You are here
Home > Salud > Directo | El Presidente Sánchez abandona el hemiciclo sin hacer declaraciones sobre si adelantará los comicios

Directo | El Presidente Sánchez abandona el hemiciclo sin hacer declaraciones sobre si adelantará los comicios

loading...
Descubre más aquíNo se tu, pero está super interesante... No pueden dejar de hablar de esto...

Fuente: https://www.20minutos.es

Directo | El Presidente Sánchez abandona el hemiciclo sin hacer declaraciones sobre si adelantará los comicios,

20MINUTOS.ES

Ministra Montero en el Congreso

La pregunta flota en el aire. ¿Anunciará Pedro Sánchez hoy la fecha de las elecciones? El Pleno del Congreso tumbará este miércoles, con toda probabilidad, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 con el triunfo de las enmiendas a la totalidad presentadas por varios grupos de la oposición, lo que puede forzar al Gobierno de Pedro Sánchez a adelantar las elecciones generales.

Los Presupuestos se enfrentan a las enmiendas de PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias, que suman 185 votos, muy por encima de la mayoría absoluta. También UPN y Bildu han anunciado que no apoyarán las cuentas, lo que podría elevar la cifra a 189 votos.

Te contamos en directo el debate, que se prevé intenso y en clave electoral:

Minuto a minuto

12.47 h El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandona el hemiciclo sin responder a las preguntas de los periodistas sobre un adelanto electoral.

12.43 h Votos: 348, presentes y 2 telemáticos: 191 votos a favor de las enmiendas a la totalidad y 156 en contra de las mismas. Los diputados tumban los PGE de Sánchez. El adelanto electoral es más probable que nunca. Solamente había ocurrido una vez esto en democracia, en 1995, cuando CIU tiró las cuentas de Felipe González y se propició el adelanto electoral de 1996.

12.41 h El pleno del hemiciclo ya está lleno con todas sus señorías sentadas para proceder a una votación importante, la de las seis enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado.

12.32 h Fuentes de Moncloa aseguran a 20minutos.es que el presidente del Gobierno “estará en el Congreso hasta la votación de las enmiendas” y después “continuará con su agenda de trabajo”, lo que aleja la posibilidad de que inmediatamente después de la votación haya una convocatoria de elecciones.

12.07 h En los pasillos de la Cámara Baja se habla más de elecciones que de presupuestos. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha considerado inconveniente un adelanto electoral, ya que cree que la campaña se vería condicionada por el juicio a los líderes del procés en el que una de las partes (Vox) también concurre a los comicios.

11.42 h A una hora de la votación, cabe recordar que este miércoles en el Congreso de los Diputados Unidos Podemos y PNV han pedido a ERC y a PDeCAT que den marcha atrás y permitan la tramitación de los Presupuestos Generales. El PSOE, sin embargo, ha protagonizado intervenciones con un tono propio de fin de legislatura, dando por sentado que “la derecha” y “los independentistas” les devolverán las cuentas sin aprobar.

11.32 h A su salida del hemiciclo, la ministra Montero asegura a los periodistas que el Gobierno “hasta el último momento no pierde la esperanza” de aprobar los PGE, informa Clara Pinar.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, preguntada sobre el adelanto electoral, recuerda que “estamos esperando a una votación”.

11.29 h Finaliza el debate de los Presupuestos y los grupos pasan en este momento a debatir otro punto del orden del día.

La votación de los PGE está previsto que se produzca a las 13 horas, pero pocos creen que se pueda dar un acuerdo de última hora que permita seguir la tramitación. Este abrupto final, conllevaría la convocatoria adelantada de elecciones, que muchos ya ponen en abril en el calendario.

11.25 h María Jesús Montero, en su turno final en la defensa de los Presupuestos Generales del Estado: “Me duele como progresista que se vote contra estos presupuestos. Nos pueden llamar inocentes, pero hoy, como ayer, como mañana, seguimos trabajando en la sociedad en la que creemos, siendo capaces de poner en valor las raíces democráticas de la izquerda que son profundas”.

Se despide agradeciendo a su equipo el trabajo en unas cuentas “con rigor y compromiso”. Y ya con tono de final de legislatura, se dirige directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “No tengo duda que estas políticas se harán realidad, antes o después, se harán realidad en las vidas de las personas, porque la patria al final es la igualdad”.  Todo el grupo socialista despide en aplausos, en pie, a la ministra de Hacienda.

11.19 h El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado a preguntas de los periodistas sobre un adelanto de las elecciones generales que “en breve” habrá “noticias”. 

“No se preocupen que en breve tendrán noticias”, ha dicho Ábalos en los pasillos del Congreso. En el Gobierno y en el PSOE han reconocido en los últimos días que un rechazo de los presupuestos “acortaría” la legislatura.

La respuesta de Ábalos esta mañana lleva a pensar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene la facultad de convocar elecciones, desvelará en las próximas horas las interrogantes.

11.14 h El diputado Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha pedido a Lastra que retire una calumnia a su portavoz, Juan Carlos Girauta, de su “mitin electoral”. Lastra rechaza tal petición alegando que no ha habido tal calumnia. Media entonces la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que no permite volver a hacer uso de la palabra a Ciudadanos. Y da paso a la ministra Montero, previsiblemente la última antes de la votación de las enmiendas totales.

11.11 h Para Lastra solo hay dos vías posibles en el día de hoy: “Tramitar unos buenos presupuestos para mejorar la vida de españoles y españolas” o “frustrarlos y que cada grupo afronte a los ciudadanos”. Para Lastra estos presupuestos son “el ADN” socialista y por eso su partido puede “mirar a la cara” a mujeres, pensionistas y parados. Y si no se aprueban será “por la irresponsabilidad de otros”, concluye.

11.04 h En referencia directa a Ciudadanos, Lastra acusa a la formación de mentir y de engañar. “Porque lo que le molesta (a Ciudadanos) es el partido socialista obrero español. Porque cada vez que tiene oportunidad votan para desalojar al PSOE, como en Madrid o en Andalucía. Ya no engañan a nadie. No vengan ustedes de centristas. Ustedes hace mucho que perdieron el centro”.

Además, les acusa de bloquear cambios legales como la aprobación de la eutanasia “por puro electoralismo”.

11.02 h La portavoz socialista recuerda los “descalificativos” de Pablo Casado al presidente del Gobierno en una rueda de prensa, cuando le llamó “felón”, y Lastra le hace responsable directo al lider del PP “de la fractura social que está provocando en este país”. Como ejemplo, pone la profanación de las tumbas de Pablo Iglesias y de Dolores Ibárruri, la Pasionaria.

11.01 h Ahora Lastra acusa a los independentistas de dinamitar el diálogo: “Han sabido siempre los límites de diálogo, y aún así los ponen sobre la mesa para dinamitar ese diálogo“.

“Es momento de que reflexionen, porque si estamos en este punto es por su intransigencia y falta de capacidad de comprender el momento político que vive Catlauña. Con su decisión persisten en su error. Nosotros queremos escapar de esta vía muerta, por Cataluña. Si rechazan estos presupuestos tendrán que explicar su voto. Escuchen a las calles de Cataluña, no solo los que piden independencia, sino a la Cataluña más vulnerable“.

Y le recuerda a ERC y a PDeCAT que, si nada cambia: “votarán con esa derecha que quiere un 155 perpetuo”.

10.53 h En su discurso Lastra da cuenta de “las traiciones” de la derecha a los españoles, como “las mentiras” en el 11-M, “con 91 muertos sobre la mesa” o a las “convocatorias infames” en la Plaza de Colón. O con la corrupción y los millones “paqui pallá”. Y, sobre el domingo en Colón, insiste: “De la manita de Hogar Social se retrataron ustedes”.

Será con un Gobierno socialista que los españoles puedan recuperar lo perdido por los recortes y será con un Gobierno socialista que sea posible abrir una esperanza de solución para el problema de convivencia en Cataluña. Será con un gobierno socialista o no será como siempre en España.

10.47 h Adriana Lastra, portavoz del grupo parlamentario socialista, toma la palabra: “Vox, PP y Cs son la derecha, dividida en tres, pero la derecha”, comienza diciendo. Y continúa: “Para las derechas lo consustancial es que para que algunos les vaya bien a la mayoría les debe ir mal. Pero los socialistas creemos en una economía justa, luchamos para que la economía crezca redistribuyendo la riqueza, como en esa justicia social están basados estos Presupuestos Generales del Estado”.

Lastra: “Que los presupuestos dejen de tramitarse no es una buena noticia para nadie“.

10.44 h Esteban, desde su escaño, reivindica el “diálogo”. “Seguiremos hablando hasta el último minuto de la legislatura. Espero que lo que quede de legislatura, y en la próxima, se imponga el diálogo”.

La ministra María Jesús Montero, también desde su asiento, lamenta que no estén en el hemiciclo ahora ni Pablo Casado ni Albert Rivera, para que hubieran recibido “en primera persona” esa llamada al “diálogo”.

10.31 h La ministra, en su réplica, agradece, “la actitud y el talante del grupo del PNV para debatir de practicamente todo”.

Montero lanza un mensaje a los independentistas: “Hasta el último minuto las enmiendas se pueden retirar. Ojalá que el PNV sea referencia para otros grupos, porque los avances se consiguen a través de la palabra y hay que ser pragmáticos”.

10.19 h Aitor Esteban, sobre los “conflictos” en Cataluña y País Vasco, cree que se ha instalado en España la política del “constante no por el no”, de “la mentira”, del “griterío”.

Esteban augura que el referéndum “alguna vez tendrá que venir” porque llegará el día en que “los conflictos políticos no se considerarán solucionables por la fuerza” y será “por consenso”, “acordando mayorías y consecuencias”. Mientras tanto, agrega, toca “gestionar nuestras diferencias”, porque “no vale el 155 permanente”.

Ya sobre los PGE, el portavoz del PNV resuelve la importancia del voto independentista y dice no entender qué gana Cataluña rechazando estas cuentas. “Lo mejor es votar en contra de las enmiendas”, pide Esteban.

10.14 h Aitor Esteban, a Casado, sobre la polémica con el relator para Cataluña: “Les hubiera dado igual que en lugar de un relator pusieran un botijo con agua fresca. Necesitaban cualquier excusa para hacer un piscinazo estilo Neymar en el área y gritar penalti. Si quieren cambiar el gobierno, deberían presentar una moción de censura. ¿Lo haría señor Casado?”.

A Albert Rivera, sobre su foto con Abascal, de Vox, en Colón: “le va a perseguir” para siempre. “¡Qué van a ser ustedes un partido de centro!”.

Si tan convencidos están de que hace falta cambiar el Gobierno, presenten una moción de censura. Si no lo hacen, dice, es que no están tan seguros de que les den los números.

10.08 h Turno de la ministra Montero, a Garzón: “Sigamos hablando para recuperar el contrato social”, “sigamos hablando para proteger la democracia”. “Muchas gracias por su trabajo y por su compromios”. El turno es ahora para el PNV, cuyo portavoz es Aitor Esteban.

10.04 h En los pasillos, Joan Tardá, de ERC, auguraba una sesión “sin ningún margen de sorpresa”. Mientras que el portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, se empeñaba en recordar que “mientras hay vida, hay esperanza” y que él ha visto “cosas muy raras en los últimos años”.

09.59 h Ante el previsible suspenso a las cuentas, el Gobierno lanza mensajes que alejan la posibilidad de que hoy se conozca la fecha de las próximas elecciones generales, de las que se ha especulado que podrían ser en abril.

09.58 h Regresa a la tribuna Alberto Garzón, que en su turno de réplica reivindica el bloque “heterogéneo” de la moción de censura frente al bloque de las derechas “que cabalgan a lomos de la crispación y de la falta de política”.

09.34 h Es el turno de María Jesús Montero, que va a contestar grupo a grupo. En el caso de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, lo primero que hace la ministra de Hacienda es reconocer “el trabajo técnico y riguroso que han hecho en estos Presupuestos”, que valora como “un buen acuerdo político que permite seguir desarrollando medidas que tienen un importante beneficio para el conjunto de los ciudadanos”.

Para el Gobierno, los PGE siguen el espíritu de la moción de censura porque pone “a las personas en el centro del debate político” y supone “un cambio de rumbo” con respecto a las políticas del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

09.29 h Yolanda Díaz, de En Marea: “Se trata de que Galicia sea cuestión de Estado. Más allá de las buenas intenciones estos presupuestos son un menosprecio, no son aceptables para En Marea, porque no son aceptables para la ciudadanía de Galicia. Tendríamos que retrasarnos a Aznar para encontrarnos unos presupuestos tan bajos”. Estos presupuestos, añade, son “los más sociales de la democracia, se los hemos arrancado nosotros, es nuestro trabajo, sabemos que son sociales, pero presidente, no son galegos“.

