You are here
Home > Salud > Directo | Junqueras responde solo a su abogado: “A los contribuyentes no les costó nada el referéndum del 1-O”

Directo | Junqueras responde solo a su abogado: “A los contribuyentes no les costó nada el referéndum del 1-O”

loading...
Descubre más aquíNo se tu, pero está super interesante... No pueden dejar de hablar de esto...

Fuente: https://www.20minutos.es

Directo | Junqueras responde solo a su abogado: “A los contribuyentes no les costó nada el referéndum del 1-O”

,

20MINUTOS.ES / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

Oriol Junqueras y su abogado

El Tribunal Supremo ha reanudado este jueves las 10.00 horas el juicio del ‘procés’. Tras el contrataque a las defensas de los acusados por parte de la Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox, que ejerce de acusación popular, este jueves la vista oral ha continuado con los interrogatorios de los acusados, el primero de ellos al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

El exvicepresidente catalán solo está respondiendo a las preguntas de su abogado y lo está haciendo en castellano. Ha dicho que se considera “un preso político” y ha insistido en la idea de que es juzgado “por sus ideas y no por sus actos”. Junqueras ha declarado que “ama a España” y ha asegurado que “no he cometido delito alguno”, además de que siempre ha rechazado “cualquier forma de violencia”.

Te puede interesar también:

Sigue en directo la tercera jornada del juicio al ‘procés’:

Minuto a minuto

12.53 h Junqueras explica que como “todas las movilizaciones anteriores fueron pacíficas, la previsión era que se prosiguiera en esa actitud, como finalmente fue”, dice en referencia a las protestas y cargas policiales del 1-O. “Nunca, nunca, nunca avalamos las actuaciones violencias”, recalca.

12.52 h “Hubo una violencia injustificada, innecesaria y se incumplió el orden judicial, porque se intervino en escuelas privadas y locales privadas”, insiste Junqueras.

12.49 h Sobre el 1-O, Junqueras dice que “no pude ejercer mi derecho al voto porque cerraron el local electoral al que fui y me dirigí a otro porque había un censo universal. Esto es importante. El objetivo de la violencia que se ejerció contra los votantes y con el cierre de locales no era para impedir el voto sino para generar un ambiente de crispación“, sostiene Junqueras.

12.42 h Van del Eynde le pregunta sobre la financiación del referéndum. “Había un control absoluto por parte del Ministerio de Hacienda desde noviembre de 2015, un control que se incrementó en frecuencia. Eran recursos semanalmente controlados. La Ley de Presupuestos preveía una partida para procesos electorales. En aquel momento el referéndum no estaba prohibido ni nada de nada. Esa partida nunca se destinó al referéndum. No se destinó ningún fondo público, y no lo digo solo yo, así lo dijeron también Rajoy y el ministro de Hacienda (Cristóbal Montoro)”. Junqueras defiende que su gestión económica era “ejemplar”. “La Administración no sufragó ningún coste. A los contribuyentes no les costó nada el referéndum, ni en papeleras, ni en urnas… Los locales públicos son inarrendables”, asegura.

12.37 h Se reanuda el interrogatorio a Junqueras por parte de su abogado, Van del Eynde. Le pregunta si acudió a la concentración del 20 de septiembre de 2017 frente a la Consejería de Economía y Hacienda y dice que no le comunicaron la orden de registro de la misma. Asegura que “en absoluto” intentó interrumpir dicho registro, que fue “exquisitamente educado”. Le dio la mano a un agente y le dijeron que no podía hacer eso, continúa.

11.59 h Marchena abre un receso hasta las 12.30. “Lástima, ahora que íbamos lanzados”, bromea Junqueras. “Luego podrá usted lanzarse”, le responde el presidente de la Sala.

11.54 h ¿Cómo surgió la idea de organizar el referéndum?, pregunta Van del Eynde. “Hubo un debate de Presupuestos que acabó tumbado y, fruto de la pérdida de la votación, surgió la propuesta de la cuestión de confianza y un referéndum. El Parlament otorgó la cuestión de confianza y a nadie se le ocurrió recurrir esa decisión parlamentaria”, explica.

11.50 h “Estamos ante una persecución de las ideas y de la disidencia política y eso lo demuestra la anulación de la Comisión de Estudio”, comenta. Junqueras se excusa por si “en algún momento” pone “demasiada pasión” en sus respuestas: “Llevo más de año queriendo hablar y me encanta hablar”, señala sonriendo.

11.47 h

La independencia de Cataluña no solo es legítima, sino que no está prohibida en ninguna parte. ¿Dónde es delito? El legislador lo sacó explícitamente del Código Penal. Nada de lo que hemos hecho, votar, celebrar un referéndum, es delito”, reitera Junqueras.

“Como mínimo, desde 1989, el Parlamento de Cataluña se ha referido a la independencia de Cataluña y a su derecho a la autodeterminación, precisamente porque es un derecho irrenunciable”, prosigue.


VÍDEO: AGENCIA ATLAS.

11.36 h “Hay una parte muy importante de la sociedad catalana que quiere una solución política, que se vote y que se respete la decisión. Muchas veces he dicho que amo España, sus gentes y su lengua, porque es verdad“, añade.

Las urnas acostumbran a ser una solución, seguramente no la única pero son imprescindibles para cualquier solución”, prosigue Junqueras. “Votar no es un delito, en cambio, impedirlo por la fuerza, sí. Votar no es un delito y no está en Código Penal”, sentencia sobre la Ley de Consultas, clave para las acusaciones.

11.32 h Junqueras recuerda que el referéndum del 9-N de 2014 “no fue impedida por el Ministerio Fiscal ni a nadie se le ocurrió decir que formaba parte de un plan de sublevación”.

11.28 h Junqueras se ha referido a la sentencia del Constitucional de 2010 que tumbó parte del Estatut catalán como origen del conflicto. “Sin duda marcó un punto de inflexión” que hizo que mucha más gente se movilizara a favor del independentismo, ha considerado. La sentencia que dictó el Tribunal Constitucional tras ser recurrida la norma “devastó aquel Estatuto” y dejó a la sociedad en una “situación de orfandad”, dice Junqueras.

11.26 h Van del Eynde pregunta sobre cómo se convocaban las manifestaciones. “Se convocaban por parte de Òmnium Cultural y ANC con “total responsabilidad” y cuidando que no hubiera “infiltrados” para que no hubiera actitudes violencias.

11.23 h “El carácter de todas las movilizaciones en Cataluña desde 2010, no desde 2012 como indica la acusación, han sido siempre ejemplares, pacíficas, educadas, sin el más mínimo incidente. Así lo recoge toda la prensa. Siempre respetuosas. Han cruzado el país de punta a punta de forma pacífica”, dice Junqueras. “Esto no se resuelve poniendo a la gente en la cárcel”, añade.

11.18 h “Nuestra propuesta de dar una solución política sigue vigente”, recalca Junqueras. “Es de una ironía casi cruel que aquellos que se niegan a dialogar acusen a aquellos que están dispuestos a dialogar. Nos sentamos en una mesa de diálogo donde la silla de enfrente siempre está vacía”, afirma en referencia al Gobierno de Rajoy.

Junqueras recuerda que la propuesta de reforma estatutaria fue insuficiente si bien reconocía que el 90 por ciento del Parlamento de Cataluña la apoyó. “Yo voté que no y en ese momento, el 16 por ciento del voto en contra no es que lo hiciera por considerar la reforma excesiva, sino lo contrario, insuficiente”, remarca.

11.16 h “Desde mi punto de vista, nada de lo que hemos hecho es delito. De los delitos que se nos quieren atribuir, no hemos hecho ni uno. Estoy absolutamente en desacuerdo con esta argumentación (de las acusaciones) forzada”, se defiende Junqueras ante el Tribunal.

11.13 h “Nunca hemos barajado la opción de usar la violencia. Siempre hemos rechazado cualquier forma de violencia. Lo hacemos y lo seguiremos haciendo porque cualquier objetivo noble es inmoral si los mecanismos que se usan son indecentes“, prosigue Junqueras.

11.08 h “Desde 1989 está explícitamente en nuestros programas políticos”, declara Junqueras para defender que está a favor de la “autodeterminación de nuestro país” y que eso es compatible “con muchas otras cosas”, como ser “demócratas”, “republicanos” y “buenas personas”.

Junqueras puntualiza la diferencia de significado entre el verbo ‘ser’ y ‘estar’ para posteriormente afirmar que “estamos independistas hasta que seamos independientes. Pero otras cosas soy: soy padre, republicano y demócrata. Eso implica una continuidad respecto al tiempo”.

11.03 h “Me considero un preso político”, ha dicho Junqueras tras enumerar los cargos políticos que ha ocupado . Junquetas ha dicho que se incorporó “tarde” a ERC y destaca que en su partido nunca ha habido ningún caso de corrupción en sus 88 años de historia.

11.00 h El abogado de Junqueras, Andreu Van del Eynde, comienza a preguntar al exvicepresident sobre su cargo, sus estudios y su trayectoria política.

10.56 h “Entiendo que las acusaciónes no van a dejarme pronunciarme, entiendo que estoy en un juicio político, que estoy aquí por mis ideas y no por mis hechos, comienza Junqueras. El exvicepresidente rechaza responder a las acusaciones. Sobre la traducción consecutiva dice que “no es muy práctica y no facilita que hablemos”, por ello, prosigue, “es para mí un placer hablar en castellano porque me da la posibilidad de dirigirme a la ciudadania española”.

10.55 h Junqueras se pone en pie y se acerca al sillón donde va a ser interrogado. Se sirve agua. Prefiere quedarse ahí y no situarse junto a su abogado. Marchena le pide que se siente. Toma asiento.

10.52 h Los abogados Pina y Van del Eynde protestan que hay alegaciones que no se han mencionado y quieren saber si se dan pro rechazadas. Marchena dice que la Sala no va a admitir “más dilaciones” y que todas las cuestiones previas han sido atendidas este jueves o que se resolverán en la sentencia.

10.49 h Empiezan los interrogatorios. “El turno de intervenciones no admite posibilidad de réplica, ni dúplica, ni alteración”, recuerda Marchena.

10.44 h Marchena acepta la petición de la declaración del exministro Juan Ignacio Zoido como testigo, tal y como pidió el letrado de Joaquim Forn.

10.42 h Sobre la petición de declaración de Carles Puigdemont y otros soberanistas huidos como testigos, el juez Marchena lo rechaza porque “no se puede ser al mismo tiempo procesado y testigo”.

10.34 h Por otro lado, fuera del Tribunal Supremo, la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha comparado la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña con “una violación” porque la votación se celebró a pesar de que las autoridades catalanes no tenían “permiso” para convocarla.

“El sexo está bien pero si se dice que no, es violación. Votar está bien, pero si se hace sin permiso, es ilegal“, ha afirmado Lozano en una entrevista concedida el miércoles por la noche a la cadena de televisión británica Sky News.

10.31 h Oriol Junqueras solo va a responder a las preguntas de su abogado y lo va a hacer en castellano, según la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

El exvicepresidente entiende que es un juicio político y que “delante de una farsa judicial no se puede legitimar ni a la Fiscalía ni a las otras acusaciones” y no quiere dar “un minuto de gloria a los que han fabricado toda esta causa general”.

10.29 h Marchena acepta que se admita como prueba un pendrive con imágenes del 1-O y más informes para el contraste del número de heridos, como pidió el letrado de Jordi Sànchez.

10.26 h Marchena permite que los acusados declaren situados en la sala junto a sus abogados, para así tener contacto físico y poder intercambiar documentación entre ellos. Eso sí, lo que elijan tendrán que mantenerlo durante toda la declaración para evitar idas y venidas.

Marchena recuerda que no hay ningún testigo protegido en la sala.

10.21 h Marchena explica que la Sala “va a reconocer todos los argumentos de defensa”, y por ello anuncia que va a permitir a las defensas de los acusados formular más preguntas una vez se incluya toda la documentación a la causa.

Marchena rechaza la petición de libertad para los acusados.

10.14 h La sala contará con dos traductores que “intermediarán” en las respuestas que los acusados den a sus abogados, informa Marchena.

10.06 h Marchena sin embargo sí permitirá que los acusados y a sus abogados a que usen su lengua materna “por razones emocionales” y no por haber alegado “indefensión”. “Llevamos un año y cuatro meses de proceso en castellano y no se ha hecho la más mínima alusión” hasta ahora, añade el magistrado.

10.05 h Sobre la petición del uso del catalán, Marchena anuncia que se rechaza porque supondría una “ineludible restricción del principio de publicidad” y obligaría a usar auriculares para entender las respuestas de los acusados vía traducción simultánea.

10.03 h Las cuestiones previas ligadas a los derechos fundamentales de los acusados se resolverán en la sentencia, anuncia el presidente de la Sala, Manuel Marchena, al inicio de la tercera jornada del juicio del ‘procés’.

09.39 h La ministra de Justica ha garantizado que el juicio del ‘procés’ va a ser “justo, transparente y con todas las garantías”. Y ha apuntado, que desde el ámbito político, “se ha intentado un diaólogo y no hemos llegado a su final”.

09.31 h La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha mostrado partidaria de reformar el papel de la acusación popular en los juicios. Durante una entrevista en la Cadena Ser y al ser preguntada sobre el papel de Vox en el juicio del ‘procés’, Delgado ha dicho que “hay que reflexionar sobre el papel de la acusación popular”, especialmente cuando es ejercida por partidos políticos “con intereses partidistas y políticos”.

09.30 h OPINIÓN: Lea la columna sobre el juicio del procés del historiador Joaquim Coll, Una mañana para la verdad.

09.21 h El expresident en el exilio, Carles Puigdemont, ha tuiteado sobre la declaración de Junqueras. “A partir de hoy jueces, fiscales y acusadores verán y sentirán lo que es verdaderamente una muralla democrática, esa que tanto miedo les da. No dejar pasar la presesión, no ceder delante de la injusticia ignominiosa. ¡Ánimo, Oriol!”

09.08 h El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho que la declaración del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras en el juicio por el referéndum del 1-O de este jueves se leerá “en los libros del futuro.

08.13 h El tribunal podría al inicio de la sesión de este jueves anunciar ‘in voce’ su rechazo de plano de todas las cuestiones previas y continuar con la vista. En este caso, los razonamientos de la Sala al respecto no se conocerán hasta el momento de dictarse la sentencia, informa Europa Press.

08.12 h La fase de interrogatorios supone el inicio del juicio en sí, tras dos días de sesiones en los que se han sustanciado las cuestiones previas que han servido a las defensas denunciar vulneración de derechos fundamentales y para quemar su último cartucho de cara a una muy improbable anulación del procedimiento criminal.

07.47 h El listado previsto indica que tras Junquetas y Forn declararán, por este orden, los exconselleres de Presidencia Jordi Turull; de Relaciones Institucionales y Exteriores Raül Romeva; de Territorio Josep Rull; de Trabajo y Asuntos Sociales Dolors Bassa; de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda Meritxell Borràs; de Justicia Carles Mundó y de Territorio, Cultura y Empresa Santi Vila. Finalizado el turno de los exconsellers, la Fiscalía quiere interrogar al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al presidente de Ómnium, Jordi Cuixart, y, por último, a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

07.46 h Tras la declaración de Junqueras, está previsto que se produzca la de Joaquim Forn, exconseller de Interior y, como tal, máximo responsable de los Mossos durante los hechos que se juzgan. La Fiscalía solicita que se le condene a 16 años de prisión por el mismo delito que a Junqueras y la Abogacía pide 11 años por sedición y malversación.

07.46 h En prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017, a Junqueras se le considera principal promotor del ‘procés’ dentro del Gobierno autonómico y responsable último de la preparación y ejecución del 1-O.

07.42 h Una delegación de ERC compuesta entre otros por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, estarán este jueves en Madrid para apoyar al líder del partido, Oriol Junqueras, y a los otros soberanistas encausados. Según ha informado el partido en un comunicado, los miembros de ERC se citarán a las 8.45 horas en la plaza de las Salesas de la capital, y juntos se dirigirán hacia el alto tribunal, donde se harán una fotografía de grupo para apoyar al líder republicano.

La delegación también estará compuesta, entre otros, por los consellers Alfred Bosch, Teresa Jordà, Chakir El Homrani y Ester Capella y diputados en el Parlament como Gerard Gómez, Antoni Castellà, Marc Sanglas y Bernat Solé. También acudirán diputados en el Congreso como Joan Tardà y Gabriel Rufián; senadores como Mirella Cortès y Miquel Àngel Estradé; los concejales en Barcelona Montserrat Benedí y Jordi Coronas, y la candidata a las europeas y pareja del exconseller Raül Romeva, Diana Riba.

Torrent y Aragonès no estarán en la sala del juicio porque, al haber sido citados como testigos en la causa, no podrán entrar dentro hasta que no hayan declarado previamente, por lo que quién entrará en alto tribunal será Marc Sanglas.

07.32 h Buenos días. Reanudamos el directo sobre el juicio al procés’. Este jueves se espera que empiecen los interrogatorios. El primero en responder será el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, a quien se considera máximo responsable —en ausencia de Carles Puigdemont, huido en Bélgica—y que se enfrenta a 25 años de prisión por un delito de rebelión agravada con malversación.


FOTO: EFE.

13.53 h Detenemos aquí el minuto a minuto del juicio al ‘procés’, que ha sido suspendido por Marchena hasta este jueves a las 10.00 horas. Durante la segunda jornada de la vista oral, las acusaciones ejercidas por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox han rechazado las acusaciones de los letrados de los acusados expuestas este martes.

Los fiscales han defendido que “no se juzgan ideas sino hechos” y han mantenido que no se han vulnerado los derechos de los procesados y que el proceso va a ser “justo” e imparcial. “Este juicio es un triunfo de la democracia”, han sentenciado. El presidente del Tribunal, Manuel Marchena, ha rechazado la petición de Vox de prohibir los lazos amarillos.

13.50 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha publicado un mensaje en Twitter para responder a una información sobre la intervención del fiscal Fidel Cadena y que destaca su negación de la soberanía del pueblo catalán y del derecho a su autodeterminación, alegando que no existe en la Constitución. “Como presidente de la Generalitat, tal y como prometí al asumir el cargo, solo me debo a les decisiones que tome el Parlamento de Cataluña, donde reside la soberanía del pueblo catalán”, ha señalado.

13.42 h El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha asegurado que la inminente declaración del líder de su partido, Oriol Junqueras, como acusado en el juicio del ‘procés’ será “un canto a las libertades y una defensa de la democracia”, frente al juicio “de la vergüenza”. Sabrià ha atendido a los medios de comunicación ante el Tribunal Supremo. Ha confiado en que “sea como siempre un canto a las libertades, a la armonía, a la defensa de los derechos y de las urnas como la mejor de las maneras para tomar decisiones”.

El dirigente ha dicho que su partido tiene claro que Junqueras “va a defender la democracia, las urnas, el voto y al pueblo de Cataluña como un solo pueblo, como siempre ha hecho”. “Estamos con mucha ilusión de volverle a oír después de mucho tiempo“, ha afirmado, contraponiéndolo a lo que ha calificado como el juicio “de la vergüenza”, con una foto conjunta de los presos que “será la vergüenza que acompañará al Estado durante muchísimos años”.

13.37 h Esta tarde el Alto Tribunal deliberará sobre todas las cuestiones previas planteadas este martes y este miércoles y comunicará su decisión sobre las mismas mañana. Este jueves comenzarán los interrogatorios, el primero de ellos será al exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

13.29 h El presidente del Tribunal, Manuel Marchena, suspende la sesión hasta este jueves a las 10.00.

13.18 h

El abogado de Junqueras y Romeva dice que se adhiere “a los argumentos del compañero Pina sobre el documento 13”. “En cuanto a no disponer de toda la documentación, también es interesante tenerla para poderla analizar y saber de cuántos documentos estamos hablando”, prosigue.

Van del Eynde también se adhiere a la vulneración de la inviolabilidad domiciliaria citada por otro de los letrados de los procesados. Se adhiere a todas las invocaciones de las vulneración de los Derechos Humanos. Se adhiere a la solicitud de vulneración del derecho de la doble instancia. Antes de terminar, se suma a la defensa de Sànchez “que hablaba de la necesidad de hablar de la imparcialidad del señor Baena“.

13.18 h Van del Eynde pide la venia a Marchena para intervenir “cuatro minutos” antes de cerrar la sesión de hoy.

13.10 h Fernández responde igualmente a las defensas que no ha habido vulneración de derechos. “Hay un convenio de Naciones Unidas que regula los límites de la libertad de expresión cuando es incompatible con la unidad territorial, entre otros aspectos”, mantiene el letrado de Vox. Fernández rechaza también que se haya vulnerado el derecho a un juez imparcial. “Los acusados han venido ejerciendo sus derechos de una manera que las leyes no les permitían”, concluye Fernández. “Estamos ante conductas antijurídicas“, apunta antes de terminar.

13.08 h El abogado Pedro Fernández, en nombre de Vox, se sienta junto al secretario general del partido de extrema derecha, Javier Ortega Smith. Fernández se acoge a todo lo dicho ya por los fiscales y la Abogacía del Estado.

12.57 h Tiene ahora la palabra la acusación popular, ejercida por Vox. Piden que Jordi Sànchez se retire el lazo amarillo de la solapa, en aplicación “al respeto a la justicia”. Marchena lo rechaza porque no tiene ninguna queja por la vestimenta de los letrados y sobre el uso de símbolos por parte de los acusados, “el Tribunal Supremo hace suya la doctrina europea del Tribunal Europeo de Derechos Humanos” y lo interpreta como un “símbolo ideológico”. Marchena le ha reprochado que se ha excedido del objeto de la misma, que era impugnar las cuestiones previas planteadas ayer por las defensas. “Este es el criterio de la sala”, zanja.

12.50 h Seoane defiende que “no hay vulneración a la presunción de inocencia” y lo argumenta señalando que la “intervención de Irene Lozano no pretendía trasladar prejuicios sino señalar la inminencia de la celebración de un juicio”. Rebate ahora la supuesta vulneración del derecho a un juez imparcial.

12.46 h

12.38 h Continúa María Seoane en nombre de la Abogacía del Estado. Defiende que sí se puede acusar de sedición al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, aunque no se le acuse de malversación. Asegura que sí está “plenamente legitimida” para ejercer como acusación particular y contradice así a la defensa de Cuixart en su alegato de ayer.

12.37 h Los obispos de Cataluña reclaman “magnanimidad” ante el inicio del juicio del ‘procés’, que consideran que “tiene una gran trascendencia para la convivencia” en esta comunidad e insisten en “el diálogo y el respeto mutuo” para solucionar la situación política catalana. Los obispos catalanes han efectuado esta petición tras reunirse durante dos días en el seminario conciliar de Tiana (Barcelona), donde, además de analizar los recientes casos de abusos a menores, por los que ayer ya pidieron perdón y se comprometieron a investigar, también trataron sobre la situación política de Cataluña. En un comunicado difundido este miércoles por la Conferencia Episcopal Tarraconense, los obispos han recordado que el juicio del ‘procés’ “tiene una gran trascendencia para la convivencia” en Cataluña, y remarcan que “siempre se requerirá diálogo, respeto mutuo y magnanimidad en la búsqueda de gestos concretos para la reconciliación“. También sugieren que haya “sacrificios por parte de todos, porque será lo que nos conducirá a la concordia y a la paz social”.

12.32 h Se reanuda la sesión. Habla ahora la Abogada del Estado María Seoane. “Es un juicio penal con todas las garantías que no merece ninguna otra calificación, un ejercicio del derecho penal democrático frente al ayer tan invocado derecho penal del enemigo”, arranca.

12.30 h El diputado de ERC Gabriel Rufián, sobre la foto de ayer de los procesados saludando (o no) al president Quim Torra:

12.26 h El expresidente catalán Carles Puigdemont replica a los fiscales a través de Twitter: “Primero involucran a la Policía alemana, después inundan de documentación el tribunal alemán pidiendo la extradición, después cuando la sentencia no les gusta, retiran la euroorden… ¿y ahora dicen que es Alemania quien interfiere en la jurisdiscción española?.

12.06 h Durante el receso se observan de nuevo sonrisas y tonos distendidos en las conversaciones entre los letrados de la defensa, informa nuestra compañera desde el Tribunal Supremo, Raquel Gómez Otero.

12.03 h El exconseller Santi Vila ha abogado este miércoles por la necesidad de que los políticos siembren reconciliación, libertades y progreso para todos y que el Tribunal Supremo, que le juzga a él y a otros 11 acusados por el 1-O, “forme parte de la solución y no del agravio del problema”.

En un artículo publicado en La Vanguardia recogido por Europa Press, ha asegurado que España ha ganado el desafío de la modernidad, pero para que su “éxito” se proyecte en adelante debe regenerar los consensos básicos en torno a un proyecto y unos valores compartidos por todos.

12.02 h Una vez la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular de Vox se pronuncien sobre las cuestiones previas planteadas por las defensas, el tribunal decidirá cómo las resuelve: si sobre la marcha, si espera a la sentencia o si detiene el juicio para analizarlas. Lo previsible es que la vista continúe y llegue el turno de las declaraciones de los acusados, el primero de ellos será Oriol Junqueras.

11.56 h Los grupos soberanistas catalanes estudian llevar a cabo una acción de protesta en el Parlamento de Cataluña cuando empiecen a declarar los acusados en el juicio del “procés”, una posibilidad que podría plasmarse en que sus diputados abandonen las comisiones parlamentarias y provoquen así su suspensión. Según han avanzado este miércoles fuentes parlamentarias, las fuerzas soberanistas están barajando dicha posibilidad ante el inminente inicio de las declaraciones de los dirigentes independentistas acusados en el Tribunal Supremo. El primero de ellos será el líder de ERC y exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, una vez finalicen las cuestiones previas del juicio, algo que podría ocurrir entre esta tarde y mañana.

11.52 h Mientras tanto, en el Congreso de los Diputados se votan los Presupuestos en una intensa jornada. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha considerado inconveniente un adelanto electoral a pesar de que se rechacen los presupuestos, ya que cree que la campaña se vería condicionada por el juicio a los líderes del ‘procés’ en el que una de las partes (Vox) también concurre a los comicios. Garzón está convencido de que unos comicios anticipados “distorsionarían” tanto el juicio como la campaña.

11.31 h El fiscal Cadena defiende la instrucción del juez Pablo Llarena y afirma que “este es el juicio del triunfo de la democracia y del triunfo de los principios de igualdad ante la ley”, concluye. Marchena abre un receso. A las 12.25 se reanudará la sesión.

11.22 hNo pueden unos pocos decidir sobre lo que es de todos, Segovia no es solo de los segovianos, ni Zaragoza de los zaragozanos, ni Cataluna de los independentistas”. En la misma línea que Zaragoza, el fiscal Cadena habla también de las “murallas humanas que se lanzan contra las fuerzas de seguridad” para justificar actos que califica de “métodos violentos”. Y dice que “los Mossos se incoroporan a la rebelión”.

11.14 hNo hay soberanía catalana sino soberanía española, reconocida por la Constitución. No existe derecho de autodeterminación. Existe el derecho a decidir, pero pertenece a todo el pueblo español”, mantiene. “No hay legalidad democratica fuera de la legalidad constitucional, no hay atajos y ponerse del lado de la ilegalidad es autoritarismo”, prosigue el fiscal Fidel Cadena.

11.09 h Toma la palabra ahora el fiscal Fidel Cadena, que comienza diciendo que “tiene gracia” que ayer las defensas recurrieran a la Constitución, cuando es “absolutamente rechazada” por los independentistas.

11.08 hNo parece de recibo culpar al Estado de un falta de diálogo como factor desencadenante o que aboca a ese factor de quiebra del orden constitucional y a esa secesión consumada que fue revertida por el Estado”, concluye el fiscal Javier Zaragoza.

11.05 hPuigdemont pidió comparecer en el Congreso para explicar su proyecto de estado independiente pero sin votaciones. La presidenta del Congreso le propudo comparecer pero cumpliendo con los procedimientos de las propuestas de ley. Puigdemont lo rechazó”, expone Zaragoza.

11.03 h “El diálogo es sin duda la base de la democracia, siempre que se produzca en el marco contitucional. Desde la imposición, y al margen de la legalidad, no es aceptable”, prosigue Zaragoza.

11.01 h El fiscal Zaragoza considera que el tribunal alemán que dejó en libertad a Carles Puigdemont cometió “una indebida intromisión” porque entró a examinar las cuestiones de fondo que solo pueden valorarse viendo las pruebas.

10.59 h El fiscal ha negado que se hubieran realizado registros en los domicilios de los aforados o que se hubieran intervenido sus correos electrónicos o teléfonos.

10.51 h “Se invoca que convocar un referéndum no es delito. Recomendaría a las defensas las sentencias del 9-N, donde se condenó por un delito de desobediencia”, prosigue el fiscal.

El derecho de autodeterminación carece de cobertura nacional ni internacional, ni como derecho a secesión ni como derecho a decidir”, continúa el fiscal Javier Zaragoza.

10.46 h El fiscal Javier Zaragoza aborda ahora el tema de los heridos durante el 1-O. Señala que solo resultaron heridas dos personas por la actuación policial y que, como planteó la defensa de Jordi Cuixart, “identificar el uso legítimo y proporcionado de la fuerza policial con la tortura es un disparate jurídico de dimensiones importantes”.

Zaragoza responde a la petición de los letrados de que declare como testigo el rey Felipe VI. “El rey está exento de declarar, pero tenemos el vídeo de su intervención y podemos verlos”.

En cuanto a que declaren “los rebeldes”, en referencia a los huidos, “no pueden declarar como testigos porque están procesados en este procedimiento. Que declare por videoconferencia quebrantaría todas las normas procesales”, dice.

10.42 h

10.35 h Javier Zaragoza explica que la expresión “estrategia que sufrimos” —escrita por un instructor de la causa— se ha sacado de contexto y que en realidad “quería decir que en la investigación se había acreditado una situación de manifiesta ilegalidad, y que se dictaban medidas cautelares para restaurar la legalidad”.

10.35 h “No se puede poner en tela de juicio la imparcialidad de esta instrucción”, asiente el fiscal.

10.32 h

10.29 h

10.20 h “Es un juicio en defensa de la democracia y el orden constuitucional. No es el independentismo lo que se juzga, sino los hechos que se producen entre septiembre y octubre de 2017. Los procesados recurrieron a una reiterada desobediciencia y para luego declarar la independencia asumiendo el enfrentamiento físico. Aquí no se persigue una ideología, el objeto de la causa son los hechos que intentan imponer una idelogía a los demás. Eso es una falacia de colosales dimensiones”, responde Zaragoza a los rpocesados, a quienes recuerda que no se les juzga “por sus ideas sino por sus acciones”.

10.16 h Zaragoza recuerda la reciente sentencia del Supremo que decía que “cuando se pretenden ejercer los derechos políticos al margen de las leyes no se vulneran esos derechos, sino los del resto de los ciudadanos que han rehusado participar (en el referéndum del 1-O) teniendo en cuenta la leyes. Es decir, casi 60% de la ciudadanía de los catalanes que ese día no acudieron a las urnas”, una mayoría a la que se ha referido como “mayoría silenciosa”.

10.10 h El fiscal Javier Zaragoza responde a las alegaciones de las defensas de los acusados y asegura que este juicio ya a ser justo: “El Estado ha tratado de restuarar el orden jurídico frente a esas gravísimas acusaciones con el principio de la aplicacion de la ley. Este Alto Tribunal impartirá justicia con total imparcialidad y lo hará respetando las garantías y derechos que el Estado de Derecho reconoce a los acusados y garantizando el derecho a un juicio justo“.

10.08 h Comienza la segunda sesión del juicio del ‘procés’. El presidente del Tribunal, Manuel Marchena, da la venia al fiscal Javier Zaragoza en representación de la Fiscalía.

10.06 h El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila, uno de los políticos catalanes juzgados en el Supremo por la causa del “procés”, pone a la cantante Rosalía como ejemplo “para que los políticos resintonicen con la sociedad” y “siembren nuevas semillas de reconciliación”.

10.01 h El presidente catalán, Quim Torra, ha dicho en una entrevista en Onda Cero que “quien tiene un problema con el principio de la legalidad es España, no nosotros”. “Estoy dispuesto a explicar el derecho de autoderminación de Cataluña con quien sea en cualquier sitio”, ha añadido.

Además, sobre la foto que destacan los medios del momento en el que Junqueras no le mira, Torra ha considerado que “la interpretación sobre esta foto me parece valleinclanesco”.

¿Por qué tenemos que resignarnos los catalanes a no tener un referéndum de autodeterminación?“, se ha preguntado.

09.56 h Este miércoles hay menos medios y menos expectación que ayer, cuanta nuestra compañera Raquel Gómez Otero desde el Tribunal Supremo.

09.09 h Durante este martes y sesión inaugural del juicio al procés, las defensas intentaron cuestionar la causa en su totalidad alegando “la vulneración de casi todos los derechos que recoge la Constitución”. Los acusados denunciaron la “criminalización de la disidencia” y rechazaron la rebelión. Lea aquí la crónica de Raquel Gómez Otero.

09.06 h Los 12 procesados ya han llegado desde las cárceles Soto del Real y Alcalá Meco a la Audiencia Nacional, desde donde serán trasladados al Tribunal Supremo. En las inmediaciones al Alto Tribunal este miércoles también se han formado colas de personas que esperaban para asistir al histórico juicio.

08.02 h OPINIÓN: Claves jurídicas del proceso, por Carlos R. Fernández Liesa.

  • “La primera clave es si estamos ante un juicio político al independentismo (como afirma el abogado de Junqueras). El Tribunal, también afirman, vulnera el derecho al juez imparcial. Estas argumentaciones carecen de viabilidad y se dirigen a la parroquia política y a posibles aliados internacionales”.

07.51 h La jornada de este miércoles arrancará con la intervención de los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena. A ellos les seguirá la Abogacía del Estado y terminará con Javier Ortega Smith en represetación de Vox, el partido de extrema derecha que ejerce la acusación popular.

07.40 h OPINIÓN: Un juicio a prueba de elecciones, por Carmen Remírez de Ganuza.

  • “Si de algo sirvió la primera sesión fue para comprobar que las defensas de los acusados confían más en Estrasburgo que en el Supremo”.

07.37 h El abogado del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras reprochó que se hubiera negado a su cliente el derecho a la libertad de culto en prisión, algo que horas después fue negado por Instituciones Penitenciarias.

07.31 h Buenos días. Reanudamos el directo del juicio al ‘procés’, que este miércoles celebra su segunda jornada. Hoy continuarán con las cuestiones previas y está previsto que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular, ejercida por el partido ultraderechista Vox, se opongan a las alegaciones presentadas este miércoles por los abogados de los 12 procesados.

21.07 h Terminamos aquí la narración de este primer día de juicio. Más información en 20minutos.es.

21.02 h Resumen de la jornada. Este martes se ha celebrado la primera sesión del juicio al ‘procés’: 12 acusados, entre ellos el exvicepresident Oriol Junqueras y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, se han sentado en el banquillo. Las cuestiones previas han centrado las intervenciones de las defensas, que han tratado de poner en cuestión la causa por vulneración de derechos como el de defensa o el de libertad de expresión. Así lo cuenta en esta crónica nuestra compañera Raquel Gómez, que ha seguido la sesión desde el tribunal.

21.01 h Según la Guardia Urbana, los concentrados en Barcelona han sido 6.000. En paralelo se han celebrado concentraciones en otras localidades catalanas, como Lleida, Tarragona o Girona, donde se han reunido unas 3.000 personas, según la Policía Local.

20.26 h “Fin de la represión, acuerdo sobre la figura del relator internacional y hablar del derecho de autodeterminación” son las tres condiciones que pone Torra para retirar las enmiendas a los PGE. Dice que la vía del Gobierno “no es la correcta” y pide de nuevo un “diálogo en profundidad”.

20.21 h “La pelota está en el tejado de Sánchez”, dice ahora en castellano. Dice que el Gobierno les comunicó “por sorpresa” que rompía el diálogo. “Conocen muy bien cuáles son nuestras condiciones, que son de mínimos”, abunda.

20.18 h Pide “valentía” y “coraje” a Sánchez e insiste en que hable con él del derecho a la autodeterminación y del relator para que ellos retiren las enmiendas a los PGE. Le recuerda que Iceta (PSC) ya hablaba hace años de un referéndum. “Si el PSOE no rectifica, votaremos a favor de las enmiendas”, advierte.

20.15 h “Preferiríamos que no hubiera amenazas, sino propuestas constructivas“, dice el president respecto a la posible convocatoria de unas elecciones anticipadas si no se aprueban los PGE. Pide “concreción” a Sánchez y dice que cada vez que se reúnen solo hablan del “diálogo” y de que van a dialogar, porque el Gobierno va siempre a las reuniones “con un folio en blanco”.

20.11 h “¿Por qué los catalanes se tienen que resignar a recibir un ‘no’ del Estado español?”, dice Torra, que repasa los acontecimientos de los últimos días, “no se puede gobernar contra Cataluña”, añade. Se muestra “muy satisfecho” con las exposiciones de las defensas de los acusados en el juicio, que tilda de “inmenso error”.

19.57 h “Exijo el archivo inmediato de la causa”, dice. Torra pide que se ponga en libertad a los presos y reclama a juristas y observadores internacionales que pongan “toda la atención en este juicio farsa”. Anuncia recursos en Estrasburgo que ‘ganarán’ y que llamará “a todas las puertas que haga falta“. Anuncia que va a pedir al Gobierno que “vuelva al diálogo” y llama a la “comunidad internacional” para que medie.

19.56 h “El solo hecho de ver a los consejeros y a la expresidenta del Parlament es un ataque a la democracia y una vergüenza indigna“, comienza, recordando que ha asistido a la primera sesión del juicio al ‘procés’. “Se han querido vengar y escarmentarnos”, añade.

19.55 h El president Quim Torra interviene ahora mismo en un acto en Madrid, en el centro Blanquerna. Lee un comunicado en catalán, castellano e inglés.

19.53 h El acto de Barcelona termina con el canto de ‘Els Segadors’. Los asistentes convocan una manifestación en Barcelona el próximo sábado 16 de febrero.

19.36 h Artadi ha dicho esta tarde que el objetivo del juicio no es esclarecer si se ha cometido un delito, sino intentar que los encausados y el conjunto del independentismo “renuncien a sus ideales políticos”. En este sentido, ha sostenido que se busca para los líderes soberanistas “una condena ejemplar para que nunca nadie quiera volver a tener aspiraciones”.

19.10 h Sergi Sabrià (ERC) y Neus Munté (PDeCAT), entre otros, asisten a la concentración. Hablan de “shock” y “vergüenza” por el juicio. También han acudido la consellera portavoz, Elsa Artadi, el vicepresident, Pere Aragonès, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (comunes).

19.06 h En la plaza Catalunya de Barcelona se celebra en estos momentos una concentración convocada por Òmnium y la ANC. Cientos de personas con bufandas amarillas, esteladas y carteles piden la libertad de los presos.

18.48 h Mañana será el turno de las cuestiones previas de las acusaciones. Después, el tribunal decidirá, previsiblemente sobre la marcha, sobre todo lo que le han planteado estas y las defensas. Una vez tomadas las decisiones sobre estas cuestiones previas, comenzaría el interrogatorio a Oriol Junqueras.

18.41 h El presidente de la Sala da por terminada la sesión y emplaza a los presentes a mañana a las 10 horas.

18.40 h Apela a lo que se hizo tras la consulta del 9-N. “Si en aquella ocasión, miembros de un mismo Gobierno fueron juzgados en distintas causas, ¿por qué no aplicar el mismo criterio en el presente caso?”, se pregunta Molins. Concluye.

18.37 h El abogado de Santi Vila, Pau Molins (que fue abogado de la infanta Cristina en el caso Nóos) recuerda que ni siquiera era diputado cuando se aprobó, supuestamente, la DUI. No entiende que se le prive de la doble instancia (tras el Supremo no hay otro tribunal superior al que acudir). “Precisamente dimitió para marcar distancias con lo que iba a suceder”.

18.27 h Reitera el mismo argumento que la letrada de Borràs respecto a la malversación y su investigación en otra causa en un juzgado de Barcelona. Borràs, Mundó y Vila son los únicos acusados en el proceso a los que no se les atribuyen ni rebelión ni sedición. Ha sido breve.

18.23 h Turno para, Josep Riba, el abogado del exconseller de Justicia Carles Mundo. (Foto: EFE).

18.19 h La abogada de Borrás dice que tiene que haber una “vinculación” entre el auto de procesamiento y las acusaciones. Lo dice porque a su clienta, a Mundo y a Vila, Vox les acusa de “organización criminal”, y la letrada dice que en el auto de procesamiento no se ve nada de eso respecto a su clienta -solo “firmó un decreto”, apunta-. COncluye la letrada.

18.10 h La letrada considera que habría una vulneración de garantías del principio acusatorio y de defensa si se aceptara la acusación de la acusación popular (es decir, Vox) contra Borràs, pero tambén contra Mundo y Vila. Explica que el partido les acusa de “asociación ilícita” y que eso supone que “se rompe la vinculación con el auto de procesamiento”. Recuerda que tiene que haber una “vinculación” entre el auto de procesamiento y las acusaciones.

18.04 h El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha mostrado una fotografía de la sala del Supremo donde se desarrolla el juicio durante su intervención en el debate de Presupuestos en el Congreso. “Nuestros hijos van a ver esta fotografía en los libros de texto dentro de 15 o 20 años”, ha dicho, informa Clara Pinar desde el Congreso.

18.02 h Turno para Judit Gené, abogada de la exconsellera de Gobernación Meritxell Borràs. Recuerda que su clienta está acusada de malversación y no de rebelión, y que la malversación se ha investigado en otra causa y “no en esta”. Hace una relación de sus cuestiones pruebas, como que les hayan denegado la práctica de diligencias.

18.00 h Junqueras ha enviado una carta a sus amigos y compañeros de partido, publica elmon.cat, en la que les convoca a acompañarle desde las puertas del tribunal el día que le toque declarar. Dice que ERC “habilitará un espacio en Madrid” para seguirlo en directo”.

17.57 h “Rebelión es lo que dice la sentencia del 23-F“, asevera el abogado, “y eso está muy lejos de lo que ha pasado en Cataluña”. Recuerda que su clienta nunca ha intentado “huir” y que “la conducta de terceros” no puede justificar su prisión provisional; el letrado dice que fue encarcelada por “la sospecha” de que huiría.

17.52 h Relata el abogado todas las cuestiones previas sobre la vulneración del derecho de defensa que cree que se ha producido en el proceso. Dice que la instrucción ha sido corta, que no han tenido tiempo de preparar la defensa, que no se han admitido todas las pruebas de las defensas y sí de la Fiscalía, etc. (Foto: EFE).

17.42 h Concluye la letrada. Turno ahora para el abogado de la exconsellera Dolors Bassa. “No se publicó ninguna declaración unilateral de independencia, porque no se votó”, comienza. Ha presentado como cuestión previa dos certificados, uno del Parlament y otro del Diario Oficial de la Generalitat, que explicarían eso “en contra de lo que alegó el ministerio Fiscal y que consideró determinante a efectos de la rebelión”.

17.39 h El presidente de la Sala comenta a la abogada que se está alargando demasiado. Ella contesta que será breve.

17.35 h Vierte muchas críticas contra el instructor, por utilizar la primera persona del plural en sus escritos (“sufrimos”, “padecemos”), así como realizar manifestaciones que considera “políticas”, entre otras cosas.

17.30 h La abogada de Forcadell censura que su defendida sea juzgada por rebelión y el resto de la Mesa del Parlament, solo por desobediencia: “Es discriminatorio”. También recuerda que se retiraron las euroórdenes contra Puigdemont y los exconsellers huidos y que no están incluidos en esta pieza.

17.20 h Por último, cree que se ha vulnerado la presunción de inocencia de los acusados, “se les trata como condenados”. Está repitiendo la abogada los argumentos de sus compañeros. Aun así, quiere resaltar algunas expresiones de figuras públicas sobre los procesados, como por ejemplo la de “golpistas”.

17.15 h En cuanto a la inviolabilidad, dice que los miembros de la Mesa del Parlament -Forcadell era la presidenta de la Mesa, así como del Parlament- deberían estar protegidos por la misma en relación con sus actos. En el procés se juzga, entre otras cosas, la aprobación de las leyes de desconexión del Estado en septiembre de 2017.

17.10 h “El PP quiere volver a tipificar el delito de convocatoria de referéndum”, por lo que, argumenta la abogada, la convocatoria del referéndum “no era delito”. Ha puesto un ejemplo similar con el delito de rebelión (que pidió modificar Pedro Sánchez).Dice que a los acusados “se les ataca como si fueran enemigos” y “traidores a la nación” y que eso vulnera la imparcialidad.

17.06 h Desvincula totalmente a Forcadell de la convocatoria del referéndum del 1-O, no obstante, recuerda que en 2005 “se destipificó” el delito de convocatoria de este tipo de consultas. “El 9-N no es tán diferente del 1-O”, añade, y dice que en su día aquella consulta se tipificó como “desobediencia”.

17.02 h La letrada Olga Arderiu pone en duda la “credibilidad” del teniente coronel que puso su firma en varios atestados sobre el proceso, en los que “han aparecido tuits y declaraciones mutilados” de su defendida, explica.

16.58 h La letrada de Forcadell insiste también en que no ha podido acceder a ciertos documentos y de otras causas. Y plantea una cuestión prejudicial al respecto (que, de ser aceptada, tendría que ser remitida al TJUE). (Foto: EFE).

16.52 h Habla ahora la abogada de Carme Forcadell. Se adhiere a todo lo dicho por el resto de letrados y presenta las pruebas que la Sala le ha denegado, entre ellas, el testimonio por videoconferencia de Carles Puigdemont y Marta Rovira. Sugiere que hay problemas “con el idioma”, cosa que no ocurriría si el juicio se hubiera celebrado “en Cataluña” (han pedido la traducción de determinada documentación).

16.45 h El abogado de Cuixart no está de acuerdo con que su cliente se vea sometido a un juicio en el Supremo, ya que “nunca ha sido aforado”. Repite constantemente la expresion “vicio procesal permanente” y denuncia que “buena parte del registro” en la consellería de Economía aquel famoso 20 de septiembre “se practicó sin haber sido acordado por la autoridad judicial”. Dice que solo podían entrar “en cuatro despachos” y no “en todo el edificio”. “Este juicio, y lo decimos con todo el respeto, no debe empezar”, concluye.

16.41 h “Lo que hizo el señor Jordi Cuixart es defender los derechos fundamentales“, asevera; “Todos los ciudadanos debemos defender los derechos fundamentales”, dice para terminar este apartado. Ahora habla de “tortura”, de las “lesiones que los ciudadanos y ciudadanas sufrieron” el 1-O, que no ve reflejadas en el escrito de la Fiscalía.

16.35 h “No existe un derecho fundamental a la unidad territorial“, dice el abogado. Y abunda, sobre el escrito de la Fiscalía: “Acusan a Jordi Cuixart de utilizar el lema ‘No pasarán'”. Salellas avanza que acudirán a Estrasburgo. (Foto: ACN).

16.29 h Invoca el letrado “el derecho a la libertad de expresión”, y pide al tribunal que lo ampare, y a continuación habla del “derecho de reunión”. “Se criminaliza en el escrito de acusación la movilización popular” para ejercer presión. “Cincuenta páginas del escrito de la Fiscalía se dedican a hablar de actos de manifestación pacífica”, añade, “esto es incompatible con un estado de derecho y democrático”.

16.26 h En su opinión, los hechos juzgados tienen que ver con el ejercicio de los derechos fundamentales, por eso cree que existe “el peligro” de que se dé el mensaje a la ciudadanía de que no se pueden ejercer dichos derechos. Pone énfasis en que “protestar” o “buscar la adhesión de personas conocidas a la causa” no puede ser considerado delito.

16.20 h Se queja el letrado de que el Tribunal ha rechazado varias periciales que han solicitado. Sobre la vulneración de derechos fundamentales que considera que se ha producido, ha presentado 63 páginas de escrito a la Sala.

16.17 h Habla Benet Salellas, abogado defensor de Jordi Cuixart (Òmnium Cultural). Además de insistir en la denuncia sobre la prueba documental, como los otros letrados, impugna expresamente la condición de acusación particular de Abogacía del Estado. La Abogacía compareció, en teoría, para reclarmar los posibles perjuicios a la Hacienda Pública (FLA), pero el abogado entiende que ejerce respecto a Cuixart como acusación particular (lo causa de sedición) “de forma indebida”, informa Raquel Gómez desde el tribunal.

16.06 h Se reanuda la sesión en el Supremo. Recordamos que la jornada de hoy se está dedicando a las cuestiones previas.

16.04 h Los exconsellers Puig, Comin y Serret se manifiestan en Bruselas ante las instituciones europeas.

15.39 h El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido hoy por unanimidad anular la resolución del Parlament de Cataluña de enero de 2018 en la que propuso a Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat pese a encontrarse huido de la Justicia. El contenido del fallo se dará a conocer en los próximos días.

15.11 h El presidente del Barça, Josep María Bartomeu, ha expresado la opinión institucional del club ante el juicio durante la entrega del premio internacional de periodismo Manuel Vázquez Montalbán: “Es un juicio injusto que se desarrolla en un marco procesal cuando el Barça ya pidió en su día que el conflicto se resolviese en el marco político”.

15.07 h Aprovechamos el receso para recordar quiénes son los 12 acusados en el juicio y qué motivos arguyó el juez Llarena para procesarlos. (GRÁFICO: CARLOS G. KINDELÁN).

14.53 h Irene Montero (Unidos Podemos) ha comparecido también el Congreso en el marco de la jornada de debate de los PGE y ha asegurado que la celebración del juicio “es el fracaso de la política”. La líder opina que “todo el mundo sabe que la cuestión catalana no se resolverá ni con cárceles ni con juicios”.

14.41 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha participado en una concentración contra la celebración del juicio. Ha dicho a los medios que la única salida a la situación política en Cataluña es que los dirigentes independentistas presos salgan de la prisión y se opte por el diálogo.

14.29 h Cientos de funcionarios de prisiones protestan en estos momentos a las puertas de tribunal, informa Raquel Gómez.

14.26 h Hay una excepción: Junqueras. Su sucesor en la vicepresidencia, Pere Aragonés, no podrá asistir a su comparecencia al ostentar la condición de testigo en la causa, de manera que el Govern todavía no sabe quién irá ese día.

14.23 h Fuentes del Govern han confirmado a EFE que el president Torra asistirá a las declaraciones de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de los Jordis. En cuanto al resto, la intención del Govern -que tiene dos plazas asignadas para seguir el juicio- es que cada acusado esté acompañado por su homólogo actual en el Ejecutivo.

14.21 h Aitor Esteban (PNV) ofrece una rueda de prensa en el Congreso. Cree que el tribunal debería “guardar las formas” y critica que los hechos que se juzgan no se corresponden con la calificación penal.

14.16 h Bernaola dice que todos los documentos que se proponen en el escrito de defensa de Turull “han sido obviados por la sala”. Son 26; la letrada pide al tribunal una respuesta sobre los mismos. A continuación, el presidente dice que harán un nuevo receso en este turno de vulneración de derechos fundamentales y que la sesión se reanudará las 16 horas. (Foto: EFE).

14.12 h Mientras se desarrolla el juicio, la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha anunciado que enviará una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, exigiéndole su dimisión “de inmediato” y que intentará que el pleno se pronuncie sobre la continuidad del republicano al frente de la Cámara.

14.10 h La letrada alega también una vulneración del derecho a la presunción de inocencia por las declaraciones que hizo Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, en la BBC. Son estas.

13.58 h Bernaola insiste en pedir la suspensión del juicio del ‘procés’. La letrada habla de “problemas técnicos” que han impedido a las defensas acceder a toda la documentación pertinente y denuncia que estos problemas técnicos “persisten”, ha protestado.

13.53 h Junto a Bernaola se sienta Francesc Homs, que fue condenado por la consulta del 9-N e inhabilitado como cargo público en 2017.

13.51 h Se reanuda la sesión en el Tribunal Supremo. Es el turno ahora de la abogada Ana Bernaola en defensa de Jordi Turull, exconseller de Presidencia.

13.49 h Agentes de los Mossos d’Esquadra han empezado a retirar, uno a uno, a las decenas de activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que cortan desde antes de las 13.00 horas la calle Pau Claris de Barcelona, a la altura de la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña.

Los CDR acaban de colgar un comunicado en Twitter para denunciar la “represión” sufrida en esta concentración.

13.47 h Estos son algunos de los familiares de los líderes independentistas procesados, a su llegada al Tribunal Supremo.

FOTO: ACN.

13.34 h GRÁFICO: Estos son los acusados en el juicio del ‘procés’, por Carlos Gámez.

13.28 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sostenido que la única salida a la situación política en Catalunya es que los dirigentes independentistas presos salgan de la prisión y se opte por el diálogo: “La única forma de salir de aquí es desjudicializar, que la gente salga de la cárcel, y que se retome el diálogo y la negociación”.

En declaraciones a los medios, ha dicho que este martes es “un día triste” por ver en el banquillo de los acusados a dirigentes que acumulan “injustamente un año de prisión preventiva”, en un proceso judicial “lleno de anomalías, con peticiones de penas elevadísimas y acusaciones infundadas, porque en Catalunya ha habido conflictos y diversidad de opiniones pero no violencia”.

13.27 h El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, defiende la vía del diálogo para encontrar una solución al conflicto catalán y espera que, cuando concluya el juicio, “las personas que están siendo juzgadas sean puestas en libertad sin ningún tipo de cargos”.

“No tiene ni pies ni cabeza hablar de golpe de Estado, como hacen algunos políticos”, ya que “no existió violencia y mucho menos violencia armada o militar”, ha proclamado Esteban ante la entrada al Supremo, donde ha acudido para mostrar el apoyo y solidaridad del PNV con los encausados, acompañado por Iñigo Iturrate, miembro de la delegación de observadores aprobada por el Parlamento Vasco.

13.26 h El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha exigido un “respeto absoluto” a la Justicia con motivo del comienzo del juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo, y ha defendido que esta es “independiente y de calidad”.

13.15 h Los sindicatos UGT y CC OO se han concentrado en protesta por el juicio del ‘procés’: “Creemos firmemente que para avanzar en la resolución del problema político Cataluña-España hay que volver al terreno de la política”

13.11 h Receso en la sala de vistas del Tribunal Supremo hasta las 13.45 horas.

13.07 h Pina también que pide al Tribunal que reconsidere la declaración de Carles Puigdemont y de Rafael Ribó, el Síndic de Greuges. “Cualquier persona es incapaz de entender por qué no se va a oír en esta sala a Carles Puigdemont”, ha dicho Pina, aunque ha reconocido que “puede entender” que haya personas en la sala a quienes les moleste ver al expresident.

13.02 h Pina menciona al rey Felipe VI, cree que es un “error” prohibir su declaración sobre su discurso del 3 de octubre de 2017 y cree que es un legítimo derecho que se le cite a declarar “sobre lo que dijo y lo que no dijo”. “Creo que sería bueno escuchar lo que nos pueda aclarar el rey de España”, sostiene Pina, quien ha aclarado que su declaración como testigo no está prohibida, sino exenta.

12.57 h El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado al Gobierno que “no interfiera” en las decisiones que pueda adoptar el Tribunal Supremo por el juicio del “procés”, a través de la negociación de “pactos o acuerdos secretos” con los independentistas. En una rueda de prensa, García Egea ha considerado que el Gobierno puede tener “intención” de indultar a los políticos presos, en el caso de ser condenados, porque el PSOE está “bloqueando” en el Congreso iniciativas del PP para impedir los indultos para delitos de rebelión y sedición.

12.51 h “Hay algunas pruebas que el Tribunal considera innecesarias y después de reflexionar he concluido que tiene razón. Pero hay otras que no”. Pina se refiere a un pendrive con imágenes del 1-O para que la sala pudiese valorar si hubo violencia o no durante la jornada del referéndum. El abogado cree que fue un “olvido”.

12.49 h Pina reprocha también que los procesados no hayan podido preparar su defensa en la prisión de Soto del Real. Denuncia las restricciones horarias y respecto al uso de ordenadores. “Se habla de riesgo de fuga de estos señores que han venido a todos los procedimientos”, añade.

12.47 h Prosigue Pina: “Nos tiene que dar igual si el día 26 de mayo hay unas elecciones o la final de la Champions, lo importante es el derecho de estas personas a tener un juicio justo”.

12.44 h “Mi ruego sería que a ustedes se les presumiera que son magistrados, no héroes nacionales ni salvadores de la patria”, dice Jordi Pina al tribunal. El letrado denuncia también una vulneración del derecho a la no discriminación si el tribunal deniega el derecho a expresarse en catalán (con traducción simultánea): “Yo hago un esfuerzo para expresarme en castellano, pero es que a mí no me piden 16 años de prisión”. Informa Raquel Gómez Otero.

12.41 h “Recientemente ha ocurrido un hecho que me ha causado perplejidad, que es la afirmación del fiscal Rovira, que expuso sin rubor que la Fiscalía no confiaba en la independencia del Tribunal Superior de Justicia. Eso lo digo con pena y sin ánimo de ofender, pero es mi obligación”, ha dicho Pina al inicio de su intervención.

12.39 h En Barcelona, los CDR están manifestándose de nuevo, ahora frente a la Fiscalía Superior de Cataluña. También en Vic y Berga.

12.35 h Volviendo a la sala de vistas del Tribunal Supremo, el abogado Pina denuncia la privación del derecho a la tutela judicial efectiva; vulneración del derecho a la doble instancia; y la vulneración del derecho a un juicio imparcial. Pina denuncia la falta de imparcialidad de cuatro de los miembros del tribunal porque formaron parte de la sala que admitió a trámite la querella del fiscal general del Estado, valorando los delitos de rebelión y sedición: “No deberían poder juzgar estos hechos”, alega. Informa Raquel Gómez Otero.

12.34 h Mientras tanto, el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado que el Estado tiene la oportunidad de “rectificar” en el actual juicio del “procés” y que el único fallo “justo” es la “absolución”.

12.28 h Diversos consellers han colgado en Twitter imágenes del paro de 10 minutos que se ha realizado a las 12.00 horas para pedir la libertad de los presos independentistas:

12.22 h

12.20 h Tienen ahora la palabra los dos letrados de la defensa de Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Josep Rull, exconseller de Territorio, y Jordi Turull, exconseller de Presidencia: Jordi Pina y Ana Bernaola.

12.16 h Melero pide que el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido sea llamado como testigo ya que lo serán Rajoy y Sáenz de Santamaría y porque en el Senado “formuló una extensa exposición sobre las actuaciones de Mossos, Policía y Guardia Civil el 1-O y días anteriores”, informa desde el Tribunal Supremo nuestra compañera Raquel Gómez Otero.

12.09 h El letrado Melero se queja de que la causa se haya escindido entre la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. “Acumular los dos procedimientos tendría muchos beneficios y muy pocos inconvenientes”, defiende. “El único inconveniente insalvable sería la prolongación de la prisión provisional de los procesados y por eso considero que se podría sustituir la prisión provisional por otra medida”, expone el abogado de Forn.

11.58 h Javier Melero, el abogado del exconseller de Interior, Joaquim Forn, tiene ahora la venia de Marchena para exponer sus alegaciones. Melero ya defendió a Artur Mas en el juicio del 9-N.

11.51 h “Que tengamos a unos inocentes en prisión más de un año lejos de sus hijos, de sus defensas, no lo puedo entender”, abunda Van del Eynde.

11.49 h “Me costaba encontrar qué derecho no se ha restringido en este proceso”, continúa el abogado de Romeva y Junqueras, que ya apura los últimos minutos de sus alegaciones. “Hasta la libertad de culto se ha restringido, porque al señor Junqueras no le dejaban ir a misa en prisión“, ha continuado.

11.47 h Antes del comienzo del juicio, varios miembros del grupo ultraderechista Hogar Social ha intentado entrar en el Tribunal Supremo. La Policía lo ha impedido. Minutos antes había desplegado una pancarta con el lema “ilegalización para quien destruye España”.

11.45 hLlevar un autobús con la cara de Junqueras es del Far West“, dice el abogado Van del Eynde en alusión al bus de Ciudadanos que pedía que no se indulte al exvicepresidente catalán.

11.37 h Van del Eynde aborda ahora el derecho a la presunción de inocencia. “Estrasburgo dice que no se puede juzgar a un señor en una jaula“, alega. “Se tiene que respetar el derecho porque estamos en una sociedad democrática. No es que tengamos que valorar qué implica que se estos señores (los procesados) antes de venir al juicio se haya dicho que su caída será muy dura. Ese título de la Fiscalía es un error y no pasa nada por reconocer errores. Se les compara con nazis, fascitas, se les llama delincuentes golpistas…“, Van del Eynde repasa diversas acusaciones de políticos como Carmen Calvo, Pablo Casado o Irene Lozano, entre otros.

11.33 h Dentro del Tribunal Supremo, el abogado Van del Eynde está hablando sobre las diligencias abiertas en 2016, que se abrieron “de forma secreta”. “Lo que han hecho es investigar un proyecto político porque no se encuentra delito en la organización de un referéndum”, continúa.

11.27 h Òmnium Cultural ha repartido este martes 120.000 ejemplares de un diario gratuito donde lamentan la “vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español” que supone el inicio del juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo.

11.25 h Volviendo al Alto Tribunal, continúa la intervención del abogado de Junqueras y Romeva. “Un vodevil judicial” ha sido la expresión que ha vuelto a utilizar para referirse al proceso contra los líderes independentistas.

11.19 h Marian Beitialarrangoitia, EH Bildu, a su llegada a la junta de portavoces en el Congreso de los Diputados, ha enviado un mensaje de “solidaridad con las personas que están siendo juzgadas” y ha calificado de “despropósito pedir penas tan altas por haber escuchado a los ciudanos, por poner unas urnas y permitir que se vote. Por aplicar la democracia”, cuenta nuesta compañera Clara Pinar.

La portavoz de Bildu ha denunciado además el trato “humillante” que la delegación del parlamento vasco que asisten al juicio, así como los familiares de los procesados, “han padecido” esta mañana en el Supremo.

11.18 h “Cada vez que la acusación se nos presenta desproporcionada, pierde credibilidad. No me he encontrado a nadie que entienda que la respuesta a estos hechos tenga que tener esta severidad“, prosigue Van del Eynde.

11.16 h “Aquí lo único que tenemos que ver es si la interpretación del delito de rebelión era prevesible para un ciudadano, incluso para un abogado penalista. Si me hubieran preguntado a mí, hubiera dicho que esto era imposible”, abunda el letrado de Junqueras y Romeva.

11.13 h Volvemos al Tribunal Supremo, donde continúa la alegación del abogado de Junqueras y Romeva. “Cuando una determinada comunidad dice que no tenemos derecho a opinar, sí que tenemos derecho a protestar. Cuando te quitan los derechos políticos, te excluyen de la sociedad”, expone Van del Eynde.

11.12 h Carles Campuzano, del PDeCAT: “Hoy es un día muy triste para la mayoría de los catalanes y estoy seguro de que para la mayoría de los demócratas. Empieza un juicio que nunca debía haber iniciado. Es un fracaso político”, ha dicho. Campuzano ha avanzado que el juicio va a condicionar “absolutamente la política española en las próximas semanas”, informa Clara Pinar desde el Congreso de los Diputados.

11.08 h El inicio del juicio se sigue muy de cerca también en el Congreso de los Diputados, donde dentro de una hora empieza el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. Antes, los portavoces se han manifestado sobre lo que ocurre esta mañana en el Supremo. La portavoz de Unidos Podemos Yolanda Díaz ha negado que haya delitos de rebelión y sedición y ha considerado “absolutamente desproporciinada” la acusación contra los políticos catalanes. “Solo conozco una rebelión, en esta misma casa en 1981”, ha dicho Díaz sobre el golpe de Estado del 23-F, informa nuesta compañera Clara Pinar.

10.57 h Mientras tanto, fuera del Tribunal Supremo, el portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha denunciado que la Policía Nacional ha denegado el acceso a la delegación de ERC a las inmediaciones del Supremo, donde sí se habría permitido acceder a otros grupos políticos, como Vox, en palabras de Rufián a TVE.

10.53 hLos derechos evolucionan“, abunda el letrado, que está hablando sobre la libertad ideológica. “Todo ha evolucionado, antes no votaban las mujeres y ahora votan”, continúa. “No hay ninguna ley internacional ni europea que impida la secesión de un territorio”, asegura. “La autodeterminación es sinónimo de paz y no de guerra”, defiende.

10.49 h Van del Eynde, en sus alegaciones, afirma: “La corrupción del derecho penal democrático es la negación del derecho penal del enemigo, que se resume en la interpretación de la ley y el uso abusivo de la prisión provisional… Lo que impide criminalizar la disidencia es precisamente la Constitución española. Esta causa va contra la disidencia política”.

10.40 h Cada abogado va a disponer de 45 minutos para exponer la defensa de los encausados. Andreu van den Eynde alegará por sus dos defendidos, Junqueras y Romeva, y tendrá el doble de tiempo. Él es el primero en tomar la palabra.

10.37 h La secretaria judicial ha leído el escrito de las acusaciones. De esto se le acusa a cada uno de los 12 porcesados.

10.36 h Todos los encausados han decido declarar en castellano.

10.35 h Hay cuatro bancos centrales donde están sentados los 12 encausados. En primera línea se encuentran Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn. En el segundo banco están Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa se sientan en la tercera fila y Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borràs se encuentran al final.

VÍDEO: AGENCIA ATLAS.

10.22 h Comienza el juicio. Interviene ahora el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, que comienza con las cuestiones previas. Explica cómo va a desarrollarse el juicio y se refiere a las normas de procedimiento europeas.

10.21 h CORTES CDR: Poco después de las 9:00 horas ha quedado normalizado el tráfico en la AP-7, y hacia las 9:40 horas se ha restablecido en la C-25. El tercer carril de la AP-7, no obstante, permanecerá cerrado probablemente a lo largo de todo el día para reparar el asfalto dañado por la quema de neumáticos de los CDR.

10.07 h Algunos familiares de los presos han tenido problemas para acceder al Tribunal Supremo. El marido de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha explicado que los policías de la entrada no tenían la lista con las personas autorizadas a entrar como público.

La mujer del ex consejero Raül Romeva, Diana Riba, se ha quejado de que tengan que pasar por esta situación en un día como este. “Ya estamos bastante nerviosos”, ha dicho.

Abogados y miembros de protocolo del presidente de la Generalitat han intercedido para conseguir que pudieran entrar. El problema se ha resuelto en unos minutos, informa nuestra compañera Carla Mercader.

10.01 h Los familiares de los presos independentistas denuncian llevan 30 minutos siendo derivadas de un sitio a otro de las inmediaciones del Tribunal Supremo, sin poder entrar porque la Policía les dice que “el aforo está completo”.

09.58 h Esta es la viñeta de Sherif Arafa que ha querido compartir Carles Puigdemont —exiliado en Bélgica— esta mañana para mostrar su rechazo con tra el juicio de los líderes independentistas:

“De pie, firme, sereno y digno. Juzgaros no es un acto de rectitud, y lo saben. Lo que comienza hoy no terminará con el 1 de octubre y, en cambio, terminará desenmascarando el montaje que pretende silenciarnos y asustar“, ha dicho en otro mensaje.

09.53 h Los acusados tuitean su salida de prisión hacia el Supremo para “contar la verdad” y demostrar su “inocencia”. Aquí pueden leer todos los tuits que han publicado esta mañana.

09.47 h Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron esta mañana a identificar a un ciudadano que enarboló una bandera española justo en el momento en el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se sumaba a una pequeña concentración organizada por la ANC en el Paseo Recoletos, esquina Bárbara de Braganza, en las proximidades del Tribunal Supremo.


VÍDEO: AGENCIA ATLAS.

09.35 h Los partidos y las entidades soberanistas lanzan a partir de este martes un ciclo de protestas contra el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo (TS), que incluirán tres manifestaciones y una huelga general, y no descartan ampliarlas con otras movilizaciones.

Para este mismo martes, coincidiendo con el inicio del juicio, han pedido a los catalanes que se concentren a las 12.00 durante 10 minutos frente a sus respectivos centros de trabajo, y por la tarde se han convocado marchas en Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona y Tortosa (Tarragona).

El sábado 16 de febrero organizarán una nueva manifestación en la Gran Via de Barcelona; en este caso, una única protesta para aglutinar fuerzas en la capital catalana para que se visualice un rechazo multitudinario al proceso judicial.

La movilización más novedosa será el sábado 16 de marzo, ya que por primera vez el soberanismo organizará una manifestación en Madrid con el objetivo de dar a conocer su rechazo al juicio por ser “un ataque a los derechos civiles y políticos de los dirigentes independentistas encausados”.

09.27 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha saludado con un abrazo al portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a su llegada al Tribunal Supremo.

FOTO: EFE.

09.25 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra (4d), y el presidente del Parlament, Roger Torrent (5i), tras una pancarta con el lema “Decidir no es delito”, a su llegada al Tribunal Supremo.

FOTO: EFE.

09.22 h Están llegando ahora al Tribunal Supremo los dirigentes de Vox, encabezados por Santiago Abascal. El partido de ultraderecha ejerce la acusación particular en el juicio del ‘procés’. Se oyen gritos de “bravo” y “viva España”, informa Raquel Gómez Otero.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido “un juicio justo” a los dirigentes del proceso soberanista catalán, “sin impunidad y sin indultos”. El presidente de Vox ha opinado que en españa “han fallado los políticos” y han “funcionado los tribunales, los fiscales y la Corona”. Ha criticado la “inacción sistemática” de los distintos gobiernos, en especial el de Mariano Rajoy. Y ha reclamado, además de un juicio “justo”, que se complete “la desarticulación del golpe”.

A su juicio, que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, esté hoy sentado entre el público “y no en el banquillo” de los acusados, demuestra que “el golpe está vivo”.

FOTO: EFE.

09.20 h

FOTO: ACN.

09.15 h Nuestra compañera Raquel Gómez Otero se encuentra ya en el Tribunal Supremo, en cuyas inmediaciones se escuchan gritos de “golpista” dirigidos al presidente catalá, Quim Torra, que acaba de llegar.


FOTO: EFE.

09.13 h Tras los cortes realizados esta mañana por los CDR, el tránsito en la ciudad de Barcelona ha quedado restablecido, informa la agencia ACN.

09.06 h El presidente del Tribunal, Manuel Marchena, ya se encuentra en el Alto Tribunal. También ha entrado ya Santi Vila, exconseller de Territorio, Cultura y Empresa y uno de los encausados que se encuentra en libertad provisional.

09.02 h El presidente catalán, Quim Torra, ha dicho en Twitter que el Estado español se encuentra “ante el espejo de un capítulo vergonzoso de su historia“. “No nos tenemos que defender de nada, acusaremos a este Estado con total firmeza y determinación”.

08.37 h Este martes y probablemente también este miércoles se verán las cuestiones previas del juicio.

08.34 h En las inmediaciones del Tribunal Supremo hay desplegados unos 200 agentes antidisturbios para reforzar la seguridad habitual del Alto Tribunal. Además, jueces y fiscales también tendrán más escoltas que los habituales.

08.30 h La Fiscalía, la Abogacía del Estado y VOX son las acusaciones del juicio del ‘procés’. Mantenían unidad en la acusación como rebelión hasta que la Abogacía se desmarcó en el último momento al acusar a los líderes independentistas por sedición.

08.26 h El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sostenido que el juicio por el referéndum del 1-O será “la prueba del algodón de la democracia española”. En declaraciones a RNE, ha asegurado que el juicio “no tienen ningún sentido desde el punto de vista penal”, ya que es un tema que debería abordarse desde la política y no la justicia, y ha pedido la absolución para todos los encausados.

Preguntado por si cree que será un juicio justo, ha dicho que hasta ahora se ha visto “una vulneración sistemática de sus derechos fundamentales”, lo que no le hace pensar que vaya a contar con todas las garantías. Además, ha dicho que lo único que hicieron quienes se sentarán en el banquillo es poner las urnas, lo que “no es delito en democracia ni en el código penal” y responde a lo que quiere la mayoría de catalanes, ha destacado.

08.19 h Los furgones de la Guardia Civil que trasladan a los nueve acusados que están en prisión provisional han llegado ya a la Audiencia Nacional, desde donde son conducidos al Tribunal Supremo para el inicio del juicio del “procés”, informa EFE.

Carme Forcadell y Dolors Bassa han llegado en un furgón procedentes de la prisión de Alcalá Meco desde donde han salido en torno a las 07.15 horas; mientras que los siete hombres encabezados por Oriol Junqueras lo han hecho en otro furgón desde el centro penitenciario de Soto del Real, del que salieron a las 07.20 horas.

Todos ellos han sido conducidos a la Audiencia Nacional, muy próxima al Supremo, para pasar a ser custodiados por la Policía Nacional. Desde allí, accederán por una puerta de grandes dimensiones situada en la calle Bárbara de Braganza a la sede del Alto Tribunal, donde aguardarán al inicio del juicio a las 10.00 horas.

El Supremo quiere garantizar así la máxima dignidad y respeto a los encausados, hasta tal punto que no será posible verles hasta que no hagan entrada en el Salón de Plenos.

VÍDEO: AGENCIA ATLAS

08.11 h Al ser un juicio público, está permitida la entrada de ciudadanos que quieran asistir al mismo. Eso sí, el aforo es de unas 50 personas y alrededor del Tribunal Supremo, desde primera hora de esta mañana, ya había personas haciendo cola para entrar. Hace escasos minutos han abierto las puertas al público y han entrado los primeros asistentes a este juicio histórico.

08.10 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, va a acudir a la primera sesión del juicio. Su llegada está prevista para las 9.15 horas. Se reunirá con Carlos Lesmes antes de que empiece la vista oral.

07.56 h Los líderes independentistas procesados han publicado diversos mensajes en sus redes sociales esta mañana.

Raül Romeva, exconseller de Asuntos Exteriores, ha escrito: “Las 7 de la mañana, en pie y hacia el Supremo. Hoy empieza un juicio que no durará meses, sino anños. Y que ganaremos, sea donde sea, sea cuando sea. Venga”.

Jordi Cuixart, presidente de Òmiunm Cultural, ha compartido: “Hora de levantarse en la celda 12 de Soto. Empieza el #JuicioALaDemocracia en el Supremo: 16 meses después, con el orgullo de presidir Òmnium y la dignidad colectiva intacta”.

07.51 h Los CDR han cortado también la Gran Via de Barcelona para “romper con la normalidad en la búsqueda de la libertad”. “Contra sus tribunales: tumbemos el régimen”, reza otro de los numerosos tuits en los que están reivindicando todas las acciones de protesta que están realizando esta mañana.

07.45 h Los CDR están realizando diversos cortes en carreteras catalanas y calles de Barcelona como protesta contra el juicio del ‘procés’, que califican de “farsa”. A primera hora de la mañana, han cortado la autopista AP7 a la altura de Sant Celoni (Barcelona) con una hilera de neumáticos incendiados. Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), el incidente ha causado un kilómetro de retenciones. Los CDR han reivindicado la acción a través de un apunte en Twitter, en el que han llamado a “no normalizar la represión”, con motivo del juicio al 1-O que comienza en Madrid.

07.39 h Cuentan en TVE que los líderes independentistas van sin esposar dentro de las furgonetas que les trasladan al Tribunal Supremo. Han adelantado un poco la salida de las respectivas prisiones para que el tráfico de las primeras horas de la mañana no les retrase. Tienen previsto hacer una parada en la Audiencia Nacional, donde se reunirán con sus defensas, y de ahí serán trasladados al Tribunal Supremo, que se encuentra a 200 metros de distancia.

VÍDEO: AGENCIA ATLAS

07.35 h ¿Quiénes son los doce acusados en el juicio del procés y por qué delitos se les juzga? Aquí repasamos los motivos por los que se sientan en el banquillo los 12 líderes independentistas.

07.31 h En dos horas y media los doce líderes independentistas se sentarán en el banquillo. Todos van ya de camino a la plaza de París, donde se encuentra el Tribunal Supremo.

07.29 h Esta noche, horas antes de que comience el juicio, se ha proyectado un vídeo en la fachada del Tribunal Supremo con imágenes de las cargas policiales vividas durante el 1 de octubre de 2017, cuando se celebró en Cataluña el referéndum de autodeterminación.

VÍDEO: ACN

07.23 h Buenos días, arrancamos la cobertura en directo del juicio a los líderes del ‘procés’, que comienza este martes en el Tribunal Supremo. Aquí les iremos contando minuto a minutos las últimas noticias de un proceso histórico que juzga a doce líderes independentistas catalanes.

,

20MINUTOS.ES / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

Oriol Junqueras y su abogado

El Tribunal Supremo ha reanudado este jueves las 10.00 horas el juicio del ‘procés’. Tras el contrataque a las defensas de los acusados por parte de la Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox, que ejerce de acusación popular, este jueves la vista oral ha continuado con los interrogatorios de los acusados, el primero de ellos al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

El exvicepresidente catalán solo está respondiendo a las preguntas de su abogado y lo está haciendo en castellano. Ha dicho que se considera “un preso político” y ha insistido en la idea de que es juzgado “por sus ideas y no por sus actos”. Junqueras ha declarado que “ama a España” y ha asegurado que “no he cometido delito alguno”, además de que siempre ha rechazado “cualquier forma de violencia”.

Te puede interesar también:

Sigue en directo la tercera jornada del juicio al ‘procés’:

Minuto a minuto

12.53 h Junqueras explica que como “todas las movilizaciones anteriores fueron pacíficas, la previsión era que se prosiguiera en esa actitud, como finalmente fue”, dice en referencia a las protestas y cargas policiales del 1-O. “Nunca, nunca, nunca avalamos las actuaciones violencias”, recalca.

12.52 h “Hubo una violencia injustificada, innecesaria y se incumplió el orden judicial, porque se intervino en escuelas privadas y locales privadas”, insiste Junqueras.

12.49 h Sobre el 1-O, Junqueras dice que “no pude ejercer mi derecho al voto porque cerraron el local electoral al que fui y me dirigí a otro porque había un censo universal. Esto es importante. El objetivo de la violencia que se ejerció contra los votantes y con el cierre de locales no era para impedir el voto sino para generar un ambiente de crispación“, sostiene Junqueras.

12.42 h Van del Eynde le pregunta sobre la financiación del referéndum. “Había un control absoluto por parte del Ministerio de Hacienda desde noviembre de 2015, un control que se incrementó en frecuencia. Eran recursos semanalmente controlados. La Ley de Presupuestos preveía una partida para procesos electorales. En aquel momento el referéndum no estaba prohibido ni nada de nada. Esa partida nunca se destinó al referéndum. No se destinó ningún fondo público, y no lo digo solo yo, así lo dijeron también Rajoy y el ministro de Hacienda (Cristóbal Montoro)”. Junqueras defiende que su gestión económica era “ejemplar”. “La Administración no sufragó ningún coste. A los contribuyentes no les costó nada el referéndum, ni en papeleras, ni en urnas… Los locales públicos son inarrendables”, asegura.

12.37 h Se reanuda el interrogatorio a Junqueras por parte de su abogado, Van del Eynde. Le pregunta si acudió a la concentración del 20 de septiembre de 2017 frente a la Consejería de Economía y Hacienda y dice que no le comunicaron la orden de registro de la misma. Asegura que “en absoluto” intentó interrumpir dicho registro, que fue “exquisitamente educado”. Le dio la mano a un agente y le dijeron que no podía hacer eso, continúa.

11.59 h Marchena abre un receso hasta las 12.30. “Lástima, ahora que íbamos lanzados”, bromea Junqueras. “Luego podrá usted lanzarse”, le responde el presidente de la Sala.

11.54 h ¿Cómo surgió la idea de organizar el referéndum?, pregunta Van del Eynde. “Hubo un debate de Presupuestos que acabó tumbado y, fruto de la pérdida de la votación, surgió la propuesta de la cuestión de confianza y un referéndum. El Parlament otorgó la cuestión de confianza y a nadie se le ocurrió recurrir esa decisión parlamentaria”, explica.

11.50 h “Estamos ante una persecución de las ideas y de la disidencia política y eso lo demuestra la anulación de la Comisión de Estudio”, comenta. Junqueras se excusa por si “en algún momento” pone “demasiada pasión” en sus respuestas: “Llevo más de año queriendo hablar y me encanta hablar”, señala sonriendo.

11.47 h

La independencia de Cataluña no solo es legítima, sino que no está prohibida en ninguna parte. ¿Dónde es delito? El legislador lo sacó explícitamente del Código Penal. Nada de lo que hemos hecho, votar, celebrar un referéndum, es delito”, reitera Junqueras.

“Como mínimo, desde 1989, el Parlamento de Cataluña se ha referido a la independencia de Cataluña y a su derecho a la autodeterminación, precisamente porque es un derecho irrenunciable”, prosigue.


VÍDEO: AGENCIA ATLAS.

11.36 h “Hay una parte muy importante de la sociedad catalana que quiere una solución política, que se vote y que se respete la decisión. Muchas veces he dicho que amo España, sus gentes y su lengua, porque es verdad“, añade.

Las urnas acostumbran a ser una solución, seguramente no la única pero son imprescindibles para cualquier solución”, prosigue Junqueras. “Votar no es un delito, en cambio, impedirlo por la fuerza, sí. Votar no es un delito y no está en Código Penal”, sentencia sobre la Ley de Consultas, clave para las acusaciones.

11.32 h Junqueras recuerda que el referéndum del 9-N de 2014 “no fue impedida por el Ministerio Fiscal ni a nadie se le ocurrió decir que formaba parte de un plan de sublevación”.

11.28 h Junqueras se ha referido a la sentencia del Constitucional de 2010 que tumbó parte del Estatut catalán como origen del conflicto. “Sin duda marcó un punto de inflexión” que hizo que mucha más gente se movilizara a favor del independentismo, ha considerado. La sentencia que dictó el Tribunal Constitucional tras ser recurrida la norma “devastó aquel Estatuto” y dejó a la sociedad en una “situación de orfandad”, dice Junqueras.

11.26 h Van del Eynde pregunta sobre cómo se convocaban las manifestaciones. “Se convocaban por parte de Òmnium Cultural y ANC con “total responsabilidad” y cuidando que no hubiera “infiltrados” para que no hubiera actitudes violencias.

11.23 h “El carácter de todas las movilizaciones en Cataluña desde 2010, no desde 2012 como indica la acusación, han sido siempre ejemplares, pacíficas, educadas, sin el más mínimo incidente. Así lo recoge toda la prensa. Siempre respetuosas. Han cruzado el país de punta a punta de forma pacífica”, dice Junqueras. “Esto no se resuelve poniendo a la gente en la cárcel”, añade.

11.18 h “Nuestra propuesta de dar una solución política sigue vigente”, recalca Junqueras. “Es de una ironía casi cruel que aquellos que se niegan a dialogar acusen a aquellos que están dispuestos a dialogar. Nos sentamos en una mesa de diálogo donde la silla de enfrente siempre está vacía”, afirma en referencia al Gobierno de Rajoy.

Junqueras recuerda que la propuesta de reforma estatutaria fue insuficiente si bien reconocía que el 90 por ciento del Parlamento de Cataluña la apoyó. “Yo voté que no y en ese momento, el 16 por ciento del voto en contra no es que lo hiciera por considerar la reforma excesiva, sino lo contrario, insuficiente”, remarca.

11.16 h “Desde mi punto de vista, nada de lo que hemos hecho es delito. De los delitos que se nos quieren atribuir, no hemos hecho ni uno. Estoy absolutamente en desacuerdo con esta argumentación (de las acusaciones) forzada”, se defiende Junqueras ante el Tribunal.

11.13 h “Nunca hemos barajado la opción de usar la violencia. Siempre hemos rechazado cualquier forma de violencia. Lo hacemos y lo seguiremos haciendo porque cualquier objetivo noble es inmoral si los mecanismos que se usan son indecentes“, prosigue Junqueras.

11.08 h “Desde 1989 está explícitamente en nuestros programas políticos”, declara Junqueras para defender que está a favor de la “autodeterminación de nuestro país” y que eso es compatible “con muchas otras cosas”, como ser “demócratas”, “republicanos” y “buenas personas”.

Junqueras puntualiza la diferencia de significado entre el verbo ‘ser’ y ‘estar’ para posteriormente afirmar que “estamos independistas hasta que seamos independientes. Pero otras cosas soy: soy padre, republicano y demócrata. Eso implica una continuidad respecto al tiempo”.

11.03 h “Me considero un preso político”, ha dicho Junqueras tras enumerar los cargos políticos que ha ocupado . Junquetas ha dicho que se incorporó “tarde” a ERC y destaca que en su partido nunca ha habido ningún caso de corrupción en sus 88 años de historia.

11.00 h El abogado de Junqueras, Andreu Van del Eynde, comienza a preguntar al exvicepresident sobre su cargo, sus estudios y su trayectoria política.

10.56 h “Entiendo que las acusaciónes no van a dejarme pronunciarme, entiendo que estoy en un juicio político, que estoy aquí por mis ideas y no por mis hechos, comienza Junqueras. El exvicepresidente rechaza responder a las acusaciones. Sobre la traducción consecutiva dice que “no es muy práctica y no facilita que hablemos”, por ello, prosigue, “es para mí un placer hablar en castellano porque me da la posibilidad de dirigirme a la ciudadania española”.

10.55 h Junqueras se pone en pie y se acerca al sillón donde va a ser interrogado. Se sirve agua. Prefiere quedarse ahí y no situarse junto a su abogado. Marchena le pide que se siente. Toma asiento.

10.52 h Los abogados Pina y Van del Eynde protestan que hay alegaciones que no se han mencionado y quieren saber si se dan pro rechazadas. Marchena dice que la Sala no va a admitir “más dilaciones” y que todas las cuestiones previas han sido atendidas este jueves o que se resolverán en la sentencia.

10.49 h Empiezan los interrogatorios. “El turno de intervenciones no admite posibilidad de réplica, ni dúplica, ni alteración”, recuerda Marchena.

10.44 h Marchena acepta la petición de la declaración del exministro Juan Ignacio Zoido como testigo, tal y como pidió el letrado de Joaquim Forn.

10.42 h Sobre la petición de declaración de Carles Puigdemont y otros soberanistas huidos como testigos, el juez Marchena lo rechaza porque “no se puede ser al mismo tiempo procesado y testigo”.

10.34 h Por otro lado, fuera del Tribunal Supremo, la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha comparado la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña con “una violación” porque la votación se celebró a pesar de que las autoridades catalanes no tenían “permiso” para convocarla.

“El sexo está bien pero si se dice que no, es violación. Votar está bien, pero si se hace sin permiso, es ilegal“, ha afirmado Lozano en una entrevista concedida el miércoles por la noche a la cadena de televisión británica Sky News.

10.31 h Oriol Junqueras solo va a responder a las preguntas de su abogado y lo va a hacer en castellano, según la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

El exvicepresidente entiende que es un juicio político y que “delante de una farsa judicial no se puede legitimar ni a la Fiscalía ni a las otras acusaciones” y no quiere dar “un minuto de gloria a los que han fabricado toda esta causa general”.

10.29 h Marchena acepta que se admita como prueba un pendrive con imágenes del 1-O y más informes para el contraste del número de heridos, como pidió el letrado de Jordi Sànchez.

10.26 h Marchena permite que los acusados declaren situados en la sala junto a sus abogados, para así tener contacto físico y poder intercambiar documentación entre ellos. Eso sí, lo que elijan tendrán que mantenerlo durante toda la declaración para evitar idas y venidas.

Marchena recuerda que no hay ningún testigo protegido en la sala.

10.21 h Marchena explica que la Sala “va a reconocer todos los argumentos de defensa”, y por ello anuncia que va a permitir a las defensas de los acusados formular más preguntas una vez se incluya toda la documentación a la causa.

Marchena rechaza la petición de libertad para los acusados.

10.14 h La sala contará con dos traductores que “intermediarán” en las respuestas que los acusados den a sus abogados, informa Marchena.

10.06 h Marchena sin embargo sí permitirá que los acusados y a sus abogados a que usen su lengua materna “por razones emocionales” y no por haber alegado “indefensión”. “Llevamos un año y cuatro meses de proceso en castellano y no se ha hecho la más mínima alusión” hasta ahora, añade el magistrado.

10.05 h Sobre la petición del uso del catalán, Marchena anuncia que se rechaza porque supondría una “ineludible restricción del principio de publicidad” y obligaría a usar auriculares para entender las respuestas de los acusados vía traducción simultánea.

10.03 h Las cuestiones previas ligadas a los derechos fundamentales de los acusados se resolverán en la sentencia, anuncia el presidente de la Sala, Manuel Marchena, al inicio de la tercera jornada del juicio del ‘procés’.

09.39 h La ministra de Justica ha garantizado que el juicio del ‘procés’ va a ser “justo, transparente y con todas las garantías”. Y ha apuntado, que desde el ámbito político, “se ha intentado un diaólogo y no hemos llegado a su final”.

09.31 h La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha mostrado partidaria de reformar el papel de la acusación popular en los juicios. Durante una entrevista en la Cadena Ser y al ser preguntada sobre el papel de Vox en el juicio del ‘procés’, Delgado ha dicho que “hay que reflexionar sobre el papel de la acusación popular”, especialmente cuando es ejercida por partidos políticos “con intereses partidistas y políticos”.

09.30 h OPINIÓN: Lea la columna sobre el juicio del procés del historiador Joaquim Coll, Una mañana para la verdad.

09.21 h El expresident en el exilio, Carles Puigdemont, ha tuiteado sobre la declaración de Junqueras. “A partir de hoy jueces, fiscales y acusadores verán y sentirán lo que es verdaderamente una muralla democrática, esa que tanto miedo les da. No dejar pasar la presesión, no ceder delante de la injusticia ignominiosa. ¡Ánimo, Oriol!”

09.08 h El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho que la declaración del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras en el juicio por el referéndum del 1-O de este jueves se leerá “en los libros del futuro.

08.13 h El tribunal podría al inicio de la sesión de este jueves anunciar ‘in voce’ su rechazo de plano de todas las cuestiones previas y continuar con la vista. En este caso, los razonamientos de la Sala al respecto no se conocerán hasta el momento de dictarse la sentencia, informa Europa Press.

08.12 h La fase de interrogatorios supone el inicio del juicio en sí, tras dos días de sesiones en los que se han sustanciado las cuestiones previas que han servido a las defensas denunciar vulneración de derechos fundamentales y para quemar su último cartucho de cara a una muy improbable anulación del procedimiento criminal.

07.47 h El listado previsto indica que tras Junquetas y Forn declararán, por este orden, los exconselleres de Presidencia Jordi Turull; de Relaciones Institucionales y Exteriores Raül Romeva; de Territorio Josep Rull; de Trabajo y Asuntos Sociales Dolors Bassa; de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda Meritxell Borràs; de Justicia Carles Mundó y de Territorio, Cultura y Empresa Santi Vila. Finalizado el turno de los exconsellers, la Fiscalía quiere interrogar al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al presidente de Ómnium, Jordi Cuixart, y, por último, a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

07.46 h Tras la declaración de Junqueras, está previsto que se produzca la de Joaquim Forn, exconseller de Interior y, como tal, máximo responsable de los Mossos durante los hechos que se juzgan. La Fiscalía solicita que se le condene a 16 años de prisión por el mismo delito que a Junqueras y la Abogacía pide 11 años por sedición y malversación.

07.46 h En prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017, a Junqueras se le considera principal promotor del ‘procés’ dentro del Gobierno autonómico y responsable último de la preparación y ejecución del 1-O.

07.42 h Una delegación de ERC compuesta entre otros por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, estarán este jueves en Madrid para apoyar al líder del partido, Oriol Junqueras, y a los otros soberanistas encausados. Según ha informado el partido en un comunicado, los miembros de ERC se citarán a las 8.45 horas en la plaza de las Salesas de la capital, y juntos se dirigirán hacia el alto tribunal, donde se harán una fotografía de grupo para apoyar al líder republicano.

La delegación también estará compuesta, entre otros, por los consellers Alfred Bosch, Teresa Jordà, Chakir El Homrani y Ester Capella y diputados en el Parlament como Gerard Gómez, Antoni Castellà, Marc Sanglas y Bernat Solé. También acudirán diputados en el Congreso como Joan Tardà y Gabriel Rufián; senadores como Mirella Cortès y Miquel Àngel Estradé; los concejales en Barcelona Montserrat Benedí y Jordi Coronas, y la candidata a las europeas y pareja del exconseller Raül Romeva, Diana Riba.

Torrent y Aragonès no estarán en la sala del juicio porque, al haber sido citados como testigos en la causa, no podrán entrar dentro hasta que no hayan declarado previamente, por lo que quién entrará en alto tribunal será Marc Sanglas.

07.32 h Buenos días. Reanudamos el directo sobre el juicio al procés’. Este jueves se espera que empiecen los interrogatorios. El primero en responder será el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, a quien se considera máximo responsable —en ausencia de Carles Puigdemont, huido en Bélgica—y que se enfrenta a 25 años de prisión por un delito de rebelión agravada con malversación.


FOTO: EFE.

13.53 h Detenemos aquí el minuto a minuto del juicio al ‘procés’, que ha sido suspendido por Marchena hasta este jueves a las 10.00 horas. Durante la segunda jornada de la vista oral, las acusaciones ejercidas por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox han rechazado las acusaciones de los letrados de los acusados expuestas este martes.

Los fiscales han defendido que “no se juzgan ideas sino hechos” y han mantenido que no se han vulnerado los derechos de los procesados y que el proceso va a ser “justo” e imparcial. “Este juicio es un triunfo de la democracia”, han sentenciado. El presidente del Tribunal, Manuel Marchena, ha rechazado la petición de Vox de prohibir los lazos amarillos.

13.50 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha publicado un mensaje en Twitter para responder a una información sobre la intervención del fiscal Fidel Cadena y que destaca su negación de la soberanía del pueblo catalán y del derecho a su autodeterminación, alegando que no existe en la Constitución. “Como presidente de la Generalitat, tal y como prometí al asumir el cargo, solo me debo a les decisiones que tome el Parlamento de Cataluña, donde reside la soberanía del pueblo catalán”, ha señalado.

13.42 h El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha asegurado que la inminente declaración del líder de su partido, Oriol Junqueras, como acusado en el juicio del ‘procés’ será “un canto a las libertades y una defensa de la democracia”, frente al juicio “de la vergüenza”. Sabrià ha atendido a los medios de comunicación ante el Tribunal Supremo. Ha confiado en que “sea como siempre un canto a las libertades, a la armonía, a la defensa de los derechos y de las urnas como la mejor de las maneras para tomar decisiones”.

El dirigente ha dicho que su partido tiene claro que Junqueras “va a defender la democracia, las urnas, el voto y al pueblo de Cataluña como un solo pueblo, como siempre ha hecho”. “Estamos con mucha ilusión de volverle a oír después de mucho tiempo“, ha afirmado, contraponiéndolo a lo que ha calificado como el juicio “de la vergüenza”, con una foto conjunta de los presos que “será la vergüenza que acompañará al Estado durante muchísimos años”.

13.37 h Esta tarde el Alto Tribunal deliberará sobre todas las cuestiones previas planteadas este martes y este miércoles y comunicará su decisión sobre las mismas mañana. Este jueves comenzarán los interrogatorios, el primero de ellos será al exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

13.29 h El presidente del Tribunal, Manuel Marchena, suspende la sesión hasta este jueves a las 10.00.

13.18 h

El abogado de Junqueras y Romeva dice que se adhiere “a los argumentos del compañero Pina sobre el documento 13”. “En cuanto a no disponer de toda la documentación, también es interesante tenerla para poderla analizar y saber de cuántos documentos estamos hablando”, prosigue.

Van del Eynde también se adhiere a la vulneración de la inviolabilidad domiciliaria citada por otro de los letrados de los procesados. Se adhiere a todas las invocaciones de las vulneración de los Derechos Humanos. Se adhiere a la solicitud de vulneración del derecho de la doble instancia. Antes de terminar, se suma a la defensa de Sànchez “que hablaba de la necesidad de hablar de la imparcialidad del señor Baena“.

13.18 h Van del Eynde pide la venia a Marchena para intervenir “cuatro minutos” antes de cerrar la sesión de hoy.

13.10 h Fernández responde igualmente a las defensas que no ha habido vulneración de derechos. “Hay un convenio de Naciones Unidas que regula los límites de la libertad de expresión cuando es incompatible con la unidad territorial, entre otros aspectos”, mantiene el letrado de Vox. Fernández rechaza también que se haya vulnerado el derecho a un juez imparcial. “Los acusados han venido ejerciendo sus derechos de una manera que las leyes no les permitían”, concluye Fernández. “Estamos ante conductas antijurídicas“, apunta antes de terminar.

13.08 h El abogado Pedro Fernández, en nombre de Vox, se sienta junto al secretario general del partido de extrema derecha, Javier Ortega Smith. Fernández se acoge a todo lo dicho ya por los fiscales y la Abogacía del Estado.

12.57 h Tiene ahora la palabra la acusación popular, ejercida por Vox. Piden que Jordi Sànchez se retire el lazo amarillo de la solapa, en aplicación “al respeto a la justicia”. Marchena lo rechaza porque no tiene ninguna queja por la vestimenta de los letrados y sobre el uso de símbolos por parte de los acusados, “el Tribunal Supremo hace suya la doctrina europea del Tribunal Europeo de Derechos Humanos” y lo interpreta como un “símbolo ideológico”. Marchena le ha reprochado que se ha excedido del objeto de la misma, que era impugnar las cuestiones previas planteadas ayer por las defensas. “Este es el criterio de la sala”, zanja.

12.50 h Seoane defiende que “no hay vulneración a la presunción de inocencia” y lo argumenta señalando que la “intervención de Irene Lozano no pretendía trasladar prejuicios sino señalar la inminencia de la celebración de un juicio”. Rebate ahora la supuesta vulneración del derecho a un juez imparcial.

12.46 h

12.38 h Continúa María Seoane en nombre de la Abogacía del Estado. Defiende que sí se puede acusar de sedición al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, aunque no se le acuse de malversación. Asegura que sí está “plenamente legitimida” para ejercer como acusación particular y contradice así a la defensa de Cuixart en su alegato de ayer.

12.37 h Los obispos de Cataluña reclaman “magnanimidad” ante el inicio del juicio del ‘procés’, que consideran que “tiene una gran trascendencia para la convivencia” en esta comunidad e insisten en “el diálogo y el respeto mutuo” para solucionar la situación política catalana. Los obispos catalanes han efectuado esta petición tras reunirse durante dos días en el seminario conciliar de Tiana (Barcelona), donde, además de analizar los recientes casos de abusos a menores, por los que ayer ya pidieron perdón y se comprometieron a investigar, también trataron sobre la situación política de Cataluña. En un comunicado difundido este miércoles por la Conferencia Episcopal Tarraconense, los obispos han recordado que el juicio del ‘procés’ “tiene una gran trascendencia para la convivencia” en Cataluña, y remarcan que “siempre se requerirá diálogo, respeto mutuo y magnanimidad en la búsqueda de gestos concretos para la reconciliación“. También sugieren que haya “sacrificios por parte de todos, porque será lo que nos conducirá a la concordia y a la paz social”.

12.32 h Se reanuda la sesión. Habla ahora la Abogada del Estado María Seoane. “Es un juicio penal con todas las garantías que no merece ninguna otra calificación, un ejercicio del derecho penal democrático frente al ayer tan invocado derecho penal del enemigo”, arranca.

12.30 h El diputado de ERC Gabriel Rufián, sobre la foto de ayer de los procesados saludando (o no) al president Quim Torra:

12.26 h El expresidente catalán Carles Puigdemont replica a los fiscales a través de Twitter: “Primero involucran a la Policía alemana, después inundan de documentación el tribunal alemán pidiendo la extradición, después cuando la sentencia no les gusta, retiran la euroorden… ¿y ahora dicen que es Alemania quien interfiere en la jurisdiscción española?.

12.06 h Durante el receso se observan de nuevo sonrisas y tonos distendidos en las conversaciones entre los letrados de la defensa, informa nuestra compañera desde el Tribunal Supremo, Raquel Gómez Otero.

12.03 h El exconseller Santi Vila ha abogado este miércoles por la necesidad de que los políticos siembren reconciliación, libertades y progreso para todos y que el Tribunal Supremo, que le juzga a él y a otros 11 acusados por el 1-O, “forme parte de la solución y no del agravio del problema”.

En un artículo publicado en La Vanguardia recogido por Europa Press, ha asegurado que España ha ganado el desafío de la modernidad, pero para que su “éxito” se proyecte en adelante debe regenerar los consensos básicos en torno a un proyecto y unos valores compartidos por todos.

12.02 h Una vez la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular de Vox se pronuncien sobre las cuestiones previas planteadas por las defensas, el tribunal decidirá cómo las resuelve: si sobre la marcha, si espera a la sentencia o si detiene el juicio para analizarlas. Lo previsible es que la vista continúe y llegue el turno de las declaraciones de los acusados, el primero de ellos será Oriol Junqueras.

11.56 h Los grupos soberanistas catalanes estudian llevar a cabo una acción de protesta en el Parlamento de Cataluña cuando empiecen a declarar los acusados en el juicio del “procés”, una posibilidad que podría plasmarse en que sus diputados abandonen las comisiones parlamentarias y provoquen así su suspensión. Según han avanzado este miércoles fuentes parlamentarias, las fuerzas soberanistas están barajando dicha posibilidad ante el inminente inicio de las declaraciones de los dirigentes independentistas acusados en el Tribunal Supremo. El primero de ellos será el líder de ERC y exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, una vez finalicen las cuestiones previas del juicio, algo que podría ocurrir entre esta tarde y mañana.

11.52 h Mientras tanto, en el Congreso de los Diputados se votan los Presupuestos en una intensa jornada. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha considerado inconveniente un adelanto electoral a pesar de que se rechacen los presupuestos, ya que cree que la campaña se vería condicionada por el juicio a los líderes del ‘procés’ en el que una de las partes (Vox) también concurre a los comicios. Garzón está convencido de que unos comicios anticipados “distorsionarían” tanto el juicio como la campaña.

11.31 h El fiscal Cadena defiende la instrucción del juez Pablo Llarena y afirma que “este es el juicio del triunfo de la democracia y del triunfo de los principios de igualdad ante la ley”, concluye. Marchena abre un receso. A las 12.25 se reanudará la sesión.

11.22 hNo pueden unos pocos decidir sobre lo que es de todos, Segovia no es solo de los segovianos, ni Zaragoza de los zaragozanos, ni Cataluna de los independentistas”. En la misma línea que Zaragoza, el fiscal Cadena habla también de las “murallas humanas que se lanzan contra las fuerzas de seguridad” para justificar actos que califica de “métodos violentos”. Y dice que “los Mossos se incoroporan a la rebelión”.

11.14 hNo hay soberanía catalana sino soberanía española, reconocida por la Constitución. No existe derecho de autodeterminación. Existe el derecho a decidir, pero pertenece a todo el pueblo español”, mantiene. “No hay legalidad democratica fuera de la legalidad constitucional, no hay atajos y ponerse del lado de la ilegalidad es autoritarismo”, prosigue el fiscal Fidel Cadena.

11.09 h Toma la palabra ahora el fiscal Fidel Cadena, que comienza diciendo que “tiene gracia” que ayer las defensas recurrieran a la Constitución, cuando es “absolutamente rechazada” por los independentistas.

11.08 hNo parece de recibo culpar al Estado de un falta de diálogo como factor desencadenante o que aboca a ese factor de quiebra del orden constitucional y a esa secesión consumada que fue revertida por el Estado”, concluye el fiscal Javier Zaragoza.

11.05 hPuigdemont pidió comparecer en el Congreso para explicar su proyecto de estado independiente pero sin votaciones. La presidenta del Congreso le propudo comparecer pero cumpliendo con los procedimientos de las propuestas de ley. Puigdemont lo rechazó”, expone Zaragoza.

11.03 h “El diálogo es sin duda la base de la democracia, siempre que se produzca en el marco contitucional. Desde la imposición, y al margen de la legalidad, no es aceptable”, prosigue Zaragoza.

11.01 h El fiscal Zaragoza considera que el tribunal alemán que dejó en libertad a Carles Puigdemont cometió “una indebida intromisión” porque entró a examinar las cuestiones de fondo que solo pueden valorarse viendo las pruebas.

10.59 h El fiscal ha negado que se hubieran realizado registros en los domicilios de los aforados o que se hubieran intervenido sus correos electrónicos o teléfonos.

10.51 h “Se invoca que convocar un referéndum no es delito. Recomendaría a las defensas las sentencias del 9-N, donde se condenó por un delito de desobediencia”, prosigue el fiscal.

El derecho de autodeterminación carece de cobertura nacional ni internacional, ni como derecho a secesión ni como derecho a decidir”, continúa el fiscal Javier Zaragoza.

10.46 h El fiscal Javier Zaragoza aborda ahora el tema de los heridos durante el 1-O. Señala que solo resultaron heridas dos personas por la actuación policial y que, como planteó la defensa de Jordi Cuixart, “identificar el uso legítimo y proporcionado de la fuerza policial con la tortura es un disparate jurídico de dimensiones importantes”.

Zaragoza responde a la petición de los letrados de que declare como testigo el rey Felipe VI. “El rey está exento de declarar, pero tenemos el vídeo de su intervención y podemos verlos”.

En cuanto a que declaren “los rebeldes”, en referencia a los huidos, “no pueden declarar como testigos porque están procesados en este procedimiento. Que declare por videoconferencia quebrantaría todas las normas procesales”, dice.

10.42 h

10.35 h Javier Zaragoza explica que la expresión “estrategia que sufrimos” —escrita por un instructor de la causa— se ha sacado de contexto y que en realidad “quería decir que en la investigación se había acreditado una situación de manifiesta ilegalidad, y que se dictaban medidas cautelares para restaurar la legalidad”.

10.35 h “No se puede poner en tela de juicio la imparcialidad de esta instrucción”, asiente el fiscal.

10.32 h

10.29 h

10.20 h “Es un juicio en defensa de la democracia y el orden constuitucional. No es el independentismo lo que se juzga, sino los hechos que se producen entre septiembre y octubre de 2017. Los procesados recurrieron a una reiterada desobediciencia y para luego declarar la independencia asumiendo el enfrentamiento físico. Aquí no se persigue una ideología, el objeto de la causa son los hechos que intentan imponer una idelogía a los demás. Eso es una falacia de colosales dimensiones”, responde Zaragoza a los rpocesados, a quienes recuerda que no se les juzga “por sus ideas sino por sus acciones”.

10.16 h Zaragoza recuerda la reciente sentencia del Supremo que decía que “cuando se pretenden ejercer los derechos políticos al margen de las leyes no se vulneran esos derechos, sino los del resto de los ciudadanos que han rehusado participar (en el referéndum del 1-O) teniendo en cuenta la leyes. Es decir, casi 60% de la ciudadanía de los catalanes que ese día no acudieron a las urnas”, una mayoría a la que se ha referido como “mayoría silenciosa”.

10.10 h El fiscal Javier Zaragoza responde a las alegaciones de las defensas de los acusados y asegura que este juicio ya a ser justo: “El Estado ha tratado de restuarar el orden jurídico frente a esas gravísimas acusaciones con el principio de la aplicacion de la ley. Este Alto Tribunal impartirá justicia con total imparcialidad y lo hará respetando las garantías y derechos que el Estado de Derecho reconoce a los acusados y garantizando el derecho a un juicio justo“.

10.08 h Comienza la segunda sesión del juicio del ‘procés’. El presidente del Tribunal, Manuel Marchena, da la venia al fiscal Javier Zaragoza en representación de la Fiscalía.

10.06 h El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila, uno de los políticos catalanes juzgados en el Supremo por la causa del “procés”, pone a la cantante Rosalía como ejemplo “para que los políticos resintonicen con la sociedad” y “siembren nuevas semillas de reconciliación”.

10.01 h El presidente catalán, Quim Torra, ha dicho en una entrevista en Onda Cero que “quien tiene un problema con el principio de la legalidad es España, no nosotros”. “Estoy dispuesto a explicar el derecho de autoderminación de Cataluña con quien sea en cualquier sitio”, ha añadido.

Además, sobre la foto que destacan los medios del momento en el que Junqueras no le mira, Torra ha considerado que “la interpretación sobre esta foto me parece valleinclanesco”.

¿Por qué tenemos que resignarnos los catalanes a no tener un referéndum de autodeterminación?“, se ha preguntado.

09.56 h Este miércoles hay menos medios y menos expectación que ayer, cuanta nuestra compañera Raquel Gómez Otero desde el Tribunal Supremo.

09.09 h Durante este martes y sesión inaugural del juicio al procés, las defensas intentaron cuestionar la causa en su totalidad alegando “la vulneración de casi todos los derechos que recoge la Constitución”. Los acusados denunciaron la “criminalización de la disidencia” y rechazaron la rebelión. Lea aquí la crónica de Raquel Gómez Otero.

09.06 h Los 12 procesados ya han llegado desde las cárceles Soto del Real y Alcalá Meco a la Audiencia Nacional, desde donde serán trasladados al Tribunal Supremo. En las inmediaciones al Alto Tribunal este miércoles también se han formado colas de personas que esperaban para asistir al histórico juicio.

08.02 h OPINIÓN: Claves jurídicas del proceso, por Carlos R. Fernández Liesa.

  • “La primera clave es si estamos ante un juicio político al independentismo (como afirma el abogado de Junqueras). El Tribunal, también afirman, vulnera el derecho al juez imparcial. Estas argumentaciones carecen de viabilidad y se dirigen a la parroquia política y a posibles aliados internacionales”.

07.51 h La jornada de este miércoles arrancará con la intervención de los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena. A ellos les seguirá la Abogacía del Estado y terminará con Javier Ortega Smith en represetación de Vox, el partido de extrema derecha que ejerce la acusación popular.

07.40 h OPINIÓN: Un juicio a prueba de elecciones, por Carmen Remírez de Ganuza.

  • “Si de algo sirvió la primera sesión fue para comprobar que las defensas de los acusados confían más en Estrasburgo que en el Supremo”.

07.37 h El abogado del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras reprochó que se hubiera negado a su cliente el derecho a la libertad de culto en prisión, algo que horas después fue negado por Instituciones Penitenciarias.

07.31 h Buenos días. Reanudamos el directo del juicio al ‘procés’, que este miércoles celebra su segunda jornada. Hoy continuarán con las cuestiones previas y está previsto que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular, ejercida por el partido ultraderechista Vox, se opongan a las alegaciones presentadas este miércoles por los abogados de los 12 procesados.

21.07 h Terminamos aquí la narración de este primer día de juicio. Más información en 20minutos.es.

21.02 h Resumen de la jornada. Este martes se ha celebrado la primera sesión del juicio al ‘procés’: 12 acusados, entre ellos el exvicepresident Oriol Junqueras y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, se han sentado en el banquillo. Las cuestiones previas han centrado las intervenciones de las defensas, que han tratado de poner en cuestión la causa por vulneración de derechos como el de defensa o el de libertad de expresión. Así lo cuenta en esta crónica nuestra compañera Raquel Gómez, que ha seguido la sesión desde el tribunal.

21.01 h Según la Guardia Urbana, los concentrados en Barcelona han sido 6.000. En paralelo se han celebrado concentraciones en otras localidades catalanas, como Lleida, Tarragona o Girona, donde se han reunido unas 3.000 personas, según la Policía Local.

20.26 h “Fin de la represión, acuerdo sobre la figura del relator internacional y hablar del derecho de autodeterminación” son las tres condiciones que pone Torra para retirar las enmiendas a los PGE. Dice que la vía del Gobierno “no es la correcta” y pide de nuevo un “diálogo en profundidad”.

20.21 h “La pelota está en el tejado de Sánchez”, dice ahora en castellano. Dice que el Gobierno les comunicó “por sorpresa” que rompía el diálogo. “Conocen muy bien cuáles son nuestras condiciones, que son de mínimos”, abunda.

20.18 h Pide “valentía” y “coraje” a Sánchez e insiste en que hable con él del derecho a la autodeterminación y del relator para que ellos retiren las enmiendas a los PGE. Le recuerda que Iceta (PSC) ya hablaba hace años de un referéndum. “Si el PSOE no rectifica, votaremos a favor de las enmiendas”, advierte.

20.15 h “Preferiríamos que no hubiera amenazas, sino propuestas constructivas“, dice el president respecto a la posible convocatoria de unas elecciones anticipadas si no se aprueban los PGE. Pide “concreción” a Sánchez y dice que cada vez que se reúnen solo hablan del “diálogo” y de que van a dialogar, porque el Gobierno va siempre a las reuniones “con un folio en blanco”.

20.11 h “¿Por qué los catalanes se tienen que resignar a recibir un ‘no’ del Estado español?”, dice Torra, que repasa los acontecimientos de los últimos días, “no se puede gobernar contra Cataluña”, añade. Se muestra “muy satisfecho” con las exposiciones de las defensas de los acusados en el juicio, que tilda de “inmenso error”.

19.57 h “Exijo el archivo inmediato de la causa”, dice. Torra pide que se ponga en libertad a los presos y reclama a juristas y observadores internacionales que pongan “toda la atención en este juicio farsa”. Anuncia recursos en Estrasburgo que ‘ganarán’ y que llamará “a todas las puertas que haga falta“. Anuncia que va a pedir al Gobierno que “vuelva al diálogo” y llama a la “comunidad internacional” para que medie.

19.56 h “El solo hecho de ver a los consejeros y a la expresidenta del Parlament es un ataque a la democracia y una vergüenza indigna“, comienza, recordando que ha asistido a la primera sesión del juicio al ‘procés’. “Se han querido vengar y escarmentarnos”, añade.

19.55 h El president Quim Torra interviene ahora mismo en un acto en Madrid, en el centro Blanquerna. Lee un comunicado en catalán, castellano e inglés.

19.53 h El acto de Barcelona termina con el canto de ‘Els Segadors’. Los asistentes convocan una manifestación en Barcelona el próximo sábado 16 de febrero.

19.36 h Artadi ha dicho esta tarde que el objetivo del juicio no es esclarecer si se ha cometido un delito, sino intentar que los encausados y el conjunto del independentismo “renuncien a sus ideales políticos”. En este sentido, ha sostenido que se busca para los líderes soberanistas “una condena ejemplar para que nunca nadie quiera volver a tener aspiraciones”.

19.10 h Sergi Sabrià (ERC) y Neus Munté (PDeCAT), entre otros, asisten a la concentración. Hablan de “shock” y “vergüenza” por el juicio. También han acudido la consellera portavoz, Elsa Artadi, el vicepresident, Pere Aragonès, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (comunes).

19.06 h En la plaza Catalunya de Barcelona se celebra en estos momentos una concentración convocada por Òmnium y la ANC. Cientos de personas con bufandas amarillas, esteladas y carteles piden la libertad de los presos.

18.48 h Mañana será el turno de las cuestiones previas de las acusaciones. Después, el tribunal decidirá, previsiblemente sobre la marcha, sobre todo lo que le han planteado estas y las defensas. Una vez tomadas las decisiones sobre estas cuestiones previas, comenzaría el interrogatorio a Oriol Junqueras.

18.41 h El presidente de la Sala da por terminada la sesión y emplaza a los presentes a mañana a las 10 horas.

18.40 h Apela a lo que se hizo tras la consulta del 9-N. “Si en aquella ocasión, miembros de un mismo Gobierno fueron juzgados en distintas causas, ¿por qué no aplicar el mismo criterio en el presente caso?”, se pregunta Molins. Concluye.

18.37 h El abogado de Santi Vila, Pau Molins (que fue abogado de la infanta Cristina en el caso Nóos) recuerda que ni siquiera era diputado cuando se aprobó, supuestamente, la DUI. No entiende que se le prive de la doble instancia (tras el Supremo no hay otro tribunal superior al que acudir). “Precisamente dimitió para marcar distancias con lo que iba a suceder”.

18.27 h Reitera el mismo argumento que la letrada de Borràs respecto a la malversación y su investigación en otra causa en un juzgado de Barcelona. Borràs, Mundó y Vila son los únicos acusados en el proceso a los que no se les atribuyen ni rebelión ni sedición. Ha sido breve.

18.23 h Turno para, Josep Riba, el abogado del exconseller de Justicia Carles Mundo. (Foto: EFE).

18.19 h La abogada de Borrás dice que tiene que haber una “vinculación” entre el auto de procesamiento y las acusaciones. Lo dice porque a su clienta, a Mundo y a Vila, Vox les acusa de “organización criminal”, y la letrada dice que en el auto de procesamiento no se ve nada de eso respecto a su clienta -solo “firmó un decreto”, apunta-. COncluye la letrada.

18.10 h La letrada considera que habría una vulneración de garantías del principio acusatorio y de defensa si se aceptara la acusación de la acusación popular (es decir, Vox) contra Borràs, pero tambén contra Mundo y Vila. Explica que el partido les acusa de “asociación ilícita” y que eso supone que “se rompe la vinculación con el auto de procesamiento”. Recuerda que tiene que haber una “vinculación” entre el auto de procesamiento y las acusaciones.

18.04 h El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha mostrado una fotografía de la sala del Supremo donde se desarrolla el juicio durante su intervención en el debate de Presupuestos en el Congreso. “Nuestros hijos van a ver esta fotografía en los libros de texto dentro de 15 o 20 años”, ha dicho, informa Clara Pinar desde el Congreso.

18.02 h Turno para Judit Gené, abogada de la exconsellera de Gobernación Meritxell Borràs. Recuerda que su clienta está acusada de malversación y no de rebelión, y que la malversación se ha investigado en otra causa y “no en esta”. Hace una relación de sus cuestiones pruebas, como que les hayan denegado la práctica de diligencias.

18.00 h Junqueras ha enviado una carta a sus amigos y compañeros de partido, publica elmon.cat, en la que les convoca a acompañarle desde las puertas del tribunal el día que le toque declarar. Dice que ERC “habilitará un espacio en Madrid” para seguirlo en directo”.

17.57 h “Rebelión es lo que dice la sentencia del 23-F“, asevera el abogado, “y eso está muy lejos de lo que ha pasado en Cataluña”. Recuerda que su clienta nunca ha intentado “huir” y que “la conducta de terceros” no puede justificar su prisión provisional; el letrado dice que fue encarcelada por “la sospecha” de que huiría.

17.52 h Relata el abogado todas las cuestiones previas sobre la vulneración del derecho de defensa que cree que se ha producido en el proceso. Dice que la instrucción ha sido corta, que no han tenido tiempo de preparar la defensa, que no se han admitido todas las pruebas de las defensas y sí de la Fiscalía, etc. (Foto: EFE).

17.42 h Concluye la letrada. Turno ahora para el abogado de la exconsellera Dolors Bassa. “No se publicó ninguna declaración unilateral de independencia, porque no se votó”, comienza. Ha presentado como cuestión previa dos certificados, uno del Parlament y otro del Diario Oficial de la Generalitat, que explicarían eso “en contra de lo que alegó el ministerio Fiscal y que consideró determinante a efectos de la rebelión”.

17.39 h El presidente de la Sala comenta a la abogada que se está alargando demasiado. Ella contesta que será breve.

17.35 h Vierte muchas críticas contra el instructor, por utilizar la primera persona del plural en sus escritos (“sufrimos”, “padecemos”), así como realizar manifestaciones que considera “políticas”, entre otras cosas.

17.30 h La abogada de Forcadell censura que su defendida sea juzgada por rebelión y el resto de la Mesa del Parlament, solo por desobediencia: “Es discriminatorio”. También recuerda que se retiraron las euroórdenes contra Puigdemont y los exconsellers huidos y que no están incluidos en esta pieza.

17.20 h Por último, cree que se ha vulnerado la presunción de inocencia de los acusados, “se les trata como condenados”. Está repitiendo la abogada los argumentos de sus compañeros. Aun así, quiere resaltar algunas expresiones de figuras públicas sobre los procesados, como por ejemplo la de “golpistas”.

17.15 h En cuanto a la inviolabilidad, dice que los miembros de la Mesa del Parlament -Forcadell era la presidenta de la Mesa, así como del Parlament- deberían estar protegidos por la misma en relación con sus actos. En el procés se juzga, entre otras cosas, la aprobación de las leyes de desconexión del Estado en septiembre de 2017.

17.10 h “El PP quiere volver a tipificar el delito de convocatoria de referéndum”, por lo que, argumenta la abogada, la convocatoria del referéndum “no era delito”. Ha puesto un ejemplo similar con el delito de rebelión (que pidió modificar Pedro Sánchez).Dice que a los acusados “se les ataca como si fueran enemigos” y “traidores a la nación” y que eso vulnera la imparcialidad.

17.06 h Desvincula totalmente a Forcadell de la convocatoria del referéndum del 1-O, no obstante, recuerda que en 2005 “se destipificó” el delito de convocatoria de este tipo de consultas. “El 9-N no es tán diferente del 1-O”, añade, y dice que en su día aquella consulta se tipificó como “desobediencia”.

17.02 h La letrada Olga Arderiu pone en duda la “credibilidad” del teniente coronel que puso su firma en varios atestados sobre el proceso, en los que “han aparecido tuits y declaraciones mutilados” de su defendida, explica.

16.58 h La letrada de Forcadell insiste también en que no ha podido acceder a ciertos documentos y de otras causas. Y plantea una cuestión prejudicial al respecto (que, de ser aceptada, tendría que ser remitida al TJUE). (Foto: EFE).

16.52 h Habla ahora la abogada de Carme Forcadell. Se adhiere a todo lo dicho por el resto de letrados y presenta las pruebas que la Sala le ha denegado, entre ellas, el testimonio por videoconferencia de Carles Puigdemont y Marta Rovira. Sugiere que hay problemas “con el idioma”, cosa que no ocurriría si el juicio se hubiera celebrado “en Cataluña” (han pedido la traducción de determinada documentación).

16.45 h El abogado de Cuixart no está de acuerdo con que su cliente se vea sometido a un juicio en el Supremo, ya que “nunca ha sido aforado”. Repite constantemente la expresion “vicio procesal permanente” y denuncia que “buena parte del registro” en la consellería de Economía aquel famoso 20 de septiembre “se practicó sin haber sido acordado por la autoridad judicial”. Dice que solo podían entrar “en cuatro despachos” y no “en todo el edificio”. “Este juicio, y lo decimos con todo el respeto, no debe empezar”, concluye.

16.41 h “Lo que hizo el señor Jordi Cuixart es defender los derechos fundamentales“, asevera; “Todos los ciudadanos debemos defender los derechos fundamentales”, dice para terminar este apartado. Ahora habla de “tortura”, de las “lesiones que los ciudadanos y ciudadanas sufrieron” el 1-O, que no ve reflejadas en el escrito de la Fiscalía.

16.35 h “No existe un derecho fundamental a la unidad territorial“, dice el abogado. Y abunda, sobre el escrito de la Fiscalía: “Acusan a Jordi Cuixart de utilizar el lema ‘No pasarán'”. Salellas avanza que acudirán a Estrasburgo. (Foto: ACN).

16.29 h Invoca el letrado “el derecho a la libertad de expresión”, y pide al tribunal que lo ampare, y a continuación habla del “derecho de reunión”. “Se criminaliza en el escrito de acusación la movilización popular” para ejercer presión. “Cincuenta páginas del escrito de la Fiscalía se dedican a hablar de actos de manifestación pacífica”, añade, “esto es incompatible con un estado de derecho y democrático”.

16.26 h En su opinión, los hechos juzgados tienen que ver con el ejercicio de los derechos fundamentales, por eso cree que existe “el peligro” de que se dé el mensaje a la ciudadanía de que no se pueden ejercer dichos derechos. Pone énfasis en que “protestar” o “buscar la adhesión de personas conocidas a la causa” no puede ser considerado delito.

16.20 h Se queja el letrado de que el Tribunal ha rechazado varias periciales que han solicitado. Sobre la vulneración de derechos fundamentales que considera que se ha producido, ha presentado 63 páginas de escrito a la Sala.

16.17 h Habla Benet Salellas, abogado defensor de Jordi Cuixart (Òmnium Cultural). Además de insistir en la denuncia sobre la prueba documental, como los otros letrados, impugna expresamente la condición de acusación particular de Abogacía del Estado. La Abogacía compareció, en teoría, para reclarmar los posibles perjuicios a la Hacienda Pública (FLA), pero el abogado entiende que ejerce respecto a Cuixart como acusación particular (lo causa de sedición) “de forma indebida”, informa Raquel Gómez desde el tribunal.

16.06 h Se reanuda la sesión en el Supremo. Recordamos que la jornada de hoy se está dedicando a las cuestiones previas.

16.04 h Los exconsellers Puig, Comin y Serret se manifiestan en Bruselas ante las instituciones europeas.

15.39 h El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido hoy por unanimidad anular la resolución del Parlament de Cataluña de enero de 2018 en la que propuso a Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat pese a encontrarse huido de la Justicia. El contenido del fallo se dará a conocer en los próximos días.

15.11 h El presidente del Barça, Josep María Bartomeu, ha expresado la opinión institucional del club ante el juicio durante la entrega del premio internacional de periodismo Manuel Vázquez Montalbán: “Es un juicio injusto que se desarrolla en un marco procesal cuando el Barça ya pidió en su día que el conflicto se resolviese en el marco político”.

15.07 h Aprovechamos el receso para recordar quiénes son los 12 acusados en el juicio y qué motivos arguyó el juez Llarena para procesarlos. (GRÁFICO: CARLOS G. KINDELÁN).

14.53 h Irene Montero (Unidos Podemos) ha comparecido también el Congreso en el marco de la jornada de debate de los PGE y ha asegurado que la celebración del juicio “es el fracaso de la política”. La líder opina que “todo el mundo sabe que la cuestión catalana no se resolverá ni con cárceles ni con juicios”.

14.41 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha participado en una concentración contra la celebración del juicio. Ha dicho a los medios que la única salida a la situación política en Cataluña es que los dirigentes independentistas presos salgan de la prisión y se opte por el diálogo.

14.29 h Cientos de funcionarios de prisiones protestan en estos momentos a las puertas de tribunal, informa Raquel Gómez.

14.26 h Hay una excepción: Junqueras. Su sucesor en la vicepresidencia, Pere Aragonés, no podrá asistir a su comparecencia al ostentar la condición de testigo en la causa, de manera que el Govern todavía no sabe quién irá ese día.

14.23 h Fuentes del Govern han confirmado a EFE que el president Torra asistirá a las declaraciones de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de los Jordis. En cuanto al resto, la intención del Govern -que tiene dos plazas asignadas para seguir el juicio- es que cada acusado esté acompañado por su homólogo actual en el Ejecutivo.

14.21 h Aitor Esteban (PNV) ofrece una rueda de prensa en el Congreso. Cree que el tribunal debería “guardar las formas” y critica que los hechos que se juzgan no se corresponden con la calificación penal.

14.16 h Bernaola dice que todos los documentos que se proponen en el escrito de defensa de Turull “han sido obviados por la sala”. Son 26; la letrada pide al tribunal una respuesta sobre los mismos. A continuación, el presidente dice que harán un nuevo receso en este turno de vulneración de derechos fundamentales y que la sesión se reanudará las 16 horas. (Foto: EFE).

14.12 h Mientras se desarrolla el juicio, la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha anunciado que enviará una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, exigiéndole su dimisión “de inmediato” y que intentará que el pleno se pronuncie sobre la continuidad del republicano al frente de la Cámara.

14.10 h La letrada alega también una vulneración del derecho a la presunción de inocencia por las declaraciones que hizo Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, en la BBC. Son estas.

13.58 h Bernaola insiste en pedir la suspensión del juicio del ‘procés’. La letrada habla de “problemas técnicos” que han impedido a las defensas acceder a toda la documentación pertinente y denuncia que estos problemas técnicos “persisten”, ha protestado.

13.53 h Junto a Bernaola se sienta Francesc Homs, que fue condenado por la consulta del 9-N e inhabilitado como cargo público en 2017.

13.51 h Se reanuda la sesión en el Tribunal Supremo. Es el turno ahora de la abogada Ana Bernaola en defensa de Jordi Turull, exconseller de Presidencia.

13.49 h Agentes de los Mossos d’Esquadra han empezado a retirar, uno a uno, a las decenas de activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que cortan desde antes de las 13.00 horas la calle Pau Claris de Barcelona, a la altura de la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña.

Los CDR acaban de colgar un comunicado en Twitter para denunciar la “represión” sufrida en esta concentración.

13.47 h Estos son algunos de los familiares de los líderes independentistas procesados, a su llegada al Tribunal Supremo.

FOTO: ACN.

13.34 h GRÁFICO: Estos son los acusados en el juicio del ‘procés’, por Carlos Gámez.

13.28 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sostenido que la única salida a la situación política en Catalunya es que los dirigentes independentistas presos salgan de la prisión y se opte por el diálogo: “La única forma de salir de aquí es desjudicializar, que la gente salga de la cárcel, y que se retome el diálogo y la negociación”.

En declaraciones a los medios, ha dicho que este martes es “un día triste” por ver en el banquillo de los acusados a dirigentes que acumulan “injustamente un año de prisión preventiva”, en un proceso judicial “lleno de anomalías, con peticiones de penas elevadísimas y acusaciones infundadas, porque en Catalunya ha habido conflictos y diversidad de opiniones pero no violencia”.

13.27 h El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, defiende la vía del diálogo para encontrar una solución al conflicto catalán y espera que, cuando concluya el juicio, “las personas que están siendo juzgadas sean puestas en libertad sin ningún tipo de cargos”.

“No tiene ni pies ni cabeza hablar de golpe de Estado, como hacen algunos políticos”, ya que “no existió violencia y mucho menos violencia armada o militar”, ha proclamado Esteban ante la entrada al Supremo, donde ha acudido para mostrar el apoyo y solidaridad del PNV con los encausados, acompañado por Iñigo Iturrate, miembro de la delegación de observadores aprobada por el Parlamento Vasco.

13.26 h El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha exigido un “respeto absoluto” a la Justicia con motivo del comienzo del juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo, y ha defendido que esta es “independiente y de calidad”.

13.15 h Los sindicatos UGT y CC OO se han concentrado en protesta por el juicio del ‘procés’: “Creemos firmemente que para avanzar en la resolución del problema político Cataluña-España hay que volver al terreno de la política”

13.11 h Receso en la sala de vistas del Tribunal Supremo hasta las 13.45 horas.

13.07 h Pina también que pide al Tribunal que reconsidere la declaración de Carles Puigdemont y de Rafael Ribó, el Síndic de Greuges. “Cualquier persona es incapaz de entender por qué no se va a oír en esta sala a Carles Puigdemont”, ha dicho Pina, aunque ha reconocido que “puede entender” que haya personas en la sala a quienes les moleste ver al expresident.

13.02 h Pina menciona al rey Felipe VI, cree que es un “error” prohibir su declaración sobre su discurso del 3 de octubre de 2017 y cree que es un legítimo derecho que se le cite a declarar “sobre lo que dijo y lo que no dijo”. “Creo que sería bueno escuchar lo que nos pueda aclarar el rey de España”, sostiene Pina, quien ha aclarado que su declaración como testigo no está prohibida, sino exenta.

12.57 h El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado al Gobierno que “no interfiera” en las decisiones que pueda adoptar el Tribunal Supremo por el juicio del “procés”, a través de la negociación de “pactos o acuerdos secretos” con los independentistas. En una rueda de prensa, García Egea ha considerado que el Gobierno puede tener “intención” de indultar a los políticos presos, en el caso de ser condenados, porque el PSOE está “bloqueando” en el Congreso iniciativas del PP para impedir los indultos para delitos de rebelión y sedición.

12.51 h “Hay algunas pruebas que el Tribunal considera innecesarias y después de reflexionar he concluido que tiene razón. Pero hay otras que no”. Pina se refiere a un pendrive con imágenes del 1-O para que la sala pudiese valorar si hubo violencia o no durante la jornada del referéndum. El abogado cree que fue un “olvido”.

12.49 h Pina reprocha también que los procesados no hayan podido preparar su defensa en la prisión de Soto del Real. Denuncia las restricciones horarias y respecto al uso de ordenadores. “Se habla de riesgo de fuga de estos señores que han venido a todos los procedimientos”, añade.

12.47 h Prosigue Pina: “Nos tiene que dar igual si el día 26 de mayo hay unas elecciones o la final de la Champions, lo importante es el derecho de estas personas a tener un juicio justo”.

12.44 h “Mi ruego sería que a ustedes se les presumiera que son magistrados, no héroes nacionales ni salvadores de la patria”, dice Jordi Pina al tribunal. El letrado denuncia también una vulneración del derecho a la no discriminación si el tribunal deniega el derecho a expresarse en catalán (con traducción simultánea): “Yo hago un esfuerzo para expresarme en castellano, pero es que a mí no me piden 16 años de prisión”. Informa Raquel Gómez Otero.

12.41 h “Recientemente ha ocurrido un hecho que me ha causado perplejidad, que es la afirmación del fiscal Rovira, que expuso sin rubor que la Fiscalía no confiaba en la independencia del Tribunal Superior de Justicia. Eso lo digo con pena y sin ánimo de ofender, pero es mi obligación”, ha dicho Pina al inicio de su intervención.

12.39 h En Barcelona, los CDR están manifestándose de nuevo, ahora frente a la Fiscalía Superior de Cataluña. También en Vic y Berga.

12.35 h Volviendo a la sala de vistas del Tribunal Supremo, el abogado Pina denuncia la privación del derecho a la tutela judicial efectiva; vulneración del derecho a la doble instancia; y la vulneración del derecho a un juicio imparcial. Pina denuncia la falta de imparcialidad de cuatro de los miembros del tribunal porque formaron parte de la sala que admitió a trámite la querella del fiscal general del Estado, valorando los delitos de rebelión y sedición: “No deberían poder juzgar estos hechos”, alega. Informa Raquel Gómez Otero.

12.34 h Mientras tanto, el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado que el Estado tiene la oportunidad de “rectificar” en el actual juicio del “procés” y que el único fallo “justo” es la “absolución”.

12.28 h Diversos consellers han colgado en Twitter imágenes del paro de 10 minutos que se ha realizado a las 12.00 horas para pedir la libertad de los presos independentistas:

12.22 h

12.20 h Tienen ahora la palabra los dos letrados de la defensa de Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Josep Rull, exconseller de Territorio, y Jordi Turull, exconseller de Presidencia: Jordi Pina y Ana Bernaola.

12.16 h Melero pide que el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido sea llamado como testigo ya que lo serán Rajoy y Sáenz de Santamaría y porque en el Senado “formuló una extensa exposición sobre las actuaciones de Mossos, Policía y Guardia Civil el 1-O y días anteriores”, informa desde el Tribunal Supremo nuestra compañera Raquel Gómez Otero.

12.09 h El letrado Melero se queja de que la causa se haya escindido entre la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. “Acumular los dos procedimientos tendría muchos beneficios y muy pocos inconvenientes”, defiende. “El único inconveniente insalvable sería la prolongación de la prisión provisional de los procesados y por eso considero que se podría sustituir la prisión provisional por otra medida”, expone el abogado de Forn.

11.58 h Javier Melero, el abogado del exconseller de Interior, Joaquim Forn, tiene ahora la venia de Marchena para exponer sus alegaciones. Melero ya defendió a Artur Mas en el juicio del 9-N.

11.51 h “Que tengamos a unos inocentes en prisión más de un año lejos de sus hijos, de sus defensas, no lo puedo entender”, abunda Van del Eynde.

11.49 h “Me costaba encontrar qué derecho no se ha restringido en este proceso”, continúa el abogado de Romeva y Junqueras, que ya apura los últimos minutos de sus alegaciones. “Hasta la libertad de culto se ha restringido, porque al señor Junqueras no le dejaban ir a misa en prisión“, ha continuado.

11.47 h Antes del comienzo del juicio, varios miembros del grupo ultraderechista Hogar Social ha intentado entrar en el Tribunal Supremo. La Policía lo ha impedido. Minutos antes había desplegado una pancarta con el lema “ilegalización para quien destruye España”.

11.45 hLlevar un autobús con la cara de Junqueras es del Far West“, dice el abogado Van del Eynde en alusión al bus de Ciudadanos que pedía que no se indulte al exvicepresidente catalán.

11.37 h Van del Eynde aborda ahora el derecho a la presunción de inocencia. “Estrasburgo dice que no se puede juzgar a un señor en una jaula“, alega. “Se tiene que respetar el derecho porque estamos en una sociedad democrática. No es que tengamos que valorar qué implica que se estos señores (los procesados) antes de venir al juicio se haya dicho que su caída será muy dura. Ese título de la Fiscalía es un error y no pasa nada por reconocer errores. Se les compara con nazis, fascitas, se les llama delincuentes golpistas…“, Van del Eynde repasa diversas acusaciones de políticos como Carmen Calvo, Pablo Casado o Irene Lozano, entre otros.

11.33 h Dentro del Tribunal Supremo, el abogado Van del Eynde está hablando sobre las diligencias abiertas en 2016, que se abrieron “de forma secreta”. “Lo que han hecho es investigar un proyecto político porque no se encuentra delito en la organización de un referéndum”, continúa.

11.27 h Òmnium Cultural ha repartido este martes 120.000 ejemplares de un diario gratuito donde lamentan la “vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español” que supone el inicio del juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo.

11.25 h Volviendo al Alto Tribunal, continúa la intervención del abogado de Junqueras y Romeva. “Un vodevil judicial” ha sido la expresión que ha vuelto a utilizar para referirse al proceso contra los líderes independentistas.

11.19 h Marian Beitialarrangoitia, EH Bildu, a su llegada a la junta de portavoces en el Congreso de los Diputados, ha enviado un mensaje de “solidaridad con las personas que están siendo juzgadas” y ha calificado de “despropósito pedir penas tan altas por haber escuchado a los ciudanos, por poner unas urnas y permitir que se vote. Por aplicar la democracia”, cuenta nuesta compañera Clara Pinar.

La portavoz de Bildu ha denunciado además el trato “humillante” que la delegación del parlamento vasco que asisten al juicio, así como los familiares de los procesados, “han padecido” esta mañana en el Supremo.

11.18 h “Cada vez que la acusación se nos presenta desproporcionada, pierde credibilidad. No me he encontrado a nadie que entienda que la respuesta a estos hechos tenga que tener esta severidad“, prosigue Van del Eynde.

11.16 h “Aquí lo único que tenemos que ver es si la interpretación del delito de rebelión era prevesible para un ciudadano, incluso para un abogado penalista. Si me hubieran preguntado a mí, hubiera dicho que esto era imposible”, abunda el letrado de Junqueras y Romeva.

11.13 h Volvemos al Tribunal Supremo, donde continúa la alegación del abogado de Junqueras y Romeva. “Cuando una determinada comunidad dice que no tenemos derecho a opinar, sí que tenemos derecho a protestar. Cuando te quitan los derechos políticos, te excluyen de la sociedad”, expone Van del Eynde.

11.12 h Carles Campuzano, del PDeCAT: “Hoy es un día muy triste para la mayoría de los catalanes y estoy seguro de que para la mayoría de los demócratas. Empieza un juicio que nunca debía haber iniciado. Es un fracaso político”, ha dicho. Campuzano ha avanzado que el juicio va a condicionar “absolutamente la política española en las próximas semanas”, informa Clara Pinar desde el Congreso de los Diputados.

11.08 h El inicio del juicio se sigue muy de cerca también en el Congreso de los Diputados, donde dentro de una hora empieza el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. Antes, los portavoces se han manifestado sobre lo que ocurre esta mañana en el Supremo. La portavoz de Unidos Podemos Yolanda Díaz ha negado que haya delitos de rebelión y sedición y ha considerado “absolutamente desproporciinada” la acusación contra los políticos catalanes. “Solo conozco una rebelión, en esta misma casa en 1981”, ha dicho Díaz sobre el golpe de Estado del 23-F, informa nuesta compañera Clara Pinar.

10.57 h Mientras tanto, fuera del Tribunal Supremo, el portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha denunciado que la Policía Nacional ha denegado el acceso a la delegación de ERC a las inmediaciones del Supremo, donde sí se habría permitido acceder a otros grupos políticos, como Vox, en palabras de Rufián a TVE.

10.53 hLos derechos evolucionan“, abunda el letrado, que está hablando sobre la libertad ideológica. “Todo ha evolucionado, antes no votaban las mujeres y ahora votan”, continúa. “No hay ninguna ley internacional ni europea que impida la secesión de un territorio”, asegura. “La autodeterminación es sinónimo de paz y no de guerra”, defiende.

10.49 h Van del Eynde, en sus alegaciones, afirma: “La corrupción del derecho penal democrático es la negación del derecho penal del enemigo, que se resume en la interpretación de la ley y el uso abusivo de la prisión provisional… Lo que impide criminalizar la disidencia es precisamente la Constitución española. Esta causa va contra la disidencia política”.

10.40 h Cada abogado va a disponer de 45 minutos para exponer la defensa de los encausados. Andreu van den Eynde alegará por sus dos defendidos, Junqueras y Romeva, y tendrá el doble de tiempo. Él es el primero en tomar la palabra.

10.37 h La secretaria judicial ha leído el escrito de las acusaciones. De esto se le acusa a cada uno de los 12 porcesados.

10.36 h Todos los encausados han decido declarar en castellano.

10.35 h Hay cuatro bancos centrales donde están sentados los 12 encausados. En primera línea se encuentran Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn. En el segundo banco están Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa se sientan en la tercera fila y Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borràs se encuentran al final.

VÍDEO: AGENCIA ATLAS.

10.22 h Comienza el juicio. Interviene ahora el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, que comienza con las cuestiones previas. Explica cómo va a desarrollarse el juicio y se refiere a las normas de procedimiento europeas.

10.21 h CORTES CDR: Poco después de las 9:00 horas ha quedado normalizado el tráfico en la AP-7, y hacia las 9:40 horas se ha restablecido en la C-25. El tercer carril de la AP-7, no obstante, permanecerá cerrado probablemente a lo largo de todo el día para reparar el asfalto dañado por la quema de neumáticos de los CDR.

10.07 h Algunos familiares de los presos han tenido problemas para acceder al Tribunal Supremo. El marido de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha explicado que los policías de la entrada no tenían la lista con las personas autorizadas a entrar como público.

La mujer del ex consejero Raül Romeva, Diana Riba, se ha quejado de que tengan que pasar por esta situación en un día como este. “Ya estamos bastante nerviosos”, ha dicho.

Abogados y miembros de protocolo del presidente de la Generalitat han intercedido para conseguir que pudieran entrar. El problema se ha resuelto en unos minutos, informa nuestra compañera Carla Mercader.

10.01 h Los familiares de los presos independentistas denuncian llevan 30 minutos siendo derivadas de un sitio a otro de las inmediaciones del Tribunal Supremo, sin poder entrar porque la Policía les dice que “el aforo está completo”.

09.58 h Esta es la viñeta de Sherif Arafa que ha querido compartir Carles Puigdemont —exiliado en Bélgica— esta mañana para mostrar su rechazo con tra el juicio de los líderes independentistas:

“De pie, firme, sereno y digno. Juzgaros no es un acto de rectitud, y lo saben. Lo que comienza hoy no terminará con el 1 de octubre y, en cambio, terminará desenmascarando el montaje que pretende silenciarnos y asustar“, ha dicho en otro mensaje.

09.53 h Los acusados tuitean su salida de prisión hacia el Supremo para “contar la verdad” y demostrar su “inocencia”. Aquí pueden leer todos los tuits que han publicado esta mañana.

09.47 h Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron esta mañana a identificar a un ciudadano que enarboló una bandera española justo en el momento en el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se sumaba a una pequeña concentración organizada por la ANC en el Paseo Recoletos, esquina Bárbara de Braganza, en las proximidades del Tribunal Supremo.


VÍDEO: AGENCIA ATLAS.

09.35 h Los partidos y las entidades soberanistas lanzan a partir de este martes un ciclo de protestas contra el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo (TS), que incluirán tres manifestaciones y una huelga general, y no descartan ampliarlas con otras movilizaciones.

Para este mismo martes, coincidiendo con el inicio del juicio, han pedido a los catalanes que se concentren a las 12.00 durante 10 minutos frente a sus respectivos centros de trabajo, y por la tarde se han convocado marchas en Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona y Tortosa (Tarragona).

El sábado 16 de febrero organizarán una nueva manifestación en la Gran Via de Barcelona; en este caso, una única protesta para aglutinar fuerzas en la capital catalana para que se visualice un rechazo multitudinario al proceso judicial.

La movilización más novedosa será el sábado 16 de marzo, ya que por primera vez el soberanismo organizará una manifestación en Madrid con el objetivo de dar a conocer su rechazo al juicio por ser “un ataque a los derechos civiles y políticos de los dirigentes independentistas encausados”.

09.27 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha saludado con un abrazo al portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a su llegada al Tribunal Supremo.

FOTO: EFE.

09.25 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra (4d), y el presidente del Parlament, Roger Torrent (5i), tras una pancarta con el lema “Decidir no es delito”, a su llegada al Tribunal Supremo.

FOTO: EFE.

09.22 h Están llegando ahora al Tribunal Supremo los dirigentes de Vox, encabezados por Santiago Abascal. El partido de ultraderecha ejerce la acusación particular en el juicio del ‘procés’. Se oyen gritos de “bravo” y “viva España”, informa Raquel Gómez Otero.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido “un juicio justo” a los dirigentes del proceso soberanista catalán, “sin impunidad y sin indultos”. El presidente de Vox ha opinado que en españa “han fallado los políticos” y han “funcionado los tribunales, los fiscales y la Corona”. Ha criticado la “inacción sistemática” de los distintos gobiernos, en especial el de Mariano Rajoy. Y ha reclamado, además de un juicio “justo”, que se complete “la desarticulación del golpe”.

A su juicio, que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, esté hoy sentado entre el público “y no en el banquillo” de los acusados, demuestra que “el golpe está vivo”.

FOTO: EFE.

09.20 h

FOTO: ACN.

09.15 h Nuestra compañera Raquel Gómez Otero se encuentra ya en el Tribunal Supremo, en cuyas inmediaciones se escuchan gritos de “golpista” dirigidos al presidente catalá, Quim Torra, que acaba de llegar.


FOTO: EFE.

09.13 h Tras los cortes realizados esta mañana por los CDR, el tránsito en la ciudad de Barcelona ha quedado restablecido, informa la agencia ACN.

09.06 h El presidente del Tribunal, Manuel Marchena, ya se encuentra en el Alto Tribunal. También ha entrado ya Santi Vila, exconseller de Territorio, Cultura y Empresa y uno de los encausados que se encuentra en libertad provisional.

09.02 h El presidente catalán, Quim Torra, ha dicho en Twitter que el Estado español se encuentra “ante el espejo de un capítulo vergonzoso de su historia“. “No nos tenemos que defender de nada, acusaremos a este Estado con total firmeza y determinación”.

08.37 h Este martes y probablemente también este miércoles se verán las cuestiones previas del juicio.

08.34 h En las inmediaciones del Tribunal Supremo hay desplegados unos 200 agentes antidisturbios para reforzar la seguridad habitual del Alto Tribunal. Además, jueces y fiscales también tendrán más escoltas que los habituales.

08.30 h La Fiscalía, la Abogacía del Estado y VOX son las acusaciones del juicio del ‘procés’. Mantenían unidad en la acusación como rebelión hasta que la Abogacía se desmarcó en el último momento al acusar a los líderes independentistas por sedición.

08.26 h El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sostenido que el juicio por el referéndum del 1-O será “la prueba del algodón de la democracia española”. En declaraciones a RNE, ha asegurado que el juicio “no tienen ningún sentido desde el punto de vista penal”, ya que es un tema que debería abordarse desde la política y no la justicia, y ha pedido la absolución para todos los encausados.

Preguntado por si cree que será un juicio justo, ha dicho que hasta ahora se ha visto “una vulneración sistemática de sus derechos fundamentales”, lo que no le hace pensar que vaya a contar con todas las garantías. Además, ha dicho que lo único que hicieron quienes se sentarán en el banquillo es poner las urnas, lo que “no es delito en democracia ni en el código penal” y responde a lo que quiere la mayoría de catalanes, ha destacado.

08.19 h Los furgones de la Guardia Civil que trasladan a los nueve acusados que están en prisión provisional han llegado ya a la Audiencia Nacional, desde donde son conducidos al Tribunal Supremo para el inicio del juicio del “procés”, informa EFE.

Carme Forcadell y Dolors Bassa han llegado en un furgón procedentes de la prisión de Alcalá Meco desde donde han salido en torno a las 07.15 horas; mientras que los siete hombres encabezados por Oriol Junqueras lo han hecho en otro furgón desde el centro penitenciario de Soto del Real, del que salieron a las 07.20 horas.

Todos ellos han sido conducidos a la Audiencia Nacional, muy próxima al Supremo, para pasar a ser custodiados por la Policía Nacional. Desde allí, accederán por una puerta de grandes dimensiones situada en la calle Bárbara de Braganza a la sede del Alto Tribunal, donde aguardarán al inicio del juicio a las 10.00 horas.

El Supremo quiere garantizar así la máxima dignidad y respeto a los encausados, hasta tal punto que no será posible verles hasta que no hagan entrada en el Salón de Plenos.

VÍDEO: AGENCIA ATLAS

08.11 h Al ser un juicio público, está permitida la entrada de ciudadanos que quieran asistir al mismo. Eso sí, el aforo es de unas 50 personas y alrededor del Tribunal Supremo, desde primera hora de esta mañana, ya había personas haciendo cola para entrar. Hace escasos minutos han abierto las puertas al público y han entrado los primeros asistentes a este juicio histórico.

08.10 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, va a acudir a la primera sesión del juicio. Su llegada está prevista para las 9.15 horas. Se reunirá con Carlos Lesmes antes de que empiece la vista oral.

07.56 h Los líderes independentistas procesados han publicado diversos mensajes en sus redes sociales esta mañana.

Raül Romeva, exconseller de Asuntos Exteriores, ha escrito: “Las 7 de la mañana, en pie y hacia el Supremo. Hoy empieza un juicio que no durará meses, sino anños. Y que ganaremos, sea donde sea, sea cuando sea. Venga”.

Jordi Cuixart, presidente de Òmiunm Cultural, ha compartido: “Hora de levantarse en la celda 12 de Soto. Empieza el #JuicioALaDemocracia en el Supremo: 16 meses después, con el orgullo de presidir Òmnium y la dignidad colectiva intacta”.

07.51 h Los CDR han cortado también la Gran Via de Barcelona para “romper con la normalidad en la búsqueda de la libertad”. “Contra sus tribunales: tumbemos el régimen”, reza otro de los numerosos tuits en los que están reivindicando todas las acciones de protesta que están realizando esta mañana.

07.45 h Los CDR están realizando diversos cortes en carreteras catalanas y calles de Barcelona como protesta contra el juicio del ‘procés’, que califican de “farsa”. A primera hora de la mañana, han cortado la autopista AP7 a la altura de Sant Celoni (Barcelona) con una hilera de neumáticos incendiados. Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), el incidente ha causado un kilómetro de retenciones. Los CDR han reivindicado la acción a través de un apunte en Twitter, en el que han llamado a “no normalizar la represión”, con motivo del juicio al 1-O que comienza en Madrid.

07.39 h Cuentan en TVE que los líderes independentistas van sin esposar dentro de las furgonetas que les trasladan al Tribunal Supremo. Han adelantado un poco la salida de las respectivas prisiones para que el tráfico de las primeras horas de la mañana no les retrase. Tienen previsto hacer una parada en la Audiencia Nacional, donde se reunirán con sus defensas, y de ahí serán trasladados al Tribunal Supremo, que se encuentra a 200 metros de distancia.

VÍDEO: AGENCIA ATLAS

07.35 h ¿Quiénes son los doce acusados en el juicio del procés y por qué delitos se les juzga? Aquí repasamos los motivos por los que se sientan en el banquillo los 12 líderes independentistas.

07.31 h En dos horas y media los doce líderes independentistas se sentarán en el banquillo. Todos van ya de camino a la plaza de París, donde se encuentra el Tribunal Supremo.

07.29 h Esta noche, horas antes de que comience el juicio, se ha proyectado un vídeo en la fachada del Tribunal Supremo con imágenes de las cargas policiales vividas durante el 1 de octubre de 2017, cuando se celebró en Cataluña el referéndum de autodeterminación.

VÍDEO: ACN

07.23 h Buenos días, arrancamos la cobertura en directo del juicio a los líderes del ‘procés’, que comienza este martes en el Tribunal Supremo. Aquí les iremos contando minuto a minutos las últimas noticias de un proceso histórico que juzga a doce líderes independentistas catalanes.

, , 20MINUTOS.ES / VÍDEO: AGENCIA ATLAS, {authorlink}, https://www.20minutos.es/noticia/3559774/0/juicio-proces-directo/, https://www.20minutos.es/rss/, 20minutos.es, Diario de información general y local más leído de España, consulta las noticias de última hora de España, internacional, local, deportes en 20minutos, , tecno, 509, febrero 14, 2019, 12:05 pm

Deja un comentario