrar a Julen ya ha tenido que llevar a cabo la primera microvoladura controlada. El periódico añade que la roca ha obligado a los mineros a pedir que la Guardia Civil procediera a realizarla, debido a la dureza del terreno que se están encontrando para avanzar a lo largo de los 4 metros que hay hasta la zona donde se supone que está el pequeño. Los rescatistas, añade el diario, no descartan volver a recurrir a los especialistas en explosivos. A las 1:20 h de la mañana, los mineros se preparaban otra vez para descender tras la intervención de los agentes de la Guardia Civil.

01.19 h Recordamos que la brigada minera empezó a trabajar en la galería a las 17,33 horas de este jueves, y que inicialmente cifró en 24 horas el tiempo necesario para excavarla de forma manual. El dispositivo de rescate incluye la posibilidad de efectuar microvoladuras en caso de que los mineros encuentren dificultad a la hora de picar en la roca.

23.18 h La brigada de Salvamento Minero ha excavado ya casi un metro de los 3,8 metros de longitud de la galería que pretenden practicar hasta llegar a él.
Fuentes del dispositivo de rescate han informado a Efe de que “el terreno no ayuda mucho” y de que se trataría de los mismos problemas de dureza de la roca que surgieron al perforar el túnel vertical por el que han accedido los mineros para practicar la galería que conecte con el pozo donde se cree que está el niño.

22.53 h Los padres del pequeño Julen han asistido en Totalán a la vigilia convocada para rezar por su hijo, en la que han estado acompañados por unas doscientas personas. (Foto: Daniel Pérez / Efe).

Padres de Julen

22.10 h El portavoz ha explicado que desde este miércoles está estacionado muy cerca del lugar donde se desarrollan las labores de rescate un helicóptero adaptado al vuelo nocturno y que se dispone de una zona donde puede tomar tierra un helicóptero medicalizado y ha recordado que desde el primer momento hay una UVI móvil también en el lugar por si fuera necesaria.

22.00 h En una comparecencia convocada esta misma noche, un portavoz de la Guardia Civil ha destacado el optimismo y el ánimo del grupo de rescate de Julen. El portavoz, Jorge Martín, ha pedido “paciencia” en el plazo marcado por el equipo de rescate para llegar al objetivo deseado, que manifestaron que podría alargarse hasta las 24 horas de trabajo.

20.40 h Hace unos minutos ha empezado en Totalán una vigilia “para que Dios obre ese milagro y le dé fuerzas a los mineros, a Julen y a sus padres”, según anunciò por la mañana Juan José Cortés, padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva en 2008. Cortés, que acompaña a la familia del menor que cayó en un pozo el pasado 13 de enero, ha afirmado a los periodistas que los padres de Julen “están fuertes, afrontando este último tramo con mucha fuerza” y “no han perdido la esperanza en ningún momento”.

19.55 h “Ningún minero se queda en la mina, y Julen en estos momentos es un minero”, ése es el espíritu de la brigada, según ha afirmado a Efe el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar.
Tras aludir al lema del colectivo minero, ha explicado que estos operarios consideran hoy “como un día más en la mina, con la ilusión de sacar a un niño”. “Pase lo que pase, siempre sacan a un minero”, ha destacado López-Escobar en referencia a esta brigada con más de cien años de historia.

19.12 h Los integrantes de la brigada bajarán por el túnel vertical de dos en dos, y permanecerán haciendo los trabajos durante unos 30 o 35 minutos, tras lo que serán relevados por dos compañeros y así sucesivamente para alcanzar el objetivo.

18.44 h Los mineros a bordo de la cápsula, en una imagen publicada por el delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis, en Instagram.

18.38 h Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado de que los mineros habían accedido a las 17:49 horas, y, según las previsiones, el tiempo requerido es de unas 24 horas, aunque dependerá del tipo de material con el que se encuentren.

18.02 h Con ello, el equipo de 26 efectivos de la Brigada, de la Guardia Civil y del Consorcio Provincial de Bomberos inician la fase final de la operación de rescate.

17.58 h Los mineros han descendido en la cápsula metálica que ha sido construida para estos trabajos. En principio, descenderán de dos en dos en turnos de media hora para cavar el túnel horizontal de cuatro metros, una tarea que llevará, si no hay contratiempos, unas 24 horas.

17.58 h Efectivos de la Brigada de Salvamento Minero desplazados desde Asturias acaban de acceder al pozo vertical para comenzar la excavación de la galería horizontal que conectará con el pozo en el que se busca a Julen, informa la periodista de 20minutos.es Lara Montoto desde Totalán.

17.20 h Así es la cápsula metálica en la que descenderán los mineros para intentar rescatar a Julen:

17.16 h El padre de Julen, sobre los mensajes que están curcuando en las redes sociales sobre las circunstancias en las que el pequeño cayó al pozo: “Tendrán que responder en un juzgado de todas esas difamaciones”.

16.26 h Los mineros descenderán en una cápsula que los llevará hasta el final del túnel vertical, desee donde cavarán a mano cuatro metros en horizontal, con una leve inclinación, para llevar al lugar donde se calcula está Julen.

16.18 h Urgente: Terminan las pruebas y comienza el primer descenso de los mineros asturianos, informa la periodista de 20minutos Lara Montoto desde Totalán.

15.35 h Según informa Lara Montoto, la redactora de 20minutos en Totalán, los mineros están entrando en la cápsula en la que bajarán para rescatar al pequeño Julen. La Brigada está haciendo las últimas pruebas dentro de este artilugio fabricado para bajar por el tubo. En breve comenzarán el descenso.

14.49 h ¿Cuánto queda entonces para llegar al pequeño? El plazo inicialmente previsto para el trabajo de los mineros se fijó en unas 24 horas y consiste en excavar de forma manual una galería de cuatro metros que conecte el túnel con el pozo a la altura donde se cree que está el menor. Los mineros bajarán en una cápsula fabricada expresamente para esta operación en grupos de dos y se relevarán cada 30 ó 35 minutos. En el caso de que se topen con piedra de especial dureza podrían intervenir los especialistas en microvoladuras para agrietar la roca.

14.26 h La Brigada de Salvamento Minero ha comenzado sus trabajos para entrar en el túnel: son ocho miembros de la cuadrilla llegada desde Asturias. Junto a ellos están diez guardias civiles —ocho especialistas de montaña y dos de actividades subacuáticas— y ocho bomberos del Consorcio Provincial

13.57 h Ya se ha terminado la plataforma de 12 metros sobre la boca del túnel vertical, informa Diario Sur. Los mineros están revisando el entubado por el que tendrán que bajar para cavar la galería horizontal de cuatro metros que les lleve a la cavidad donde se cree que está Julen. También están comprobando el funcionamiento de la cápsula que les descenderá a modo de ascensor.

13.11 h El padre de Julen, José Roselló, ha hablado con Diario Sur sobre los mensajes que están circulando por las redes sociales sobre las circunstancias de la caída de Julen al pozo de Totalán. Roselló ha dicho que “tendrán que responder en un juzgado de todas esas difamaciones y de la información falsa”.

13.05 h El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, ha dicho a los medios después de reunirse con los padres de Julen que cree que “posiblemente esta noche convoque una vigilia” en apoyo al pequeño, a su familia y a todo el equipo que lleva trabajando sin descanso desde el pasado domingo 13 para rescatar a Julen.

12.46 h Según fotografías publicadas por Diario Sur, los mineros están ya supervisando el tubo y la cápsula en la que bajarán a -72 metros de profundidad para llegar hasta Julen.

12.37 h El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, habla a los medios en Totalán: “La familia está muy dolida por todo lo que se está diciendo. Es mentira que se hayan abierto diligencias contra nadie. Jose hablará cuando sea el momento”.
Sobre el estado de ánimo de los padres de Julen, Cortés ha asegurado que “los ánimos ahora están fuertes” y ha dicho que es “capaz de sacarles una sonrisa”, por eso ha añadido que seguirá haciéndolo siempre que pueda.
Sobre ellos, ha agreado que “están super agradecidos por todas las muestras de cariño recibidas desde toda España y el extranjero”.

12.30 h Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, ha estado este jueves por la mañana con la familia de Julen y se espera en los próximos minutos haga declaraciones a los medios para transmitir el estado de ánimo que tiene el entorno del pequeño de dos años, que lleva ya once días atrapado en el pozo.

12.25 h En estos momentos se ultima la plataforma y el relleno del entubado del túnel vertical de 60 metros para que los mineros bajen a rescatar a Julen. Así se ve la zona de trabajo este jueves por la mañana.  


FOTO: EFE/Daniel Pérez.

10.21 h Los ocho miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, con más de cien años de experiencia, llegaron a Málaga el 15 de enero a bordo de un avión militar facilitado por el Ministerio de Defensa y está previsto que en las próximas horas puedan actuar.

10.18 h En cuanto se finalice la plataforma de 12 metros sobre la boca del túnel que se está habilitando para garantizar la seguridad de los mineros, comenzarán a bajar por el túnel vertical para llegar hasta Julen.

10.14 h La Brigada de Salvamento Minero asturiana se encuentra ya en la zona de trabajo de Totalán (Málaga) para rescatar a Julen, informa EFE. Los ocho mineros han recibido aplausos y gritos de ánimo cuando se han subido al coche de la Guardia Civil que les ha conducido hasta el Dolmen.

07.31 h Tras culminar los trabajos de entubado de los 60 metros del pozo vertical, se está procediendo en estos momentos a añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa citada cota, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno. Así, está previsto que en las próximas horas la Brigada de Salvamento Minero comience el trabajo para llegar hasta el pequeño.

07.28 h Sobre las siete de la mañana ha llegado una buena noticia por parte de la Subdelegación del Gobierno: los trabajos para entubar la galería vertical han terminado.

03.35 h Recordamos que el operativo de rescate de Julen prevé que la brigada de salvamento minero llegada de Asturias acceda este jueves al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado para encontrarlo. En la imagen, una grúa mantiene esta noche suspendido el tubo en el lugar de los trabajos. (Foto: Daniel Pérez / Efe).

Rescate de Julen

00.12 h La operación de entubado del túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado para rescatar a Julen concluirá plenamente cuando al tubo que llegue hasta el fondo se le añada un suplemento de 12 metros. El proceso de entubado continúa esta noche y le seguirán las labores de relleno para crear una nueva plataforma alrededor de esos 12 metros, informan a Efe fuentes del dispositivo de rescate.

22.15 h Dos mineros descenderán por el túnel —a través de una cesta o cápsula diseñada específicamente para el rescate— con intención de practicar con medios manuales una galería de cuatro metros de longitud que conecte con el pozo donde se cree que está el pequeño. Transcurridos unos 30 o 35 minutos serían relevados por otros dos mineros que seguirán picando y así sucesivamente hasta conseguir el objetivo.

21.54 h El primero de los trabajos previos es el entubado del túnel, que se ha conseguido sobre las 21.00 horas de hoy. A continuación, se debe preparar el terreno, lo que requeriría unas dos o tres horas y, a partir de ese momento, se activaría la fase en la que la brigada minera accedería al túnel, operación para la que contarán con el apoyo de los bomberos del Consorcio provincial de Málaga.