09.22 h El turno es para Joan Mena, de En Comú Podem. Empieza enseñando el contrato de alquiler de una vecina que casi no llega a fin de mes, como ejemplo de que hay barrios que no han salido de la crisis. “Eso también es Cataluña”, asegura.

Mena, sobre Cataluña: “Es también la comunidad lider en precios alquiler, con las tasas universitarias más altas, con 11.000 muertes sin recibir la dependencia. Este acuerdo (los PGE) serviría para levantar la cabeza de la década perdida del gobierno de Rajoy”.

Menciona ahora el juicio al procés “que nos averguenza”, critica que Sánchez diga que “el dialogo” es una concesión a los independentistas. “Se equivoca cuando se asusta de sus barones o del tridente de Colón. El diálogo es una victoria, la mayor conquista de los que entramos en política para la segunda transición democrática”.

A los independentistas: “No hagan volar los puentes para acabar votando con Ciudadanos y el Partido Popular”.

09.08 h Arranca el debate. Es el turno de fijación de posiciones para Unidos Podemos, tiene la palabra Alberto Garzón.

Garzón dice entender y compartir el dolor de los independentistas, pero les pide que reconsideren su posición sobre los Presupuestos que “mejorarían la vida de las familias trabajadoras”.

Sobre el PGE y el Gobierno: “Hay argumentos para ser más exigentes con el Gobierno, pero no hay argumentos para devolver estos presupuestos, que son un primer y modesto paso para revertir una década de recortes que han afectado de manera muy negativa a las familias humildes y trabajadoras”.

09.06 h 🔊 🔊 La mesa del Congreso rechaza la petición del diputado Baldoví de votar las enmiendas una a una, por lo que previsiblemente se devolverán la cuentas al Ejecutivo, informa Clara Pinar.

09.02 h La sesión se retrasa unos minutos. Entra en el hemiciclo el presidente Sánchez sin decir más que buenos días. Los periodistas le preguntan por el adelanto electoral. A paso decidido sigue sin responder hacia su escaño.

08.55 h A primera hora, Ana Pastor ha convocado la Mesa del Congreso para decidir sobre la petición del diputado Joan Baldoví de que la votación sea “enmienda a enmienda”, para que así se facilite el trámite de los PGE. Todo apunta a que una mesa con mayoría de PP y Cs rechace su petición.

Baldoví: “Es lo que se hace en la Comunidad de Madrid o en el Parlamento Valenciano. Sería respetar el derecho de votar lo que dicte sus conciencia. Si se vota todo junto se vulnera ese derecho, porque se impide votar exactamente lo que quiere votar, porque evidentemente no es igual una enmienda a otra. El PDeCAT y ERC lo verían con buenos ojos”.

08.50 h Primeras declaraciones de los diputados en el Congreso. Ione Belarra, de Podemos, a los periodistas en los pasillos: “Nosotros estamos haciendo todo lo posible para que salgan adelante (los PGE). Si eso no ocurres creo que se le complica bastante a Sánchez mantenerse en el Gobierno, porque estos presupuestos eran marcar un camino. Es muy difícil de mantener un gobierno sustentado por 84 diputados”, ha añadido.

08.48 h Adriana Lastra, en declaraciones a la Cadena Ser unos minutos antes de comenzar el debate de los PGE que previsiblemente serán tumbados en el Congreso: “El independentismo comete un error histórico”.

08.43 h En la agenda de Moncloa se confirma que el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) asiste al Debate de Totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que se celebra en el Congreso de los Diputados y al que asisten todos los miembros del Gobierno, excepto el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (por encontrarse de viaje con los reyes en Marruecos).

08.13 h La sensación que cundió ayer martes en el hemiciclo era la de que el Gobierno daba por perdidas las cuentas públicas. El debate entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los líderes de la oposición, Pablo Casado y Albert Rivera, así como los lances a los independentistas catalanes (les dijo que su Gobierno no aceptará la autodetermnación), viraron el interés de los PGE a un adelanto electoral, que casi todos sitúan en el domingo 28 de abril.


08.03 h Con el juicio del procés en marcha en el Tribunal Supremo — aquí puedes seguir el minuto a minuto de 20minutos.es— y con la crispación por la polémica de la negociación con Cataluña de fondo, arranca en una hora el debate de las seis enmiendas a la totalidad, presentadas por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias.

07.58 h Buenos días, comenzamos la narración minuto a minuto de una jornada decisiva para la legislatura, en la que se producirá la votación de los PGE de 2019. ¿Cuáles son las consecuencias de gobernar sin presupuestos?

,

20MINUTOS.ES

Ministra Montero en el Congreso

La pregunta flota en el aire. ¿Anunciará Pedro Sánchez hoy la fecha de las elecciones? El Pleno del Congreso tumbará este miércoles, con toda probabilidad, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 con el triunfo de las enmiendas a la totalidad presentadas por varios grupos de la oposición, lo que puede forzar al Gobierno de Pedro Sánchez a adelantar las elecciones generales.

Los Presupuestos se enfrentan a las enmiendas de PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias, que suman 185 votos, muy por encima de la mayoría absoluta. También UPN y Bildu han anunciado que no apoyarán las cuentas, lo que podría elevar la cifra a 189 votos.

Te contamos en directo el debate, que se prevé intenso y en clave electoral:

Minuto a minuto

12.47 h El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandona el hemiciclo sin responder a las preguntas de los periodistas sobre un adelanto electoral.

12.43 h Votos: 348, presentes y 2 telemáticos: 191 votos a favor de las enmiendas a la totalidad y 156 en contra de las mismas. Los diputados tumban los PGE de Sánchez. El adelanto electoral es más probable que nunca. Solamente había ocurrido una vez esto en democracia, en 1995, cuando CIU tiró las cuentas de Felipe González y se propició el adelanto electoral de 1996.

12.41 h El pleno del hemiciclo ya está lleno con todas sus señorías sentadas para proceder a una votación importante, la de las seis enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado.

12.32 h Fuentes de Moncloa aseguran a 20minutos.es que el presidente del Gobierno “estará en el Congreso hasta la votación de las enmiendas” y después “continuará con su agenda de trabajo”, lo que aleja la posibilidad de que inmediatamente después de la votación haya una convocatoria de elecciones.

12.07 h En los pasillos de la Cámara Baja se habla más de elecciones que de presupuestos. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha considerado inconveniente un adelanto electoral, ya que cree que la campaña se vería condicionada por el juicio a los líderes del procés en el que una de las partes (Vox) también concurre a los comicios.

11.42 h A una hora de la votación, cabe recordar que este miércoles en el Congreso de los Diputados Unidos Podemos y PNV han pedido a ERC y a PDeCAT que den marcha atrás y permitan la tramitación de los Presupuestos Generales. El PSOE, sin embargo, ha protagonizado intervenciones con un tono propio de fin de legislatura, dando por sentado que “la derecha” y “los independentistas” les devolverán las cuentas sin aprobar.

11.32 h A su salida del hemiciclo, la ministra Montero asegura a los periodistas que el Gobierno “hasta el último momento no pierde la esperanza” de aprobar los PGE, informa Clara Pinar.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, preguntada sobre el adelanto electoral, recuerda que “estamos esperando a una votación”.

11.29 h Finaliza el debate de los Presupuestos y los grupos pasan en este momento a debatir otro punto del orden del día.

La votación de los PGE está previsto que se produzca a las 13 horas, pero pocos creen que se pueda dar un acuerdo de última hora que permita seguir la tramitación. Este abrupto final, conllevaría la convocatoria adelantada de elecciones, que muchos ya ponen en abril en el calendario.

11.25 h María Jesús Montero, en su turno final en la defensa de los Presupuestos Generales del Estado: “Me duele como progresista que se vote contra estos presupuestos. Nos pueden llamar inocentes, pero hoy, como ayer, como mañana, seguimos trabajando en la sociedad en la que creemos, siendo capaces de poner en valor las raíces democráticas de la izquerda que son profundas”.

Se despide agradeciendo a su equipo el trabajo en unas cuentas “con rigor y compromiso”. Y ya con tono de final de legislatura, se dirige directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “No tengo duda que estas políticas se harán realidad, antes o después, se harán realidad en las vidas de las personas, porque la patria al final es la igualdad”.  Todo el grupo socialista despide en aplausos, en pie, a la ministra de Hacienda.

11.19 h El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado a preguntas de los periodistas sobre un adelanto de las elecciones generales que “en breve” habrá “noticias”. 

“No se preocupen que en breve tendrán noticias”, ha dicho Ábalos en los pasillos del Congreso. En el Gobierno y en el PSOE han reconocido en los últimos días que un rechazo de los presupuestos “acortaría” la legislatura.

La respuesta de Ábalos esta mañana lleva a pensar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene la facultad de convocar elecciones, desvelará en las próximas horas las interrogantes.

11.14 h El diputado Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha pedido a Lastra que retire una calumnia a su portavoz, Juan Carlos Girauta, de su “mitin electoral”. Lastra rechaza tal petición alegando que no ha habido tal calumnia. Media entonces la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que no permite volver a hacer uso de la palabra a Ciudadanos. Y da paso a la ministra Montero, previsiblemente la última antes de la votación de las enmiendas totales.

11.11 h Para Lastra solo hay dos vías posibles en el día de hoy: “Tramitar unos buenos presupuestos para mejorar la vida de españoles y españolas” o “frustrarlos y que cada grupo afronte a los ciudadanos”. Para Lastra estos presupuestos son “el ADN” socialista y por eso su partido puede “mirar a la cara” a mujeres, pensionistas y parados. Y si no se aprueban será “por la irresponsabilidad de otros”, concluye.

11.04 h En referencia directa a Ciudadanos, Lastra acusa a la formación de mentir y de engañar. “Porque lo que le molesta (a Ciudadanos) es el partido socialista obrero español. Porque cada vez que tiene oportunidad votan para desalojar al PSOE, como en Madrid o en Andalucía. Ya no engañan a nadie. No vengan ustedes de centristas. Ustedes hace mucho que perdieron el centro”.

Además, les acusa de bloquear cambios legales como la aprobación de la eutanasia “por puro electoralismo”.

11.02 h La portavoz socialista recuerda los “descalificativos” de Pablo Casado al presidente del Gobierno en una rueda de prensa, cuando le llamó “felón”, y Lastra le hace responsable directo al lider del PP “de la fractura social que está provocando en este país”. Como ejemplo, pone la profanación de las tumbas de Pablo Iglesias y de Dolores Ibárruri, la Pasionaria.

11.01 h Ahora Lastra acusa a los independentistas de dinamitar el diálogo: “Han sabido siempre los límites de diálogo, y aún así los ponen sobre la mesa para dinamitar ese diálogo“.

“Es momento de que reflexionen, porque si estamos en este punto es por su intransigencia y falta de capacidad de comprender el momento político que vive Catlauña. Con su decisión persisten en su error. Nosotros queremos escapar de esta vía muerta, por Cataluña. Si rechazan estos presupuestos tendrán que explicar su voto. Escuchen a las calles de Cataluña, no solo los que piden independencia, sino a la Cataluña más vulnerable“.

Y le recuerda a ERC y a PDeCAT que, si nada cambia: “votarán con esa derecha que quiere un 155 perpetuo”.

10.53 h En su discurso Lastra da cuenta de “las traiciones” de la derecha a los españoles, como “las mentiras” en el 11-M, “con 91 muertos sobre la mesa” o a las “convocatorias infames” en la Plaza de Colón. O con la corrupción y los millones “paqui pallá”. Y, sobre el domingo en Colón, insiste: “De la manita de Hogar Social se retrataron ustedes”.

Será con un Gobierno socialista que los españoles puedan recuperar lo perdido por los recortes y será con un Gobierno socialista que sea posible abrir una esperanza de solución para el problema de convivencia en Cataluña. Será con un gobierno socialista o no será como siempre en España.

10.47 h Adriana Lastra, portavoz del grupo parlamentario socialista, toma la palabra: “Vox, PP y Cs son la derecha, dividida en tres, pero la derecha”, comienza diciendo. Y continúa: “Para las derechas lo consustancial es que para que algunos les vaya bien a la mayoría les debe ir mal. Pero los socialistas creemos en una economía justa, luchamos para que la economía crezca redistribuyendo la riqueza, como en esa justicia social están basados estos Presupuestos Generales del Estado”.

Lastra: “Que los presupuestos dejen de tramitarse no es una buena noticia para nadie“.

10.44 h Esteban, desde su escaño, reivindica el “diálogo”. “Seguiremos hablando hasta el último minuto de la legislatura. Espero que lo que quede de legislatura, y en la próxima, se imponga el diálogo”.

La ministra María Jesús Montero, también desde su asiento, lamenta que no estén en el hemiciclo ahora ni Pablo Casado ni Albert Rivera, para que hubieran recibido “en primera persona” esa llamada al “diálogo”.

10.31 h La ministra, en su réplica, agradece, “la actitud y el talante del grupo del PNV para debatir de practicamente todo”.

Montero lanza un mensaje a los independentistas: “Hasta el último minuto las enmiendas se pueden retirar. Ojalá que el PNV sea referencia para otros grupos, porque los avances se consiguen a través de la palabra y hay que ser pragmáticos”.

10.19 h Aitor Esteban, sobre los “conflictos” en Cataluña y País Vasco, cree que se ha instalado en España la política del “constante no por el no”, de “la mentira”, del “griterío”.

Esteban augura que el referéndum “alguna vez tendrá que venir” porque llegará el día en que “los conflictos políticos no se considerarán solucionables por la fuerza” y será “por consenso”, “acordando mayorías y consecuencias”. Mientras tanto, agrega, toca “gestionar nuestras diferencias”, porque “no vale el 155 permanente”.

Ya sobre los PGE, el portavoz del PNV resuelve la importancia del voto independentista y dice no entender qué gana Cataluña rechazando estas cuentas. “Lo mejor es votar en contra de las enmiendas”, pide Esteban.

10.14 h Aitor Esteban, a Casado, sobre la polémica con el relator para Cataluña: “Les hubiera dado igual que en lugar de un relator pusieran un botijo con agua fresca. Necesitaban cualquier excusa para hacer un piscinazo estilo Neymar en el área y gritar penalti. Si quieren cambiar el gobierno, deberían presentar una moción de censura. ¿Lo haría señor Casado?”.

A Albert Rivera, sobre su foto con Abascal, de Vox, en Colón: “le va a perseguir” para siempre. “¡Qué van a ser ustedes un partido de centro!”.

Si tan convencidos están de que hace falta cambiar el Gobierno, presenten una moción de censura. Si no lo hacen, dice, es que no están tan seguros de que les den los números.

10.08 h Turno de la ministra Montero, a Garzón: “Sigamos hablando para recuperar el contrato social”, “sigamos hablando para proteger la democracia”. “Muchas gracias por su trabajo y por su compromios”. El turno es ahora para el PNV, cuyo portavoz es Aitor Esteban.

10.04 h En los pasillos, Joan Tardá, de ERC, auguraba una sesión “sin ningún margen de sorpresa”. Mientras que el portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, se empeñaba en recordar que “mientras hay vida, hay esperanza” y que él ha visto “cosas muy raras en los últimos años”.

09.59 h Ante el previsible suspenso a las cuentas, el Gobierno lanza mensajes que alejan la posibilidad de que hoy se conozca la fecha de las próximas elecciones generales, de las que se ha especulado que podrían ser en abril.

09.58 h Regresa a la tribuna Alberto Garzón, que en su turno de réplica reivindica el bloque “heterogéneo” de la moción de censura frente al bloque de las derechas “que cabalgan a lomos de la crispación y de la falta de política”.

09.34 h Es el turno de María Jesús Montero, que va a contestar grupo a grupo. En el caso de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, lo primero que hace la ministra de Hacienda es reconocer “el trabajo técnico y riguroso que han hecho en estos Presupuestos”, que valora como “un buen acuerdo político que permite seguir desarrollando medidas que tienen un importante beneficio para el conjunto de los ciudadanos”.

Para el Gobierno, los PGE siguen el espíritu de la moción de censura porque pone “a las personas en el centro del debate político” y supone “un cambio de rumbo” con respecto a las políticas del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

09.29 h Yolanda Díaz, de En Marea: “Se trata de que Galicia sea cuestión de Estado. Más allá de las buenas intenciones estos presupuestos son un menosprecio, no son aceptables para En Marea, porque no son aceptables para la ciudadanía de Galicia. Tendríamos que retrasarnos a Aznar para encontrarnos unos presupuestos tan bajos”. Estos presupuestos, añade, son “los más sociales de la democracia, se los hemos arrancado nosotros, es nuestro trabajo, sabemos que son sociales, pero presidente, no son galegos“.

09.22 h El turno es para Joan Mena, de En Comú Podem. Empieza enseñando el contrato de alquiler de una vecina que casi no llega a fin de mes, como ejemplo de que hay barrios que no han salido de la crisis. “Eso también es Cataluña”, asegura.

Mena, sobre Cataluña: “Es también la comunidad lider en precios alquiler, con las tasas universitarias más altas, con 11.000 muertes sin recibir la dependencia. Este acuerdo (los PGE) serviría para levantar la cabeza de la década perdida del gobierno de Rajoy”.

Menciona ahora el juicio al procés “que nos averguenza”, critica que Sánchez diga que “el dialogo” es una concesión a los independentistas. “Se equivoca cuando se asusta de sus barones o del tridente de Colón. El diálogo es una victoria, la mayor conquista de los que entramos en política para la segunda transición democrática”.

A los independentistas: “No hagan volar los puentes para acabar votando con Ciudadanos y el Partido Popular”.

09.08 h Arranca el debate. Es el turno de fijación de posiciones para Unidos Podemos, tiene la palabra Alberto Garzón.

Garzón dice entender y compartir el dolor de los independentistas, pero les pide que reconsideren su posición sobre los Presupuestos que “mejorarían la vida de las familias trabajadoras”.

Sobre el PGE y el Gobierno: “Hay argumentos para ser más exigentes con el Gobierno, pero no hay argumentos para devolver estos presupuestos, que son un primer y modesto paso para revertir una década de recortes que han afectado de manera muy negativa a las familias humildes y trabajadoras”.

09.06 h 🔊 🔊 La mesa del Congreso rechaza la petición del diputado Baldoví de votar las enmiendas una a una, por lo que previsiblemente se devolverán la cuentas al Ejecutivo, informa Clara Pinar.

09.02 h La sesión se retrasa unos minutos. Entra en el hemiciclo el presidente Sánchez sin decir más que buenos días. Los periodistas le preguntan por el adelanto electoral. A paso decidido sigue sin responder hacia su escaño.

08.55 h A primera hora, Ana Pastor ha convocado la Mesa del Congreso para decidir sobre la petición del diputado Joan Baldoví de que la votación sea “enmienda a enmienda”, para que así se facilite el trámite de los PGE. Todo apunta a que una mesa con mayoría de PP y Cs rechace su petición.

Baldoví: “Es lo que se hace en la Comunidad de Madrid o en el Parlamento Valenciano. Sería respetar el derecho de votar lo que dicte sus conciencia. Si se vota todo junto se vulnera ese derecho, porque se impide votar exactamente lo que quiere votar, porque evidentemente no es igual una enmienda a otra. El PDeCAT y ERC lo verían con buenos ojos”.

08.50 h Primeras declaraciones de los diputados en el Congreso. Ione Belarra, de Podemos, a los periodistas en los pasillos: “Nosotros estamos haciendo todo lo posible para que salgan adelante (los PGE). Si eso no ocurres creo que se le complica bastante a Sánchez mantenerse en el Gobierno, porque estos presupuestos eran marcar un camino. Es muy difícil de mantener un gobierno sustentado por 84 diputados”, ha añadido.

08.48 h Adriana Lastra, en declaraciones a la Cadena Ser unos minutos antes de comenzar el debate de los PGE que previsiblemente serán tumbados en el Congreso: “El independentismo comete un error histórico”.

08.43 h En la agenda de Moncloa se confirma que el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) asiste al Debate de Totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que se celebra en el Congreso de los Diputados y al que asisten todos los miembros del Gobierno, excepto el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (por encontrarse de viaje con los reyes en Marruecos).

08.13 h La sensación que cundió ayer martes en el hemiciclo era la de que el Gobierno daba por perdidas las cuentas públicas. El debate entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los líderes de la oposición, Pablo Casado y Albert Rivera, así como los lances a los independentistas catalanes (les dijo que su Gobierno no aceptará la autodetermnación), viraron el interés de los PGE a un adelanto electoral, que casi todos sitúan en el domingo 28 de abril.


08.03 h Con el juicio del procés en marcha en el Tribunal Supremo — aquí puedes seguir el minuto a minuto de 20minutos.es— y con la crispación por la polémica de la negociación con Cataluña de fondo, arranca en una hora el debate de las seis enmiendas a la totalidad, presentadas por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias.

07.58 h Buenos días, comenzamos la narración minuto a minuto de una jornada decisiva para la legislatura, en la que se producirá la votación de los PGE de 2019. ¿Cuáles son las consecuencias de gobernar sin presupuestos?

, , 20MINUTOS.ES, {authorlink}, https://www.20minutos.es/noticia/3561565/0/votacion-presupuestos-directo/, https://www.20minutos.es/rss/, 20minutos.es, Diario de información general y local más leído de España, consulta las noticias de última hora de España, internacional, local, deportes en 20minutos, , tecno, 509, febrero 13, 2019, 12:03 pm

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: