You are here
Home > Salud > Directo | Iglesias no descarta consultar a la militancia el sentido de su voto ante un posible acuerdo PSOE-Cs

Directo | Iglesias no descarta consultar a la militancia el sentido de su voto ante un posible acuerdo PSOE-Cs

loading...
Descubre más aquíNo se tu, pero está super interesante... No pueden dejar de hablar de esto...

Fuente: https://www.20minutos.es

Directo | Iglesias no descarta consultar a la militancia el sentido de su voto ante un posible acuerdo PSOE-Cs,

LORENA GAMARRA / J.C. MARTÍNEZ

El líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias, a su llegada a la audiencia para ser recibido por el rey Felipe VI.

El rey Felipe VI ha retomado este martes la segunda jornada de consultas con los partidos políticos para conocer su postura sobre la posible investidura de Sánchez para proponer como candidato al líder socialista o disolver las cortes para volver a las urnas.

Esta jornada se celebra tras una oferta ‘in extremis’ del líder de Ciudadanos, que tras la reunión de su Ejecutiva abrió la puerta a una posible abstención pactada con el PP, que no se ha sumado por el momento a esta propuesta, a cambio de unas duras condiciones que incluyen la ruptura del recién estrenado gobierno socialista de Navarra.

De esta forma, Pedro Sánchez, que cerrará esta tarde la ronda de consultas con el rey, acudirá con dos ofertas sobre la mesa: la del Gobierno de coalición con Podemos o en solitario con la abstención de Ciudadanos bajo las exigencias del partido naranja. Ninguna de ellas convence al presidente en funciones, que tendrá que hacer su valoración personal ante el monarca, que decidirá proponerle como candidato o disolver las cortes el 23 de septiembre para volver a las urnas el 10 de noviembre.

La diputada de JxC Laura Borràs ha sido la primera en acudir a Zarzuela y le seguirán durante la mañana el Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos). Ya por la tarde será el turno de Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), que cerrará esta ronda.

Minuto a minuto

13.48 h “Si se produce un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos estudiaremos ese acuerdo y la posibilidad de consultar a las bases” el sentido del voto. No obstante ha reprochado a Sánchez que “en las últimas horas el PSOE prefiera a Ciudadanos a Unidas Podemos”.

13.44 h Comienza la comparecencia de Pablo Iglesias tras su reunión con el monarca, al que ha manifestado su disponibilidad para negociar como lo han hecho los meses anteriores en los que “hemos sido muy flexibles para que hubiera un Gobierno de coalición”. Precisamente le ha hecho ver la necesidad de un gobierno de los dos partidos al no haber mayoría absoluta.

13.41 h Según informa EFE, Felipe VI baraja aplazar unos días su decisión sobre la investidura ante la situación de incertidumbre política, las conversaciones de última hora entre los diferentes partidos y la posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo en los próximos días que evite la repetición electoral.

Las fuentes consultadas han explicado que el monarca no desea tomar una decisión apresurada ya que todavía queda tiempo hasta el próximo lunes, 23 de septiembre, para que un candidato sea elegido en el Congreso antes de la convocatoria automática de elecciones.

13.23 h Solo queda por comparecer Pablo Iglesias, que ya va camino del Congreso para informar del contenido de su reunión con el rey.

13.18 h “Cualquier cosa puede ocurrir”, ha respondido Abascal al ser preguntado por la posibilidad de que haya investidura o disolución de las Cortes tras la ronda de consultas de este martes.

13.16 h Comparece en el Congreso Santiago Abascal tras su reunión con el rey con críticas a la propuesta de Ciudadanos. Confirma que ha trasladado al monarca su voto en contra en una posible sesión de investidura y ha rechazado que el PSOE no se haya puesto en contacto con Vox. “Sánchez no solo desprecia a Vox sino a los que nos han votado”.

Si no hay ningún acuerdo del PSOE, Abascal asegura afrontar con seguridad unas nuevas elecciones.

12.54 h Sobre la conversación entre los líderes del PSOE y del PP, los populares solo han señalado que ha sido “cordial” y que darán más información tras la reunión con el rey esta tarde.

Por su parte, fuentes del PSOE consultadas por Europa Press se quejan de que Pablo Casado “rechaza apoyar un Gobierno estable” del PSOE y “evitar con ello una repetición electoral”. En esa conversación, Sánchez ha trasladado su voluntad de constituir un Gobierno progresista “cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas”, para lo que se necesitaría la abstención técnica del PP, han añadido las mismas fuentes.

Lo que rechazan los populares, dicen éstos, “es un gobierno del PSOE”.

12.36 h La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se ha referido en el Congreso al acuerdo programático al que llegaron con Podemos: “Solo falta la firma del señor Iglesias”, ha espetado para alejar la posibilidad de un pacto con Ciudadanos. Sobre su propuesta, ha repetido las palabras pronunciadas este lunes por Pedro Sánchez: “No hay nada que impida esa abstención de Ciudadanos”.

12.27 h Al igual que el resto de confluencias de Podemos, Asens lamenta que los guiños que Sánchez hizo a Ciudadanos durante el último pleno hayan llegado a la situación actual, de posible negociación entre las dos fuerzas.

A la misma hora el líder de la coalición Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se encuentra en Zarzuela con el rey tras hablar hace apenas una hora con el presidente en funciones. Será la última de las reuniones que el monarca mantenga durante la mañana.

12.19 h Comparece ahora Jaume Asens (En Comú Podem), que ha compartido su “preocupación” por el posible acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. “Si hoy el señor Rivera no es vicepresidente del Gobierno es porque Ciudadanos no quiere”, ha señalado.

Un acuerdo entre los dos partidos podría, a su juicio, aumentar la conflictividad territorial, por lo que apelan al PSC para que “hagan caso a sus bases, que un día se revelaron contra la cúpula”. En este sentido, ha recordado los gritos de la militancia mientras Sánchez festejaba la victoria en las elecciones desde el balcón de Ferraz: “Con Rivera, no”.

12.10 h Joan Baldoví (Compromís) considera que “no es serio” el último movimiento de Pedro Sánchez de llamar a última hora a los tres principales líderes de la oposición, a la vez que ha calificado de “desesperada” la propuesta de Ciudadanos. A su juicio, se trata de actos para “tener algo que contar en las elecciones” y justificarse. “Han sido todos, principalmente el que tenía la responsabilidad de formar gobierno”, ha criticado.

12.05 h “El PSOE ha elegido la peor opción, la derecha ‘cool’ de Ciudadanos“, ha señalado desde el Congreso el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha pedido generosidad a Sánchez e Iglesias para desbloquear la investidura al igual que su partido, que no piensa bloquearla si hay acuerdo.

12.00 h Yolanda Díaz (Galicia en Común) ha hablado ante los medios antes de la Junta de Portavoces y ha echado en cara a Pedro Sánchez que no quiera dialogar con su partido. En cuanto a la propuesta de Rivera, no ha querido “hacer futuribles” sobre cuál sería el sentido del voto de la formación morada si finalmente hay un acuerdo entre Sánchez y Rivera.

11.56 h Entre tanto, el líder de Vox, Santiago Abascal, ya se encuentra reunido con el rey Felipe para reafirmar su rechazo a Pedro Sánchez. Su partido ya ha avanzado que no se sumará a la propuesta de Albert Rivera de abstenerse, aunque consideran que esa alianza sería mejor a un gobierno “que e ponga en manos aún más radicales, como los comunistas de Podemos”.

11.53 h “Confiamos en que si la justicia española es justa, la sentencia será absolutoria“, ha expresado sobre la futura sentencia del procès. A la reunión con el rey, como ya hizo en la anterior ronda de consultas, ha acudido con una mariposa amarilla adornando la solapa para recordar a los presos independentistas.

11.45 hNuestra posición no se va a mover ni un milímetro porque tampoco lo ha hecho Pedro Sánchez”, ha insistido.

11.40 h Laura Borrás atiende a los medios para explicar el contenido de su reunión con el rey. “Parece que estamos en rebajas con oportunidades de última hora”, ha comenzado la diputada de JxC. “Hemos tratado la capacidad de negociar de Pedro Sánchez“, ha señalado. En este sentido, ha criticado que la única propuesta del líder socialista para Cataluña sea el 155 y ha afirmado que el voto de su partido en una posible investidura volverá a ser no por “coherencia” ya que “Sánchez se siente más cómodo en el desprecio que en el diálogo”.

11.32 h Todo puede pasar de aquí a la investidura si finalmente el rey propone a Sánchez como candidato. Si bien Podemos mantendrá la abstención si no hay gobierno de coalición -en ese caso votaría a favor de la investidura-, ha amenazado con votar en contra si el presidente en funciones decide negociar con Ciudadanos.

11.30 h Pedro Sánchez ya ha comenzado a hacer llamadas para conocer la postura de los principales líderes antes de que se vean con el rey, informa nuestra compañera Clara Pinar.

11.24 h Desde la formación naranja no quieren calificar el gesto de su partido como una “negociación de la investidura” sino como un “acto de Estado” en una situación límite, según Inés Arrimadas. En una entrevista en Onda Cero ha justificado que sea ahora cuando se ha producido al quedar patente la ruptura de las negociaciones con Podemos.

11.02 h En Podemos han saltado todas las alarmas tras la propuesta de Rivera y temen que Pedro Sánchez pueda pactar con Ciudadanos. Desde la formación morada y sus confluencias acusan al presidente en funciones de negociar con su “verdadero socio preferente”, “el mismo de la foto de Colón”.

10.57 h Jaume Asens ya se encuentra reunido con el rey Felipe. Es el cuarto representante de Podemos y sus confluencias que acude a Zarzuela. Este lunes, el diputado reclamó al presidente del Gobierno en funciones que se “exprese con claridad” y “rechace la puerta abierta” del líder de Ciudadanos con su abstensión y “la cierren”.

En Comú Podem, que aporta siete diputados a Unidas Podemos, defiende una coalición de su grupo con los socialistas para que un gobierno de izquierdas apueste por el diálogo con el independentismo y “no tenga las manos libres para pactar con la derecha”.

10.53 h También el resto de partidos de la oposición se han hecho eco de la oferza del partido naranja. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera que “es un giro más de la veleta que no tiene sentido” y lo ha calificado como una “broma de mal gusto” por proponer ahora lo que pudieron haber hecho “en mayo”.

En declaraciones a RNE, Espinosa ha criticado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por haber estado “meses diciendo ‘no es no'” a Pedro Sánchez y “ahora intentar hacer ver que el bloqueo institucional” no tiene que ver con ellos.

10.48 h La oferta de Rivera marcará sin duda la jornada de este martes. Desde el PSOE, el portavoz de la Ejecutiva federal, Óscar Puente, ha reconocido que no se creen en el partido la propuesta de Ciudadanos para desbloquear la investidura y cree que todo está abocado a la repetición electoral.

“Tengo la sensación de que Rivera está más intentando evitar una debacle electoral que ir en serio con la formación de Gobierno”, ha expresado el también alcalde de Valladolid momentos antes de participar en un desayuno informativo organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León.

10.37 h ÚLTIMA HORA: Pedro Sánchez llamará a lo largo de la mañana a los líderes de Podemos, PP y Ciudadanos para intentar nuevas negociaciones antes de que todos ellos visiten al rey por la tarde. A las 11.00 horas el presidente en funciones telefoneará a Pablo Iglesias, a las 12.00 hará lo mismo con Pablo Casado y media hora más tarde, a las 12.30, con Albert Rivera.

De esta forma, parece descartado que se vaya a producir una reunión con el líder de la formación naranja, como le ha propuesto éste a través de una carta este martes para estudiar la oferta que anunció ayer que incluía la abstención de su partido a cambio de una serie de exigencias.

10.34 h A las 10 de la mañana el rey ha recibido a Laura Borràs, la representante de JxC. Le seguirán durante la mañana el Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos). Ya por la tarde será el turno de Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), que cerrará esta ronda.

10.27 h Buenos días, empieza una apasionante jornada de contactos con los líderes políticos para conocer su postura ante una posible investidura de Pedro Sánchez. El líder socialista acudirá ante el monarca tras la oferta ‘in extremis’ de Albert Rivera para desbloquear la investidura. De esta forma, cerrará la ronda de consultas con dos propuestas sobre la mesa: la del Gobierno de coalición con Podemos, o en solitario con la abstención de Ciudadanos bajo las exigencias del líder de la formación naranja.

Ninguna de ellas le convence, pero la pelota ahora está en su tejado. Tras escuchar a todos los partidos, incluido el líder socialista, Felipe VI decidirá al finalizar la jornada si propone a Sánchez como candidato o disuelve las Cortes.

21.45 h Hasta aquí la cobertura en directo de la primera jornada de contactos con el rey para designar a un candidato a la investidura, tras el fracaso de la candidatura de Pedro Sánchez en julio. Gracias por seguirla en 20minutos.

21.45 h Mañana será el turno, por este orden, para Laura Borràs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

21.44 h Aitor Esteban, el último de los representante de grupos parlamentarios que ha recibido el Rey este lunes, ha declinado comparecer ante los medios al final de la reunión.

21.27 h Rivera, tras dos horas de reunión con Casado, ha asegurado de forma lacónica que la charla “ha ido muy bien”.

20.56 h En un comunicado titulado ‘Por un Gobierno progresista cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas catalanas‘, el PSOE insiste en que ya se cumplen las tres condiciones planteadas por Rivera —Navarra, Cataluña, y la economía— porque “ya forman parte de la posición política que siempre ha defendido el PSOE” en “cualquier territorio de España”.

20.06 h También opinan los sindicatos osbre el movimiento de última hora de Rivera. El líder de UGT, Pepe Álvarez, dice que un pacto en este sentido “va contra lo que ha votado la mayoría de la ciudadanía de nuestro país”. La posición de su sindicatos se posiciona preferiblemente por un pacto PSOE-Podemos porque “todo lo que no responda a los programas más votados sería un fraude a la Constitución y, lo que es más importante, a la ciudadanía”.

19.51 h La posición de Garzón choca con la que antes había expresa la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz. Su grupoparlamentario asegura la abstención en la invetsidura, al margen de lo que hagan el PP o Ciudadanos. “Esta es nuestra posición y así será”, ha asegurado este lunes la diputada de Unidas Podemos.

19.42 h Alberto Garzón, tras reunirse con el rey, sale a rueda de prensa. El líder de IU mantiene que “aceptar un gobierno de coalición es un camino rápido para evitar elecciones” y valora la oferta de abstención de Ciudadanos: “Un acuerdo con las derechas lo cambia todo”

19.41 h La reunión entre Casado y Rivera, sobre una posible abstención conjunta que permita al candidato socialista, Pedro Sánchez, ser investido presidente ha comenzado en el Congreso diez minutos después de las 19.00 horas. Fuentes de Cs han indicado que la reunión está teniendo lugar en el despacho del presidente del PP en la Cámara Baja.

18.56 h Defiende que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no ha pedido una mediación política del rey, “faltaría más”, sino que hablaba del “mecanismo burocrático” del proceso para ir a la investidura.

18.55 h La diputada de Galicia en Común ha defendido que su propuesta de gobierno de coalición temporal “no era una propuesta de quita y pon“, sino una propuesta seria “de país”. La tercera vía propuesta por el PSOE, en cambio, era “la primera que ofrecieron al principio, no era una tercera vía”.

18.51 h Yolanda Díaz ha trasladado al rey la “irresponsabilidad” que sería volver a “llevar a elecciones a nuestro país” y ha vuelto a apelar al diálogo: “La llave está en las manos del señor Sánchez. Hablando se entiende la gente”, ha señalado.

18.11 h También Alberto Garzón ha llegado a la Zarzuela para reunirse con el rey. Al igual que el resto de miembros de la coalición, mantiene la exigencia de que Pedro Sánchez acepte un gobierno de coalición, aunque en estos meses ha mostrado sus diferencias con la estrategia del líder de Podemos sobre entrar en el Gobierno a toda costa.

17.48 h La líder de Coalición Canarias en el Congreso se ha referido a la última oferta de Rivera para abstenerse en la investidura. Ciudadanos, ha recordado, suma mayoría con el PSOE, por lo que la propuesta considera que no debería hacérsela al PP sino a los socialistas. “Lo de hoy es un salto al vacío de un partido que sabe se va a desangrar por la izquierda y por la derecha el 10 de noviembre”, ha señalado Oramas.

A Sánchez le ha reprochado que haya actuado acorde a las indicaciones de “un estratega electoral”. “Para un presidente del Gobierno, lo primero es el país, luego su partido y luego él” y, a su juicio, el secretario general del PSOE ha actuado en el orden contrario.

17.44 h Ana Oramas explica ante los medios su conversación con el rey, al que ha transmitido el “desafecto” de la ciudadanía y que “no parece lógico ir a nuevas elecciones”. Ha destacado el poco interés del gobierno en funciones de llegar a acuerdos. “No ha podido no, no ha querido tener negociaciones con el resto de partidos”, ha insistido.

“Nosotros dijimos que estábamos a movernos en septiembre si había alguna propuesta”. En este tiempo, asegura, “nadie nos ha llamado”.


17.28 h La diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz, ya ha llegado a la Zarzuela para continuar con la ronda de reuniones con el rey. Es la segunda representante de la coalición Unidas Podemos que se reúne con el jefe del Estado y, como ya ha hecho su compañero de Equo, trasladará al rey la necesidad de formar un gobierno de coalición.

17.25 h ENCUESTA: ¿Te parece bien la propuesta de Rivera de una “abstención con condiciones”? ¿Te parece que la abstención de Cs y PP sería buena solución ante el bloqueo político?

16.45 h Mientras prosigue la ronda de consultas, a lo largo de la tarde Albert Rivera y Pablo Casado se reunirán en privado en el Congreso de los Diputados para abordar la propuesta que ha planteado este lunes el líder de Ciudadanos con respecto a la abstención en la investidura. Los dos partidos han confirmado este encuentro, pero no han querido precisar la hora ni el lugar exacto. Será después de la reunión cuando informen a los medios sobre el contenido de ésta.

16.37 h El rey retoma esta tarde la ronda de consultas con los partidos. A las 16.30 horas ha llegado Ana Oramas, de Coalición Canaria. Oramas ya trasladó al rey en la ronda de consultas celebrada los pasados 5 y 6 de junio que su partido no apoyaría a Pedro Sánchez como presidente de Gobierno para que formara un Ejecutivo de coalición con Podemos o llegara con el partido de Pablo Iglesias a un acuerdo programático.

15.59 h La abstención de Rivera, un regalo envenenado para Sánchez y una tabla de salvación ante el rey, por Lorena Gamarra.

14.56 h El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que cree que quien tiene que aceptar la oferta de Rivera “es Sánchez”.

14.53 h UPN | El presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, ha lamentado este lunes que el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya desestimado la oferta de Cs para una abstención que facilite la investidura, lo que ha interpretado que “vuelve a optar por EH Bildu” como hizo con el ejecutivo foral.
Esparza ha acusado a Sánchez de ser “el único responsable” de abocar a España a nuevas elecciones en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas sobre la investidura.
Esparza ha avalado la oferta del líder de Cs, Albert Rivera, de proponer al PP una abstención conjunta para que Sánchez sea investido si acepta, entre otros requisitos, que haya un gobierno constitucionalista en Navarra que no dependa de EH Bildu.

14.49 h Estas son las 3 condiciones de la propuesta de Rivera para que Cs y PP se abstengan y permitan la investidura… y la respuesta de Sánchez.

13.56 h Sobre la propuesta de romper en Navarra el “pacto con Otegi”, en alusión a la abstención de EH Bildu que posibilitó el Ejecutivo del PSN, Geroa Bai y Podemos, y abrir una negociación para que gobierne Navarra Suma (UPN,PP y Cs), Sánchez ha respondido que “no ha habido pactos con Bildu” y que si algo garantiza el Gobierno de Navarra es la foralidad de esa comunidad autónoma.

13.55 h Sobre las condiciones económicas planteadas por Rivera, en lo referente a no subir los impuestos, Sánchez ha dicho que la intención del Gobierno es “aliviar las cargas de las familias, de la clase media trabajadora de este país”.

13.54 h Sánchez ha respondido a las tres condiciones de la propuesta de Rivera. A la eventual aplicación del 155 si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no respeta la sentencia del procés, Sánchez ha dicho que si las fuerzas soberanistas vuelven a desafiar al Estado, el Gobierno actuará en base al 155 de la Constitución. “Es evidente que el Gobierno de España garantiza el cumplimiento de la Constitución”, ha dicho el presidente en funciones. “En caso de que, hipotéticamente, las fuerzas independentistas volvieran a situar a España y a Cataluña ante una situación de incumplimiento y de quiebra del Estatuto de Autonomía, lógicamente el Gobierno actuaría con la misma contundencia y proporcionalidad al desafío que se pudiera plantear”.

13.52 h Pedro Sánchez comparece ante la prensa en su visita a las zonas afectadas por la gota fría. “Cuando uno escucha la propuesta de Rivera no hay ningún obstaculo real para que Cs y PP se abstengan”.

13.48 h El diputado López de Uralde, que forma parte del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, afirmó que esperarán a la “reacción del PP por si va más allá de un brindis al sol”, para analizar en profundidad la cuestión.

13.39 h El diputado de Equo, Juan Antonio López de Uralde, afirmó tras su encuentro con el rey que la propuesta de Rivera para desbloquear la legislatura nace fruto de la “desesperación” del líder de Ciudadanos ante la posibilidad de unas nuevas elecciones generales.
López de Uralde comentó que la oferta de Rivera de abstenerse a cambio de unos compromisos de Pedro Sánchez “demuestra que está bastante desesperado y preocupado por el impacto en Cs de unas elecciones, porque la posición que ha mantenido le llevan a tener las encuestas muy desfavorables”.

13.29 h UNIDAS PODEMOS | Noelia Vera TAMBIÉN ha indicado que parece ser que el presidente en funciones es la única persona que no ha entendido que el próximo Gobierno de España será de coalición, y que a partir de ahora se debe “pactar y compartir responsabilidades”.
Por eso, insisten en que el Rey, teniendo “claras sus funciones”, en la ronda de contactos con los diferentes partidos políticos que arranca este lunes, haga entender a Pedro Sánchez lo que ya todos entendieron.
A pesar de que opina que en el PSOE perece que buscan la repetición electoral, señala que ellos no darán el acuerdo por perdido hasta el último momento, pero no se abren a considerar un apoyo ‘gratis’ a la investidura de Sánchez en caso de que ésta se llegara a producir. De hecho, Iglesias ya adelantaba el viernes de la semana pasada que se abstendrían en caso de que hubiera una votación.
“Tenemos predisposición –para acordar con el PSOE–, hasta el último momento la tenemos”, ha apuntado.

13.22 h PEDRO SÁNCHEZ | El presidente de Gobierno en funciones, de visita a las zonas afectdas opor la gota fría en Almería, ha apelado a la “responsabilidad” de Unidas Podemos para permitir la investidura de un “gobierno progresista”, pero también ha señalado que otras formaciones como PP y Ciudadanos “también tienen que hacer lo suyo”.

13.21 h UNIDAS PODEMOS | La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado este lunes que a pesar de que los plazos para llegar a un acuerdo que permita la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, se acortan tras un fin de semana en el que no ha habido contactos entre PSOE y Unidas Podemos, ellos no tiran la toalla y siguen con predisposición para llegar a un acuerdo integral que permita un Gobierno de coalición. Esperan que el Rey, Felipe VI, haga entender a Sánchez que “el bipartidismo se ha acabado”.

13.16 h OFERTA DE RIVERA | La propuesta del líder de Cs tiene tres condiciones: un cambio de Gobierno en Navarra, el orden constitucional en Cataluña (con una posible aplicación del 155) y una política económica que no se base en subidas de impuestos.

12.48 h “Pedro Sánchez está mandando un mensaje claro de que no quiere un acuerdo con Unidas Podemos”, señala el portavoz de Equo, una de las confluencias de Unidas Podemos. “La mano de Unidas Podemos está tendida hasta el final”.

12.46 h Juan López de Uralde, de Equo, comparece tras su encuentro con el rey y señala que “es un secreto a voces que el ánimo en la sociedad civil es no llegar a otras elecciones”. “Nosotros no queremos a unas elecciones, claro que hay una posibilidad, pero para eso hay que hablar, dialogar”.

12.36 h PEDRO SÁNCHEZ | El presidente del Gobierno en funciones ha pedido este lunes a Unidas Podemos que valore si por tercera vez va a “decir no” a la investidura de un “gobierno progresista” y ha defendido que “todos los actores políticos tienen que asumir su responsabilidad” para que no haya elecciones el 10N.
Sánchez, que este lunes ha visitado Almería, una provincia afectada por el temporal de lluvias, ha dicho a los periodistas que su partido ha asumido su responsabilidad haciendo “un planteamiento de acuerdo progresista”, pero a partir de ahí el resto de formaciones “también tienen que hacer lo suyo” para que “entre todos” eviten la repetición los comicios generales.
Ha reclamado a Unidas Podemos que se comprometa “con el país” y con una “legislatura progresista” y ha pedido a todos los partidos “un acto de responsabilidad”, ya que ha defendido la importancia de tener un Gobierno “en plenas facultades” por situaciones como la que se está dando por la gota fría y otros “desafíos” próximos.

12.33 h CATALUÑA | El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha anunciado este lunes que sondeará Cs y el PSC para presentar conjuntamente una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Para el líder popular, es “urgente” cambiar el actual Gobierno.
En una rueda de prensa, ha reconocido que los cuatro escaños del PPC son insuficientes para impulsar la iniciativa -ya que se necesitan 27 diputados, ha detallado-, pero instó Cs y el PSC a apoyarla para cesar Torra, impedir posibles “disturbios” fruto de la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017 y, finalmente, convocar elecciones. “Esta moción sería para un gobierno provisional”, ha subrayado.

12.30 h Rivera se reunirá esta tarde con Pablo Casado, tras plantear la abstención de Cs para desbloquear la formación de Gobierno.

12.13 h ÚLTIMA HORA: Albert Rivera se abre a desbloquear la investidura de Pedro Sánchez a cambio de una serie de condiciones: la ruptura del acuerdo de Gobierno del PSOE en Navarra apoyado en Bildu; la creación de una mesa para la aplicación del artículo 155 en Cataluña y un compromiso por parte de Sánchez de que no los presos del “procés” no serán indultados.

12.05 h Joan Baldoví explica ante los medios que desde el 5 de agosto Compromís no se ha reunido con miembros del PSOE, por lo que “no hay motivo para cambiar su voto” en la investidura si no hay un gesto hacia el partido valenciano. En su reunión con el rey le ha mostrado el “desinterés” de los socialistas para formar gobierno en el último momento.

El papel del rey, ha señalado, es “escuchar” a los partidos para comprobar si algún candidato tiene acuerdos. En este sentido, Baldoví ha propuesto “a la desesperada” al PSOE que mantenga su oferta del pasado mes de julio a Podemos que incluía una vicepresidencia y tres ministerios, mientras que a Iglesias le ha pedido que no exija nada más.

11.52 h Entre las reacciones que se suceden en el resto de partidos, Íñigo Errejón ha querido proponer una solución intermedia a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para “abrir la legislatura” que consiste en dejar que salga adelante y seguir negociando una vez en marcha, informa nuestra compañera Clara Pinar.

Para el exdirigente de Podemos, estamos ante un “panorama ridículo” porque “quienes pueden colocarnos en la tesitura de elecciones solo aspiran a que salga lo mismo que ahora, están esperando que salga el mismo resultado para volver a negociar”.

11.40 h Es el turno del diputado de Equo Juantxo López de Uralde, que ha acudido a las 11.30 a la Zarzuela y cuya voz será importante en esta ronda de consultas puesto que su formación forma parte de la coalición de Unidas Podemos.

11.27 h Sobre una posible repetición electoral, ha admitido que a nivel partidista el PRC podría verse beneficiado porque “todo apunta a que sacaríamos un segundo diputado”. No obstante, ha recalcado que su prioridad es que haya gobierno en lugar de obtener otro diputado y por eso apoyará a Sánchez en una eventual investidura si se mantienen los compromisos adquiridos con su región.

11.19 h Mazón ha reconocido que en la conversación con el rey han tratado las distintas posibilidades para sacar adelante la investidura: gobierno PSOE/Ciudadanos y la abstención de PP y Ciudadanos aunque ambas, ha señalado, “parecen descartadas”.

En este sentido, es el diputado quien ha enumerado estas posibles soluciones “conocidas por todos” y que ninguno de los dos se ha decantado por ninguna de ellas. “El rey es muy discreto, escucha y toma nota”, ha sentenciado.

11.15 h El líder del Partido Regionalista de Cantabria, José María Ángel Mazón, comparece en el Congreso para explicar la reunión con el rey. Como ya hizo en la investidura fallida, le ha trasladado al monarca su apoyo a Pedro Sánchez dado que ha asumido las reivindicaciones de Cantabria.

En este sentido, le ha trasladado a Felipe VI la necesidad de que “España tenga un Gobierno cuanto antes”. Tras su reunión, el diputado considera que el rey no tiene decidido aún si propondrá o no candidato y cree que esperará a escuchar a todos los partidos.

11.02 h Sobre la posibilidad de volver a las urnas después de esta ronda de consultas se han pronunciado partidos como EH Bildu. Su coordinador general, Arnaldo Otegi, considera que sería “una absoluta irresponsabilidad” volver a celebrar elecciones y dar así “una oportunidad de gobernar a la derecha”, por lo que ha reiterado su defensa de un acuerdo de mínimos entre fuerzas progresistas.

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha reprochado que algunos miren “más las encuestas que a la gente”, “con la que se nos viene encima”, con un agravamiento de la crisis del Estado ya que previsiblemente “la condena del “proces” será dura” y puede haber una nueva recesión económica.

Ante esa escenario, Otegi ha deducido que Pedro Sánchez ha preferido “barajar de nuevo las cartas” e ir a elecciones para conformar un Gobierno “que no dependa de los independentistas” y así, dar al ejecutivo “un perfil más de Estado y más autoritario”.

10.55 h La reunión con el líder del PRC ha finalizado hace unos minutos y es su homólogo de Compromís, Joan Baldoví, quien se encuentra en la Zarzuela desde las 10.45 horas. A esta hora ha accedido al Salón de Audiencias, donde le esperaba el monarca para entrar al despacho.

En esta reunión, según ha avanzado el representante de Compromís, trasladará al jefe del Estado que apoyará a Pedro Sánchez si se somete de nuevo a una sesión de investidura pese a que considera que el PSOE es “mayoritariamente” el responsable de una hipotética repetición electoral.

De esta forma, Compromís modificaría su voto respecto a la fallida investidura de Sánchez el pasado mes de julio, ya que en esa ocasión se abstuvo.

10.48 h Mientras el rey consulta a los partidos los posibles apoyos con los que cuenta Pedro Sánchez, el clima general es bastante pesimista ante la falta de acuerdo entre el PSOE y Podemos, que la pasada semana evidenciaron nuevamente la distancia entre ambos partidos.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido este lunes de que la coalición con el PSOE es imposible “cuantitativa” y “cualitativamente” y ha dado por prácticamente segura la convocatoria de nuevas elecciones, que, según ha dicho, es lo que siempre ha buscado el líder del PSOE.

“Él decidió dar el portazo, pero por nosotros no quedó (…). Estuvimos a la altura de las circunstancias”, ha afirmado Casado en un desayuno informativo, en el que se ha hablado continuamente en pasado dando por zanjada la investidura de Sánchez.

10.38 h Le seguirá en esta ronda el líder de Compromís, Joan Baldoví, Juan Antonio López Uralde (Equo), Javier Esparza (UPN) y ya por la tarde Ana Mª Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Unidas Podemos), Alberto Garzón (IU) y Aitor Esteban (PNV), que cerrará la jornada de este lunes.

Ya el martes será el turno de Laura Borràs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP)y Pedro Sánchez (PSOE).

Como en las ocasiones anteriores, el orden está determinado por la representación de cada partido, de menor a mayor, finalizando con el líder socialista y previsible candidato a la investidura en el caso de que el rey proponga uno.

10.36 h Felipe VI ha recibido a Mazón en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, ha estrechado su mano y ambos han pasado inmediatamente al despacho del monarca.

Mazón fue ya el único diputado aparte de los del PSOE que respaldó a Sánchez en las dos votaciones celebradas en el Congreso los días 23 y 25 de julio y en las que no consiguió la mayoría necesaria para ser investido.

El PRC ha justificado el apoyo al presidente del Gobierno en funciones en el hecho de que ha asumido las reivindicaciones de Cantabria que quedaron plasmadas en el acuerdo firmado en el mes de junio con el PSOE.

10.30 h El líder del Partido Regionalista de Cantabria, José María Ángel Mazón, ha sido el primero en verse con el monarca, con quien estaba citado a las 10.00 horas. Al terminar la reunión, acudirá al Congreso para explicar ante los medios el contenido del encuentro.

10.28 h Buenos días, comienza una semana decisiva donde conoceremos si finalmente Pedro Sánchez será candidato a la investidura o el rey decide disolver las cortes tras la ronda de consultas que ha comenzado a las 10.00 horas.

,

LORENA GAMARRA / J.C. MARTÍNEZ

El líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias, a su llegada a la audiencia para ser recibido por el rey Felipe VI.

El rey Felipe VI ha retomado este martes la segunda jornada de consultas con los partidos políticos para conocer su postura sobre la posible investidura de Sánchez para proponer como candidato al líder socialista o disolver las cortes para volver a las urnas.

Esta jornada se celebra tras una oferta ‘in extremis’ del líder de Ciudadanos, que tras la reunión de su Ejecutiva abrió la puerta a una posible abstención pactada con el PP, que no se ha sumado por el momento a esta propuesta, a cambio de unas duras condiciones que incluyen la ruptura del recién estrenado gobierno socialista de Navarra.

De esta forma, Pedro Sánchez, que cerrará esta tarde la ronda de consultas con el rey, acudirá con dos ofertas sobre la mesa: la del Gobierno de coalición con Podemos o en solitario con la abstención de Ciudadanos bajo las exigencias del partido naranja. Ninguna de ellas convence al presidente en funciones, que tendrá que hacer su valoración personal ante el monarca, que decidirá proponerle como candidato o disolver las cortes el 23 de septiembre para volver a las urnas el 10 de noviembre.

La diputada de JxC Laura Borràs ha sido la primera en acudir a Zarzuela y le seguirán durante la mañana el Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos). Ya por la tarde será el turno de Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), que cerrará esta ronda.

Minuto a minuto

13.48 h “Si se produce un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos estudiaremos ese acuerdo y la posibilidad de consultar a las bases” el sentido del voto. No obstante ha reprochado a Sánchez que “en las últimas horas el PSOE prefiera a Ciudadanos a Unidas Podemos”.

13.44 h Comienza la comparecencia de Pablo Iglesias tras su reunión con el monarca, al que ha manifestado su disponibilidad para negociar como lo han hecho los meses anteriores en los que “hemos sido muy flexibles para que hubiera un Gobierno de coalición”. Precisamente le ha hecho ver la necesidad de un gobierno de los dos partidos al no haber mayoría absoluta.

13.41 h Según informa EFE, Felipe VI baraja aplazar unos días su decisión sobre la investidura ante la situación de incertidumbre política, las conversaciones de última hora entre los diferentes partidos y la posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo en los próximos días que evite la repetición electoral.

Las fuentes consultadas han explicado que el monarca no desea tomar una decisión apresurada ya que todavía queda tiempo hasta el próximo lunes, 23 de septiembre, para que un candidato sea elegido en el Congreso antes de la convocatoria automática de elecciones.

13.23 h Solo queda por comparecer Pablo Iglesias, que ya va camino del Congreso para informar del contenido de su reunión con el rey.

13.18 h “Cualquier cosa puede ocurrir”, ha respondido Abascal al ser preguntado por la posibilidad de que haya investidura o disolución de las Cortes tras la ronda de consultas de este martes.

13.16 h Comparece en el Congreso Santiago Abascal tras su reunión con el rey con críticas a la propuesta de Ciudadanos. Confirma que ha trasladado al monarca su voto en contra en una posible sesión de investidura y ha rechazado que el PSOE no se haya puesto en contacto con Vox. “Sánchez no solo desprecia a Vox sino a los que nos han votado”.

Si no hay ningún acuerdo del PSOE, Abascal asegura afrontar con seguridad unas nuevas elecciones.

12.54 h Sobre la conversación entre los líderes del PSOE y del PP, los populares solo han señalado que ha sido “cordial” y que darán más información tras la reunión con el rey esta tarde.

Por su parte, fuentes del PSOE consultadas por Europa Press se quejan de que Pablo Casado “rechaza apoyar un Gobierno estable” del PSOE y “evitar con ello una repetición electoral”. En esa conversación, Sánchez ha trasladado su voluntad de constituir un Gobierno progresista “cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas”, para lo que se necesitaría la abstención técnica del PP, han añadido las mismas fuentes.

Lo que rechazan los populares, dicen éstos, “es un gobierno del PSOE”.

12.36 h La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se ha referido en el Congreso al acuerdo programático al que llegaron con Podemos: “Solo falta la firma del señor Iglesias”, ha espetado para alejar la posibilidad de un pacto con Ciudadanos. Sobre su propuesta, ha repetido las palabras pronunciadas este lunes por Pedro Sánchez: “No hay nada que impida esa abstención de Ciudadanos”.

12.27 h Al igual que el resto de confluencias de Podemos, Asens lamenta que los guiños que Sánchez hizo a Ciudadanos durante el último pleno hayan llegado a la situación actual, de posible negociación entre las dos fuerzas.

A la misma hora el líder de la coalición Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se encuentra en Zarzuela con el rey tras hablar hace apenas una hora con el presidente en funciones. Será la última de las reuniones que el monarca mantenga durante la mañana.

12.19 h Comparece ahora Jaume Asens (En Comú Podem), que ha compartido su “preocupación” por el posible acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. “Si hoy el señor Rivera no es vicepresidente del Gobierno es porque Ciudadanos no quiere”, ha señalado.

Un acuerdo entre los dos partidos podría, a su juicio, aumentar la conflictividad territorial, por lo que apelan al PSC para que “hagan caso a sus bases, que un día se revelaron contra la cúpula”. En este sentido, ha recordado los gritos de la militancia mientras Sánchez festejaba la victoria en las elecciones desde el balcón de Ferraz: “Con Rivera, no”.

12.10 h Joan Baldoví (Compromís) considera que “no es serio” el último movimiento de Pedro Sánchez de llamar a última hora a los tres principales líderes de la oposición, a la vez que ha calificado de “desesperada” la propuesta de Ciudadanos. A su juicio, se trata de actos para “tener algo que contar en las elecciones” y justificarse. “Han sido todos, principalmente el que tenía la responsabilidad de formar gobierno”, ha criticado.

12.05 h “El PSOE ha elegido la peor opción, la derecha ‘cool’ de Ciudadanos“, ha señalado desde el Congreso el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha pedido generosidad a Sánchez e Iglesias para desbloquear la investidura al igual que su partido, que no piensa bloquearla si hay acuerdo.

12.00 h Yolanda Díaz (Galicia en Común) ha hablado ante los medios antes de la Junta de Portavoces y ha echado en cara a Pedro Sánchez que no quiera dialogar con su partido. En cuanto a la propuesta de Rivera, no ha querido “hacer futuribles” sobre cuál sería el sentido del voto de la formación morada si finalmente hay un acuerdo entre Sánchez y Rivera.

11.56 h Entre tanto, el líder de Vox, Santiago Abascal, ya se encuentra reunido con el rey Felipe para reafirmar su rechazo a Pedro Sánchez. Su partido ya ha avanzado que no se sumará a la propuesta de Albert Rivera de abstenerse, aunque consideran que esa alianza sería mejor a un gobierno “que e ponga en manos aún más radicales, como los comunistas de Podemos”.

11.53 h “Confiamos en que si la justicia española es justa, la sentencia será absolutoria“, ha expresado sobre la futura sentencia del procès. A la reunión con el rey, como ya hizo en la anterior ronda de consultas, ha acudido con una mariposa amarilla adornando la solapa para recordar a los presos independentistas.

11.45 hNuestra posición no se va a mover ni un milímetro porque tampoco lo ha hecho Pedro Sánchez”, ha insistido.

11.40 h Laura Borrás atiende a los medios para explicar el contenido de su reunión con el rey. “Parece que estamos en rebajas con oportunidades de última hora”, ha comenzado la diputada de JxC. “Hemos tratado la capacidad de negociar de Pedro Sánchez“, ha señalado. En este sentido, ha criticado que la única propuesta del líder socialista para Cataluña sea el 155 y ha afirmado que el voto de su partido en una posible investidura volverá a ser no por “coherencia” ya que “Sánchez se siente más cómodo en el desprecio que en el diálogo”.

11.32 h Todo puede pasar de aquí a la investidura si finalmente el rey propone a Sánchez como candidato. Si bien Podemos mantendrá la abstención si no hay gobierno de coalición -en ese caso votaría a favor de la investidura-, ha amenazado con votar en contra si el presidente en funciones decide negociar con Ciudadanos.

11.30 h Pedro Sánchez ya ha comenzado a hacer llamadas para conocer la postura de los principales líderes antes de que se vean con el rey, informa nuestra compañera Clara Pinar.

11.24 h Desde la formación naranja no quieren calificar el gesto de su partido como una “negociación de la investidura” sino como un “acto de Estado” en una situación límite, según Inés Arrimadas. En una entrevista en Onda Cero ha justificado que sea ahora cuando se ha producido al quedar patente la ruptura de las negociaciones con Podemos.

11.02 h En Podemos han saltado todas las alarmas tras la propuesta de Rivera y temen que Pedro Sánchez pueda pactar con Ciudadanos. Desde la formación morada y sus confluencias acusan al presidente en funciones de negociar con su “verdadero socio preferente”, “el mismo de la foto de Colón”.

10.57 h Jaume Asens ya se encuentra reunido con el rey Felipe. Es el cuarto representante de Podemos y sus confluencias que acude a Zarzuela. Este lunes, el diputado reclamó al presidente del Gobierno en funciones que se “exprese con claridad” y “rechace la puerta abierta” del líder de Ciudadanos con su abstensión y “la cierren”.

En Comú Podem, que aporta siete diputados a Unidas Podemos, defiende una coalición de su grupo con los socialistas para que un gobierno de izquierdas apueste por el diálogo con el independentismo y “no tenga las manos libres para pactar con la derecha”.

10.53 h También el resto de partidos de la oposición se han hecho eco de la oferza del partido naranja. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera que “es un giro más de la veleta que no tiene sentido” y lo ha calificado como una “broma de mal gusto” por proponer ahora lo que pudieron haber hecho “en mayo”.

En declaraciones a RNE, Espinosa ha criticado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por haber estado “meses diciendo ‘no es no'” a Pedro Sánchez y “ahora intentar hacer ver que el bloqueo institucional” no tiene que ver con ellos.

10.48 h La oferta de Rivera marcará sin duda la jornada de este martes. Desde el PSOE, el portavoz de la Ejecutiva federal, Óscar Puente, ha reconocido que no se creen en el partido la propuesta de Ciudadanos para desbloquear la investidura y cree que todo está abocado a la repetición electoral.

“Tengo la sensación de que Rivera está más intentando evitar una debacle electoral que ir en serio con la formación de Gobierno”, ha expresado el también alcalde de Valladolid momentos antes de participar en un desayuno informativo organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León.

10.37 h ÚLTIMA HORA: Pedro Sánchez llamará a lo largo de la mañana a los líderes de Podemos, PP y Ciudadanos para intentar nuevas negociaciones antes de que todos ellos visiten al rey por la tarde. A las 11.00 horas el presidente en funciones telefoneará a Pablo Iglesias, a las 12.00 hará lo mismo con Pablo Casado y media hora más tarde, a las 12.30, con Albert Rivera.

De esta forma, parece descartado que se vaya a producir una reunión con el líder de la formación naranja, como le ha propuesto éste a través de una carta este martes para estudiar la oferta que anunció ayer que incluía la abstención de su partido a cambio de una serie de exigencias.

10.34 h A las 10 de la mañana el rey ha recibido a Laura Borràs, la representante de JxC. Le seguirán durante la mañana el Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos). Ya por la tarde será el turno de Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), que cerrará esta ronda.

10.27 h Buenos días, empieza una apasionante jornada de contactos con los líderes políticos para conocer su postura ante una posible investidura de Pedro Sánchez. El líder socialista acudirá ante el monarca tras la oferta ‘in extremis’ de Albert Rivera para desbloquear la investidura. De esta forma, cerrará la ronda de consultas con dos propuestas sobre la mesa: la del Gobierno de coalición con Podemos, o en solitario con la abstención de Ciudadanos bajo las exigencias del líder de la formación naranja.

Ninguna de ellas le convence, pero la pelota ahora está en su tejado. Tras escuchar a todos los partidos, incluido el líder socialista, Felipe VI decidirá al finalizar la jornada si propone a Sánchez como candidato o disuelve las Cortes.

21.45 h Hasta aquí la cobertura en directo de la primera jornada de contactos con el rey para designar a un candidato a la investidura, tras el fracaso de la candidatura de Pedro Sánchez en julio. Gracias por seguirla en 20minutos.

21.45 h Mañana será el turno, por este orden, para Laura Borràs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

21.44 h Aitor Esteban, el último de los representante de grupos parlamentarios que ha recibido el Rey este lunes, ha declinado comparecer ante los medios al final de la reunión.

21.27 h Rivera, tras dos horas de reunión con Casado, ha asegurado de forma lacónica que la charla “ha ido muy bien”.

20.56 h En un comunicado titulado ‘Por un Gobierno progresista cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas catalanas‘, el PSOE insiste en que ya se cumplen las tres condiciones planteadas por Rivera —Navarra, Cataluña, y la economía— porque “ya forman parte de la posición política que siempre ha defendido el PSOE” en “cualquier territorio de España”.

20.06 h También opinan los sindicatos osbre el movimiento de última hora de Rivera. El líder de UGT, Pepe Álvarez, dice que un pacto en este sentido “va contra lo que ha votado la mayoría de la ciudadanía de nuestro país”. La posición de su sindicatos se posiciona preferiblemente por un pacto PSOE-Podemos porque “todo lo que no responda a los programas más votados sería un fraude a la Constitución y, lo que es más importante, a la ciudadanía”.

19.51 h La posición de Garzón choca con la que antes había expresa la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz. Su grupoparlamentario asegura la abstención en la invetsidura, al margen de lo que hagan el PP o Ciudadanos. “Esta es nuestra posición y así será”, ha asegurado este lunes la diputada de Unidas Podemos.

19.42 h Alberto Garzón, tras reunirse con el rey, sale a rueda de prensa. El líder de IU mantiene que “aceptar un gobierno de coalición es un camino rápido para evitar elecciones” y valora la oferta de abstención de Ciudadanos: “Un acuerdo con las derechas lo cambia todo”

19.41 h La reunión entre Casado y Rivera, sobre una posible abstención conjunta que permita al candidato socialista, Pedro Sánchez, ser investido presidente ha comenzado en el Congreso diez minutos después de las 19.00 horas. Fuentes de Cs han indicado que la reunión está teniendo lugar en el despacho del presidente del PP en la Cámara Baja.

18.56 h Defiende que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no ha pedido una mediación política del rey, “faltaría más”, sino que hablaba del “mecanismo burocrático” del proceso para ir a la investidura.

18.55 h La diputada de Galicia en Común ha defendido que su propuesta de gobierno de coalición temporal “no era una propuesta de quita y pon“, sino una propuesta seria “de país”. La tercera vía propuesta por el PSOE, en cambio, era “la primera que ofrecieron al principio, no era una tercera vía”.

18.51 h Yolanda Díaz ha trasladado al rey la “irresponsabilidad” que sería volver a “llevar a elecciones a nuestro país” y ha vuelto a apelar al diálogo: “La llave está en las manos del señor Sánchez. Hablando se entiende la gente”, ha señalado.

18.11 h También Alberto Garzón ha llegado a la Zarzuela para reunirse con el rey. Al igual que el resto de miembros de la coalición, mantiene la exigencia de que Pedro Sánchez acepte un gobierno de coalición, aunque en estos meses ha mostrado sus diferencias con la estrategia del líder de Podemos sobre entrar en el Gobierno a toda costa.

17.48 h La líder de Coalición Canarias en el Congreso se ha referido a la última oferta de Rivera para abstenerse en la investidura. Ciudadanos, ha recordado, suma mayoría con el PSOE, por lo que la propuesta considera que no debería hacérsela al PP sino a los socialistas. “Lo de hoy es un salto al vacío de un partido que sabe se va a desangrar por la izquierda y por la derecha el 10 de noviembre”, ha señalado Oramas.

A Sánchez le ha reprochado que haya actuado acorde a las indicaciones de “un estratega electoral”. “Para un presidente del Gobierno, lo primero es el país, luego su partido y luego él” y, a su juicio, el secretario general del PSOE ha actuado en el orden contrario.

17.44 h Ana Oramas explica ante los medios su conversación con el rey, al que ha transmitido el “desafecto” de la ciudadanía y que “no parece lógico ir a nuevas elecciones”. Ha destacado el poco interés del gobierno en funciones de llegar a acuerdos. “No ha podido no, no ha querido tener negociaciones con el resto de partidos”, ha insistido.

“Nosotros dijimos que estábamos a movernos en septiembre si había alguna propuesta”. En este tiempo, asegura, “nadie nos ha llamado”.


17.28 h La diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz, ya ha llegado a la Zarzuela para continuar con la ronda de reuniones con el rey. Es la segunda representante de la coalición Unidas Podemos que se reúne con el jefe del Estado y, como ya ha hecho su compañero de Equo, trasladará al rey la necesidad de formar un gobierno de coalición.

17.25 h ENCUESTA: ¿Te parece bien la propuesta de Rivera de una “abstención con condiciones”? ¿Te parece que la abstención de Cs y PP sería buena solución ante el bloqueo político?

16.45 h Mientras prosigue la ronda de consultas, a lo largo de la tarde Albert Rivera y Pablo Casado se reunirán en privado en el Congreso de los Diputados para abordar la propuesta que ha planteado este lunes el líder de Ciudadanos con respecto a la abstención en la investidura. Los dos partidos han confirmado este encuentro, pero no han querido precisar la hora ni el lugar exacto. Será después de la reunión cuando informen a los medios sobre el contenido de ésta.

16.37 h El rey retoma esta tarde la ronda de consultas con los partidos. A las 16.30 horas ha llegado Ana Oramas, de Coalición Canaria. Oramas ya trasladó al rey en la ronda de consultas celebrada los pasados 5 y 6 de junio que su partido no apoyaría a Pedro Sánchez como presidente de Gobierno para que formara un Ejecutivo de coalición con Podemos o llegara con el partido de Pablo Iglesias a un acuerdo programático.

15.59 h La abstención de Rivera, un regalo envenenado para Sánchez y una tabla de salvación ante el rey, por Lorena Gamarra.

14.56 h El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que cree que quien tiene que aceptar la oferta de Rivera “es Sánchez”.

14.53 h UPN | El presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, ha lamentado este lunes que el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya desestimado la oferta de Cs para una abstención que facilite la investidura, lo que ha interpretado que “vuelve a optar por EH Bildu” como hizo con el ejecutivo foral.
Esparza ha acusado a Sánchez de ser “el único responsable” de abocar a España a nuevas elecciones en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas sobre la investidura.
Esparza ha avalado la oferta del líder de Cs, Albert Rivera, de proponer al PP una abstención conjunta para que Sánchez sea investido si acepta, entre otros requisitos, que haya un gobierno constitucionalista en Navarra que no dependa de EH Bildu.

14.49 h Estas son las 3 condiciones de la propuesta de Rivera para que Cs y PP se abstengan y permitan la investidura… y la respuesta de Sánchez.

13.56 h Sobre la propuesta de romper en Navarra el “pacto con Otegi”, en alusión a la abstención de EH Bildu que posibilitó el Ejecutivo del PSN, Geroa Bai y Podemos, y abrir una negociación para que gobierne Navarra Suma (UPN,PP y Cs), Sánchez ha respondido que “no ha habido pactos con Bildu” y que si algo garantiza el Gobierno de Navarra es la foralidad de esa comunidad autónoma.

13.55 h Sobre las condiciones económicas planteadas por Rivera, en lo referente a no subir los impuestos, Sánchez ha dicho que la intención del Gobierno es “aliviar las cargas de las familias, de la clase media trabajadora de este país”.

13.54 h Sánchez ha respondido a las tres condiciones de la propuesta de Rivera. A la eventual aplicación del 155 si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no respeta la sentencia del procés, Sánchez ha dicho que si las fuerzas soberanistas vuelven a desafiar al Estado, el Gobierno actuará en base al 155 de la Constitución. “Es evidente que el Gobierno de España garantiza el cumplimiento de la Constitución”, ha dicho el presidente en funciones. “En caso de que, hipotéticamente, las fuerzas independentistas volvieran a situar a España y a Cataluña ante una situación de incumplimiento y de quiebra del Estatuto de Autonomía, lógicamente el Gobierno actuaría con la misma contundencia y proporcionalidad al desafío que se pudiera plantear”.

13.52 h Pedro Sánchez comparece ante la prensa en su visita a las zonas afectadas por la gota fría. “Cuando uno escucha la propuesta de Rivera no hay ningún obstaculo real para que Cs y PP se abstengan”.

13.48 h El diputado López de Uralde, que forma parte del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, afirmó que esperarán a la “reacción del PP por si va más allá de un brindis al sol”, para analizar en profundidad la cuestión.

13.39 h El diputado de Equo, Juan Antonio López de Uralde, afirmó tras su encuentro con el rey que la propuesta de Rivera para desbloquear la legislatura nace fruto de la “desesperación” del líder de Ciudadanos ante la posibilidad de unas nuevas elecciones generales.
López de Uralde comentó que la oferta de Rivera de abstenerse a cambio de unos compromisos de Pedro Sánchez “demuestra que está bastante desesperado y preocupado por el impacto en Cs de unas elecciones, porque la posición que ha mantenido le llevan a tener las encuestas muy desfavorables”.

13.29 h UNIDAS PODEMOS | Noelia Vera TAMBIÉN ha indicado que parece ser que el presidente en funciones es la única persona que no ha entendido que el próximo Gobierno de España será de coalición, y que a partir de ahora se debe “pactar y compartir responsabilidades”.
Por eso, insisten en que el Rey, teniendo “claras sus funciones”, en la ronda de contactos con los diferentes partidos políticos que arranca este lunes, haga entender a Pedro Sánchez lo que ya todos entendieron.
A pesar de que opina que en el PSOE perece que buscan la repetición electoral, señala que ellos no darán el acuerdo por perdido hasta el último momento, pero no se abren a considerar un apoyo ‘gratis’ a la investidura de Sánchez en caso de que ésta se llegara a producir. De hecho, Iglesias ya adelantaba el viernes de la semana pasada que se abstendrían en caso de que hubiera una votación.
“Tenemos predisposición –para acordar con el PSOE–, hasta el último momento la tenemos”, ha apuntado.

13.22 h PEDRO SÁNCHEZ | El presidente de Gobierno en funciones, de visita a las zonas afectdas opor la gota fría en Almería, ha apelado a la “responsabilidad” de Unidas Podemos para permitir la investidura de un “gobierno progresista”, pero también ha señalado que otras formaciones como PP y Ciudadanos “también tienen que hacer lo suyo”.

13.21 h UNIDAS PODEMOS | La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado este lunes que a pesar de que los plazos para llegar a un acuerdo que permita la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, se acortan tras un fin de semana en el que no ha habido contactos entre PSOE y Unidas Podemos, ellos no tiran la toalla y siguen con predisposición para llegar a un acuerdo integral que permita un Gobierno de coalición. Esperan que el Rey, Felipe VI, haga entender a Sánchez que “el bipartidismo se ha acabado”.

13.16 h OFERTA DE RIVERA | La propuesta del líder de Cs tiene tres condiciones: un cambio de Gobierno en Navarra, el orden constitucional en Cataluña (con una posible aplicación del 155) y una política económica que no se base en subidas de impuestos.

12.48 h “Pedro Sánchez está mandando un mensaje claro de que no quiere un acuerdo con Unidas Podemos”, señala el portavoz de Equo, una de las confluencias de Unidas Podemos. “La mano de Unidas Podemos está tendida hasta el final”.

12.46 h Juan López de Uralde, de Equo, comparece tras su encuentro con el rey y señala que “es un secreto a voces que el ánimo en la sociedad civil es no llegar a otras elecciones”. “Nosotros no queremos a unas elecciones, claro que hay una posibilidad, pero para eso hay que hablar, dialogar”.

12.36 h PEDRO SÁNCHEZ | El presidente del Gobierno en funciones ha pedido este lunes a Unidas Podemos que valore si por tercera vez va a “decir no” a la investidura de un “gobierno progresista” y ha defendido que “todos los actores políticos tienen que asumir su responsabilidad” para que no haya elecciones el 10N.
Sánchez, que este lunes ha visitado Almería, una provincia afectada por el temporal de lluvias, ha dicho a los periodistas que su partido ha asumido su responsabilidad haciendo “un planteamiento de acuerdo progresista”, pero a partir de ahí el resto de formaciones “también tienen que hacer lo suyo” para que “entre todos” eviten la repetición los comicios generales.
Ha reclamado a Unidas Podemos que se comprometa “con el país” y con una “legislatura progresista” y ha pedido a todos los partidos “un acto de responsabilidad”, ya que ha defendido la importancia de tener un Gobierno “en plenas facultades” por situaciones como la que se está dando por la gota fría y otros “desafíos” próximos.

12.33 h CATALUÑA | El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha anunciado este lunes que sondeará Cs y el PSC para presentar conjuntamente una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Para el líder popular, es “urgente” cambiar el actual Gobierno.
En una rueda de prensa, ha reconocido que los cuatro escaños del PPC son insuficientes para impulsar la iniciativa -ya que se necesitan 27 diputados, ha detallado-, pero instó Cs y el PSC a apoyarla para cesar Torra, impedir posibles “disturbios” fruto de la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017 y, finalmente, convocar elecciones. “Esta moción sería para un gobierno provisional”, ha subrayado.

12.30 h Rivera se reunirá esta tarde con Pablo Casado, tras plantear la abstención de Cs para desbloquear la formación de Gobierno.

12.13 h ÚLTIMA HORA: Albert Rivera se abre a desbloquear la investidura de Pedro Sánchez a cambio de una serie de condiciones: la ruptura del acuerdo de Gobierno del PSOE en Navarra apoyado en Bildu; la creación de una mesa para la aplicación del artículo 155 en Cataluña y un compromiso por parte de Sánchez de que no los presos del “procés” no serán indultados.

12.05 h Joan Baldoví explica ante los medios que desde el 5 de agosto Compromís no se ha reunido con miembros del PSOE, por lo que “no hay motivo para cambiar su voto” en la investidura si no hay un gesto hacia el partido valenciano. En su reunión con el rey le ha mostrado el “desinterés” de los socialistas para formar gobierno en el último momento.

El papel del rey, ha señalado, es “escuchar” a los partidos para comprobar si algún candidato tiene acuerdos. En este sentido, Baldoví ha propuesto “a la desesperada” al PSOE que mantenga su oferta del pasado mes de julio a Podemos que incluía una vicepresidencia y tres ministerios, mientras que a Iglesias le ha pedido que no exija nada más.

11.52 h Entre las reacciones que se suceden en el resto de partidos, Íñigo Errejón ha querido proponer una solución intermedia a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para “abrir la legislatura” que consiste en dejar que salga adelante y seguir negociando una vez en marcha, informa nuestra compañera Clara Pinar.

Para el exdirigente de Podemos, estamos ante un “panorama ridículo” porque “quienes pueden colocarnos en la tesitura de elecciones solo aspiran a que salga lo mismo que ahora, están esperando que salga el mismo resultado para volver a negociar”.

11.40 h Es el turno del diputado de Equo Juantxo López de Uralde, que ha acudido a las 11.30 a la Zarzuela y cuya voz será importante en esta ronda de consultas puesto que su formación forma parte de la coalición de Unidas Podemos.

11.27 h Sobre una posible repetición electoral, ha admitido que a nivel partidista el PRC podría verse beneficiado porque “todo apunta a que sacaríamos un segundo diputado”. No obstante, ha recalcado que su prioridad es que haya gobierno en lugar de obtener otro diputado y por eso apoyará a Sánchez en una eventual investidura si se mantienen los compromisos adquiridos con su región.

11.19 h Mazón ha reconocido que en la conversación con el rey han tratado las distintas posibilidades para sacar adelante la investidura: gobierno PSOE/Ciudadanos y la abstención de PP y Ciudadanos aunque ambas, ha señalado, “parecen descartadas”.

En este sentido, es el diputado quien ha enumerado estas posibles soluciones “conocidas por todos” y que ninguno de los dos se ha decantado por ninguna de ellas. “El rey es muy discreto, escucha y toma nota”, ha sentenciado.

11.15 h El líder del Partido Regionalista de Cantabria, José María Ángel Mazón, comparece en el Congreso para explicar la reunión con el rey. Como ya hizo en la investidura fallida, le ha trasladado al monarca su apoyo a Pedro Sánchez dado que ha asumido las reivindicaciones de Cantabria.

En este sentido, le ha trasladado a Felipe VI la necesidad de que “España tenga un Gobierno cuanto antes”. Tras su reunión, el diputado considera que el rey no tiene decidido aún si propondrá o no candidato y cree que esperará a escuchar a todos los partidos.

11.02 h Sobre la posibilidad de volver a las urnas después de esta ronda de consultas se han pronunciado partidos como EH Bildu. Su coordinador general, Arnaldo Otegi, considera que sería “una absoluta irresponsabilidad” volver a celebrar elecciones y dar así “una oportunidad de gobernar a la derecha”, por lo que ha reiterado su defensa de un acuerdo de mínimos entre fuerzas progresistas.

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha reprochado que algunos miren “más las encuestas que a la gente”, “con la que se nos viene encima”, con un agravamiento de la crisis del Estado ya que previsiblemente “la condena del “proces” será dura” y puede haber una nueva recesión económica.

Ante esa escenario, Otegi ha deducido que Pedro Sánchez ha preferido “barajar de nuevo las cartas” e ir a elecciones para conformar un Gobierno “que no dependa de los independentistas” y así, dar al ejecutivo “un perfil más de Estado y más autoritario”.

10.55 h La reunión con el líder del PRC ha finalizado hace unos minutos y es su homólogo de Compromís, Joan Baldoví, quien se encuentra en la Zarzuela desde las 10.45 horas. A esta hora ha accedido al Salón de Audiencias, donde le esperaba el monarca para entrar al despacho.

En esta reunión, según ha avanzado el representante de Compromís, trasladará al jefe del Estado que apoyará a Pedro Sánchez si se somete de nuevo a una sesión de investidura pese a que considera que el PSOE es “mayoritariamente” el responsable de una hipotética repetición electoral.

De esta forma, Compromís modificaría su voto respecto a la fallida investidura de Sánchez el pasado mes de julio, ya que en esa ocasión se abstuvo.

10.48 h Mientras el rey consulta a los partidos los posibles apoyos con los que cuenta Pedro Sánchez, el clima general es bastante pesimista ante la falta de acuerdo entre el PSOE y Podemos, que la pasada semana evidenciaron nuevamente la distancia entre ambos partidos.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido este lunes de que la coalición con el PSOE es imposible “cuantitativa” y “cualitativamente” y ha dado por prácticamente segura la convocatoria de nuevas elecciones, que, según ha dicho, es lo que siempre ha buscado el líder del PSOE.

“Él decidió dar el portazo, pero por nosotros no quedó (…). Estuvimos a la altura de las circunstancias”, ha afirmado Casado en un desayuno informativo, en el que se ha hablado continuamente en pasado dando por zanjada la investidura de Sánchez.

10.38 h Le seguirá en esta ronda el líder de Compromís, Joan Baldoví, Juan Antonio López Uralde (Equo), Javier Esparza (UPN) y ya por la tarde Ana Mª Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Unidas Podemos), Alberto Garzón (IU) y Aitor Esteban (PNV), que cerrará la jornada de este lunes.

Ya el martes será el turno de Laura Borràs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP)y Pedro Sánchez (PSOE).

Como en las ocasiones anteriores, el orden está determinado por la representación de cada partido, de menor a mayor, finalizando con el líder socialista y previsible candidato a la investidura en el caso de que el rey proponga uno.

10.36 h Felipe VI ha recibido a Mazón en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, ha estrechado su mano y ambos han pasado inmediatamente al despacho del monarca.

Mazón fue ya el único diputado aparte de los del PSOE que respaldó a Sánchez en las dos votaciones celebradas en el Congreso los días 23 y 25 de julio y en las que no consiguió la mayoría necesaria para ser investido.

El PRC ha justificado el apoyo al presidente del Gobierno en funciones en el hecho de que ha asumido las reivindicaciones de Cantabria que quedaron plasmadas en el acuerdo firmado en el mes de junio con el PSOE.

10.30 h El líder del Partido Regionalista de Cantabria, José María Ángel Mazón, ha sido el primero en verse con el monarca, con quien estaba citado a las 10.00 horas. Al terminar la reunión, acudirá al Congreso para explicar ante los medios el contenido del encuentro.

10.28 h Buenos días, comienza una semana decisiva donde conoceremos si finalmente Pedro Sánchez será candidato a la investidura o el rey decide disolver las cortes tras la ronda de consultas que ha comenzado a las 10.00 horas.

, , LORENA GAMARRA / J.C. MARTÍNEZ, {authorlink}, https://www.20minutos.es/noticia/3764790/0/directo-ronda-contactos-rey/, https://www.20minutos.es/rss/, 20minutos.es, Diario de información general y local más leído de España, consulta las noticias de última hora de España, internacional, local, deportes en 20minutos, , tecno, 509, septiembre 17, 2019, 12:03 pm

Deja un comentario