21.30 h El operativo de rescate prevé que la brigada de salvamento minero acceda este jueves al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado para encontrarlo. La idea es que esta operación se efectúe en la madrugada de este jueves o al amanecer, lo que dependerá de la conclusión de los trabajos previos.

20.05 h Un helicóptero de la Guardia Civil ha aterrizado en la parcela.

19.26 h En la mañana de este miércoles, sobre las 06.00 horas, la perforadora había terminado de reperfilar el pozo vertical y, después, se estaban ya acometiendo trabajos de limpieza del interior de este túnel, iniciándose de nuevo el encamisado de los 60 metros. En estos trabajos se han vuelto a detectar salientes y se está trabajando para continuar el proceso.

18.18 h Nuevo contratiempo en el rescate de Julen. Los técnicos han detectado un nuevo saliente en los últimos metros del túnel vertical, según informa Lara Montoto. El saliente se encuentra a 50 metros de profundidad y obligará a estrechar los últimos módulos del entubado. Los mineros han abandonado de momento la zona del pozo.

16.39 h El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha evitado dar plazos sobre el rescate del pequeño ya que los rescatadores “ya trabajan con suficiente presión como para añadir más”. Ha insistido en que “siguen trabajando con el anhelo de llegar a Julen lo antes posible” teniendo en cuenta que se trata de “una situación extrema inédita”.

13.52 h El equipo de trabajo continúa en estos momentos realizando las labores de encamisado, lo que podría suponer el final del rescate. Consulta aquí en qué consiste esta técnica y por qué es imprescindible para llegar hasta Julen.

12.45 h El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB) y diputado, Francisco Delgado Bonilla, ha asegurado que en las tareas de rescate de Julen “están los mejores especialistas en nuestro país” para realizar unos trabajos que son “difíciles”.
Delgado Bonilla ha asegurado que “se ha planificado todo”, siempre “garantizando la seguridad” y ha indicado que los bomberos están preparados para ayudar a la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, cuyos efectivos tendrán que bajar por el túnel y hacer manualmente una galería horizontal de unos cuatro metros que conecte con el pozo en el que se encuentra Julen.
Asimismo, ha añadido que tras haber realizado una caracterización del terreno que los mineros pueden encontrar una vez desciendan, “un terreno muy parecido a todo el problema que hemos tenido durante la perforación”, estos profesionales “saben lo que van a encontrar”.

12.23 h Una vez concluya el revestimiento del túnel vertical, tendrán que rellenar con tierra el espacio que quede entre la pared de la montaña y el tubo metálico para fijar el encamisado y que orificio sea más seguro para los mineros. Los coordinadores del rescate ya no dan plazos pero si no surgen más complicaciones es probable que este miércoles ya puedan bajar los mineros.

12.17 h Según nos cuenta Lara Montoto desde Totalán, en estos momentos se observa cómo la grúa sigue colocando los tubos que protegerán las paredes del túnel vertical para cuando bajen los mineros. “El encamisado sigue en marcha”, nos indica.

11.57 h El jefe del servicio 112 en Málaga, Rafael Gálvez, ha detallado a nuestra compañera en Totalán Lara Montoto que cuando se encuentre a Julen, estará listo “un equipo de primera intervención” para “cualquier incidente que se pueda producir”.

11.54 h En la zona se observa cómo las grúas han vuelto a levantar los tubos del encamisado. La subdelegada del Gobierno ha indicado que todos los trabajos están transcurriendo con normalidad.

11.48 h “España puede estar tranquila, jamás pararán hasta devolver a Julen a sus padres”, reza una carta escrita por uno de los agentes de la Guardia Civil que publica este miércoles Diario Sur.

11.04 h Una vez que se finalice el encamisado será el turno de la Brigada de Salvamento Minero, que procederá a excavar de forma manual una galería horizontal de unos cuatro metros para conectar con el pozo donde se cree que está el pequeño, una tarea para la que se precisan unas 24 horas.

Los mineros bajarán por el túnel en una jaula creada para esta ocasión y trabajarán en la galería en condiciones extremas por la falta de espacio, luz y oxígeno, con herramientas manuales y la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que vayan encontrando, informa EFE.

11.02 h El equipo de rescate de Julen ha finalizado el ensanche del túnel vertical de 60 metros de profundidad paralelo al orificio sobre las 6.00 horas de este miércoles y ya llevan un par de horas entubándolo.

10.57 h Más de trescientas personas, en turnos, día y noche, continúan los trabajos sin descanso, coordinados por el ingeniero de Caminos Ángel García, quien anoche, en su última comparecencia, afirmaba: “Cada vez sentimos que estamos más cerca de Julen”.

08.17 h Cuando termine el encamisado, los mineros entrarán para cavar a mano la galería horizontal de cuatro metros que llegue hasta donde se cree que está Julen. Se espera que esta última fase, la más complicada, arranque este miércoles. Podría durar 24 horas, según estimaron en un principio, pero los ingenieros han desistido de dar plazos y todo depende de las condiciones del terreno que se encuentren a esa profundidad.

08.13 h La otra ‘maldición’ de los pozos ilegales: La proliferación de estas prospecciones contribuye a que las aguas subterráneas agoten. Os lo cuenta nuestra compañera Lara Montoto desde Totalán.

08.11 h El encamisado del túnel podría ser ahora más rápido, ya que algunos tubos ya fueron soldados ayer antes de toparse con las dificultades del terreno a -40 metros de profundidad. ¿En qué consiste encamisar o revestir un túnel? Aquí te lo explicamos.

08.01 h Buenos días. Reanudamos el directo sobre el rescate de Julen. Durante toda esta noche las máquinas han estado corrigiendo las desviaciones del terreno a -42 metros de profundidad y ensanchando el túnel vertical. A estas horas ya se pueden ver las grúas volviendo a introducir los tubos para encamisar el túnel, según Diario Sur.

21.39 h Terminamos aquí la narración de la jornada de los trabajos de rescate de Julen. Más información en 20minutos.es.

21.00 h La primera perforación se preveía que durase en torno a 15 horas y finalmente se prolongó durante 55 debido a la dureza del terreno. Después debería haberse acometido el entubamiento en un plazo de cinco a seis horas y el relleno de tierra durante dos o tres horas, aunque ahora se desconoce cuánto durarán esas tareas.

20.59 h Los operarios están ya volviendo a perforar el túnel, informa Efe.

19.43 h Nuestra compañera Lara Montoto, desde Totalán, resume en esta crónica la jornada de trabajos y los problemas de terreno.

19.36 h Concluye la comparecencia, sin preguntas.

19.34 h Apunta el responsable, que es el presidente del colegio de Caminos de Málaga, que en este momento se está procediendo a la eliminación de las irregularidades “con la perforadora que realizó la primera perforación”. Después se introducirá el encamisado de nuevo, tras un lijado de los tubos, y se añadirán los 18 metros restantes. En el encamisado se realizará un “relleno posterior” para así “elevar la plataforma” y evitar desprendimientos.

19.32 h Pasa la palabra el responsable de los trabajos, Ángel García Vidal. Explica que la pasada madrugada se comenzó con el encamisado de la galería vertical, pero que a las 6.15 horas, cuando se habían introducido 42 metros, encontraron unas “importantes discontinuidades, completamente habituales en este tipo de perforaciones y en este tipo de material geológico”, apunta. Decidieron “reperforar y reperfilar” las paredes de la galería.

19.30 h El delegado (en la imagen) pide a los medios que no añadan más “presión” a los equipos para que puedan estar “concentrados”. (Foto: EFE).

19.26 h El delegado habla de la dureza de las vetas y de que los trabajos, en condiciones normales, habrían durado “meses”. Ha preguntado al equipo técnico si echan de menos “algún medio, algún equipo”, pero asegura que le han explicado que “está todo aquí, en Totalán”. Agradece a Hunosa y los mineros, a la Policía, la Junta y demás implicados (también empresas privadas, que han actuado “de manera desinteresada”) sus trabajos y su esfuerzo.

19.24 h “Estamos hablando de una caída desde la punta de la Giralda hasta su base”, dice para que se pueda hacer una comparación de la profundidad del túnel. Repite muchas veces que el objetivo siempre ha sido “llegar lo antes posible”, pero dice que la magnitud de trabajo es “impresionante” porque se han movido 40.000 toneladas de tierra.

19.22 h El delegado del Gobierno agradece su trabajo a los medios. Además, explica que ha querido acudir a la zona para ver cómo iban los trabajos. “En el ánimo de todo el que está trabajando en el rescate de Julen está llegar a él lo antes posible“, dice. Resalta que es una situación “extrema” y que el lugar en el que cayó el niño es “inaccesible”.

18.54 h El delegado (en la imagen) ofrecerá en unos minutos una rueda de prensa para dar la última hora sobre los trabajos.

18.09 h El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez, acude a la localidad para informarse sobre las labores de rescate.

17.48 h Así es el meticuloso trabajo de los ocho mineros que sacarán a Julen del pozo de Totalán. Son de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias.

17.21 h La Agencia EFE ha publicado esta infografía sobre el rescate:

15.42 h Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió asesinada en 2008 en Huelva, ha reconocido que el contratiempo en las labores de rescate de Julen del pozo de Totalán (Málaga) de más de 100 metros de profundidad en el que cayó hace ya nueve días es “como un jarro de agua fría”, pero ha considerado que “no tenemos que dejar de seguir alimentando la esperanza”.

15.10 h Pese a ello, aunque el pocero hubiera cerrado el sondeo con una piedra ello no le exime en que su forma de proceder no fue correcta ya que la prospección debería haber sido sellada completamente. se están haciendo informes para que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Totaláncomprueben si se ha cometido alguna falta administrativa. 

14.50 h Los agentes del Seprona están investigando qué se hizo antes, el pozo donde cayó Julen el día 13 o la zanja que hay en los terrenos de la finca. Este dato es importante para la investigación porque podría dar veracidad a la declaración del empresario que efectuó el pozo, Antonio Sánchez, quien aseguró que selló el orificio y que su actuación fue modificada posteriormente.

14.32 h Recuerda que puedes encontrar más información sobre el rescate de Julen en nuestra minuteca. 

14.02 h El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha alabado este martes el esfuerzo “necesario y merecido” que se está realizando para rescatar al pequeño. Grande-Marlaska ha reconocido que desde el primer momento han surgido dificultades debidas a la orografía del terreno, pero “se están solventando con la mayor de las profesionalidades” y confía en que en breve los mineros asturianos puedan descender al pozo “con todas las medidas de seguridad para ellos, para Julen y para todos”.

13.56 h El delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha indicado este martes que se está “tratando de resolver lo más rápido posible” las “dificultades técnicas” que han surgido en relación a las labores de rescate que se practican en Totalán (Málaga) para salvar a Julen, el menor de dos años que cayó por un pozo hace más de una semana.

13.39 h VÍDEO: El encamisado del túnel vertical se atasca en los 40 metros de profundidad. Han sacado los tubos y van a rellenar con arena fina para volver a perforar los últimos 20 metros con el objetivo de hacerlos más rectos y anchos. En este vídeo de la Agencia Atlas se explica cómo están solucionando el último contratiempo del rescate de Julen.

13.21 h Los agentes de la Guardia Civil también han interrogado al dueño de la finca y a otras personas relacionadas con los hechos -incluso se intentó localizar a quienes ayudaron en las primeras horas tras la caída de Julen al pozo-, aunque las fuentes no han precisado datos al respecto ya que el caso está judicializado. Todas los informes, declaraciones y atestados que están realizando los agentes serán remitidos al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga sin necesidad de que sea requerido por el juez, al igual que la prueba de ADN que se le hizo la semana pasada a un pelo de Julen (encontrado entre la tierra extraída del pozo) que ha sido cotejado con los familiares y con un biberón del menor. Esta prueba científica no había llegado en los últimos días al Juzgado, según las fuentes, ya que en un primer lugar el resultado se comunicó verbalmente. Cuando el equipo judicial de la Guardia Civil tenga el informe del ADN lo enviará al juez, al igual que están haciendo los agentes del Seprona con toda la investigación y circunstancias que rodean las obras del pozo.

13.20 h Fuentes judiciales han confirmado a Efe que hasta el momento ni el ministerio público ni el instructor han tomado declaración a nadie por este asunto, ni al empresario que efectuó el pozo, Antonio Sánchez, aunque en declaraciones a Efe aseguró que él selló el orificio y que su actuación fue modificada posteriormente. Esta misma versión ha sido la que facilitó a la Guardia Civil el día que le tomaron declaración.

13.18 h También el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil trata de determinar cómo se hizo el pozo y si contaba con los pertinentes permisos, por lo que han tomado declaración a la persona que lo hizo, así como al dueño de la finca. La Junta de Andalucía ya informó que no había tramitado ningún permiso para excavar el pozo de más de cien metros y en ningún departamento de Gobierno autonómico consta que se solicitase las autorizaciones pese a que son obligatorios para realizar prospecciones en busca de agua.

13.13 h El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha empezado a recibir todas los informes, declaraciones y atestados relacionados con el suceso de Totalán (Málaga), en la investigación abierta desde el mismo momento de la desaparición de Julen al caer en un pozo el pasado día 13.
El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Vélez-Málaga fue el que tras el aviso de la familia de que el pequeño había caído al pozo dio parte a la autoridad judicial, quien de inmediato abrió diligencias judiciales para investigar las circunstancias del suceso, han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

13.03 h Recordamos: los ingenieros han decidido rellenar con arena fina el túnel vertical y volver a perforar los últimos 20 metros de profundidad, por donde los tubos no lograban entrar, para hacerlo más ancho y recto.

12.51 h Esta es la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa que va a cavar a mano la galería horizontal que conducirá a donde se cree que está Julen. Esta será la última fase del rescate, la más peligrosa y delicada. Los mineros tendrán que ir tumbados o de rodillas con picos y martillos para ir excavandoa mano los cuatro metros que les separarán de la cavidad donde calculan que se encuentra el pequeño.


FOTO: EFE.

12.14 h Debido a las dificultades técnicas que han encontrado en el encamisado —los tubos no sobrepasan los 40 metros de profundidad— y ante el riesgo de que puedan quedar atascados, se ha decidido sacarlos apra preservarlos en perfecto estado. Según informa nuestra compañera Lara Montoto desde Totalán, los ingenieros que coordinan el rescate de Julen han barajado varias soluciones y han optado con comenzar con la más segura: rellenar el pozo con tierra fina y volver a perforar con un engrosamiento mayor.

11.37 h Mientras los ingenieros trabajan en la búsqueda de una solución para terminar de encamisar el túnel vertical, la brigada de mineros de Hunosa ya está subiendo al Dolmen del Cerro de la Corona, informa desde Totalán nuestra compañera Lara Montoto.

11.33 h El nuevo contratiempo se explica porque, según explican los medios locales, los tubos que deben revestir el túnel vertical no encajan por una pequeña desviación del terreno. Es decir, el orificio creado en paralelo al pozo donde cayó Julen no es del todo vertical. De hecho, los agujeros que se hacen con tuneladoras en la tierra suelen alcanzar los 40 metros de profundidad como máximo, pero de 60 metros con este es muy complicado. Con todo, los ingenieros están buscando una solución para llegar a Julen.

11.10 h Antena 3 ha emitido unas imágenes exclusivas de las primeras actuaciones de los bomberos tras recibir la llamada de los padres de Julen el domingo 13 de enero sobre las 14.00 horas, después de que el pequeño de dos años se cayera en el pozo de Totalán. En estas imágenes se observa a los bomberos trabajando sobre la boca del orificio, que se encuentra en un bancal, en una zona donde la tierra había sido movida para, al parecer, ejecutar unas obras. Las imágenes, según Antena 3, fueron grabadas el domingo 13 de enero sobre las 16.00 horas de la tarde.

11.06 h El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado la “movilización” que se ha producido en el país para salvar a Julen y ha confiado en que el rescate tenga un “final feliz a lo largo del día de hoy y el de mañana”. España ha sido capaz de responder “en un espacio muy corto de tiempo” ante el “accidente desgraciado” del niño de 2 años, ha añadido Gómez de Celis al inicio de una conferencia en Almería. También ha subrayado que se cuenta con “expertos de primer orden” como los miembros del Colegio de Ingenieros de Málaga, que están “dando lo mejor de sí mismos” intentando encontrar una solución para un problema “inédito” que “nunca antes había sucedido en el mundo, ni siquiera algo parecido”. El delegado del Gobierno se ha referido a la “solidaridad” y “humanidad” del pueblo español, especialmente de las empresas y técnicos que actúan en estos momentos en Totalán.

10.38 h Los operarios han empleado 55 horas para la finalización de la galería vertical de 60 metros de profundidad, lo que supone una velocidad de 1,1 metros a la hora, que se ha visto ralentizada en ocasiones por la gran dureza de los materiales. Como se ha venido indicando estos días por parte de los técnicos, se está ejecutando, a contrarreloj, una auténtica obra de ingeniería civil.

10.38 h Lo que se continúa haciendo en estos momentos, previo al descenso de la brigada, está más definido, según explicó este lunes el delegado del Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, Ángel García Vidal, quien señaló también que el trabajo que deberá ejecutar la brigada “no es nada fácil”.

10.27 h Nuevo retraso en el rescate de Julen, informa nuestra compañera Lara Montoto.

10.24 h Se han encontrado nuevas dificultades técnicas, esta vez en el encamisado del túnel vertical. Al parecer, los tubos metálicos que han de revestir el túnel no encajan por la desviación del terreno. Otra de las mayores dificultades es, según informa Europa Press, encajar la ventana desde la que los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el pequeño. En esto se estiman unas 24 horas por lo que se llegaría ya a este miércoles.

09.33 h Lucía López, la joven que publicó un dibujo de Julen bajo tierra con su difunto hermano Óliver, convertido en ángel y abrazándole para protegerle, ha vuelto a compartir en sus redes sociales una nueva creación. Esta vez se ve a los dos hermanos y a un minero que ha alcanzado la cavidad donde está Julen, que extiende la mano y sonríe a su rescatador. “¡Ya están cerca! Fuerza pequeño” es el breve texto que acompaña a su emocionante dibujo.

08.32 h La previsión es que hacia el mediodía la Brigada de Salvamento Minero empiece la tarea de perforación y previsiblemente solo bajarán dos mineros porque no cabrán más personas en el túnel inclinado. La dureza del terreno determinará la duración de los trabajos para lo que los mineros han evaluado todas las posibilidades, entre ellas el uso de algún explosivo, si fuera necesario, para remover el terreno mediante microvoladuras, informa Efe.

08.31 h Los mineros excavarán manualmente esta galería horizontal de unos cuatro metros para conectar con el pozo donde está Julen, en lo que pueden emplear unas 24 horas. Para ello llevarán, entre otro material, un martillo de aire comprimido, hachas y madera para entibar (apuntalar) el túnel que deben horadar.

08.30 h Este martes por la mañana los técnicos proceden a rematar las obras complementarias en el túnel vertical, entre ellas el revestimiento de la galería, para la seguridad de los mineros que ahora deben excavar una galería en horizontal hacia el pozo y alcanzar el lugar donde se cree que se encuentra el niño de dos años.

08.10 h VÍDEO: Así ha cambiado el Dolmen del Cerro de la Corona, en Totalán (Málaga), desde el pasado domingo 13 de enero, cuando la tierra se ‘tragó’ a Julen. Desde entonces, un gran dispositivo ha trabajado día y noche sin descanso para llegar a donde se encuentra el pequeño, al final de un pozo de 110 metros de profundidad y 23 centímetros de diámetro.

08.07 h El párroco de la iglesias Nuestra Señora de las Angustias, en El Palo (Málaga), ha escrito una carta en la que ha querido transmitir el dolor que invade a los vecinos del barrio donde vive la familia de Julen. Nuestra compañera Lara Montoto, enviada especial a Totalán, ha conseguido la misiva en exclusiva para 20minutos.

07.52 h El ingeniero de caminos y coordinador de las labores de rescate de Julen, Ángel García Vidal, ha expresado por primera vez en sus redes sociales desde que se cayera Julen al pozo el pasado domingo 13 de enero su agradecimiento “infinito” a todos los profesionales que están trabajando en la excavación.

07.48 h Buenos días. Reanudamos el directo con las últimas noticias sobre el rescate de Julen. Tras finalizar este lunes sobre las 20.30 horas el túnel vertical, durante esta noche han estado encamisado la cavidad por seguridad y este mediodía esperan terminar esta tarea —y el relleno de la misma— para poder comenzar la última fase del rescate: la realización a mano de la galería horizontal que llevará a donde se cree que está el pequeño de dos años. Serán ocho mineros expertos en estas complicadas y peligrosas labores que trabajarán en parejas y en turnos de media hora. Se calcula que esta última parte dure unas 24 horas, aunque siempre depende de los materiales que encuentren por el camino, que hasta ahora han sido muy duro y han ralentizado el avance de todo el rescate.

21.08 h Hasta aquí la cobertura en directo de la octava jornada de búsqueda del pequeño Yulen. Gracias por seguirlo con 20minutos. Este martes seguimos informando.

19.45 h “Tenemos que seguir apoyandoles, que sigan mandando corazones”, ha comentado Cortés, según reporta Lara Montoto, enviada especial de 20minutos ala zona.

19.24 h Juan José Corte, el padre de Mari Luz, ha comparecido ante los medios antes de reunirse con los padres de Julen.

17.56 h Rodrigo Reveco, el inventor de la cápsula Fénix que se diseñó para rescatar a los 33 mineros atrapados en una mina de Chile en 2010, ha enviado un mensaje de ánimo a todo el operativo. Reveco ha recordado en un vídeo, al que ha tenido acceso Europa Press, la creación de la cápsula Fénix, denominada así por el ave mítica que renació de las cenizas; y cómo junto al ingeniero de minas, Miguel Fortt, trabajaron “muy duro” durante 59 días.
“Son momentos difíciles, no son fáciles, sabemos lo que es tener el cuello apretado, la angustia, la lágrima seca, esa impotencia de darle con el puño a la roca”, ha dicho, añadiendo que también sabe lo que es “quedarse dormido dando hasta la última gota de energía por excavar”.

17.18 h

Los padres de Julen, José Roselló (en el centro) y Victoria García (tercera por la izquierda), junto a varios agentes a su llegada a la casa donde están alojados, mientras continúan los trabajos del rescate de su hijo en Totalán.

17.13 h Diariamente, unos 20 voluntarios de Protección Civil apoyan el operativo técnico desplegado para rescatar a Julen. “Comida, víveres o materiales. Lo que demanden desde arriba”, ha dicho el coordinador de Protección Civil de Moclinejo, Daniel Alcaide, a la agencia Europa Press.
El responsable de Emergencias 112 Andalucía en Málaga –organismo que coordina en estas situaciones de emergencia a los voluntarios de Protección Civil–, Rafael Gálvez, ha asegurado que desde que comenzó el operativo son unos 120 los voluntarios que han participado en las distintas tareas que tienen asignadas.

15.47 h Los psicólogos que acompañan a la familia de Julen intentan controlar las emociones de los parientes. Francisca Ruiz, vicedecana del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, explica que dos especialistas están permanentemente contacto con los padres y que se producen “muchos picos” de emociones a raíz de las noticias que llegan sobre el rescate. Ruiz asegura que todas las emociones que está experimentando la familia “son normales” y ha precisado que, ante situaciones de emergencia, “el ser humano tiene reacciones normales en escenarios que no lo son”.

15.32 h “Ya han entrado 50 veces mentalmente. Han previsto todos los riesgos que se les puedan presentar”, dice Juan López Escobar, delegado del colegio de ingenieros de minas de Málaga.

15.26 h “Bajarán de dos en dos, en turnos de 30-45 minutos”, indica el ingeniero. Irán equipados con piquetas mineras por si el material es suelto. Si no fuera así, también contarán con martillos neumáticos y otro tipo de herramientas de arranque minero más complejas.

15.05 h Los mineros que trabajan en el rescate de Julen “bajarán de dos en dos y en turnos de 30-45 minutos”, informa Lara Montoto desde Totalán.

13.58 h Comida para los equipos de rescate que están trabajando sin descanso durante los últimos ocho días para sacar a Julen del Pozo. Informa nuestra compañera Lara Montoto:

13.37 h Después de ese mantenimiento, el trabajo se ha retomado y alcanza los -53 metros sobre la una de la tarde, según el coordinador Ángel García, que ha señalado que se seguirá “luchando y trabajando con mucho esfuerzo y con mucho ánimo de todo el equipo de trabajo para alcanzar cuanto antes la cota a la que se quiere llegar y poder comenzar los siguientes trabajos de encamisado y ejecución de la galería”.

13.34 h Al llegar a primera hora de la mañana a los -52 metros, se ha decidido que la perforadora “tuviera un mantenimiento y unos cambios de los mecanismos con los que trabaja una máquina tan compleja”. “Estamos a una cota tan profunda y en unas condiciones tan difíciles de trabajo, que ésta y cualquier máquina de estas características que hay en el mercado, que no son tan habituales, tendrían las mismas condiciones después de tantas horas trabajando y sobre todo con los materiales que nos estamos encontrando”, ha añadido García.

13.34 h La perforación de un túnel paralelo al que cayó el niño Julen en Totalán (Málaga) se encuentra actualmente a una profundidad de -53 metros, a siete del objetivo, después de haber sometido a la máquina perforadora a unos trabajos de mantenimiento. El coordinador del equipo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado que durante toda la noche ha continuado la perforación “en unas condiciones de trabajo extremas y con unos materiales de una dureza enorme”.

13.07 h Vista general de los trabajos que se están realizando para rescatar al pequeño Julen en Totalán.


FOTO: EFE.

13.04 h “Lo que queda es la parte más peligrosa para el hombre”, ha dicho López Escobar. Informa Lara Montoto, enviada especial de 20minutos a Totalán.

13.02 h Nuestra compañera Lara Montoto, enviada especial a Totalán, ha recogido más declaraciones del delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, Juan López Escobar:

12.58 h Sobre la galería horizontal que cavarán los mineros, el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, Juan López-Escobar, también ha explicado que tendrá unas dimensiones de un metro de ancho por 1,20 metros de alto y no será exactamente horizontal, sino “un poco ascendente para facilitar la caída de material”.

12.38 h Informa TVE que a estas horas, según el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, Juan López-Escobar, se habrían perforado dos metros más. En ese caso, la tuneladora estaría trabajando ahora en la cota de -54 metros y quedarían seis para llegar a la profundidad a partir de la cual los mineros cavarán a mano la galería horizontal.

12.29 h “Estamos esperando casi un milagro”, ha declarado el médico forense Aitor Curiel a Espejo Público tras ser preguntado por las posibilidades de sacar del pozo al pequeño Julen con vida. “No hay que perder la esperanza de esas posibilidades, que aunque son escasas, existen”, ha dicho ante la posibilidad de que el niño tenga accedo a agua.

12.17 h A pesar de los rescatistas prefieren no hablar de plazos porque es “imprudente”, los tiempos que se estiman “en las mejores condiciones” y siempre y cuando no surja ningún imprevisto es el siguiente:

  • Terminar de cavar los ocho metros que faltan para llegar a la cota de -60 del túnel vertical.
  • Una vez cumplido este paso, se encamisará el pozo: unas seis horas aproximadamente.
  • Se rellenará con hormigón por seguridad: dos horas aproximadamente.
  • Excavación manual de los mineros del túnel horizontal: unas 24 horas.

12.04 h Ante las declaraciones realizadas por el arquitecto Jesús María Flores en algunos medios de comunicación en relación al rescate del niño Julen en Totalán, el Colegio de Arquitectos de Málaga ha emitido un comunicado para “desvincularse totalmente de las opiniones de este arquitecto, que solo es un colegiado más dentro de los 1.2000 que confirman el Colegio”.
“Nuestra institución colegial no participa directamente en el operativo de rescate ni le ha sido encargado ningún informe técnico al respecto”, continúa el escrito.
“El Colegio de Arquitectos de Málaga apoya el operativo desplegado y confía plenamente en el equipo técnico que está llevando a cabo el rescate”, ha concluido.

Jesús María Flores dijo en Telecinco este domingo que el retraso de los trabajos de rescate estaba “injustificado” y que existían “irregularidades” relativas al momento de llegada de la perforadora.

12.01 h Al no haberse terminado todavía la perforación vertical, los mineros aún no saben cuándo podrán entrar, y cuando lo hagan tendrán “una labor dificilísima”, según López-Escobar, que ha recordado “las dificultades que ha habido con gran maquinaria”.
Una jaula construida para este trabajo bajará a los mineros y al material por el túnel vertical, y toda la perforación contará “con instalaciones de aireación para tener una atmósfera limpia donde trabajar”, ha señalado el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas.
Después habrá “cuando menos dos hombres a esa profundidad, con el riesgo añadido del polvo y las complicaciones para respirar y de no conocer el estrato en el que van a estar, pero están dispuestos a todo y con la seguridad de que lo tienen todo previsto“, ha añadido.
Ha advertido que “hablar de tiempos es totalmente imprudente, y más cuando (la galería horizontal) tienen que hacerla a mano, y prevaleciendo siempre la salud del niño”.

11.58 h Los mineros, que están esperando intervenir en las próximas horas, “siguen con la ilusión de poder sacar con vida a Julen, y esa esperanza les mueve, aunque no es sencillo”, ha añadido a los periodistas López-Escobar, que se ha reunido con el director técnico de dicha brigada. Ha expresado asimismo su confianza en estos “mineros de élite, de lo mejor que hay en el mundo”.

11.56 h La brigada minera desplazada desde Asturias hasta Totalán (Málaga) ha evaluado “los riesgos y tiene todas las soluciones previstas” en la excavación del túnel para acceder al pozo donde cayó el pequeño Julen, según Juan López-Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur.

10.21 h Ya están en Totalán los ocho mineros que van a participar en la última fase del rescate de Julen:

10.01 h “Casi sentimos a Julen respirar en su hueco, un hueco imaginario, con algo de ventilación y humedad”. Lee aquí el post completo titulado Roca dura en Totalán de nuestro bloguero Mariano Gistaín.

09.33 h La información avanzada por Nacho Abad apunta a que la tierra cercana al pozo donde Julen cayó el domingo 13 de enero estaba removida porque, al parecer, se habría empezado a realizar una zanja para construir un muro de contención. Según ha explicado el periodista en Espejo Público, la persona que empezó esta tarea sería supuestamente la que retirara la piedra que dejó el pocero que realizó el pozo por el que se metió Julen. Un agujero que no está “ni a dos metros de distancia” de la zona en la que el pequeño aparece sentado en la fotografía publicada por El Mundo, en la que Abad aprecia que la tierra está “removida”.

09.29 h El periodista especializado en sucesos Nacho Abad cuenta a través de Twitter que esta mañana va a contar en Espejo Público (Antena 3) más información sobre esta fotografía de Julen Roselló con su paquete de gusanitos, el mismo que encontraron en el pozo, y que fue tomada ocho minutos antes de que el 112 recibira la llamada de sus padres.

08.24 h Esta es la imagen en directo de una de las cámaras de RTVE desde el Dolmen del Cerro de la Corona, en Totalán, donde llevan a cabo el rescate de Julen.


FOTO: RTVE.

08.15 h

08.14 h Cuando llegue el turno de los ocho expertos en rescate minero que participarán en estas complicadas labores, lo harán en turnos de dos. Bajarán en la cápsula de rescate, de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Esta cápsula, que parece un ascensor, se maneja a través de una grúa de precisión, y tiene conductos preparados de aire; además de un adosado para cargar casi 500 kilos de tierra.

08.13 h En esta zona del Dolmen del Cerro de la Corona se han movido más de 35.000 metros cúbicos de tierra en 36 horas. Como se ha venido indicando estos días por parte de los técnicos, se está ejecutando, a contrarreloj, una auténtica obra de ingeniería civil.

08.03 h La zona donde se trabaja en Totalán es una unidad geológica “muy compleja”, formada por filitas y materiales de composición cuarcíticos. Tal y como dijo este domingo el delegado del Colegio de Ingenieros de Málaga, Ángel García Vidal, se va “de materiales duros a materiales más duros”.
Pese a todo, se sigue sin descanso para lograr el rescate del pequeño Julen. Una vez concluyan estas tareas de perforación, se encamisará el pozo vertical paralelo, lo que podría llevar unas nueve horas más, y a partir de ahí entrarán en acción los mineros, con un delicado trabajo manual que les llevará unas 24 horas.

08.00 h Buenos días. Durante esta noche la tuneladora que está realizando el túnel vertical ha encontrado materiales muy duros que le han impedido de nuevo cumplir con los plazos estimados por los equipos de rescate. Se encuentran en estos momentos en la cota de menos 52 metros de profundidad y el objetivo es llegar a los -60. Son ya ocho días de lucha contra la montaña.

20.12 h En resumen: llevan 45 metros, faltan 15. Se espera terminar “al final de la noche”. Luego hay que hacer unos trabajos preliminares (“encamisar el túnel”, según las palabras de García Vidal, y rellenar parte del pozo) que costarán entre 7 y 9 horas y entonces empezarán los mineros, con un margen de unas 24 horas. Así las cosas, todo apunta que no se podrá alcanzar a Julen hasta el martes. Estas son todas las claves de la recta final del rescate de Julen.

20.12 h Acaba la intervención de Ángel García Vidal.

20.11 h “Esperamos alcanzar el objetivo deseado“.

20.10 h “La duración de estos trabajos podría tener una duración de hasta 24 horas. Entonces tendremos visualmente la oportundiad de descubrir en tres metros, el de la galería, un metro por arriba y uno por debajo”.

20.08 h “En esta operación necesitamos unos trabajos anteriores que durarán entre cinco y seis horas. Cuando se encamise el pozo se hará una operación para desahogar el descenso del equipo minero y será rápida. Tendremos que hacer un relleno de tierra, pues ese pozo lleva un suplemento, que no nos llevará más de un par de horas o tres. Una vez hecho ese relleno, entrará la brigada minera para la galería horizontal y el tiempo de ejecución vendrá determinado por los materiales que se encuentren”.

20.07 h “Hacer una previsión es complicado y arriesgado, pero quisiera transmitirles que esperamos llegar a la cota esperada al final de la noche si todo sigue con la marcha que llevamos”.

20.06 h “La velocidad de perforación está supeditada a los materiales que nos vamos encontrando. La unidad geológica es muy compleja, formada por materiales de composición más cuarcítica, vamos de materiales duros a materiales más duros, y ese es el motivo fundamental por el que en determinados momentos la velocidad de perforación es más lenta y eso ralentiza toda la operación”.

20.05 h “Hoy, hasta esta hora, hemos procedido a la perforación de la galería vertical que como todos ustedes saben tiene un diámetro de un metro y medio. En este momento la profundidad de la perforación es de 45 metros. La cota que tenemos que alcanzar son 60 metros, por tanto nos quedan otros 15″.

20.04 h Empieza la intervención de Ángel García Vidal.

19.40 h García Vidal no interviene desde este sábado a mediodía.

19.36 h Va a comparecer Ángel García Vidal, responsable y portavoz del dispositivo de rescate.

18.56 h María Gámez, subdelegada del Gobierno en Málaga, explica que la perforación está por los 40 metros.

17.30 h Los geólogos que están trabajando en el operativo de rescate afirman que la dureza del terreno está ralentizando los trabajos, pero tiene una parte buena: el riesgo de desprendimientos que puedan comprometer la seguridad de Julen o de los mineros es muy bajo, informa el Diario Sur.

17.24 h Cuando esté listo el túnel vertical, llegará el turno de los mineros. Aquí explicamos quiénes son, cuándo actúan, en qué consiste su trabajo y cómo lo llevarán a cabo.

16.02 h

16.01 h Lara Montoto sigue por El Palo:

15.52 h Los mineros que intervendrán en las tareas de rescate lo harán en turnos de media hora y llevarán respiración asistida.

15.50 h Un vídeo sobre la cápsula que bajará a los mineros a los 60 metros bajo tierra:

15.37 h Lara Montoto nos cuenta los detalles del emocionante dibujo sobre Julen y su hermano Óliver:

14.48 h El diario Sur informa de que la madrugada del domingo, los operarios tuvieron que anclar una roca que se les venía encima y que hubiera podido provocar una tragedia.

14.47 h Los trabajos avanzan muy despacio, porque el suelo es muy duro. De hecho, esta mañana ha llegado una nueva broca desde Guadalajara para poder horadar mejor estas capas.

14.44 h Ángel García Vidal, portavoz y director de la operación, no va a intervenir hoy ante los medios de comunicación.

13.40 h Lara Montoto ha hablado con el párroco Rafael Vivancos, que bautizó y ofició el fneral de Óliver, el hermano difunto del pequeño Julen:

13.39 h Esta tarde habrá una misa especial por Julen:

13.38 h Nuestra compañera Lara Montoto ha pasado la mañana en El Palo, el barrio de Málaga del que son naturales la familia Roselló.

12.53 h Así quedó el coche de la Guardia Civil accidentado esta mañana en Totalán:
Guardia Civil

12.06 h Esto se llevaría a cabo si los mineros encontraran zonas de mayor dureza de la normal.

12.05 h Según TVE, los efectivos del Tedax han acudido por si hubiera que realizar microvoladuras controladas en el túnel horizontal de los mineros.

11.46 h Los mineros encargados de abrir la galería final horizontal no van a usar explosivos porque en un primer momento se dijo que podrían comprometer la seguridad de Julen.

11.45 h No ha trascendido la labor exacta que desarrollarán estos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) que han accedido a la zona de trabajo.

11.45 h Informa EFE de que expertos en explosivos de la Guardia Civil han acudido al operativo de rescate de Julen.

10.33 h La perforación ha alcanzado ya los 40 metros.

10.08 h Los guardia civiles que han sufrido el accidente pertenecen al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas del instituto armado.

10.02 h Precisamente ahora se están reforzando los caminos, que han quedado dañados por las lluvias de esta noche.

10.01 h Un vehículo de la Guardia Civil ha tenido un accidente leve en la entrada a Totalán. No hay heridos, pese a que el vehículo volcó.

09.41 h Otra buena noticia es que las lluvias han pasado ya de largo y no han afectado a los trabajos.

09.36 h Este dibujo representa a Óliver, el hermano difunto de Julen, cuidando del pequeño en el túnel. Dibujo

09.36 h Nuestra compañera Lara Montoto ha escrito una crónica sobre esta terrible semana en Totalán.

09.30 h Tengamos en cuenta que una vez que estén los mineros abajo, habrá que contar entre 20 y 24 horas más, que será lo que tarden en horadar la tierra en horizontal con martillos neumáticos e ir apuntalando el túnel con maderos.

09.29 h La grúa que bajará la cápsula metálica de rescate para Julen ya ha llegado al municipio. Cuenta con una longitud aproximada de ocho metros y será la máquina que bajará la cápsula metálica de rescate por el túnel vertical.

09.29 h Además, el dispositivo ha hormigonado la zona del desmonte para evitar desprendimientos mientras continúa la perforación.

09.24 h Recordemos que la mejor de las previsiones era que esta noche ya se hubiera acabado el túnel vertical, pero una veta de cuarzo de cinco metros de grosor ralentizó los trabajos.

09.24 h Según el Diario Sur, pese a la lentitud en el avance, el túnel está quedando muy firme y estable.

09.22 h La noche en Totalán ha sido productiva. Aunque se ha avanzado a una velocidad menor de la esperada, a las 7.00 horas de esta mañana se había penetrado 33 metros en la tierra, es decir, más de la mitad de los 60 que se pretenden excavar.

23.18 h Aunque estaba previsto que la perforación vertical comenzara en la madrugada del sábado, no se pudo comenzar hasta aproximadamente las 14.00 horas del sábado. Los trabajos comenzaron entonces a buen ritmo, aproximadamente a unos tres metros por hora. El problema surgió cuando, ya por la noche, y a unos -20 metros, la tuneladora topó con una dura veta de cuarzo, con un grosor estimado de cinco metros. Desde ese momento, el avance se cifra en 40 centímetros por hora, por lo que la previsión es que esta zona se supere en unas diez horas, hasta el domingo ya por la mañana.

22.35 h Delgado ha señalado que “el equipo trabajará toda la noche hasta resolver este problema” y ha reconocido que “ante la falta de estudios previos del suelo cualquier incidencia se convierte en un retraso”.

22.34 h El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que una roca encontrada en el terreno hace unos minutos “está causando problemas” que los profesionales “esperan resolver rápidamente” ya que cuentan con profesionales y maquinaria “muy avanzada”.

22.34 h Malas noticias. Informa la Agencia EFE de que a los 20 metros, la perforadora ha topado con una roca que está ralentizando de nuevo los trabajos.

21.36 h La perforación llega ya a los 20 metros y está a punto de alcanzar los 21. Los trabajos van a buen ritmo.

21.17 h La cápsula metálica que bajará a los mineros a los 71 metros la ideó un bombero local. Julián Moreno, jefe provincial del cuerpo, tuvo la idea de camino a casa tras estar trabajando en Totalán. Hizo un boceto, los mineros y la Guardia Civil dio el visto bueno y un taller de Alhaurín de la Torre lo fabricó en tiempo récord.

19.35 h La tuneladora ha perforado ya 15 metros. Va a un ritmo de 3 metros por hora, informa el diario Sur. El objetivo, recordemos, es llegar a los 71 metros.

18.47 h Anochece en Totalán:

18.35 h Vídeo de la Guardia Civil que muestra cómo trabaja la tuneladora:

17.01 h Esta es la jaula de los mineros asturianos:

16.04 h Sigue el nuevo presidente de la Junta de Andalucía:

16.03 h Continúa Moreno:

16.01 h Más palabras de Moreno:

15.48 h Lara Montoto envía una foto de Juanma Moreno en el lugar de la actuación

15.21 h La perforadora ya está trabajando.

14.38 h La perforadora está ya en posición. Empieza la cuenta atrás.

14.22 h García también ha señalado que en el pozo se trabaja sin descanso pero que el ánimo allí es “extraordinario”. “No pesan las horas, ni el cansancio, ni la falta de sueño” ha señalado el ingeniero para añadir que “tenemos esperanza de llegar cuanto antes a Julen y llevárselo a sus padres”

14.16 h Ángel García Vidal dice que la actuación de los mineros podría ser de 20 horas, que sumadas a las 15 del escenario más favorable para horadar el túnel vertical. Así, en el mejor de los casos, y a partir de ahora, se sumarían 35 horas para alcanzar a Julen (primeras horas del lunes).

14.04 h Esta noche se prevé larga, como las anteriores

14.03 h Esto es lo que Lara Montoto está presenciando en Totalán.

13.27 h Ahora mismo, la perforadora está tomando posiciones.

13.22 h Por lo tanto, en la previsión más optimista, sería en la madrugada del lunes cuando se podría llegar hasta Julen Roselló.

13.20 h Como ya se ha dicho, una vez comience la perforación, los trabajos durarán 15 horas (siempre y cuando no se hallen vetas de piedra dura). Así, en el mejor de los casos, a las cuatro de la madrugada del sábado al domingo se finalizaría el túnel. A partir de ahí, habría que sumar 24 horas, que es lo que se estima que tarden los mineros asturianos de Hunosa en crear una galería horizontal que sea la que finalmente llegue hasta el niño.

13.19 h En concreto, en una hora, es decir, sobre las 14.15 horas, aproximadamente, comenzará la perforación del túnel vertical con el que se quiere llegar a Julen.

13.15 h Ángel García Vidal, portavoz del dispositivo, asegura que el inicio de la perforación del túnel es “inminente”.

12.57 h Por otro lado, Protección Civil ha pedido que no es necesario que los vecinos lleven más comida: están literalmente desbordados por la solidaridad de los malagueños.

12.57 h Sale el sol en Totalán. Hasta por la tarde no se prevén más lluvias.

12.35 h La llegada de Juanma Moreno está prevista para las 14.00 horas.

12.34 h Informa TVE que ahora se está echando grava sobre el camino de acceso a la plataforma, para evitar que la lluvia embarre el suelo y los vehículos no puedan llegar. Aún se está trabajando en la plataforma, por lo que no han comenzado los trabajos para realizar el túnel.

11.47 h La Guardia Civil tuiteó este viernes por la noche este mensaje de apoyo:

11.45 h A la zona del rescate no dejan de llegar vecinos particulares de diferentes puntos de la provincia de Málaga con comida y bebida para los miembros de los equipos de rescate.

11.34 h Está previsto que sobre las 12.30 horas haya una nueva rueda de prensa para informar de la última hora de los trabajos de rescate.

11.14 h Siguen sin empezar los trabajos de perforación del túnel vertical paralelo al pozo. Se espera que comiencen este mediodía.

11.09 h Juanma Moreno, recién elegido presidente de la Junta de Andalucía, va a estrenar el cargo visitando Totalán para conocer de primera mano los trabajos de rescate de Julen, informa El País.

11.08 h Lara Mototo visita el mercadillo de los sábados de Totalán:

10.54 h Sobre las 10 de la mañana, la lluvia ha comenzado a caer con más fuerza en Totalán. Aun así, no se deja de trabajar.

10.46 h Lara Montoto comparte un vídeo de los trabajos en la zona

10.38 h Protección Civil se está encargando del avituallamiento de los equipos de rescate:

10.37 h Nuestra compañera Lara Montoto se encuentra ya en la zona del rescate.

10.34 h Informa el diario Sur de que un herrero malagueño está ultimando la creación de una cápsula o ascensor con capacidad para dos personas, que será el que lleve a las profundidades de la sierra malagueña al equipo de rescate.

10.09 h Informa el diario que Sur de que el principal enemigo de los trabajos es el complejo maláguide, que es el conjunto tectónico superior de la Cordillera Bética y que destaca por su dureza, con gran contenido en pizarras.

09.51 h Anoche, sobre las 2.30 horas de la madrugada, un camión con seis brocas sinfín llegó desde Madrid. Según el diario Sur, los conductores tardaron siete horas en el trayecto y no realizaron los descansos legales por tratarse de una emergencia. Contaban con un permiso de la Guardia Civil.

09.44 h Si el túnel vertical se completaría en 15 horas sin problemas como hallar más vetas de roca (algo altamente probable), hay que sumar las 24 horas que tardarán los mineros asturianos en completar el túnel horizontal (de unos 4 metros de longitud) que alcanzaría a Julen, según La Opinión de Málaga. Hay que tener en cuenta que ese túnel horizontal hay que cavarlo a mano, ya que el uso de explosivos puede comprometer la seguridad del niño, y además hay que ir apuntalando ese túnel con madera conforme se avance. Esto nos llevaría ya al lunes.

09.41 h Por si fuera poco, se prevé que este sábado por la tarde la lluvia haga acto de presencia en la zona de Totalán. Aunque el equipo de rescate no cree que sea definitivo, sí que preocupa porque puede entorpecer los trabajos de rescate y cada minuto es oro.

09.40 h Precisamente, es lo que ocurrió. Un macizo rocoso ha obligado esta madrugada a recurrir a otra máquina para romperlo.

09.34 h Recordemos que la duración estimada de los trabajos es de 15 horas desde el inicio de la perforación, siempre y cuando no se hallen obstáculos.

09.30 h Aunque estaba previsto que la perforación del túnel vertical que debe llevar hasta Julen empezara esta madrugada, la dureza del terreno ha retrasado estos trabajos y esta mañana aún no han comenzado.

20.14 h Ángel García Vidal Ángel García Vidal

20.11 h “Es impresionante las ganas que hay de sacar al muchacho”.

20.09 h “El ánimo es absolutamente favorable a encontrar a Julen, no decaemos ni un instante, se lo aseguro. Es impresionante”.

20.09 h “No es hacer un agujero, tiene una serie de taludes y hay que hacerlos con seguridad para que no se vengan abajo y haya males mayores”

20.08 h “No se descarta nada, pero nuestro principal empeño está en la perforación vertical. Estamos centrados en una perforación vertical”

20.07 h “Hay probabilidades de encontrar vetas de piedra y se retrasaría la operación”.

20.07 h “Se usan martillos rompedores, bulldozers con más capacidad, más potencia, más grandes”.

20.05 h “Ha habido muchos condicionantes. El principal es la seguridad de Julen. Todos los métodos están supeditados a que la seguridad de Julen esté garantizada. Después hay que garantizar la seguridad de los operarios que vayan a participar en el rescate. En tercer lugar, emplear métodos que tengan fiabilidad comprobada y testada de las obras de ingeniería que se hacen normalmente en el mundo. Por tanto, con todos estos condicionantes se ha elegido un sistema de trabajo que nos dará un resultado. Tenga la seguridad de que llegaremos a Julen“.

20.04 h García admite que no saben si van a encontrar más cotas duras, pero en condiciones normales tardarían 15 horas.

20.03 h A tres metros de la cota para empezar la perforación se han encontrado con macizo rocoso y han tenido que cambiar de maquinaria. A lo largo de la noche esperan alcanzar la cota.

20.01 h Ángel García Vidal, portavoz del equipo técnico que organiza las obras de rescate: “Ya hay dos perforadoras arriba”.

19.59 h Ya fueron reubicados inicialmente el pasado miércoles y a la familia se le había ofrecido en un principio ser acogida en dependencias municipales pero se ha optado por una casa situada más alejada del pueblo.

19.59 h Tanto el puesto de mando del operativo de rescate como los familiares que seguían la búsqueda en las cercanías del pozo han tenido dejar la zona por recomendación técnica, ante el peligro de desprendimientos que suponía su continuidad allí dados los voluminosos movimientos de tierra que se acometen con urgencia.

19.56 h Ángela Alcaide ha ofrecido su vivienda y vecinos de Totalán y del núcleo de población próximo de Olías, perteneciente a Málaga capital, no paran de llevarles todo tipo de comida en un gesto de solidaridad, que ha relatado a la Agencia Efe el alcalde del pueblo, Miguel Ángel Escaño, que ha destacado que “están muy bien atendidos”.

19.56 h José Roselló y Victoria García, los padres de Julen, han sido acogidos junto a otros familiares en la casa de una vecina de la localidad al tener que dejar por seguridad el monte donde estaban.

19.17 h Lara Montoto ha hablado con vecinos de la pequeña localidad de Totalán: “Ojalá nos hubiéramos hecho famosos por haber ganado el Gordo, no por una tragedia como esta”.

19.07 h Vista panorámica de la zona de sierra donde desapareció Julen. La imagen es también de Lara Montoto:
Sierra

19.04 h Foto de Lara Montoto desde Totalán: Totalán

18.23 h Los vecinos de Totalán se están volcando con el dispositivo:

17.54 h En previsión de la llegada de lluvias, se ha instalado una carpa para atender a los medios de comunicación, informa el periodista de diario Sur Álvaro Frías.

17.45 h

17.45 h

17.45 h

17.41 h Nuestra compañera Lara Montoto está recogiendo testimonios en Totalán:

16.55 h ¿Qué va a pasar ahora? Pues así serán las próximas horas en el rescate de Julen.

16.18 h Cuenta El País que una vecina de la localidad ha ofrecido su casa, cercana al lugar de los hechos, para que los miembros del dispositivo de seguridad la usen como centro de operaciones.

16.13 h Está previsto que en breve la perforadora llegue a la zona aneja al pozo en el que cayó Julen para empezar a trabajar de manera inmediata.

15.39 h Nuestra compañera Lara Montoto está en Totalán y ha captado esta foto de las perforadoras:

15.37 h Se estima que los trabajos duren 15 horas, pero si se vuelve a encontrar una capa de roca, la cosa se ralentizará, porque como explicó Ángel García Vidal, “habrá que cambiar las cabezas de perforación y otras cuestiones técnicas”.

15.36 h Las perforadoras están esperando la orden de empezar a excavar, explica Álvaro Frías, periodista del diario malagueño Sur.

15.32 h

15.25 h La máquina pesa 75 toneladas, más 55 del remolque que arrastra.

15.24 h La perforadora que ya está en Totalán para excavar las galerías verticales que deben servir para llegar hasta Julen es una MAIT 260. Estaba trabajando en unas obras en la M-40. Los trabajos se han abandonado para acometer el rescate.

15.12 h “Es como si Julen fuese el hijo de todos. ¿Si su hijo estuviese ahí iría a por él, no? Pues nosotros vamos a por él”. Así lo ha asegurado Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga.

15.03 h Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió asesinada en 2008 en Huelva, ha asegurado que ahora mismo “todos tenemos que estar a una” en lanzar un mensaje de ánimo a la familia de Julen, el pequeño que cayó a un pozo en Totalán (Málaga), a la par que ha asegurado que “estamos más cerca que nunca de poder rescatar al niño”.

14.23 h Así lo ha explicado a Efe Agustín Pierén, profesor de Sondeos de la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha matizado que el terreno donde se perfora el túnel vertical “está compuesto de filitas, un tipo de pizarra que se altera mucho en superficie y, junto con la lluvia, puede causar desprendimientos y deslizamientos”. “El material es muy débil, incluso el que está a pocos metros de profundidad”, ha subrayado; sin embargo, la lluvia “no debería afectar a la perforación en sí después de que el pozo haya sido intubado para evitar aportar más tierra al agujero”.

14.19 h La previsión de lluvia para media tarde de este sábado en la zona de la localidad malagueña de Totalán, donde se trabaja en la búsqueda del pequeño Julen, no afectará a la ejecución del pozo vertical, aunque sí al movimiento de maquinaria pesada en el exterior.

13.45 h La localización de pizarra a -20 metros ha frenado el avance de los trabajos para realizar la plataforma, que inicialmente se había planteado que llegara hasta los -30 metros, pero ahora han subido el objetivo a los -25 metros, según La Opinión de Málaga. En estos momentos están en los -19 metros y se espera llegar a los -25 a última hora de este viernes por la tarde, cuando inicialmente se había previsto llegar a los -30 este viernes al mediodía o primera hora de la tarde

13.41 h Así están trabajando los ingenieros en la boca del pozo donde cayó Julen.

13.35 h La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dicho al inicio de la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el Consejo de Ministros que se están viviendo unos momentos “muy duros” con el rescate de Julen y ha trasladado “su cercanía” a la familia.

13.04 h El representante del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, Ángel García, comparece ante los medios. Preguntado por los periodistas, no ha querido dar una estimación del coste de la operación porque “ese no es el tema”. “Esperemos que sea antes del lunes”, ha dicho como sobre los plazos que barajan para llegar hasta Julen.

Cuando se termine la perforación, entrarán los mineros, pero como desconocen la orografía del terreno no puede dar plazos de ejecución: “Mientras estás trabajando estás descubriendo el terreno”, dice. “Es probable que por el camino de la perforación vertical encontremos roca dura, no sabemos de qué espesor“.

Sobre los padres no ha querido comentar nada: “Tengo otro cometido”, ha zanjado. “Ahora mismo es como si Julen fuese el hijo de todos y vamos a por él“, ha zanjado.

“Paralelamente, cuando realicemos la perforación continuaremos con los trabajos de succión, no se van a interrumpir estos trabajos, ni viceversa”, ha asegurado antes de terminar sus declaraciones.

12.17 h Llegada de maquinaria pesada que se incorpora a los trabajos de rescate de Julen.

FOTO: EFE.

12.14 h El operativo se afana ahora en abrir un carril de acceso para que la tuneladora pueda llegar hasta el lugar exacto en el que ha de realizar el poco vertical y en paralelo al que cayó Julen. “La subiremos a hombros si hace falta”, dicen los rescatadores con los que ha hablado Diario Sur.

11.52 h El periodista de Diario Sur Juan Cano ha hablado en Antena 3 sobre su conversación con el padre de Julen. Cano asegura que Jose le contó que su mujer tenía que hacer una llamada de teléfono al trabajo y que le pidió a su marido que vigilara al niño. En ese momento el padre estaba echando leña a la hoguera que estaban preparando para hacer una paella y “cuando se dio la vuelta ya había echado a correr y no pudo alcanzarlo, corrió y vio cómo caía“, cuenta el periodista. “El padre ya tenía el corazón roto en mil pedazos por la muerte de su otro hijo y ahora lo tiene en tres mil. Está absolutamente derrotado y quiere que acabe todo esto ya con final feliz”, relata Cano.

11.38 h La Asociación de Vecinos de El Palo (barrio de Málaga donde vive la familia de Julen) ha decidido suspender la romería de San Antón prevista para este domingo en solidaridad con la familia, amigos y vecinos de Julen.

11.32 h La empresa sueca que está participando en el rescate de Julen ha localizado una cavidad de 15 metros bajo el tapón del pozo donde se encuentra el niño, según los primeros datos de los análisis realizados por su georradar, informa La Sexta.

11.18 h La tía de Julen cuenta a Antena 3 que la visita del padre de Mari Luz, Juan José Cortés, “le ha dado vida y esperanzas, aunque por su niño está roto tiene esperanzas de encontrarlo con vida. Todos estamos esperando con eso. El niño está dormidito esperando que vayan a por él”, ha concluido.

11.03 h El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha explicado en un mensaje a través de la red social Twitter, que los obispos han rezado por el niño malagueño durante los Ejercicios Espirituales que están teniendo lugar del 13 al 19 de enero.

10.18 h Bajo el hashtag #MiManoaJulen, los usuarios de las redes sociales se han volcado en mostrar su apoyo a la familia del pequeño y al niño de dos años y medio que lleva desde el domingo a mediodía atrapado en un pozo de 110 metros de profundidad. Una iniciativa surgida por la cuenta Abogado del Ruido y a la que se han sumado multitud de personas anónimas y conocidas compartiendo una fotografía de sus propias manos en apoyo a Julen.

10.12 h Informa el periodista de Diario Sur Álvaro Frías que la tuneladora que se había parado en la cuesta hacia la zona donde está el pozo donde cayó Julen ha conseguido proseguir su camino para llegar hasta su destino:

10.08 h Un milagro llamado Julen, así se titula la columna de opinión que firma este viernes nuestra jefa de cierre, Susana Gozalo.

09.39 h Hay una segunda perforadora que ya está en la zona por lo que parece que no vaya a retrasar los trabajos de rescate. La perforación del segundo túnel vertical dependerá de lo que se encuentren al empezar a horadar el primero.

09.18 h El periodista Álvaro Frías de Diario Sur informa también del incidente con la tuneladora:

09.13 h Al parecer, la tuneladora que ha llegado esta mañana desde Madrid a Totalán, y que va a realizar el túner paralelo en vertical a partir de este mediodía o tarde, está tiendo problemas para acceder a la zona del rescate porque no puede subir una cuesta. Según informa Telecinco, el vehículo pesado se ha estropeado y se ha quedado parado en la carretera. Esta tuneladora ha abandonado una obra en la M-40 para ayudar en Totalán.

08.59 h Otro detalle desvelado por Diario Sur sobre la compleja y delicada operación de rescate es que las fundas metálicas que se están utilizando para encamisar el túnel donde cayó Julen pesan más de 2.000 kilos y, para evitar nuevos desprendimientos, se han colgado desde la superficie para que no se sujeten sobre las paredes del pozo, que no podrían resistir tal peso.

08.48 h “Trabajamos con muchísima delicadeza porque Julen puede estar vivo”, ha declarado uno de los responsables del dispositivo, formado ya por unas 300 personas en diferentes turnos, según recoge Diario Sur. “Si ahí abajo se han dado las condiciones adecuadas, si se ha formado una cueva con aire y agua procedente de algún río subterráneo, un ser humano puede aguantar 10 o 12 días. Incluso más”, añade al medio local.

08.38 h Juan López Escobar, delegado del Colegio Sur de Ingenieros de Minas en la provincia de Málaga, ha declarado a 20minutos.es que “nadie se explica cómo se ha producido ese tapón” que se sitúan a -70 metros y debajo del cual se cree que está Julen. Puedes leer sus declaraciones completas en esta noticia de nuestro compañero Jacobo Alcutén.

08.37 h Desde Tráfico han informado a Europa Press de que un carril de la carretera MA-3220 que lleva a la localidad ha sido cortado por las tareas de rescate, ya que cae tierra desde la montaña que se excava al asfalto. Por eso, se ha señalizado y cortado un tramo.

08.37 h En la última fase es cuando intervendrá el equipo de salvamento minero que ha venido de Asturias, en coordinación con el Consorcio de Bomberos y los expertos en espeleología de la Guardia Civil, “que serán los que hagan los últimos metros de forma manual“, lo que también llevará otro tiempo.

08.36 h Se contemplaba la posibilidad de hacer dos túneles verticales, pero García Vidal ha señalado que “lo más seguro es que empecemos con uno”, porque hacer el segundo supondría ampliar la plataforma y “preferimos hacer ya la perforación”. No obstante, se traerá otra tuneladora en las próximas horas.

08.33 h Una vez que se termine la plataforma y se posicione la tuneladora, ha dicho que verán “la forma de compatibilizar esas perforaciones con las labores de succión para llevar los dos trabajos en paralelo”.
Además, ha señalado que siguen estudiando un método de trabajo fiable para poder continuar con la galería horizontal, que ha tenido que pararse por problemas en el terreno.

08.32 h El ingeniero Ángel García Vidal ha explicado que siguen los movimientos de tierra para realizar la plataforma, paso previo a la perforación vertical, que “cada vez cobra más relevancia porque la plataforma lleva un buen ritmo de trabajo: probablemente este viernes por la mañana la podamos tener realizada”. No ha querido precisar los tiempos que se emplearán en estos trabajos de perforación y ha insistido en que “los plazos no les quepa duda que queremos que sean los menores”. Así, ha dicho que el tiempo que se dedicará a hacer el túnel vertical de 50 metros dependen del terreno y sería mínimo de 12 horas “en condiciones muy, muy favorables”.

08.24 h El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, organismo que asesora a los profesionales que realizan los trabajos para rescatar a Julen del pozo, Ángel García Vidal, ha señalado que las previsiones son comenzar este viernes “al mediodía o primera hora de la tarde” la perforación de un túnel vertical paralelo al agujero en el que está el pequeño.

08.21 h Buenos días. Reanudamos el directo sobre el rescate de Julen. Han pasado casi cinco días desde que Julen cayera al pozo de Totalán. Este viernes se espera terminar la plataforma a -30 metros y empezar la excavación del túnel vertical en paralelo, que podría durar unas 12 horas.

23.14 h Hasta aquí te hemos contado las principales noticias de la jornada en el operativo de rescate del pequeño Julen en Málaga. Te seguiremos informando de este y otros temas en 20minutos.es.

21.01 h El delegado del Colegio de Ingenieros, que coordina las labores de rescate, ha explicado que durante el día y la noche intentarán ejecutar la plataforma para empezar a perforar mañana por la mañana y que se puede trabajar en paralelo en las dos prospecciones verticales. Ha indicado que esas perforaciones verticales de cincuenta metros, en situación de normalidad, podrían durar entre doce y dieciséis horas, plazo que podría variar en función del material que se encuentre, informa la agencia EFE.

20.30 h Las labores para construir una plataforma sobre la que se practicarán dos túneles verticales han alcanzado ya los 18 metros de profundidad del total de 30 previstos y se espera que mañana por la mañana finalicen, para comenzar a mediodía o primera hora de la tarde con la primera de las perforaciones.

19.46 h Pese a la insistencia de los periodistas, García Vidal no ha querido calcular el número de horas que tardará hacer el túnel. En condiciones muy favorables tomaría unas 12 horas, pero ha admitido que la lluvia será un inconveniente.

19.43 h En la rueda de prensa ofrecida por García Vidal en el lugar en Totalán donde se efectúan los trabajos de rescate del pequeño Julen, el representante del Colegio de Ingenieros de Málaga ha dicho que este viernes comenzarán los trabajos para hacer el túnel vertical paralelo al del agujero por donde cayó el menor. Se hará a una distancia de 3,5 metros del original, y tendrá una profundidad de unos 50 metros; los últimos metros se excavarán a mano.

19.41 h García Vidal no ha querido precisar cuántas horas tardará en perforarse los 50 metros del túnel vertical. A insistencia de los periodistas, ha admitido que tardará unas 12 horas en condiciones muy favorables.

19.40 h La perforación será de unos 50 metros y dependerá del la naturaleza del terreno.

19.39 h “La perforación vertical será a una distancia de un mínimo de tres metros y medio”.

19.38 h “La lluvia será un inconveniente, pero encontraremos los medios. No se puede cubrir [el lugar de trabajo], pero se pueden hacer zanjas para que pueda drenar”.

19.38 h “No tenga duda que los plazos del rescate, queremos que sean los menores” .

19.37 h Dice que la opción más factible son los túneles verticales, qu comenzará mañana. “Hacer los dos supone ampliar la plataforma de trabajo”.

19.35 h Anger García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, habla a los periodistas en Totalán.

18.33 h A la par que las operaciones de rescate, sigue la investigación de los hechos. El dueño de la finca del pozo donde cayó Julen y el empresario que ejecutó la prospección han prestado declaración ante los investigadores.
Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe de que ambos han declarado, aunque las autoridades en reiteradas comparecencias no han precisado datos al respecto.
El empresario, Antonio Sánchez, aseguró este miércoles que taponó el orificio y que su actuación fue modificada posteriormente, información que facilitó a la Guardia Civil. El pocero se desplazó el martes hasta el puesto de mando del operativo de rescate, a requerimiento del instituto armado, y está convencido de que su proceder fue correcto.

17.48 hNo hemos parado en ningún momento y no vamos a parar hasta rescatar al menor de allí, nadie del equipo duda de que vayamos a sacarlo y cruzamos los dedos y deseamos y confiamos en que podamos rescatarlo con vida”, ha señalado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, apuntando que aunque han surgido “complicaciones por el terreno” en la galería horizontal prevista, “los técnicos buscan inmediatamente soluciones alternativas para en el mismo tiempo llegar al punto”.

17.05 h Este jueves, ‘Diario Sur’ ha publicado un vídeo del interior del pozo grabado por los bomberos. La cámara muestra todo el recorrido desde el orificio del entrada del agujero de 25cm de diámetro, hasta el tapón de tierra que se encuentra a 73 metros de profundidad.

16.51 h García ha explicado que durante este jueves intentarán ejecutar la plataforma para empezar a perforar mañana viernes por la mañana y que se puede trabajar en paralelo en las dos prospecciones verticales.

16.36 h Será mañana cuando comience la ejecución de dos túneles verticales (y no uno) en las operaciones de rescate. Estarían a ambos lados del original, según el representante del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, Ángel García, quien ha afirmado también que ya se ha conseguido rebajar en 15 metros el nivel del cerro, la mitad de lo que se prevé hacer.

16.00 h Esta es la ladera sur donde se están realizando los trabajos de rescate de Julen. (Foto: EFE).

14.44 h Medios de comunicación de todo el mundo están siguiendo de cerca el rescate de Julen. Entre otros, The Guardian, CNN o Al Jazeeera.

14.29 h Así se está desarrollando el rescate, según este gráfico de Carlos G. Kindelán:

14.21 h El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que no se está ahorrando “ningún tipo de esfuerzo” en el rescate de Julen. Espera poder dar noticias positivas sobre el menor “a la mayor brevedad”, ha dicho en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria. 

13.59 h Sobre el tapón de los -71 metros, no sabe si es hermético. “En el mejor de los casos”, la perforación hacia la cavidad donde se cree que está Julen empezaría este viernes. “No olviden que habría que hacer otras dos galerías horizontales e implicaría más maquinaria y otros métodos y otro punto de ataque, cambiar a otro frente más estable”.
“Lo único que se sabe es que a -71 metros hay un tapón pero no sabemos si es intermedio o si llega a la cota máxima de ese pozo, que es de -110 metros. Ventilación hay en el propio pozo, a partir del tapón puede que exista una oquedad. En el pozo original ahora no se está llevando a cabo ningún trabajo, ha asegurado”, ha continuado.

El experto ha dicho que no ha hablado con los padres personalmente y ha querido trasladar toda su solidaridad con la familia de Julen.

En condiciones normales, estos trabajos desarrollados durante los útimos cuatro días llevaría “meses” porque “es un trabajdo extremadamente duro”, ha concluido Ángel García su intervención ante los medios desplegados en la zona.

13.41 h García Vidal continúa: “Hemos encontrado roca dura, pizarra, estratos de extrema dureza combinado con otros menos duros y en esa ladera donde estaba la boca de la perforación horizontal no es la mejor y además el movimiento de tierras implica que las rocas se estén derramando sobre la boca”.

Sobre la lluvia, García Vidal asegura que “es un factor que condiciona bastante pero intentaremos poner los medios adecuados, es mejor hacerlo en un tiempo seco”.

13.34 h Ángel García Vidal, del Colegio de Ingenieros, encargado de coordinar el rescate de Julen: “Habíamos previsto una galería horizontal que está presentado dificultades técnicas por la inestabilidad del terreno y ahora estamos ejecutando la galería vertical. Hay que hacer una plataforma a -30 metros de profundidad y ahora estamos a -15 metros. Esa perforación será ampliada y probablemente vamos a tener dos perforaciones verticales paralelas y también se está investigando en otro método de perforación en horizontal para tener un tercer o cuarto punto de acceso. Todo nuestro esfuerzo es porque el tiempo sea mínimo pero las dificultades son enormes y todo se está haciendo sin conociemiento previo del terreno y esto hace que vayamos cambiando de decisiones. El segundo pozo vertical si situará entre el original y el primero que hemos empezado ya. La situación es inédita y difícil. Intentaremos que a lo largo del día terminemos la plataforma a -30 metros”.

13.28 h La subdelegada del Gobierno en Málada, María Gámez, ha declarado a los medios que todas las administraciones están “trabajando conjuntamente para rescatar a Julen, una tarea compleja —probablemente no haya ninguna tarea más compleja que esta—”. Gámez ha mencionado a todos los equipos públicos y privados que conforman el operativo de más de cien personas, que “están al cien por cien y al máximo todos juntos para abordar el rescate. El abordaje se está haciendo desde varios de puntos de vista técnicos, se trata de una obra ingenieria civil y sin abandonar ninguna estrategia estamos priorizando la que nos dé mejores resultados y la que nos permita hacerlo con seguridad para el menor y los rescatadores. Los abordajes y estrategias están siendo numerosos”. Gámez reconoce que “han surgido complicaciones en la orografía del terreno”. Sobre los plazos, Gámez remite a las declaraciones de los técnicos. Sobre la familia asegura que tienen “una enorme entereza”.


FOTO: EFE.

12.54 h Según la predicción del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología, el sábado hay entre un 55 y un 100% de posibilidades de que llueva en Totalán, y el domingo las probabilidades de precipitaciones son del 90% por la mañana y del 30% a partir de las 12 del mediodía. Unas condiciones que podrían complicar las tareas de rescate.


FOTO: ALEX ZEA/EUROPA PRESS.

11.56 h A 100 metros de profundidad “la atmósfera es escasa en oxígeno, con riesgo tóxico de explosivo y de colapso de las paredes, aunque ese riesgo se anula porque el túnel se ha entubado”, ha declarado el bombero David Grafulla en Antena 3.

11.52 h Sobre el túnel vertical asegura que “se está avanzando sin problemas” y recuerda que la opción del túnel horizontal se ha aplazado por problemas de deslizamientos. Se ha trabajado en un túnel vertical para el que, según ha dicho este experto, esta noche se han estado haciendo “30 metros de desmonte” para la plataforma desde la que se tunelará para que “la máquina perforadora entre 50 metros de profundidad”.

11.41 h El delegado en Málaga del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur ha añadido nadie sabe cuándo lograrán llegar a Julen pero estima que “en menos de dos días es muy complicado”. Ha señalado en declaraciones a los periodistas que “hablar de tiempos es una temeridad” y que “una actuación de estas en condiciones normales menos de dos, tres o cuatro días es imposible en la situación que estamos”. “Dos, tres días es difícil adelantarlo”, ha apostillado.

López Escobar ha insistido en que “lo importante es llegar al sitio, ya sea por el horizontal o vertical” y ha manifestado que “todos deseamos que sea rápido por la salud del niño”, aunque ha reconocido la dificultad de las tareas que se están desarrollando. De hecho, ha dicho que este tipo de trabajo, si no se tratara de una emergencia tardaría “posiblemente más de un mes”.

11.36 h Este vídeo ofrece una imagen en directo de la zona donde se está trabajando para rescatar a Julen.

11.27 h Juan López-Escobar ha explicado durante una conexión desde Totalán que el orificio paralelo se ha comenzado a hacer sobre una plataforma que han creado 30 metros por debajo de la superficie del pozo original, lo cual ha permitido “rebajar los 30 primeros metros” del túnel paralelo porque “la orografía lo permite”. Cuando alcancen los 50 metros de profundidad, los mineros irán cavando con picos y “apuntalando” a la vez para asegurarse el camino. Los rescatadores irán también con oxígeno.

11.17 h El delegado en Málaga del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Juan López-Escobar, ha asegurado que el pozo original por donde cayó Julen ya ha sido encamisado. Sobre el nuevo orificio paralelo de 1,20 metros de ancho y por el que accederán los mineros para rescatar a Julen, López ha dicho que los últimos metros se dejarán sin entubar para poder acceder “en horizontal” y cavando con picos a la cavidad donde se cree que está el niño, a unos 80 metros de profundidad.

10.09 h La última fase del túnel que de acceso a donde se encuentra Julen se excavará a mano a partir de esta noche, trabajos que realizarán los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, según informa La Opinión de Málaga. Serán cuatro metros que permitirán alcanzar la oquedad donde está el pequeño y que se prevé que se escarbarán esta madrugada.

10.07 h En torno a un centenar de personas, tanto niños como jóvenes y mayores, caminaron este miércoles desde la localidad hasta las cercanías del lugar donde desarrollan las tareas de rescate con pancartas como “Todos somos Julen” y mensajes de “esperanza” y “ánimo” para apoyar a la familia y a los integrantes del dispositivo de búsqueda de Julen.

10.02 h Los padres del pequeño, que ya perdieron en 2007 a otro hijo con tres años, no se han movido de la zona del pozo desde el domingo, donde un equipo de más de cien personas trabaja sin descanso desde el domingo para rescatar a su hijo. Esta es la cronología de la búsqueda de Julen.

09.59 h El presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, expresó este miércoles su “absoluta confianza” en que Julen pueda ser encontrado vivo. Berrocal ha aludido a otros rescates en situaciones parecidas y “se ha podido rescatar a una persona con vida incluso diez días después” de ocurrir el suceso. Este experto ha explicado que “el problema es que hay un tapón de piedra sobre el pequeño Julen y, si ese tapón es de barro y de agua, puede ser hermético”. Sin embargo, si se da la “suerte” de que haya un tipo de piedra de cantos angulosos habitual en estos lugares, ha explicado que “entre esos espacios puede circular aire con mucha facilidad” y “en el mejor de los escenarios podría ser que en el espacio interior también pudiera haber circulación de aire“.

09.51 h Este es el vídeo de Canal Sur del pozo de 23 centímetro de diámetro y 110 metros de profundidas donde se cayó Julen   el domingo a mediodía.

09.43 h En estos momentos ya se ha terminado el encamisado del pozo original, lo cual da muchas garantías de seguridad a los profesionales que están trabajando en el rescate, según informa Antena 3. Además, este jueves ha llegado una máquina nueva, un ‘dumper’ o ‘lagarto’, que es capaz de mover toneladas de tierra y supone una gran ayuda para avanzar en el rescate.

09.24 h Ya ha amanecido en Totalán y este jueves es el quinto día de búsqueda del niño. Debido a la inestabilidad del terreno, los equipos de rescate han decidido aplazar la opción del túnel horizontal y en perpendicular al pozo y se centran ahora en el boquete vertical y en paralelo al agujero que se ‘tragó’ a Julen.

09.21 h Buenos días. Se espera que en las próximas horas localicen a Julen. Os contamos aquí las últimas noticias sobre el rescate del pequeño, que lleva ya cuatro días en un pozo de 110 metro de profundidad en Totalán (Málaga). Los equipos de emergencia trabajan a contrarreloj para salvar al niño.

, , 20MINUTOS.ES / VÍDEO: ATLAS, {authorlink}, https://www.20minutos.es/noticia/3538807/0/rescate-julen-directo/, https://www.20minutos.es/rss/, 20minutos.es, Diario de información general y local más leído de España, consulta las noticias de última hora de España, internacional, local, deportes en 20minutos, , tecno, 509, enero 25, 2019, 12:03 pm

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: