You are here
Home > Salud > Directo | La gran marcha feminista de Madrid avanza al grito “somos imparables”

Directo | La gran marcha feminista de Madrid avanza al grito “somos imparables”

loading...
Descubre más aquíNo se tu, pero está super interesante... No pueden dejar de hablar de esto...

Fuente: https://www.20minutos.es

Directo | La gran marcha feminista de Madrid avanza al grito “somos imparables”

,

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

Panorámica 8-M

Un día con mucho que celebrar… y reivindicar. Este 8 de marzo se celebra el Día internacional de la Mujer. La igualdad real sigue siendo una quimera y continúan siendo ellas las que cobran menos, padecen mayor precariedad laboral, menos presencia tienen y más violencia sufren. Las concentraciones ciudadanas y de estudiantes se han sucedido por toda la geografía española para reivindicar el feminismo y la igualdad de género. Más de dos millones de estudiantes han secundado la huelga feminista, según datos del Sindicato de Estudiantes y que según CC OO ha tenido una incidencia del 80% en la universidad, del 61% en los institutos de Secundaria y Formación Profesional, y del 42% en los centros de Educación Infantil y Primaria. Por su parte, UGT ha cifrado en más de seis millones el número de trabajadores que ha secundado el paro de dos horas por turno que ha convocado junto a CC OO con motivo del 8 de marzo.

Tras hacer historia hace un año, el movimiento feminista considera que aún hay “1.000 motivos” para la protesta y lamenta que, pese a que “los problemas ahora son más visibles, toda aquella fuerza no ha tenido su reflejo en una mejora significativa en la vida de las mujeres”. 20minutos ha elaborado un gráfico que muestra las cifras de la desigualdad en España. Por otro lado, este viernes se han conocido los datos sobre denuncias, condenas y órdenes de protección por violencia machista en 2018: crecieron.

La Comisión Feminista 8 de Marzo Madrid ha hecho público el manifiesto de la jornada, al que no se adhiere el Partido Popular, que ha elaborado el suyo propio.

Te contamos la jornada de protestas feministas en directo.

Minuto a minuto

20.24 h Una imagen de la Gran Vía:
Gran Vía

20.17 h Nuestro compañero Carlos Serrano ha dado con una manifestante muy conocida:

20.15 h Telemadrid ha captado unas imágenes en las que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, es increpada:

20.11 h Imagen de dos pancartas:
Pancartas

20.08 h Vista aérea de Cibeles

19.49 h El año pasado participaron en la manifestación 170.000 personas, según Delegación del Gobierno en Madrid, y 500.000 personas según las organizadoras.

19.41 h

Más testimonios:

19.36 h La CEOE atribuye la brecha salarial de género, entre otros factores, a una menor propensión de las mujeres a asumir riesgos y a negociar y competir, según un informe difundido este viernes por la patronal coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

19.32 h Cabecera de la manifestación Cabecera

19.31 h

Tres testimonios:

19.28 h En la cabecera de la manifestación, junto a las ministras del Gobierno, no está Pedro Sánchez, pero sí su esposa, Begoña Gómez.

19.27 h La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, que ha acudido a la concentración con una camiseta con el lema ‘Mujeres, Iguales y Libres’, ha criticado a aquellos partidos que creían que el feminismo “era cosa de cuatro radicales”. “Ahora están descolocados. No están aquí y no los esperamos”, ha dicho.

19.20 h Primeros testimonios:

19.12 h La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha alertado este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que “al trío de Colón”, en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, “se le para los pies” garantizando los derechos sociales y laborales para hombres y mujeres.

19.11 h Una multitudinaria manifestación llena las calles del centro de Valencia en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y para reivindicar el feminismo como “lo contrario de la ignorancia”. Miles de mujeres y hombres recorren desde las 18.00 de esta tarde las principales vías de la capital valenciana y abarrotan la calle Colón y la calle Xàtiva. La marcha continuará hasta las Torres de Serranos. Entre los cánticos que se han podido escuchar en la marcha se encuentran “No es no, lo demás es violación”, “Sola, borracha, quiero llegar a casa”, “Els carrers seran sempre nostres”.

19.04 h Altercados en un Mercadona durante el 8-M: dos mujeres detenidas y varios mossos heridos.

19.04 h Hace escasos minutos ha arrancado de manera oficial la manifestación en Madrid. Parte de Atocha y acaba en la plaza de España.

19.02 h La marcha feminista de Madrid, con la cabecera en la plaza madrileña de Neptuno, con el lema “Somos imparables, ¡feministas siempre!” (foto: EFE / Mariscal). Mujeres

19.00 h Te contamos desde la manifestación todo lo que ocurra:

18.58 h La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y el presidente, Ximo Puig, han coincidido en subrayar la importancia de la reivindicación del 8 de Marzo y han considerado que “el que no está” en la manifestación “se lo está perdiendo” y “tiene un grave problema”.   Puig y Oltra han realizado estas declaraciones momentos antes de iniciarse la manifestación del Día de la Mujer en Valencia.

18.52 h La portavoz del Govern de Cataluña, Elsa Artadi, ha llamado este viernes a plantar cara “a las nuevas amenazas” que han surgido contra la mujeres, y ha considerado que existe un nuevo renacer del machismo como por ejemplo el bus de HazteOír que el lunes recorrió las calles de Barcelona.

18.51 h El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha manifestado que este año “hay más razones” para movilizarse el 8 de marzo, “no solo para plantear la reivindicación de mayores derechos en igualdad, sino que en este caso hay una amenaza seria de involución en España”. Por ello, ha señalado que la movilización es “más necesaria que nunca”.

18.50 h La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha afirmado este viernes que las mujeres han salido a la calle para reclamar “ni un paso atrás” en la defensa de la igualdad real con los hombres, y ha dicho que falta camino por recorrer.

18.47 h El vicesecretario jurídico de Vox en Córdoba, Alejandro López, ha interpuesto este viernes una denuncia en la Ciudad de la Justicia tras “las agresiones feministas” contra monumentos de Córdoba que han aparecido a primera hora de la mañana con carteles colgados con distintos mensajes y antifaces con el símbolo de la mujer.

18.46 h En Barcelona ya ha arrancado la manifestación.

18.45 h Ya se van llenando las zonas aledañas a Atocha.

18.43 h “El feminismo es muy amplio, el que lo quiera ver como algo monolítico se equivoca”, dice Arrimadas.

18.41 h Inés Arrimadas está ya en la concentración feminista, acompañada de Begoña Villacís, entre otras, y dice que van a representar a millones de personas que no se van a sentir identificadas con algunos tipos de feministos, y con algunos puntos del manifiesto.

18.23 h El Centro Memorial Víctimas del Terrorismo ha recordado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 58 mujeres asesinadas por ETA, tres de ellas embarazadas. Además, ha destacado que, en el año 1987, casi la mitad de las víctimas de la banda fueron mujeres.

18.03 h Al menos 6 millones de personas han secundado los paros feministas convocados por CC OO y UGT en el marco de la jornada feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes 8 de marzo, según han señalado fuentes de UGT.

18.02 h El busto del expresidente de la Xunta Manuel Fraga ha sido protagonista este 8 de marzo en Vilalba (Lugo) por la colocación sobre él de un delantal reivindicativo por el día internacional de la mujer. El busto de Fraga en Vilalba, ubicado en la céntrica alameda de la localidad, ha sido noticia en varias ocasiones en que fue hurtado en señal de protesta contra el pasado franquista del político y posteriormente localizado en zonas como el río de A Magdalena.

17.59 h El Tribunal de Cuentas ha detectado que más de 72 millones de los recursos reservados para la administración general en los Presupuestos de 2018, en virtud del Pacto de Estado contra la violencia de género, “no están dotados” dentro de un programa para actuaciones de prevención. Así consta en el informe de fiscalización que ha llevado a cabo la institución sobre la implantación de los objetivos de desarrollo sostenible con enfoque de género, enmarcados en la Agenda 2030.

17.50 h Así felicita la Comisión Europea el Día de la Mujer:

17.08 h España es el tercer país de la Unión Europea con más mujeres investigadoras, 85.759, sólo por detrás de Reino Unido (191.774) y Alemania (164.095), según un informe la presencia de mujeres en el ámbito de la investigación publicado este viernes por la Comisión Europea con motivo del Día de la Mujer.

17.01 h España tiene una muy buena calificación en las restricciones a las libertades civiles de las mujeres, con sólo un 6 %, porcentaje que únicamente es mejor en Francia (5 %). También son relativamente favorables las de las limitaciones al acceso de los recursos productivos y financieros (11 %) y de las restricciones a la integridad física (12 %), mientras que el gran punto débil son las discriminaciones dentro de la familia (28 %).

17.01 h España ocupa el puesto número 12 del mundo por la menor discriminación de las mujeres en sus leyes y normas sociales, por detrás de otros 11 países de Europa occidental, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “España tiene un puesto muy bueno en el ránking mundial”, destacó Manuel Escudero, el embajador español y presidente del Centro de Desarrollo de la OCDE que se encarga del informe mundial sobre las instituciones sociales y la igualdad de sexos (SIGI) en el que aparece el llamado índice de género, presentado este viernes.

16.58 h Los homenajes de los cantantes Alejandro Sanz y Alfred García por el día de la mujer han recibido críticas en redes sociales.

16.42 h La pirotécnica Reyes Martí, responsable de la Pirotecnia Martí de Burriana (Castellón) y encargada de disparar este viernes la octava ‘mascletà’ de las Fallas de 2019 en el Plaza del Ayuntamiento de València, ha apostado por los colores morado y negro como señas de identidad de este disparo para homenajear a las mujeres y a las víctimas de la violencia de género al coincidir el espectáculo con el Día Internacional de la Mujer.

16.31 h Las manifestaciones y concentraciones se han producido en toda España: Además de Madrid y Barcelona, ha habido actos en Valencia, en Toledo, en Mérida, en Badajoz, en Valladolid, en Pamplona, en Bilbao, en San Sebastián, en Vitoria, en Santiago de Compostela, en Gijón, en Oviedo, en Palma, en Logroño, en Santander, en Zaragoza o en Murcia.

16.27 h Metro de Madrid ha indicado que un 76% de los trenes programados en jornada habitual han circulado este viernes, día marcado por la huelga feminista del 8M, mientras que en hora valle el volumen ha sido del 62%. El suburbano había fijado unos servicios mínimos del 60% de la dotación de unidades móviles de Metro en la franja horaria de 7.30 a 9.30, en la de 14 a 16 horas y en 18 a 20 horas. El resto de la jornada los mínimos son del 35%.

16.25 h Con el caso de la anciana de este viernes asesinada por su marido en Madrid, son ya 10 las víctimas mortales de la violencia machista en lo que llevamos de 2019.

16.03 h Dos mujeres han quedado en situación de investigadas por atentado a agentes de la autoridad y lesiones leves a vigilantes de seguridad durante unos altercados ocurridos esta mañana en un supermercado de Barcelona, en el marco de la huelga feminista del 8-M. Según ha informado un portavoz de los Mossos, el suceso se ha producido en un supermercado de la cadena Mercadona situado en la calle Duero de la capital catalana cuando un grupo de manifestantes ha intentado acceder dentro del establecimiento y vigilantes de seguridad han intentado impedirlo, momento en que habrían sido agredidos.

15.59 h Y una terrible noticia en pleno día de la mujer: un hombre de 80 años ha matado a su mujer y luego se ha suicidado en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas.

15.58 h En Castellón, Pablo Casado ha aprovechado el 8-M para anunciar que recupera el plan de conciliación de Rajoy: fin de jornada a las seis de la tarde y cheque guardería de 1.000 euros.

15.46 h Albert Rivera ha defendido a las mujeres de su partido que han sido acosadas en Madrid:

15.43 h En un escenario violeta, instalado en la plaza de Cibeles por los sindicatos UGT y CCOO, con el lema “Igualdad. Más hechos, menos palabras. Ya!”, Carmena ha dado “una grandísima bienvenida” a “todos, todas y todes” y ha mostrado su satisfacción por ver “el poder violeta”. “Madrid es violeta, Madrid es feminista”, ha subrayado la regidora antes de afirmar que “el movimiento feminista es extraordinariamente progresista, su esencia es el progreso”, porque consigue “igualdad”, que es sinónimo de “democracia” y sinónimo de “avance y mejora de la sociedad”.

15.42 h  La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado este viernes que “el feminismo es una fuerza imparable de progreso” y “no puede haber marcha atrás” porque “la humanidad siempre camina hacia adelante” buscando su “bienestar”.

15.37 h Un grupo de manifestantes ha visitado esta mañana la sede de Vox y el partido de Santiago Abascal ha respondido en redes sociales:

15.36 h Más de 20.000 personas, según los sindicatos CCOO-A y UGT-A, han participado en las distintas manifestaciones y concentraciones convocadas en todas las provincias de Andalucía en la mañana de este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que están previstas más de 139 acciones reivindicativas.

15.28 h Este es el mensaje íntegro de Pastor:

15.26 h La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha emitido este viernes un comunicado en conmemoración del Día de la Mujer con el que expresa su homenaje a las “mujeres que lo hicieron antes que nosotras”, y sobre todo, “a las mujeres que vendrán después”.

15.25 h Imagen tomada en Córdoba:

15.22 h Personajes famosos como Alejandro Sanz se han unido al apoyo a las mujeres en su día:

14.44 h Incidentes en el Campus de la Complutense en Somosaguas:

14.38 h Opinión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en 20minutos:

14.37 h El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que su partido no participa en la manifestación convocada para este viernes por la Comisión 8M Estatal porque el manifiesto del acto solo recoge los postulados de la “izquierda radical”, lo cual considera una instrumentalización de la lucha por la igualdad.

14.30 h Mireia Belmonte, la mejor nadadora española de la historia, ha participado este viernes en una mesa redonda en Murcia donde ha dicho que “en la natación siempre se ha percibido más igualdad entre hombres y mujeres. Es en deportes más mediáticos como fútbol y baloncesto donde se han visto más diferencias”.

14.02 h Los sindicatos CCOO y UGT en Madrid han estimado este viernes que el seguimiento de la huelga feminista en aquellos sectores en los que se han convocado paros de veinticuatro horas es superior al 70 por ciento. El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún precisa que, en la Sanidad, sector en el que se convocaron paros de veinticuatro horas y se han establecido “unos servicios mínimos abusivos”, el seguimiento es superior al 70%. En la Educación, donde también se convocaron paros de veinticuatro horas, el seguimiento está en torno al 60% en Primaria, algo más en Secundaria y alrededor del 90% en la Universidad, según el dirigente de CCOO.

13.59 h Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han calificado como “masivo” el seguimiento de los paros de dos horas convocados en los centros de trabajo de toda España.

13.57 h Miles de comunicadoras españolas han ido este viernes a la huelga y se han concentrado en distintas ciudades para reclamar un “periodismo digno y feminista”. Entre sus exigencias, reclaman “extremado cuidado” para que el foco recaiga sobre el agresor y no sobre la víctima, que se incluya la cifra de mujeres asesinadas desde que en 2003 se creó el registro oficial y que se respete la dignidad y la memoria de las víctimas. Y “un periodismo que se rija por criterios de profesionalidad y no de estereotipos de imagen y cánones de belleza, en el caso concreto de las profesionales de televisión”.

13.39 h Sanfermines con delantal, un cementerio, calles renombradas… los actos más curiosos que están sucediendo durante la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer.

13.34 h El Arzobispado de Madrid ha mostrado su repulsa por las pintadas “ofensivas a la fe católica” que se han realizado en varios templos, que han amanecido con pintadas como ‘Puto clero’, ‘Pederastas’, ‘Aborto libre’. El Arzobispado manifiesta “su dolor y su enérgica repulsa por este tipo de actos que quiebran la convivencia en sociedad y, en un día (Día Internacional de la Mujer) en el que se debería denunciar la discriminación y la violencia”.

13.29 h

Activistas feministas han colocado carteles solicitando la abolición de la prostitución en diversos puentes situados en vías de acceso al centro de Madrid, como la M-30 y Paseo de la Castellana, para concienciar a la ciudadanía sobre una de las “peores formas de violencia sexual” contra mujeres. El movimiento afirma que el “feminismo recupera en un lugar prioritario de su agenda la necesidad de abolir la prostitución como la lacra contra los derechos humanos y con el propio ejercicio de una sociedad igualitaria que representa”.

13.27 h La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se pregunta si la tecnología y la inteligencia artificial son machistas, después de conocer que los robots están empezando a ocupar los puestos de trabajo que actualmente desempeñan en mayor proporción las mujeres. 

El rápido desarrollo de la inteligencia artificial, explica la máxima ejecutiva del Santander en sus redes sociales, ha desatado de nuevo un intenso debate, con temores sobre el impacto que tendrá la tecnología en el empleo en las próximas décadas. Y un nuevo estudio del FMI señala consecuencias especialmente negativas para las mujeres: la automatización supone un riesgo mayor para las mujeres que para los hombres. 

13.17 h

CC OO también ofrece cifras de los paros en la Educación. Según este sindicato la huelga feminista en España ha tenido un seguimiento del 80% en la universidad, del 61% en los institutos de Secundaria y Formación Profesional, y del 42% en los centros de Educación Infantil y Primaria. La Federación de Enseñanza de CCOO ha sido la única del sindicato que convoca paro de 24 horas, tal y como propuso la Comisión 8 de marzo.

13.02 h Una columna de un centenar de mujeres ha boicoteado un acto de Pablo Casado en Castellón de la Plana: “Casado, yo te hubiera abortado”, dice una de las pancartas. “Casado, heteropatriacado”, gritan. El líder del PP ha tenido que suspender el acto.

12.58 h La marcha estudiantil de Madrid baja por la Gran Vía, mientras que la manifestación de Barcelona ya ha llegado a la plaza Sant Jaume.

12.53 h

El último siglo ha sido el de los grandes avances del movimiento feminista en el mundo occidental. Este gráfico elaborado por nuestro compañero Carlos G. Kindelán explica qué ha sucedido en el último siglo.

Consulta todos los datos sobre la desigualdad en España.

12.48 h Os recordamos que podéis ver las imágenes más importantes del Día Internacional de la Mujer en la galería que alimenta toda la jornada nuestro equipo de Multimedia.

Lectura del manifiesto de la Comisión del 8-M (Foto: JORGE PARÍS)

12.41 h

Más de dos millones de jóvenes han secundado la huelga feminista convocada este viernes 8 de marzo, según el Sindicato de Estudiantes, una de las organizaciones que habían llamado a “vaciar las aulas”. “Ha sido un éxito total y demuestra que los estudiantes estamos en la primera linea en la batalla contra el machismo“, ha afirmado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre a la agencia EuropaPress. Según los datos del Sindicato, el paro ha sido “casi total” en los institutos de toda España y “muy alto” en las universidades.

12.38 h Las columnas de los sindicatos UGT y CCOO avanzan por Via Laietana hacia plaza Sant Jaume.

12.36 h Un total de 64 lápidas han sido colocadas este viernes en distintas plazas de la localidad sevillana de El Saucejo como homenaje a las mujeres asesinadas en el último año en España y como acto central de las actividades en la localidad con motivo del 8 de marzo.

12.35 h La huelga en universidades catalanas ha tenido un seguimiento elevado. En la Autònoma de Barcelona (UAB), ha habido un seguimiento total sin docencia en las facultades de Comunicación, Educación, Traducción e Interpretación, Políticas, Derecho, Filosofía y Psicología, mientras que en otras como Veterinaria, Ingeniería y Medicina es del 50%. En la de Barcelona (UB), Derecho, Educación, Filosofía o Geografía e Historia han registrado un seguimiento del 100%, y en el resto han sido entre el 60% y el 90%, excepto Ciencias de la Tierra, Economía, Medicina-Campus Clínic, con menos del 50%.

12.28 h

Media docena de activistas feministas han protestado ante la sede de Ciudadanos en Madrid, gritando consignas contra la gestación subrogada, según informa Europa Press. Justo después de que el presidente de Cs, Albert Rivera, hiciera una declaración ante los medios, un grupo de jóvenes han empezado a corear lemas en la entrada de la sede, en la calle Alcalá. “Vuestro feminismo no nos representa” es la frase que más han repetido, criticando así el “feminismo liberal” que reivindica Ciudadanos y cuyos principios ha plasmado en un manifiesto.

12.26 h

“Eres más fuerte de lo que crees”: El vídeo contra la violencia machista de Blanca Marsillach con Silvia Marsó, Lydia Bosch, José Coronado, Cayetana Guillén Cuervo, Eloy Azorín, Plácido Domingo

12.20 h La viñeta de nuestro colaborador, Malagón.

12.16 h Arranca ahora la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes y su plataforma feminista. Sale de la madrileña Puerta del Sol y de la barcelonesa Plaza Universidad.

12.05 h La Comision 8-M lee el manifiesto por la igualdad: “Este año volvemos a la carga”, dicen las portavoces del movimiento feminista. “Sabemos que para resistir hay que seguir avanzando, tenemos una propuesta positiva para que todos y todas tengamos una vida digna”. “Estamos en contra de la derecha y extrema derecha y su ofensiva ultraderechista y patriarcal“, han alertado.

12.01 h También los medios de comunicación muestran los efectos de la huelga del 8-M. La presentadora de ‘Hoy por Hoy’ de Cadena Ser, Pepa Bueno, la ha secundado, mientras que, al contrario que el año pasado, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso han presentado sus programas. Por su parte, ‘La Mañana TVE’, que conduce María Casado ha anunciado que no se emitirá el programa “con motivo de la huelga general convocada este 8 de marzo”.

11.54 h La reivindicación del 8-M también tiene efectos en los desahucios de vivienda. La comisión judicial que debía comunicar este viernes el lanzamiento en Fuenlabrada de Laura, una madre con dos hijos menores de 8 y 12 años, no se ha personado y ha quedado aplazado, según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

11.41 h Aparte de la concentración en la Plaza Universidad de Barcelona, también la capital Madrid se prepara para los siguientes actos organizado por la Comisión 8-M. A las 12h, se leerá el manifiesto principal del movimiento en la Plaza de Lavapiés.

11.38 h El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha celebrado su sesión plenaria de los viernes sin la presencia de las conselleras, que se han sumado a la huelga del Día Internacional de la Mujer. La vicepresidenta Mónica Oltra ya anunció que este viernes no ofrecería su habitual rueda de prensa y que ningún miembro del Ejecutivo la sustituiría.

11.36 h La redaccion de 20minutos en Barcelona informa del comienzo de la concentración en la Plaza Universidad.

11.32 h El mundo de deporte también se vuelca con el Día Internacional de la Mujer. Mujeres como Lucila Pascua, Eli Pinedo, Marina Alabau reivindican el papel de la mujer en el deporte, especialmente tras un 2018 que fue uno de sus años mñas exitosos a nivel individual y colectivo.

También el Atlético de Madrid ha enviado un mensaje a sus seguidora en este 8-M…

11.27 h Manuel Valls, candidato al Ayuntamiento de Barcelona, ha aprovechado este Día Internacional de la Mujer para anunciar que la diputada de Ciudadanos en el Parlament Mari Luz Guilarte será la número dos de su lista. La exdirigente de Unió Eva Parera ocupa el número cuatro de Valls, el candidato apoyado por la formación naranja presidida por Albert Rivera.

11.18 h Una usuaria de Twitter y doctoranda en la Universiad Autónoma de Madrid denuncia a través de las redes que ha encontrado silicona en las puertas de su facultad para impedir la entrada.

11.15 h Habla Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: “El día de hoy es reivindicativo, pero también para celebrar que España defiende la igualdad, hacia delante, sin pasos a la derecha ni a la izquierda”. Rivera defiende el legado de Clara Campoamor, una mujer que según recuerda el líder naranja se declaraba liberal. “Da igual en qué partido militemos, todos debemos defender la batalla de la igualdad y por eso defendemos un feminismo inclusivo que no deje fuera a nadie. Esta es una causa transversal de la sociedad española”.

11.10 h Otro de los motivos que fundamentan las movilizaciones del 8-M es la lacra de la violencia machista. Precisamente este viernes el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ ha publicado los datos de cierre de 2018 y concluye que ha sido un ejercicio con más denuncias, más condenas y más órdenes de protección para las víctimas de violencia machista.

Puedes consultar los datos en la web de 20minutos.es

11.03 hMaría: “No hago huelga porque cubro los servicios mínimos”
Rocío: “Animo a las mujeres a que reivindique con fuerza”
Clara: “Tengo examen y no estoy de acuerdo con algunas cosas”

En 20minutos.es bajamos a la calle para hablar con mujeres y hombres que nos trasladan su postura sobre la huelga y las movilizaciones del 8-M.

11.01 h La eurodiputada Maite Pagazaurtúndua escribe en 20minutos.es:

Las mujeres que huyen de la guerra o de los tiranos se llevan siempre la peor parte porque parir o dar de comer a las criaturas no puede esperar a las resoluciones del Consejo de Naciones Unidas (…).

Su opinión completa, en nuestra web.

10.57 h Más cifras sobre desigualdad en España: la tasa de paro femenina es del 16,9%, frente al 12,9% de la masculina. Además la brecha salarial se expande en todos los niveles laborales: una directora cobra de media 26 euros la hora, por 32 euros de sus colegas masculinos.

Nuestro compañero Carlos G. Kindelán desglosa todos estos datos en forma gráfica.

10.55 h El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apoyado este viernes la causa feminista y señala que el 8-M también es  jornada de concienciación para los hombres. “Es un día de refuerzo en ese trabajo para la concienciación de los varones y la reivindicación legítima de las mujeres”, ha subrayado. Las consejeras de su Gobierno de coalición (PNV y PSE) han vaciado este viernes sus agendas públicas y el Parlamento vasco ha suspendido el pleno por falta de quorum.

10.54 h

10.42 h Han sido muchas las mujeres referentes en la investigación científica, en el activismo político, en las matemáticas, en la exploración espacial, en la música, la pintura… ¿quién no conoce nombres como los de Marie Curie, Frida Kahlo, Jane Goodall o Teresa de Calculta?

Hacemos un homenaje en esta lista a las mujeres luchadoras más influyentes que abrieron el camino hacia una sociedad más justa.

10.38 h

10.34 h La ciencia es uno de los ámbitos que mejor reflejan la desigualdad de género. Los datos de la Unesco son rotundos: menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Un hecho que dificulta su empoderamiento y la igualdad entre sexos. En Europa la brecha aún es peor… aunque España no sale mal parada respecto a otros países. Te contamos en esta galería la posición de nuestro país respecto a sus vecinos.

10.32 h Las redes sociales se están llenado de pancartas, fotografías, dibujos e ilustraciones llamando a la huelga y a las movilizaciones feministas. En 20Minutos.es estamos intentando recopilar todas para que las puedas compartir en tus redes e incluso imprimir y repartir con tus amigos, familiares y compañeros.

10.22 h Las protestas feministas también dejan incidentes en comunidades como Baleares o País Vasco. Estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han cortado este viernes el acceso a las instalaciones, sin invadir la carretera de Valldemossa. Por otro lado, los accesos a Bilbao por San Mamés y Juan de Garay se han visto dificultados durante las primeras horas del día como consecuencia de algunos piquetes.

10.12 h UGT y CC OO confían en que el seguimiento de los paros feministas serán un “éxito” y llaman a la participación de todos, hombres y mujeres, en las diferentes concentraciones y movilizaciones que se desarrollarán durante todo el día. Los paros convocados por ambos sindicatos mayoritarios van de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha acudido a la sede de Repsol como parte del piquete informativo del sindicato. Estas son sus declaraciones:

10.04 h Recordamos otras cifras que muestran la desigualdad laboral en España. Por ejemplo, la ausencia femenina en puestos de responsabilidad, como se observa en este gráfico de nuestro compañero Carlos G. Kindelán. [Consulta aquí el resto de estadísticas sobre la brecha de género]

09.57 h El PP, que se ha desmarcado de las manifestaciones del 8 de marzo por su contenido “partidista” y “politizado”, ha enviado un comunicado este viernes explicando su postura sobre el Día Internacional de la Mujer: “Queremos hablar en positivo porque el camino hacia la igualdad es largo y no exento de dificultades, pero estamos avanzando”, dicen los populares según informa nuestro compañero Emilio Ordiz.

Lee aquí el comunicado del PP…. y por otro lado, el manifiesto feminista del 8-M que el PP considera “politizado”.

09.44 h Los paros también han llegado a la política. La falta de quorum en el Parlamento Vasco por la ausencia de la mayoría de las parlamentarias ha provocado la suspensión del pleno. La Cámara tiene 75 escaños (40 parlamentarias y 35 parlamentarios) y el reglamento establece que el Pleno se constituye cuando estén presentes la mitad más uno. Te contamos aquí todos los detalles sobre qué partidos han secundado la huelga.

09.41 h También se han impuesto servicios mínimos en la Sanidad. En la comunidad madrileña, por ejemplo, el servicio hospitalario será el de un festivo y los servicios mínimos “no podrán superar el 35% de la plantilla” de cada centro.En emergencias, la Comunidad fija el 100% del transporte sanitario urgente y también del no urgente si la demora puede afectar negativamente a la evolución de la enfermedad, mientras que el Ayuntamiento exige que el 100% de la plantilla de guardia en el Samur acuda a su puesto de trabajo.

09.37 h La jornada de huelga convocada para hoy también ha llegado a la enseñanza. En el caso de Madrid a todos los centros debe acudir el director y el jefe de estudios. En los centros de educación infantil tendrá que acudir un educador por cada 16 niños de menos de un año, si tienen menos de dos años uno por cada 26 y si son menores de 3 un profesor por cada 50.

En esta imagen de ACN, un aula vacía de la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona el 8M de 2019.

09.32 h También llegan imágenes de las protestas feministas en otros lugares como Valencia, ..

09.26 h

Así han amanecido las calles de Madrid en esta jornada de protestas, como vemos en esta fotografía de nuestro compañeros Jorge París.

[FOTOGALERÍAS: Las imágenes del 8-M en España | Así lo viven en el resto del mundo.]

09.21 h Nuestra Duquesa Dos Labios opina sobre este Día Internacional de la Mujer. “8 de marzo, no es por mí por quien marcho”, dice en el blog Lilih Blue.

09.13 h La bicicletada convocada esta mañana por la Comisión 8-M en la madrileña Cuesta de Moyano ya está en marcha. Recorrerá las calles de la capital para animar a las trabajadoras a que se unan a la huelga de 24 horas que promueve la organización.

09.12 h Son varias las manifestaciones que se celebran a lo largo del globo para reivindicar los derechos de la mujer este viernes 8 de marzo. Hemos recopilado una galería con las mejores imágenes de las movilizaciones internacionales del 8-M… como esta, en Jerusalén.

09.07 h Se levantan los cortes que afectaban al tráfico en varios puntos de Barcelona, según informa a la Guardia Urbana, de esta manera, el tráfico se ha normalizado en la avenida Diagonal a la altura del Palau de Pedralbes, entre la avenida Meridiana i Fabra y Monte, en la plaza Cerdà con la rambla Badal y a la plaza Lesseps con la Travessera de Dalt.

09.04 h La presidenta del Congreso, Ana Pastor, también ha enviado un mensaje en la cuenta oficial de la Cámara con motivo del Día Internacional de la Mujer. “Por nosotras; por las que lo hicieron antes que nosotras; y, sobre todo, por las que vendrán después”, dice.

09.02 h Esta madrugada también se han producido incidentes en las cocheras de FASA, en Valladolid, donde había acudido un piquete de CGT y de CNT, dos de los sindicatos convocantes de la huelga general de 24 horas.

08.56 h El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje a través de Twitter en el que reclama una España feminista. “Solo desde el feminismo acabaremos con la violencia machista y lograremos la igualdad real”, dice el presidentes”.

08.53 h Estas son algunas imágenes que nos llegan de las protestas feministas en las calles de Barcelona y que han obligado a desviar líneas de autobuses en la Ciudad Condal.

08.50 h Los usuarios de los medios de transporte públicos de Madrid están mostrando su indignación ante los primeros retrasos que están encontrando a la hora de coger su habitual tren de Cercanías o Metro. La cuenta de Twitter de Cercanías de Madrid está atendiendo multitud de dudas que este viernes Día de la Mujer están planteando los viajeros, que se quejan de que “no tienen información ninguna”, de “retrasos” e incluso de “dejarles tirados”.

08.39 h Marta, Lola, Carolina, Betsabé… 20minutos ha salido esta semana a la calle para hablar con mujeres y saber qué opinan sobre el movimiento feminista y cómo lo viven a nivel personal. Esto es lo que nos han contado.

08.35 h Por cierto, si te estás preguntado por qué el movimiento feminista utiliza como símbolo el lazo moradoesta es la respuesta. Una pista: tiene más de un siglo de historia.

08.33 h “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”, dijo una vez la rtista mexicana Frida Kahlo. “Las alas solo son libertad cuando están abiertas en pleno vuelo. Plegadas en la espalda son una carga”, pronunció la poetisa rusa Marina Tsvetaieva. Estas son las frases escogidas por Google para su doodle en el Día Internacional de la Mujer.

08.23 h Algunos colegios están realizando actos con su alumnado para conciencias sobre la igualdad de derechos de los hombres y las mujeres. En la foto, un lazo humano pintado en el patio de un colegio de Vallecas.

08.17 h También se están registrando incidencias en varios puntos de Barcelona por concentración de manifestantes en la carretera, ha informado la Guardia Urbana. Las protestas se han desarrollado en la avenida Diagonal, a la altura del Palau de Pedralbes; en la Gran Via, en la plaza Cerdà; en la avenida Meridiana, en el cruce con el paseo Fabra i Puig, y en la plaza Lesseps. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha informado de afectaciones de las líneas de autobús que circulan por estos puntos por el corte de las calles.

08.13 h Comienzan los primeros incidentes en el transporte. Un grupo de manifestantes ha ocupado las vías de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y han obligado a interrumpir la circulación de los trenes. Los manifestantes, que han exhibido una pancarta con el lema ‘Huelga feminista’, se han colocado sobre las 07.00 horas en la bifurcación de la línea hacia Terrassa y Sabadell. El servicio ha sido restablecido poco después.

08.11 h El alcalde Valencia, Joan Ribó, también ha escrito este viernes una columna para 20minutos.es. “Apostar por la igualdad entre hombres y mujeres no puede quedarse en un lema, o en una celebración cada 8 de marzo”, dice el regidor valenciano. Lee aquí su columna “No es una 8 de marzo más”.

08.08 h En el caso de Cataluña, los trenes de Rodalies y regionales de Renfe funcionarán al 33% durante todo el día, y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) lo hará al 50% en horas punta (desde las 6.30 a las 9.30 horas y desde las 17 hasta las 20 horas) y al 25% en horas valle. El metro y el tranvía de Barcelona y los servicios de Transports de Barcelona operarán al 50% en horas punta y el 25% en horas valle

08.07 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado hará huelga este 8 de marzo para “denunciar y visibilizar la violencia estructural que es el machismo” y las injusticias que sufren las mujeres, y que participará en la manifestación convocada por la tarde en Barcelona.

08.02 h La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es una de las mujeres que frenará este viernes su actividad laboral. “El movimiento feminista convoca una huelga general, por la que yo he vaciado mi agenda. Y lo haré también por las que no pueden, por aquellas a las que la precariedad o la falta de empleo se lo impide”, dice la alcaldesa en una columna escrita hoy en 20minutos. Puedes leerla aquí.

08.00 h Las ciudades importantes pueden sufrir más los efectos de los paros laborales. En Madrid, por ejemplo, se ha fijado un servicio mínimo del 60% de trenes en horas punta en el Metro y de un 35% en hora valle mientras que en la EMT tendrá que circular al menos el 30% de los autobuses y el 20% en las líneas que concurran con otros medios de transporte. En los interurbanos el mínimo es del 30% en hora punta y del 25% en hora valle. Los trenes de Cercanías circularán con una frecuencia del 75% en los tramos de hora punta –de 06:00 a 09:00, de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30– y un 50% en las horas valle.

07.58 h Los paros parciales en dos turnos convocados por los sindicatos mayoritarios y la huelga de 24h a la que llaman otros sindicatos como CGT pueden afectar al normal funcionamiento de la red de transportes en España. A nivel nacional, Renfe ha cancelado 224 trenes de media distancia y 107 AVE y larga distancia. Sus servicios mínimos serán del 72% en AVE y larga distancia, del 65% en las líneas de media distancia y un 26% en trenes de mercancías.

La estación de Chamartín, esta mañana (Foto: Jorge París)

07.54 h Como decíamos antes, aparte de las movilizaciones, las manifestaciones y los paros parciales, la Comisión 8 de marzo llama a participar en una huelga feminista laboral, de cuidados, de consumo, estudiantil y asociativa. Este es el manifiesto de la huelga.

07.51 h También en Barcelona arrancaron anoche las primeras protestas. En una marcha convocada por el movimiento feminista y no mixta, iniciada sobre las 20 horas en la parada de Metro de Horta, se pudieron escuchar consignas como “La noche es nuestra, ninguna agresión sin respuesta”, “Contra el patriarcado, lucha directa”, “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”, “Ni un paso atrás” y “Capital y patriarcado, alianza criminal”.

07.48 h Las mujeres protestan este 8 de marzo porque la igualdad real sigue siendo una quimera y continúan siendo ellas las que cobran menos, padecen mayor precariedad laboral, menos presencia tienen en la vida pública y más violencia sufren. Te contamos las cifras de la desigualdad, en varios gráficos.

07.45 h Este viernes hay previstos actos a lo largo de la mañana en la capital. A las 8h habrá un ‘bicipiquete’ saldrá de la Cuesta de Moyano para recorrer las calles de la capital. Desde las 11.00 horas hasta las 13.00 están previstas las lecturas de los manifiestos. La Comisión 8M, convocante de la huelga feminista de 24 horas, ha convocado concentraciones y lecturas de manifiestos en diferentes barrios y municipios de la Comunidad de Madrid. A las 14.00 horas tendrá lugar el picnic feminista en Sol, la Plaza Nelson Mandela y la Plaza del Reina Sofía.

07.42 h Centenares de personas, en su mayoría mujeres, se congregaron la madrugada de este jueves al viernes en la madrileña Puerta del Sol para dar el pistoletazo de salida al Día Internacional de la Mujer con una sonora cacerolada. “Huelga, huelga, huelga feminista”; “Sola, borracha, quiero llegar a casa” o “aquí estamos las feministas” son solo algunos de los cánticos que las feministas gritaron.

07.39 h Son numerosas las manifestaciones convocadas para toda la jornada en gran parte de la geografía española, la mayoría de ellas por las tarde. Puedes consultarlas aquí. La marcha central se celebrará en Madrid: arrancará a las 19.00 horas en Atocha y está previsto que finalice a las 21.00 horas en Plaza de España, donde se ubicará un escenario.

07.33 h Las mujeres españolas están llamadas por distintar organizaciones sociales y sindicales a una jornada de protestas para reivindicar la igualdad entre los hombres y las mujeres en todos los ámbitos. Los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) llaman a realizar dos paros laborales de dos horas: uno a las 12h y el otro a las 16h. Otros sindicatos, como CGT, proponen una huelga general de 24 horas.

07.32 h Buenos días. Empezamos en 20minutos el relato de un día de celebración, de protestas y de paros laborales con motivo del #8M, el día de la mujer.

,

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

Panorámica 8-M

Un día con mucho que celebrar… y reivindicar. Este 8 de marzo se celebra el Día internacional de la Mujer. La igualdad real sigue siendo una quimera y continúan siendo ellas las que cobran menos, padecen mayor precariedad laboral, menos presencia tienen y más violencia sufren. Las concentraciones ciudadanas y de estudiantes se han sucedido por toda la geografía española para reivindicar el feminismo y la igualdad de género. Más de dos millones de estudiantes han secundado la huelga feminista, según datos del Sindicato de Estudiantes y que según CC OO ha tenido una incidencia del 80% en la universidad, del 61% en los institutos de Secundaria y Formación Profesional, y del 42% en los centros de Educación Infantil y Primaria. Por su parte, UGT ha cifrado en más de seis millones el número de trabajadores que ha secundado el paro de dos horas por turno que ha convocado junto a CC OO con motivo del 8 de marzo.

Tras hacer historia hace un año, el movimiento feminista considera que aún hay “1.000 motivos” para la protesta y lamenta que, pese a que “los problemas ahora son más visibles, toda aquella fuerza no ha tenido su reflejo en una mejora significativa en la vida de las mujeres”. 20minutos ha elaborado un gráfico que muestra las cifras de la desigualdad en España. Por otro lado, este viernes se han conocido los datos sobre denuncias, condenas y órdenes de protección por violencia machista en 2018: crecieron.

La Comisión Feminista 8 de Marzo Madrid ha hecho público el manifiesto de la jornada, al que no se adhiere el Partido Popular, que ha elaborado el suyo propio.

Te contamos la jornada de protestas feministas en directo.

Minuto a minuto

20.24 h Una imagen de la Gran Vía:
Gran Vía

20.17 h Nuestro compañero Carlos Serrano ha dado con una manifestante muy conocida:

20.15 h Telemadrid ha captado unas imágenes en las que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, es increpada:
<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>Conectamos en directo con la sororidad y la inclusividad. <a href=”https://t.co/B1amas5z54″>pic.twitter.com/B1amas5z54</a></p>&mdash; Pablo Haro Urquízar 🇪🇺 (@pabloharour) <a href=”https://twitter.com/pabloharour/status/1104097672703721474?ref_src=twsrc%5Etfw”>8 de marzo de 2019</a></blockquote>
<script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

20.11 h Imagen de dos pancartas:
Pancartas

20.08 h Vista aérea de Cibeles

19.49 h El año pasado participaron en la manifestación 170.000 personas, según Delegación del Gobierno en Madrid, y 500.000 personas según las organizadoras.

19.41 h

Más testimonios:

19.36 h La CEOE atribuye la brecha salarial de género, entre otros factores, a una menor propensión de las mujeres a asumir riesgos y a negociar y competir, según un informe difundido este viernes por la patronal coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

19.32 h Cabecera de la manifestación Cabecera

19.31 h

Tres testimonios:

19.28 h En la cabecera de la manifestación, junto a las ministras del Gobierno, no está Pedro Sánchez, pero sí su esposa, Begoña Gómez.

19.27 h La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, que ha acudido a la concentración con una camiseta con el lema ‘Mujeres, Iguales y Libres’, ha criticado a aquellos partidos que creían que el feminismo “era cosa de cuatro radicales”. “Ahora están descolocados. No están aquí y no los esperamos”, ha dicho.

19.20 h Primeros testimonios:

19.12 h La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha alertado este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que “al trío de Colón”, en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, “se le para los pies” garantizando los derechos sociales y laborales para hombres y mujeres.

19.11 h Una multitudinaria manifestación llena las calles del centro de Valencia en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y para reivindicar el feminismo como “lo contrario de la ignorancia”. Miles de mujeres y hombres recorren desde las 18.00 de esta tarde las principales vías de la capital valenciana y abarrotan la calle Colón y la calle Xàtiva. La marcha continuará hasta las Torres de Serranos. Entre los cánticos que se han podido escuchar en la marcha se encuentran “No es no, lo demás es violación”, “Sola, borracha, quiero llegar a casa”, “Els carrers seran sempre nostres”.

19.04 h Altercados en un Mercadona durante el 8-M: dos mujeres detenidas y varios mossos heridos.

19.04 h Hace escasos minutos ha arrancado de manera oficial la manifestación en Madrid. Parte de Atocha y acaba en la plaza de España.

19.02 h La marcha feminista de Madrid, con la cabecera en la plaza madrileña de Neptuno, con el lema “Somos imparables, ¡feministas siempre!” (foto: EFE / Mariscal). Mujeres

19.00 h Te contamos desde la manifestación todo lo que ocurra:

18.58 h La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y el presidente, Ximo Puig, han coincidido en subrayar la importancia de la reivindicación del 8 de Marzo y han considerado que “el que no está” en la manifestación “se lo está perdiendo” y “tiene un grave problema”.   Puig y Oltra han realizado estas declaraciones momentos antes de iniciarse la manifestación del Día de la Mujer en Valencia.

18.52 h La portavoz del Govern de Cataluña, Elsa Artadi, ha llamado este viernes a plantar cara “a las nuevas amenazas” que han surgido contra la mujeres, y ha considerado que existe un nuevo renacer del machismo como por ejemplo el bus de HazteOír que el lunes recorrió las calles de Barcelona.

18.51 h El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha manifestado que este año “hay más razones” para movilizarse el 8 de marzo, “no solo para plantear la reivindicación de mayores derechos en igualdad, sino que en este caso hay una amenaza seria de involución en España”. Por ello, ha señalado que la movilización es “más necesaria que nunca”.

18.50 h La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha afirmado este viernes que las mujeres han salido a la calle para reclamar “ni un paso atrás” en la defensa de la igualdad real con los hombres, y ha dicho que falta camino por recorrer.

18.47 h El vicesecretario jurídico de Vox en Córdoba, Alejandro López, ha interpuesto este viernes una denuncia en la Ciudad de la Justicia tras “las agresiones feministas” contra monumentos de Córdoba que han aparecido a primera hora de la mañana con carteles colgados con distintos mensajes y antifaces con el símbolo de la mujer.

18.46 h En Barcelona ya ha arrancado la manifestación.

18.45 h Ya se van llenando las zonas aledañas a Atocha.

18.43 h “El feminismo es muy amplio, el que lo quiera ver como algo monolítico se equivoca”, dice Arrimadas.

18.41 h Inés Arrimadas está ya en la concentración feminista, acompañada de Begoña Villacís, entre otras, y dice que van a representar a millones de personas que no se van a sentir identificadas con algunos tipos de feministos, y con algunos puntos del manifiesto.

18.23 h El Centro Memorial Víctimas del Terrorismo ha recordado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 58 mujeres asesinadas por ETA, tres de ellas embarazadas. Además, ha destacado que, en el año 1987, casi la mitad de las víctimas de la banda fueron mujeres.

18.03 h Al menos 6 millones de personas han secundado los paros feministas convocados por CC OO y UGT en el marco de la jornada feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes 8 de marzo, según han señalado fuentes de UGT.

18.02 h El busto del expresidente de la Xunta Manuel Fraga ha sido protagonista este 8 de marzo en Vilalba (Lugo) por la colocación sobre él de un delantal reivindicativo por el día internacional de la mujer. El busto de Fraga en Vilalba, ubicado en la céntrica alameda de la localidad, ha sido noticia en varias ocasiones en que fue hurtado en señal de protesta contra el pasado franquista del político y posteriormente localizado en zonas como el río de A Magdalena.

17.59 h El Tribunal de Cuentas ha detectado que más de 72 millones de los recursos reservados para la administración general en los Presupuestos de 2018, en virtud del Pacto de Estado contra la violencia de género, “no están dotados” dentro de un programa para actuaciones de prevención. Así consta en el informe de fiscalización que ha llevado a cabo la institución sobre la implantación de los objetivos de desarrollo sostenible con enfoque de género, enmarcados en la Agenda 2030.

17.50 h Así felicita la Comisión Europea el Día de la Mujer:

17.08 h España es el tercer país de la Unión Europea con más mujeres investigadoras, 85.759, sólo por detrás de Reino Unido (191.774) y Alemania (164.095), según un informe la presencia de mujeres en el ámbito de la investigación publicado este viernes por la Comisión Europea con motivo del Día de la Mujer.

17.01 h España tiene una muy buena calificación en las restricciones a las libertades civiles de las mujeres, con sólo un 6 %, porcentaje que únicamente es mejor en Francia (5 %). También son relativamente favorables las de las limitaciones al acceso de los recursos productivos y financieros (11 %) y de las restricciones a la integridad física (12 %), mientras que el gran punto débil son las discriminaciones dentro de la familia (28 %).

17.01 h España ocupa el puesto número 12 del mundo por la menor discriminación de las mujeres en sus leyes y normas sociales, por detrás de otros 11 países de Europa occidental, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “España tiene un puesto muy bueno en el ránking mundial”, destacó Manuel Escudero, el embajador español y presidente del Centro de Desarrollo de la OCDE que se encarga del informe mundial sobre las instituciones sociales y la igualdad de sexos (SIGI) en el que aparece el llamado índice de género, presentado este viernes.

16.58 h Los homenajes de los cantantes Alejandro Sanz y Alfred García por el día de la mujer han recibido críticas en redes sociales.

16.42 h La pirotécnica Reyes Martí, responsable de la Pirotecnia Martí de Burriana (Castellón) y encargada de disparar este viernes la octava ‘mascletà’ de las Fallas de 2019 en el Plaza del Ayuntamiento de València, ha apostado por los colores morado y negro como señas de identidad de este disparo para homenajear a las mujeres y a las víctimas de la violencia de género al coincidir el espectáculo con el Día Internacional de la Mujer.

16.31 h Las manifestaciones y concentraciones se han producido en toda España: Además de Madrid y Barcelona, ha habido actos en Valencia, en Toledo, en Mérida, en Badajoz, en Valladolid, en Pamplona, en Bilbao, en San Sebastián, en Vitoria, en Santiago de Compostela, en Gijón, en Oviedo, en Palma, en Logroño, en Santander, en Zaragoza o en Murcia.

16.27 h Metro de Madrid ha indicado que un 76% de los trenes programados en jornada habitual han circulado este viernes, día marcado por la huelga feminista del 8M, mientras que en hora valle el volumen ha sido del 62%. El suburbano había fijado unos servicios mínimos del 60% de la dotación de unidades móviles de Metro en la franja horaria de 7.30 a 9.30, en la de 14 a 16 horas y en 18 a 20 horas. El resto de la jornada los mínimos son del 35%.

16.25 h Con el caso de la anciana de este viernes asesinada por su marido en Madrid, son ya 10 las víctimas mortales de la violencia machista en lo que llevamos de 2019.

16.03 h Dos mujeres han quedado en situación de investigadas por atentado a agentes de la autoridad y lesiones leves a vigilantes de seguridad durante unos altercados ocurridos esta mañana en un supermercado de Barcelona, en el marco de la huelga feminista del 8-M. Según ha informado un portavoz de los Mossos, el suceso se ha producido en un supermercado de la cadena Mercadona situado en la calle Duero de la capital catalana cuando un grupo de manifestantes ha intentado acceder dentro del establecimiento y vigilantes de seguridad han intentado impedirlo, momento en que habrían sido agredidos.

15.59 h Y una terrible noticia en pleno día de la mujer: un hombre de 80 años ha matado a su mujer y luego se ha suicidado en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas.

15.58 h En Castellón, Pablo Casado ha aprovechado el 8-M para anunciar que recupera el plan de conciliación de Rajoy: fin de jornada a las seis de la tarde y cheque guardería de 1.000 euros.

15.46 h Albert Rivera ha defendido a las mujeres de su partido que han sido acosadas en Madrid:

15.43 h En un escenario violeta, instalado en la plaza de Cibeles por los sindicatos UGT y CCOO, con el lema “Igualdad. Más hechos, menos palabras. Ya!”, Carmena ha dado “una grandísima bienvenida” a “todos, todas y todes” y ha mostrado su satisfacción por ver “el poder violeta”. “Madrid es violeta, Madrid es feminista”, ha subrayado la regidora antes de afirmar que “el movimiento feminista es extraordinariamente progresista, su esencia es el progreso”, porque consigue “igualdad”, que es sinónimo de “democracia” y sinónimo de “avance y mejora de la sociedad”.

15.42 h  La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado este viernes que “el feminismo es una fuerza imparable de progreso” y “no puede haber marcha atrás” porque “la humanidad siempre camina hacia adelante” buscando su “bienestar”.

15.37 h Un grupo de manifestantes ha visitado esta mañana la sede de Vox y el partido de Santiago Abascal ha respondido en redes sociales:

15.36 h Más de 20.000 personas, según los sindicatos CCOO-A y UGT-A, han participado en las distintas manifestaciones y concentraciones convocadas en todas las provincias de Andalucía en la mañana de este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que están previstas más de 139 acciones reivindicativas.

15.28 h Este es el mensaje íntegro de Pastor:

15.26 h La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha emitido este viernes un comunicado en conmemoración del Día de la Mujer con el que expresa su homenaje a las “mujeres que lo hicieron antes que nosotras”, y sobre todo, “a las mujeres que vendrán después”.

15.25 h Imagen tomada en Córdoba:

15.22 h Personajes famosos como Alejandro Sanz se han unido al apoyo a las mujeres en su día:

14.44 h Incidentes en el Campus de la Complutense en Somosaguas:

14.38 h Opinión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en 20minutos:

14.37 h El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que su partido no participa en la manifestación convocada para este viernes por la Comisión 8M Estatal porque el manifiesto del acto solo recoge los postulados de la “izquierda radical”, lo cual considera una instrumentalización de la lucha por la igualdad.

14.30 h Mireia Belmonte, la mejor nadadora española de la historia, ha participado este viernes en una mesa redonda en Murcia donde ha dicho que “en la natación siempre se ha percibido más igualdad entre hombres y mujeres. Es en deportes más mediáticos como fútbol y baloncesto donde se han visto más diferencias”.

14.02 h Los sindicatos CCOO y UGT en Madrid han estimado este viernes que el seguimiento de la huelga feminista en aquellos sectores en los que se han convocado paros de veinticuatro horas es superior al 70 por ciento. El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún precisa que, en la Sanidad, sector en el que se convocaron paros de veinticuatro horas y se han establecido “unos servicios mínimos abusivos”, el seguimiento es superior al 70%. En la Educación, donde también se convocaron paros de veinticuatro horas, el seguimiento está en torno al 60% en Primaria, algo más en Secundaria y alrededor del 90% en la Universidad, según el dirigente de CCOO.

13.59 h Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han calificado como “masivo” el seguimiento de los paros de dos horas convocados en los centros de trabajo de toda España.

13.57 h Miles de comunicadoras españolas han ido este viernes a la huelga y se han concentrado en distintas ciudades para reclamar un “periodismo digno y feminista”. Entre sus exigencias, reclaman “extremado cuidado” para que el foco recaiga sobre el agresor y no sobre la víctima, que se incluya la cifra de mujeres asesinadas desde que en 2003 se creó el registro oficial y que se respete la dignidad y la memoria de las víctimas. Y “un periodismo que se rija por criterios de profesionalidad y no de estereotipos de imagen y cánones de belleza, en el caso concreto de las profesionales de televisión”.

13.39 h Sanfermines con delantal, un cementerio, calles renombradas… los actos más curiosos que están sucediendo durante la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer.

13.34 h El Arzobispado de Madrid ha mostrado su repulsa por las pintadas “ofensivas a la fe católica” que se han realizado en varios templos, que han amanecido con pintadas como ‘Puto clero’, ‘Pederastas’, ‘Aborto libre’. El Arzobispado manifiesta “su dolor y su enérgica repulsa por este tipo de actos que quiebran la convivencia en sociedad y, en un día (Día Internacional de la Mujer) en el que se debería denunciar la discriminación y la violencia”.

13.29 h

Activistas feministas han colocado carteles solicitando la abolición de la prostitución en diversos puentes situados en vías de acceso al centro de Madrid, como la M-30 y Paseo de la Castellana, para concienciar a la ciudadanía sobre una de las “peores formas de violencia sexual” contra mujeres. El movimiento afirma que el “feminismo recupera en un lugar prioritario de su agenda la necesidad de abolir la prostitución como la lacra contra los derechos humanos y con el propio ejercicio de una sociedad igualitaria que representa”.

13.27 h La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se pregunta si la tecnología y la inteligencia artificial son machistas, después de conocer que los robots están empezando a ocupar los puestos de trabajo que actualmente desempeñan en mayor proporción las mujeres. 

El rápido desarrollo de la inteligencia artificial, explica la máxima ejecutiva del Santander en sus redes sociales, ha desatado de nuevo un intenso debate, con temores sobre el impacto que tendrá la tecnología en el empleo en las próximas décadas. Y un nuevo estudio del FMI señala consecuencias especialmente negativas para las mujeres: la automatización supone un riesgo mayor para las mujeres que para los hombres. 

13.17 h

CC OO también ofrece cifras de los paros en la Educación. Según este sindicato la huelga feminista en España ha tenido un seguimiento del 80% en la universidad, del 61% en los institutos de Secundaria y Formación Profesional, y del 42% en los centros de Educación Infantil y Primaria. La Federación de Enseñanza de CCOO ha sido la única del sindicato que convoca paro de 24 horas, tal y como propuso la Comisión 8 de marzo.

13.02 h Una columna de un centenar de mujeres ha boicoteado un acto de Pablo Casado en Castellón de la Plana: “Casado, yo te hubiera abortado”, dice una de las pancartas. “Casado, heteropatriacado”, gritan. El líder del PP ha tenido que suspender el acto.

12.58 h La marcha estudiantil de Madrid baja por la Gran Vía, mientras que la manifestación de Barcelona ya ha llegado a la plaza Sant Jaume.

12.53 h

El último siglo ha sido el de los grandes avances del movimiento feminista en el mundo occidental. Este gráfico elaborado por nuestro compañero Carlos G. Kindelán explica qué ha sucedido en el último siglo.

Consulta todos los datos sobre la desigualdad en España.

12.48 h Os recordamos que podéis ver las imágenes más importantes del Día Internacional de la Mujer en la galería que alimenta toda la jornada nuestro equipo de Multimedia.

Lectura del manifiesto de la Comisión del 8-M (Foto: JORGE PARÍS)

12.41 h

Más de dos millones de jóvenes han secundado la huelga feminista convocada este viernes 8 de marzo, según el Sindicato de Estudiantes, una de las organizaciones que habían llamado a “vaciar las aulas”. “Ha sido un éxito total y demuestra que los estudiantes estamos en la primera linea en la batalla contra el machismo“, ha afirmado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre a la agencia EuropaPress. Según los datos del Sindicato, el paro ha sido “casi total” en los institutos de toda España y “muy alto” en las universidades.

12.38 h Las columnas de los sindicatos UGT y CCOO avanzan por Via Laietana hacia plaza Sant Jaume.

12.36 h Un total de 64 lápidas han sido colocadas este viernes en distintas plazas de la localidad sevillana de El Saucejo como homenaje a las mujeres asesinadas en el último año en España y como acto central de las actividades en la localidad con motivo del 8 de marzo.

12.35 h La huelga en universidades catalanas ha tenido un seguimiento elevado. En la Autònoma de Barcelona (UAB), ha habido un seguimiento total sin docencia en las facultades de Comunicación, Educación, Traducción e Interpretación, Políticas, Derecho, Filosofía y Psicología, mientras que en otras como Veterinaria, Ingeniería y Medicina es del 50%. En la de Barcelona (UB), Derecho, Educación, Filosofía o Geografía e Historia han registrado un seguimiento del 100%, y en el resto han sido entre el 60% y el 90%, excepto Ciencias de la Tierra, Economía, Medicina-Campus Clínic, con menos del 50%.

12.28 h

Media docena de activistas feministas han protestado ante la sede de Ciudadanos en Madrid, gritando consignas contra la gestación subrogada, según informa Europa Press. Justo después de que el presidente de Cs, Albert Rivera, hiciera una declaración ante los medios, un grupo de jóvenes han empezado a corear lemas en la entrada de la sede, en la calle Alcalá. “Vuestro feminismo no nos representa” es la frase que más han repetido, criticando así el “feminismo liberal” que reivindica Ciudadanos y cuyos principios ha plasmado en un manifiesto.

12.26 h

“Eres más fuerte de lo que crees”: El vídeo contra la violencia machista de Blanca Marsillach con Silvia Marsó, Lydia Bosch, José Coronado, Cayetana Guillén Cuervo, Eloy Azorín, Plácido Domingo

12.20 h La viñeta de nuestro colaborador, Malagón.

12.16 h Arranca ahora la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes y su plataforma feminista. Sale de la madrileña Puerta del Sol y de la barcelonesa Plaza Universidad.

12.05 h La Comision 8-M lee el manifiesto por la igualdad: “Este año volvemos a la carga”, dicen las portavoces del movimiento feminista. “Sabemos que para resistir hay que seguir avanzando, tenemos una propuesta positiva para que todos y todas tengamos una vida digna”. “Estamos en contra de la derecha y extrema derecha y su ofensiva ultraderechista y patriarcal“, han alertado.

12.01 h También los medios de comunicación muestran los efectos de la huelga del 8-M. La presentadora de ‘Hoy por Hoy’ de Cadena Ser, Pepa Bueno, la ha secundado, mientras que, al contrario que el año pasado, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso han presentado sus programas. Por su parte, ‘La Mañana TVE’, que conduce María Casado ha anunciado que no se emitirá el programa “con motivo de la huelga general convocada este 8 de marzo”.

11.54 h La reivindicación del 8-M también tiene efectos en los desahucios de vivienda. La comisión judicial que debía comunicar este viernes el lanzamiento en Fuenlabrada de Laura, una madre con dos hijos menores de 8 y 12 años, no se ha personado y ha quedado aplazado, según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

11.41 h Aparte de la concentración en la Plaza Universidad de Barcelona, también la capital Madrid se prepara para los siguientes actos organizado por la Comisión 8-M. A las 12h, se leerá el manifiesto principal del movimiento en la Plaza de Lavapiés.

11.38 h El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha celebrado su sesión plenaria de los viernes sin la presencia de las conselleras, que se han sumado a la huelga del Día Internacional de la Mujer. La vicepresidenta Mónica Oltra ya anunció que este viernes no ofrecería su habitual rueda de prensa y que ningún miembro del Ejecutivo la sustituiría.

11.36 h La redaccion de 20minutos en Barcelona informa del comienzo de la concentración en la Plaza Universidad.

11.32 h El mundo de deporte también se vuelca con el Día Internacional de la Mujer. Mujeres como Lucila Pascua, Eli Pinedo, Marina Alabau reivindican el papel de la mujer en el deporte, especialmente tras un 2018 que fue uno de sus años mñas exitosos a nivel individual y colectivo.

También el Atlético de Madrid ha enviado un mensaje a sus seguidora en este 8-M…

11.27 h Manuel Valls, candidato al Ayuntamiento de Barcelona, ha aprovechado este Día Internacional de la Mujer para anunciar que la diputada de Ciudadanos en el Parlament Mari Luz Guilarte será la número dos de su lista. La exdirigente de Unió Eva Parera ocupa el número cuatro de Valls, el candidato apoyado por la formación naranja presidida por Albert Rivera.

11.18 h Una usuaria de Twitter y doctoranda en la Universiad Autónoma de Madrid denuncia a través de las redes que ha encontrado silicona en las puertas de su facultad para impedir la entrada.

11.15 h Habla Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: “El día de hoy es reivindicativo, pero también para celebrar que España defiende la igualdad, hacia delante, sin pasos a la derecha ni a la izquierda”. Rivera defiende el legado de Clara Campoamor, una mujer que según recuerda el líder naranja se declaraba liberal. “Da igual en qué partido militemos, todos debemos defender la batalla de la igualdad y por eso defendemos un feminismo inclusivo que no deje fuera a nadie. Esta es una causa transversal de la sociedad española”.

11.10 h Otro de los motivos que fundamentan las movilizaciones del 8-M es la lacra de la violencia machista. Precisamente este viernes el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ ha publicado los datos de cierre de 2018 y concluye que ha sido un ejercicio con más denuncias, más condenas y más órdenes de protección para las víctimas de violencia machista.

Puedes consultar los datos en la web de 20minutos.es

11.03 hMaría: “No hago huelga porque cubro los servicios mínimos”
Rocío: “Animo a las mujeres a que reivindique con fuerza”
Clara: “Tengo examen y no estoy de acuerdo con algunas cosas”

En 20minutos.es bajamos a la calle para hablar con mujeres y hombres que nos trasladan su postura sobre la huelga y las movilizaciones del 8-M.

11.01 h La eurodiputada Maite Pagazaurtúndua escribe en 20minutos.es:

Las mujeres que huyen de la guerra o de los tiranos se llevan siempre la peor parte porque parir o dar de comer a las criaturas no puede esperar a las resoluciones del Consejo de Naciones Unidas (…).

Su opinión completa, en nuestra web.

10.57 h Más cifras sobre desigualdad en España: la tasa de paro femenina es del 16,9%, frente al 12,9% de la masculina. Además la brecha salarial se expande en todos los niveles laborales: una directora cobra de media 26 euros la hora, por 32 euros de sus colegas masculinos.

Nuestro compañero Carlos G. Kindelán desglosa todos estos datos en forma gráfica.

10.55 h El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apoyado este viernes la causa feminista y señala que el 8-M también es  jornada de concienciación para los hombres. “Es un día de refuerzo en ese trabajo para la concienciación de los varones y la reivindicación legítima de las mujeres”, ha subrayado. Las consejeras de su Gobierno de coalición (PNV y PSE) han vaciado este viernes sus agendas públicas y el Parlamento vasco ha suspendido el pleno por falta de quorum.

10.54 h

10.42 h Han sido muchas las mujeres referentes en la investigación científica, en el activismo político, en las matemáticas, en la exploración espacial, en la música, la pintura… ¿quién no conoce nombres como los de Marie Curie, Frida Kahlo, Jane Goodall o Teresa de Calculta?

Hacemos un homenaje en esta lista a las mujeres luchadoras más influyentes que abrieron el camino hacia una sociedad más justa.

10.38 h

10.34 h La ciencia es uno de los ámbitos que mejor reflejan la desigualdad de género. Los datos de la Unesco son rotundos: menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Un hecho que dificulta su empoderamiento y la igualdad entre sexos. En Europa la brecha aún es peor… aunque España no sale mal parada respecto a otros países. Te contamos en esta galería la posición de nuestro país respecto a sus vecinos.

10.32 h Las redes sociales se están llenado de pancartas, fotografías, dibujos e ilustraciones llamando a la huelga y a las movilizaciones feministas. En 20Minutos.es estamos intentando recopilar todas para que las puedas compartir en tus redes e incluso imprimir y repartir con tus amigos, familiares y compañeros.

10.22 h Las protestas feministas también dejan incidentes en comunidades como Baleares o País Vasco. Estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han cortado este viernes el acceso a las instalaciones, sin invadir la carretera de Valldemossa. Por otro lado, los accesos a Bilbao por San Mamés y Juan de Garay se han visto dificultados durante las primeras horas del día como consecuencia de algunos piquetes.

10.12 h UGT y CC OO confían en que el seguimiento de los paros feministas serán un “éxito” y llaman a la participación de todos, hombres y mujeres, en las diferentes concentraciones y movilizaciones que se desarrollarán durante todo el día. Los paros convocados por ambos sindicatos mayoritarios van de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha acudido a la sede de Repsol como parte del piquete informativo del sindicato. Estas son sus declaraciones:

10.04 h Recordamos otras cifras que muestran la desigualdad laboral en España. Por ejemplo, la ausencia femenina en puestos de responsabilidad, como se observa en este gráfico de nuestro compañero Carlos G. Kindelán. [Consulta aquí el resto de estadísticas sobre la brecha de género]

09.57 h El PP, que se ha desmarcado de las manifestaciones del 8 de marzo por su contenido “partidista” y “politizado”, ha enviado un comunicado este viernes explicando su postura sobre el Día Internacional de la Mujer: “Queremos hablar en positivo porque el camino hacia la igualdad es largo y no exento de dificultades, pero estamos avanzando”, dicen los populares según informa nuestro compañero Emilio Ordiz.

Lee aquí el comunicado del PP…. y por otro lado, el manifiesto feminista del 8-M que el PP considera “politizado”.

09.44 h Los paros también han llegado a la política. La falta de quorum en el Parlamento Vasco por la ausencia de la mayoría de las parlamentarias ha provocado la suspensión del pleno. La Cámara tiene 75 escaños (40 parlamentarias y 35 parlamentarios) y el reglamento establece que el Pleno se constituye cuando estén presentes la mitad más uno. Te contamos aquí todos los detalles sobre qué partidos han secundado la huelga.

09.41 h También se han impuesto servicios mínimos en la Sanidad. En la comunidad madrileña, por ejemplo, el servicio hospitalario será el de un festivo y los servicios mínimos “no podrán superar el 35% de la plantilla” de cada centro.En emergencias, la Comunidad fija el 100% del transporte sanitario urgente y también del no urgente si la demora puede afectar negativamente a la evolución de la enfermedad, mientras que el Ayuntamiento exige que el 100% de la plantilla de guardia en el Samur acuda a su puesto de trabajo.

09.37 h La jornada de huelga convocada para hoy también ha llegado a la enseñanza. En el caso de Madrid a todos los centros debe acudir el director y el jefe de estudios. En los centros de educación infantil tendrá que acudir un educador por cada 16 niños de menos de un año, si tienen menos de dos años uno por cada 26 y si son menores de 3 un profesor por cada 50.

En esta imagen de ACN, un aula vacía de la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona el 8M de 2019.

09.32 h También llegan imágenes de las protestas feministas en otros lugares como Valencia, ..

09.26 h

Así han amanecido las calles de Madrid en esta jornada de protestas, como vemos en esta fotografía de nuestro compañeros Jorge París.

[FOTOGALERÍAS: Las imágenes del 8-M en España | Así lo viven en el resto del mundo.]

09.21 h Nuestra Duquesa Dos Labios opina sobre este Día Internacional de la Mujer. “8 de marzo, no es por mí por quien marcho”, dice en el blog Lilih Blue.

09.13 h La bicicletada convocada esta mañana por la Comisión 8-M en la madrileña Cuesta de Moyano ya está en marcha. Recorrerá las calles de la capital para animar a las trabajadoras a que se unan a la huelga de 24 horas que promueve la organización.

09.12 h Son varias las manifestaciones que se celebran a lo largo del globo para reivindicar los derechos de la mujer este viernes 8 de marzo. Hemos recopilado una galería con las mejores imágenes de las movilizaciones internacionales del 8-M… como esta, en Jerusalén.

09.07 h Se levantan los cortes que afectaban al tráfico en varios puntos de Barcelona, según informa a la Guardia Urbana, de esta manera, el tráfico se ha normalizado en la avenida Diagonal a la altura del Palau de Pedralbes, entre la avenida Meridiana i Fabra y Monte, en la plaza Cerdà con la rambla Badal y a la plaza Lesseps con la Travessera de Dalt.

09.04 h La presidenta del Congreso, Ana Pastor, también ha enviado un mensaje en la cuenta oficial de la Cámara con motivo del Día Internacional de la Mujer. “Por nosotras; por las que lo hicieron antes que nosotras; y, sobre todo, por las que vendrán después”, dice.

09.02 h Esta madrugada también se han producido incidentes en las cocheras de FASA, en Valladolid, donde había acudido un piquete de CGT y de CNT, dos de los sindicatos convocantes de la huelga general de 24 horas.

08.56 h El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje a través de Twitter en el que reclama una España feminista. “Solo desde el feminismo acabaremos con la violencia machista y lograremos la igualdad real”, dice el presidentes”.

08.53 h Estas son algunas imágenes que nos llegan de las protestas feministas en las calles de Barcelona y que han obligado a desviar líneas de autobuses en la Ciudad Condal.

08.50 h Los usuarios de los medios de transporte públicos de Madrid están mostrando su indignación ante los primeros retrasos que están encontrando a la hora de coger su habitual tren de Cercanías o Metro. La cuenta de Twitter de Cercanías de Madrid está atendiendo multitud de dudas que este viernes Día de la Mujer están planteando los viajeros, que se quejan de que “no tienen información ninguna”, de “retrasos” e incluso de “dejarles tirados”.

08.39 h Marta, Lola, Carolina, Betsabé… 20minutos ha salido esta semana a la calle para hablar con mujeres y saber qué opinan sobre el movimiento feminista y cómo lo viven a nivel personal. Esto es lo que nos han contado.

08.35 h Por cierto, si te estás preguntado por qué el movimiento feminista utiliza como símbolo el lazo moradoesta es la respuesta. Una pista: tiene más de un siglo de historia.

08.33 h “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”, dijo una vez la rtista mexicana Frida Kahlo. “Las alas solo son libertad cuando están abiertas en pleno vuelo. Plegadas en la espalda son una carga”, pronunció la poetisa rusa Marina Tsvetaieva. Estas son las frases escogidas por Google para su doodle en el Día Internacional de la Mujer.

08.23 h Algunos colegios están realizando actos con su alumnado para conciencias sobre la igualdad de derechos de los hombres y las mujeres. En la foto, un lazo humano pintado en el patio de un colegio de Vallecas.

08.17 h También se están registrando incidencias en varios puntos de Barcelona por concentración de manifestantes en la carretera, ha informado la Guardia Urbana. Las protestas se han desarrollado en la avenida Diagonal, a la altura del Palau de Pedralbes; en la Gran Via, en la plaza Cerdà; en la avenida Meridiana, en el cruce con el paseo Fabra i Puig, y en la plaza Lesseps. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha informado de afectaciones de las líneas de autobús que circulan por estos puntos por el corte de las calles.

08.13 h Comienzan los primeros incidentes en el transporte. Un grupo de manifestantes ha ocupado las vías de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y han obligado a interrumpir la circulación de los trenes. Los manifestantes, que han exhibido una pancarta con el lema ‘Huelga feminista’, se han colocado sobre las 07.00 horas en la bifurcación de la línea hacia Terrassa y Sabadell. El servicio ha sido restablecido poco después.

08.11 h El alcalde Valencia, Joan Ribó, también ha escrito este viernes una columna para 20minutos.es. “Apostar por la igualdad entre hombres y mujeres no puede quedarse en un lema, o en una celebración cada 8 de marzo”, dice el regidor valenciano. Lee aquí su columna “No es una 8 de marzo más”.

08.08 h En el caso de Cataluña, los trenes de Rodalies y regionales de Renfe funcionarán al 33% durante todo el día, y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) lo hará al 50% en horas punta (desde las 6.30 a las 9.30 horas y desde las 17 hasta las 20 horas) y al 25% en horas valle. El metro y el tranvía de Barcelona y los servicios de Transports de Barcelona operarán al 50% en horas punta y el 25% en horas valle

08.07 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado hará huelga este 8 de marzo para “denunciar y visibilizar la violencia estructural que es el machismo” y las injusticias que sufren las mujeres, y que participará en la manifestación convocada por la tarde en Barcelona.

08.02 h La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es una de las mujeres que frenará este viernes su actividad laboral. “El movimiento feminista convoca una huelga general, por la que yo he vaciado mi agenda. Y lo haré también por las que no pueden, por aquellas a las que la precariedad o la falta de empleo se lo impide”, dice la alcaldesa en una columna escrita hoy en 20minutos. Puedes leerla aquí.

08.00 h Las ciudades importantes pueden sufrir más los efectos de los paros laborales. En Madrid, por ejemplo, se ha fijado un servicio mínimo del 60% de trenes en horas punta en el Metro y de un 35% en hora valle mientras que en la EMT tendrá que circular al menos el 30% de los autobuses y el 20% en las líneas que concurran con otros medios de transporte. En los interurbanos el mínimo es del 30% en hora punta y del 25% en hora valle. Los trenes de Cercanías circularán con una frecuencia del 75% en los tramos de hora punta –de 06:00 a 09:00, de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30– y un 50% en las horas valle.

07.58 h Los paros parciales en dos turnos convocados por los sindicatos mayoritarios y la huelga de 24h a la que llaman otros sindicatos como CGT pueden afectar al normal funcionamiento de la red de transportes en España. A nivel nacional, Renfe ha cancelado 224 trenes de media distancia y 107 AVE y larga distancia. Sus servicios mínimos serán del 72% en AVE y larga distancia, del 65% en las líneas de media distancia y un 26% en trenes de mercancías.

La estación de Chamartín, esta mañana (Foto: Jorge París)

07.54 h Como decíamos antes, aparte de las movilizaciones, las manifestaciones y los paros parciales, la Comisión 8 de marzo llama a participar en una huelga feminista laboral, de cuidados, de consumo, estudiantil y asociativa. Este es el manifiesto de la huelga.

07.51 h También en Barcelona arrancaron anoche las primeras protestas. En una marcha convocada por el movimiento feminista y no mixta, iniciada sobre las 20 horas en la parada de Metro de Horta, se pudieron escuchar consignas como “La noche es nuestra, ninguna agresión sin respuesta”, “Contra el patriarcado, lucha directa”, “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”, “Ni un paso atrás” y “Capital y patriarcado, alianza criminal”.

07.48 h Las mujeres protestan este 8 de marzo porque la igualdad real sigue siendo una quimera y continúan siendo ellas las que cobran menos, padecen mayor precariedad laboral, menos presencia tienen en la vida pública y más violencia sufren. Te contamos las cifras de la desigualdad, en varios gráficos.

07.45 h Este viernes hay previstos actos a lo largo de la mañana en la capital. A las 8h habrá un ‘bicipiquete’ saldrá de la Cuesta de Moyano para recorrer las calles de la capital. Desde las 11.00 horas hasta las 13.00 están previstas las lecturas de los manifiestos. La Comisión 8M, convocante de la huelga feminista de 24 horas, ha convocado concentraciones y lecturas de manifiestos en diferentes barrios y municipios de la Comunidad de Madrid. A las 14.00 horas tendrá lugar el picnic feminista en Sol, la Plaza Nelson Mandela y la Plaza del Reina Sofía.

07.42 h Centenares de personas, en su mayoría mujeres, se congregaron la madrugada de este jueves al viernes en la madrileña Puerta del Sol para dar el pistoletazo de salida al Día Internacional de la Mujer con una sonora cacerolada. “Huelga, huelga, huelga feminista”; “Sola, borracha, quiero llegar a casa” o “aquí estamos las feministas” son solo algunos de los cánticos que las feministas gritaron.

07.39 h Son numerosas las manifestaciones convocadas para toda la jornada en gran parte de la geografía española, la mayoría de ellas por las tarde. Puedes consultarlas aquí. La marcha central se celebrará en Madrid: arrancará a las 19.00 horas en Atocha y está previsto que finalice a las 21.00 horas en Plaza de España, donde se ubicará un escenario.

07.33 h Las mujeres españolas están llamadas por distintar organizaciones sociales y sindicales a una jornada de protestas para reivindicar la igualdad entre los hombres y las mujeres en todos los ámbitos. Los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) llaman a realizar dos paros laborales de dos horas: uno a las 12h y el otro a las 16h. Otros sindicatos, como CGT, proponen una huelga general de 24 horas.

07.32 h Buenos días. Empezamos en 20minutos el relato de un día de celebración, de protestas y de paros laborales con motivo del #8M, el día de la mujer.

, , 20MINUTOS.ES / AGENCIAS, {authorlink}, https://www.20minutos.es/noticia/3573436/0/huelga-feminista-8-marzo-2019-directo/, https://www.20minutos.es/rss/, 20minutos.es, Diario de información general y local más leído de España, consulta las noticias de última hora de España, internacional, local, deportes en 20minutos, , https://www.20minutos.es, 667, marzo 8, 2019, 7:34 pm

Deja un comentario