You are here
Home > Salud > Directo | El abogado de Junqueras: “Se han restringido todos los derechos, hasta la libertad de culto en prisión”

Directo | El abogado de Junqueras: “Se han restringido todos los derechos, hasta la libertad de culto en prisión”

loading...
Descubre más aquíNo se tu, pero está super interesante... No pueden dejar de hablar de esto...

Fuente: https://www.20minutos.es

Directo | El abogado de Junqueras: “Se han restringido todos los derechos, hasta la libertad de culto en prisión”

,

20MINUTOS.ES

Quim Torra saluda los encausados del 1-O

El Tribunal Supremo da inicio este martes al juicio del procés, en el que están acusados doce líderes independentistas, incluido el exvicepresident Oriol Junqueras, por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI).

Nueve de ellos acudirán al juicio desde las cárceles de Alcalá Meco y Soto del Real, desde donde está previsto que salgan alrededor de las 7.30 horas hacia la Audiencia Nacional. De allí serán trasladados al Supremo -que no cuenta con dependencias para presos- poco antes del inicio del juicio.

Encabezados por Junqueras, que se enfrenta a la mayor petición de pena, 25 años de cárcel, son los acusados sobre los que pesa el delito más grave, el de rebelión.

Minuto a minuto

12.51 h “Hay algunas pruebas que el Tribunal considera innecesarias y después de reflexionar he concluido que tiene razón. Pero hay otras que no”. Pina se refiere a un pendrive con imágenes del 1-O para que la sala pudiese valorar si hubo violencia o no durante la jornada del referéndum. El abogado cree que fue un “olvido”.

12.49 h Pina reprocha también que los procesados no hayan podido preparar su defensa en la prisión de Soto del Real. Denuncia las restricciones horarias y respecto al uso de ordenadores. “Se habla de riesgo de fuga de estos señores que han venido a todos los procedimientos”, añade.

12.47 h Prosigue Pina: “Nos tiene que dar igual si el día 26 de mayo hay unas elecciones o la final de la Champions, lo importante es el derecho de estas personas a tener un juicio justo”.

12.44 h “Mi ruego sería que a ustedes se les presumiera que son magistrados, no héroes nacionales ni salvadores de la patria”, dice Jordi Pina al tribunal. El letrado denuncia también una vulneración del derecho a la no discriminación si el tribunal deniega el derecho a expresarse en catalán (con traducción simultánea): “Yo hago un esfuerzo para expresarme en castellano, pero es que a mí no me piden 16 años de prisión”. Informa Raquel Gómez Otero.

12.41 h “Recientemente ha ocurrido un hecho que me ha causado perplejidad, que es la afirmación del fiscal Rovira, que expuso sin rubor que la Fiscalía no confiaba en la independencia del Tribunal Superior de Justicia. Eso lo digo con pena y sin ánimo de ofender, pero es mi obligación”, ha dicho Pina al inicio de su intervención.

12.39 h En Barcelona, los CDR están manifestándose de nuevo, ahora frente a la Fiscalía Superior de Cataluña. También en Vic y Berga.

12.35 h Volviendo a la sala de vistas del Tribunal Supremo, el abogado Pina denuncia la privación del derecho a la tutela judicial efectiva; vulneración del derecho a la doble instancia; y la vulneración del derecho a un juicio imparcial. Pina denuncia la falta de imparcialidad de cuatro de los miembros del tribunal porque formaron parte de la sala que admitió a trámite la querella del fiscal general del Estado, valorando los delitos de rebelión y sedición: “No deberían poder juzgar estos hechos”, alega. Informa Raquel Gómez Otero.

12.34 h Mientras tanto, el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado que el Estado tiene la oportunidad de “rectificar” en el actual juicio del “procés” y que el único fallo “justo” es la “absolución”.

12.28 h Diversos consellers han colgado en Twitter imágenes del paro de 10 minutos que se ha realizado a las 12.00 horas para pedir la libertad de los presos independentistas:

12.22 h

12.20 h Tienen ahora la palabra los dos letrados de la defensa de Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Josep Rull, exconseller de Territorio, y Jordi Turull, exconseller de Presidencia: Jordi Pina y Ana Bernaola.

12.16 h Melero pide que el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido sea llamado como testigo ya que lo serán Rajoy y Sáenz de Santamaría y porque en el Senado “formuló una extensa exposición sobre las actuaciones de Mossos, Policía y Guardia Civil el 1-O y días anteriores”, informa desde el Tribunal Supremo nuestra compañera Raquel Gómez Otero.

12.09 h El letrado Melero se queja de que la causa se haya escindido entre la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. “Acumular los dos procedimientos tendría muchos beneficios y muy pocos inconvenientes”, defiende. “El único inconveniente insalvable sería la prolongación de la prisión provisional de los procesados y por eso considero que se podría sustituir la prisión provisional por otra medida”, expone el abogado de Forn.

11.58 h Javier Melero, el abogado del exconseller de Interior, Joaquim Forn, tiene ahora la venia de Marchena para exponer sus alegaciones. Melero ya defendió a Artur Mas en el juicio del 9-N.

11.51 h “Que tengamos a unos inocentes en prisión más de un año lejos de sus hijos, de sus defensas, no lo puedo entender”, abunda Van del Eynde.

11.49 h “Me costaba encontrar qué derecho no se ha restringido en este proceso”, continúa el abogado de Romeva y Junqueras, que ya apura los últimos minutos de sus alegaciones. “Hasta la libertad de culto se ha restringido, porque al señor Junqueras no le dejaban ir a misa en prisión“, ha continuado.

11.47 h Antes del comienzo del juicio, varios miembros del grupo ultraderechista Hogar Social ha intentado entrar en el Tribunal Supremo. La Policía lo ha impedido. Minutos antes había desplegado una pancarta con el lema “ilegalización para quien destruye España”.

11.45 hLlevar un autobús con la cara de Junqueras es del Far West“, dice el abogado Van del Eynde en alusión al bus de Ciudadanos que pedía que no se indulte al exvicepresidente catalán.

11.37 h Van del Eynde aborda ahora el derecho a la presunción de inocencia. “Estrasburgo dice que no se puede juzgar a un señor en una jaula“, alega. “Se tiene que respetar el derecho porque estamos en una sociedad democrática. No es que tengamos que valorar qué implica que se estos señores (los procesados) antes de venir al juicio se haya dicho que su caída será muy dura. Ese título de la Fiscalía es un error y no pasa nada por reconocer errores. Se les compara con nazis, fascitas, se les llama delincuentes golpistas…“, Van del Eynde repasa diversas acusaciones de políticos como Carmen Calvo, Pablo Casado o Irene Lozano, entre otros.

11.33 h Dentro del Tribunal Supremo, el abogado Van del Eynde está hablando sobre las diligencias abiertas en 2016, que se abrieron “de forma secreta”. “Lo que han hecho es investigar un proyecto político porque no se encuentra delito en la organización de un referéndum”, continúa.

11.27 h Òmnium Cultural ha repartido este martes 120.000 ejemplares de un diario gratuito donde lamentan la “vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español” que supone el inicio del juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo.

11.25 h Volviendo al Alto Tribunal, continúa la intervención del abogado de Junqueras y Romeva. “Un vodevil judicial” ha sido la expresión que ha vuelto a utilizar para referirse al proceso contra los líderes independentistas.

11.19 h Marian Beitialarrangoitia, EH Bildu, a su llegada a la junta de portavoces en el Congreso de los Diputados, ha enviado un mensaje de “solidaridad con las personas que están siendo juzgadas” y ha calificado de “despropósito pedir penas tan altas por haber escuchado a los ciudanos, por poner unas urnas y permitir que se vote. Por aplicar la democracia”, cuenta nuesta compañera Clara Pinar.

La portavoz de Bildu ha denunciado además el trato “humillante” que la delegación del parlamento vasco que asisten al juicio, así como los familiares de los procesados, “han padecido” esta mañana en el Supremo.

11.18 h “Cada vez que la acusación se nos presenta desproporcionada, pierde credibilidad. No me he encontrado a nadie que entienda que la respuesta a estos hechos tenga que tener esta severidad“, prosigue Van del Eynde.

11.16 h “Aquí lo único que tenemos que ver es si la interpretación del delito de rebelión era prevesible para un ciudadano, incluso para un abogado penalista. Si me hubieran preguntado a mí, hubiera dicho que esto era imposible”, abunda el letrado de Junqueras y Romeva.

11.13 h Volvemos al Tribunal Supremo, donde continúa la alegación del abogado de Junqueras y Romeva. “Cuando una determinada comunidad dice que no tenemos derecho a opinar, sí que tenemos derecho a protestar. Cuando te quitan los derechos políticos, te excluyen de la sociedad”, expone Van del Eynde.

11.12 h Carles Campuzano, del PDeCAT: “Hoy es un día muy triste para la mayoría de los catalanes y estoy seguro de que para la mayoría de los demócratas. Empieza un juicio que nunca debía haber iniciado. Es un fracaso político”, ha dicho. Campuzano ha avanzado que el juicio va a condicionar “absolutamente la política española en las próximas semanas”, informa Clara Pinar desde el Congreso de los Diputados.

11.08 h El inicio del juicio se sigue muy de cerca también en el Congreso de los Diputados, donde dentro de una hora empieza el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. Antes, los portavoces se han manifestado sobre lo que ocurre esta mañana en el Supremo. La portavoz de Unidos Podemos Yolanda Díaz ha negado que haya delitos de rebelión y sedición y ha considerado “absolutamente desproporciinada” la acusación contra los políticos catalanes. “Solo conozco una rebelión, en esta misma casa en 1981”, ha dicho Díaz sobre el golpe de Estado del 23-F, informa nuesta compañera Clara Pinar.

10.57 h Mientras tanto, fuera del Tribunal Supremo, el portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha denunciado que la Policía Nacional ha denegado el acceso a la delegación de ERC a las inmediaciones del Supremo, donde sí se habría permitido acceder a otros grupos políticos, como Vox, en palabras de Rufián a TVE.

10.53 hLos derechos evolucionan“, abunda el letrado, que está hablando sobre la libertad ideológica. “Todo ha evolucionado, antes no votaban las mujeres y ahora votan”, continúa. “No hay ninguna ley internacional ni europea que impida la secesión de un territorio”, asegura. “La autodeterminación es sinónimo de paz y no de guerra”, defiende.

10.49 h Van del Eynde, en sus alegaciones, afirma: “La corrupción del derecho penal democrático es la negación del derecho penal del enemigo, que se resume en la interpretación de la ley y el uso abusivo de la prisión provisional… Lo que impide criminalizar la disidencia es precisamente la Constitución española”.

10.40 h Cada abogado va a disponer de 45 minutos para exponer la defensa de los encausados. Andreu van den Eynde alegará por sus dos defendidos, Junqueras y Romeva, y tendrá el doble de tiempo. Él es el primero en tomar la palabra.

10.37 h La secretaria judicial ha leído el escrito de las acusaciones. De esto se le acusa a cada uno de los 12 porcesados.

10.36 h Todos los encausados han decido declarar en castellano.

10.35 h Hay cuatro bancos centrales donde están sentados los 12 encausados. En primera línea se encuentran Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn. En el segundo banco están Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa se sientan en la tercera fila y Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borràs se encuentran al final.

VÍDEO: AGENCIA ATLAS.

10.22 h Comienza el juicio. Interviene ahora el presidente del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que comienza con las cuestiones previas. Explica cómo va a desarrollarse el juicio y se refiere a las normas de procedimiento europeas.

10.21 h CORTES CDR: Poco después de las 9:00 horas ha quedado normalizado el tráfico en la AP-7, y hacia las 9:40 horas se ha restablecido en la C-25. El tercer carril de la AP-7, no obstante, permanecerá cerrado probablemente a lo largo de todo el día para reparar el asfalto dañado por la quema de neumáticos de los CDR.

10.07 h Algunos familiares de los presos han tenido problemas para acceder al Tribunal Supremo. El marido de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha explicado que los policías de la entrada no tenían la lista con las personas autorizadas a entrar como público.

La mujer del ex consejero Raül Romeva, Diana Riba, se ha quejado de que tengan que pasar por esta situación en un día como este. “Ya estamos bastante nerviosos”, ha dicho.

Abogados y miembros de protocolo del presidente de la Generalitat han intercedido para conseguir que pudieran entrar. El problema se ha resuelto en unos minutos, informa nuestra compañera Carla Mercader.

10.01 h Los familiares de los presos independentistas denuncian llevan 30 minutos siendo derivadas de un sitio a otro de las inmediaciones del Tribunal Supremo, sin poder entrar porque la Policía les dice que “el aforo está completo”.

09.58 h Esta es la viñeta de Sherif Arafa que ha querido compartir Carles Puigdemont —exiliado en Bélgica— esta mañana para mostrar su rechazo con tra el juicio de los líderes independentistas:

“De pie, firme, sereno y digno. Juzgaros no es un acto de rectitud, y lo saben. Lo que comienza hoy no terminará con el 1 de octubre y, en cambio, terminará desenmascarando el montaje que pretende silenciarnos y asustar“, ha dicho en otro mensaje.

09.53 h Los acusados tuitean su salida de prisión hacia el Supremo para “contar la verdad” y demostrar su “inocencia”. Aquí pueden leer todos los tuits que han publicado esta mañana.

09.47 h Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron esta mañana a identificar a un ciudadano que enarboló una bandera española justo en el momento en el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se sumaba a una pequeña concentración organizada por la ANC en el Paseo Recoletos, esquina Bárbara de Braganza, en las proximidades del Tribunal Supremo.


VÍDEO: AGENCIA ATLAS.

09.35 h Los partidos y las entidades soberanistas lanzan a partir de este martes un ciclo de protestas contra el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo (TS), que incluirán tres manifestaciones y una huelga general, y no descartan ampliarlas con otras movilizaciones.

Para este mismo martes, coincidiendo con el inicio del juicio, han pedido a los catalanes que se concentren a las 12.00 durante 10 minutos frente a sus respectivos centros de trabajo, y por la tarde se han convocado marchas en Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona y Tortosa (Tarragona).

El sábado 16 de febrero organizarán una nueva manifestación en la Gran Via de Barcelona; en este caso, una única protesta para aglutinar fuerzas en la capital catalana para que se visualice un rechazo multitudinario al proceso judicial.

La movilización más novedosa será el sábado 16 de marzo, ya que por primera vez el soberanismo organizará una manifestación en Madrid con el objetivo de dar a conocer su rechazo al juicio por ser “un ataque a los derechos civiles y políticos de los dirigentes independentistas encausados”.

09.27 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha saludado con un abrazo al portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a su llegada al Tribunal Supremo.

FOTO: EFE.

09.25 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra (4d), y el presidente del Parlament, Roger Torrent (5i), tras una pancarta con el lema “Decidir no es delito”, a su llegada al Tribunal Supremo.

FOTO: EFE.

09.22 h Están llegando ahora al Tribunal Supremo los dirigentes de Vox, encabezados por Santiago Abascal. El partido de ultraderecha ejerce la acusación particular en el juicio del ‘procés’. Se oyen gritos de “bravo” y “viva España”, informa Raquel Gómez Otero.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido “un juicio justo” a los dirigentes del proceso soberanista catalán, “sin impunidad y sin indultos”. El presidente de Vox ha opinado que en españa “han fallado los políticos” y han “funcionado los tribunales, los fiscales y la Corona”. Ha criticado la “inacción sistemática” de los distintos gobiernos, en especial el de Mariano Rajoy. Y ha reclamado, además de un juicio “justo”, que se complete “la desarticulación del golpe”.

A su juicio, que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, esté hoy sentado entre el público “y no en el banquillo” de los acusados, demuestra que “el golpe está vivo”.

FOTO: EFE.

09.20 h

FOTO: ACN.

09.15 h Nuestra compañera Raquel Gómez Otero se encuentra ya en el Tribunal Supremo, en cuyas inmediaciones se escuchan gritos de “golpista” dirigidos al presidente catalá, Quim Torra, que acaba de llegar.


FOTO: EFE.

09.13 h Tras los cortes realizados esta mañana por los CDR, el tránsito en la ciudad de Barcelona ha quedado restablecido, informa la agencia ACN.

09.06 h El presidente del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ya se encuentra en el Alto Tribunal. También ha entrado ya Santi Vila, exconseller de Territorio, Cultura y Empresa y uno de los encausados que se encuentra en libertad provisional.

09.02 h El presidente catalán, Quim Torra, ha dicho en Twitter que el Estado español se encuentra “ante el espejo de un capítulo vergonzoso de su historia“. “No nos tenemos que defender de nada, acusaremos a este Estado con total firmeza y determinación”.

08.37 h Este martes y probablemente también este miércoles se verán las cuestiones previas del juicio.

08.34 h En las inmediaciones del Tribunal Supremo hay desplegados unos 200 agentes antidisturbios para reforzar la seguridad habitual del Alto Tribunal. Además, jueces y fiscales también tendrán más escoltas que los habituales.

08.30 h La Fiscalía, la Abogacía del Estado y VOX son las acusaciones del juicio del ‘procés’. Mantenían unidad en la acusación como rebelión hasta que la Abogacía se desmarcó en el último momento al acusar a los líderes independentistas por sedición.

08.26 h El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sostenido que el juicio por el referéndum del 1-O será “la prueba del algodón de la democracia española”. En declaraciones a RNE, ha asegurado que el juicio “no tienen ningún sentido desde el punto de vista penal”, ya que es un tema que debería abordarse desde la política y no la justicia, y ha pedido la absolución para todos los encausados.

Preguntado por si cree que será un juicio justo, ha dicho que hasta ahora se ha visto “una vulneración sistemática de sus derechos fundamentales”, lo que no le hace pensar que vaya a contar con todas las garantías. Además, ha dicho que lo único que hicieron quienes se sentarán en el banquillo es poner las urnas, lo que “no es delito en democracia ni en el código penal” y responde a lo que quiere la mayoría de catalanes, ha destacado.

08.19 h Los furgones de la Guardia Civil que trasladan a los nueve acusados que están en prisión provisional han llegado ya a la Audiencia Nacional, desde donde son conducidos al Tribunal Supremo para el inicio del juicio del “procés”, informa EFE.

Carme Forcadell y Dolors Bassa han llegado en un furgón procedentes de la prisión de Alcalá Meco desde donde han salido en torno a las 07.15 horas; mientras que los siete hombres encabezados por Oriol Junqueras lo han hecho en otro furgón desde el centro penitenciario de Soto del Real, del que salieron a las 07.20 horas.

Todos ellos han sido conducidos a la Audiencia Nacional, muy próxima al Supremo, para pasar a ser custodiados por la Policía Nacional. Desde allí, accederán por una puerta de grandes dimensiones situada en la calle Bárbara de Braganza a la sede del Alto Tribunal, donde aguardarán al inicio del juicio a las 10.00 horas.

El Supremo quiere garantizar así la máxima dignidad y respeto a los encausados, hasta tal punto que no será posible verles hasta que no hagan entrada en el Salón de Plenos.

VÍDEO: AGENCIA ATLAS

08.11 h Al ser un juicio público, está permitida la entrada de ciudadanos que quieran asistir al mismo. Eso sí, el aforo es de unas 50 personas y alrededor del Tribunal Supremo, desde primera hora de esta mañana, ya había personas haciendo cola para entrar. Hace escasos minutos han abierto las puertas al público y han entrado los primeros asistentes a este juicio histórico.

08.10 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, va a acudir a la primera sesión del juicio. Su llegada está prevista para las 9.15 horas. Se reunirá con Carlos Lesmes antes de que empiece la vista oral.

07.56 h Los líderes independentistas procesados han publicado diversos mensajes en sus redes sociales esta mañana.

Raül Romeva, exconseller de Asuntos Exteriores, ha escrito: “Las 7 de la mañana, en pie y hacia el Supremo. Hoy empieza un juicio que no durará meses, sino anños. Y que ganaremos, sea donde sea, sea cuando sea. Venga”.

Jordi Cuixart, presidente de Òmiunm Cultural, ha compartido: “Hora de levantarse en la celda 12 de Soto. Empieza el #JuicioALaDemocracia en el Supremo: 16 meses después, con el orgullo de presidir Òmnium y la dignidad colectiva intacta”.

07.51 h Los CDR han cortado también la Gran Via de Barcelona para “romper con la normalidad en la búsqueda de la libertad”. “Contra sus tribunales: tumbemos el régimen”, reza otro de los numerosos tuits en los que están reivindicando todas las acciones de protesta que están realizando esta mañana.

07.45 h Los CDR están realizando diversos cortes en carreteras catalanas y calles de Barcelona como protesta contra el juicio del ‘procés’, que califican de “farsa”. A primera hora de la mañana, han cortado la autopista AP7 a la altura de Sant Celoni (Barcelona) con una hilera de neumáticos incendiados. Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), el incidente ha causado un kilómetro de retenciones. Los CDR han reivindicado la acción a través de un apunte en Twitter, en el que han llamado a “no normalizar la represión”, con motivo del juicio al 1-O que comienza en Madrid.

07.39 h Cuentan en TVE que los líderes independentistas van sin esposar dentro de las furgonetas que les trasladan al Tribunal Supremo. Han adelantado un poco la salida de las respectivas prisiones para que el tráfico de las primeras horas de la mañana no les retrase. Tienen previsto hacer una parada en la Audiencia Nacional, donde se reunirán con sus defensas, y de ahí serán trasladados al Tribunal Supremo, que se encuentra a 200 metros de distancia.

VÍDEO: AGENCIA ATLAS

07.35 h ¿Quiénes son los doce acusados en el juicio del procés y por qué delitos se les juzga? Aquí repasamos los motivos por los que se sientan en el banquillo los 12 líderes independentistas.

07.31 h En dos horas y media los doce líderes independentistas se sentarán en el banquillo. Todos van ya de camino a la plaza de París, donde se encuentra el Tribunal Supremo.

07.29 h Esta noche, horas antes de que comience el juicio, se ha proyectado un vídeo en la fachada del Tribunal Supremo con imágenes de las cargas policiales vividas durante el 1 de octubre de 2017, cuando se celebró en Cataluña el referéndum de autodeterminación.

VÍDEO: ACN

07.23 h Buenos días, arrancamos la cobertura en directo del juicio a los líderes del ‘procés’, que comienza este martes en el Tribunal Supremo. Aquí les iremos contando minuto a minutos las últimas noticias de un proceso histórico que juzga a doce líderes independentistas catalanes.

,

20MINUTOS.ES

Quim Torra saluda los encausados del 1-O

El Tribunal Supremo da inicio este martes al juicio del procés, en el que están acusados doce líderes independentistas, incluido el exvicepresident Oriol Junqueras, por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI).

Nueve de ellos acudirán al juicio desde las cárceles de Alcalá Meco y Soto del Real, desde donde está previsto que salgan alrededor de las 7.30 horas hacia la Audiencia Nacional. De allí serán trasladados al Supremo -que no cuenta con dependencias para presos- poco antes del inicio del juicio.

Encabezados por Junqueras, que se enfrenta a la mayor petición de pena, 25 años de cárcel, son los acusados sobre los que pesa el delito más grave, el de rebelión.

Minuto a minuto

12.51 h “Hay algunas pruebas que el Tribunal considera innecesarias y después de reflexionar he concluido que tiene razón. Pero hay otras que no”. Pina se refiere a un pendrive con imágenes del 1-O para que la sala pudiese valorar si hubo violencia o no durante la jornada del referéndum. El abogado cree que fue un “olvido”.

12.49 h Pina reprocha también que los procesados no hayan podido preparar su defensa en la prisión de Soto del Real. Denuncia las restricciones horarias y respecto al uso de ordenadores. “Se habla de riesgo de fuga de estos señores que han venido a todos los procedimientos”, añade.

12.47 h Prosigue Pina: “Nos tiene que dar igual si el día 26 de mayo hay unas elecciones o la final de la Champions, lo importante es el derecho de estas personas a tener un juicio justo”.

12.44 h “Mi ruego sería que a ustedes se les presumiera que son magistrados, no héroes nacionales ni salvadores de la patria”, dice Jordi Pina al tribunal. El letrado denuncia también una vulneración del derecho a la no discriminación si el tribunal deniega el derecho a expresarse en catalán (con traducción simultánea): “Yo hago un esfuerzo para expresarme en castellano, pero es que a mí no me piden 16 años de prisión”. Informa Raquel Gómez Otero.

12.41 h “Recientemente ha ocurrido un hecho que me ha causado perplejidad, que es la afirmación del fiscal Rovira, que expuso sin rubor que la Fiscalía no confiaba en la independencia del Tribunal Superior de Justicia. Eso lo digo con pena y sin ánimo de ofender, pero es mi obligación”, ha dicho Pina al inicio de su intervención.

12.39 h En Barcelona, los CDR están manifestándose de nuevo, ahora frente a la Fiscalía Superior de Cataluña. También en Vic y Berga.

12.35 h Volviendo a la sala de vistas del Tribunal Supremo, el abogado Pina denuncia la privación del derecho a la tutela judicial efectiva; vulneración del derecho a la doble instancia; y la vulneración del derecho a un juicio imparcial. Pina denuncia la falta de imparcialidad de cuatro de los miembros del tribunal porque formaron parte de la sala que admitió a trámite la querella del fiscal general del Estado, valorando los delitos de rebelión y sedición: “No deberían poder juzgar estos hechos”, alega. Informa Raquel Gómez Otero.

12.34 h Mientras tanto, el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado que el Estado tiene la oportunidad de “rectificar” en el actual juicio del “procés” y que el único fallo “justo” es la “absolución”.

12.28 h Diversos consellers han colgado en Twitter imágenes del paro de 10 minutos que se ha realizado a las 12.00 horas para pedir la libertad de los presos independentistas:

12.22 h

12.20 h Tienen ahora la palabra los dos letrados de la defensa de Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Josep Rull, exconseller de Territorio, y Jordi Turull, exconseller de Presidencia: Jordi Pina y Ana Bernaola.

12.16 h Melero pide que el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido sea llamado como testigo ya que lo serán Rajoy y Sáenz de Santamaría y porque en el Senado “formuló una extensa exposición sobre las actuaciones de Mossos, Policía y Guardia Civil el 1-O y días anteriores”, informa desde el Tribunal Supremo nuestra compañera Raquel Gómez Otero.

12.09 h El letrado Melero se queja de que la causa se haya escindido entre la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. “Acumular los dos procedimientos tendría muchos beneficios y muy pocos inconvenientes”, defiende. “El único inconveniente insalvable sería la prolongación de la prisión provisional de los procesados y por eso considero que se podría sustituir la prisión provisional por otra medida”, expone el abogado de Forn.

11.58 h Javier Melero, el abogado del exconseller de Interior, Joaquim Forn, tiene ahora la venia de Marchena para exponer sus alegaciones. Melero ya defendió a Artur Mas en el juicio del 9-N.

11.51 h “Que tengamos a unos inocentes en prisión más de un año lejos de sus hijos, de sus defensas, no lo puedo entender”, abunda Van del Eynde.

11.49 h “Me costaba encontrar qué derecho no se ha restringido en este proceso”, continúa el abogado de Romeva y Junqueras, que ya apura los últimos minutos de sus alegaciones. “Hasta la libertad de culto se ha restringido, porque al señor Junqueras no le dejaban ir a misa en prisión“, ha continuado.

11.47 h Antes del comienzo del juicio, varios miembros del grupo ultraderechista Hogar Social ha intentado entrar en el Tribunal Supremo. La Policía lo ha impedido. Minutos antes había desplegado una pancarta con el lema “ilegalización para quien destruye España”.

11.45 hLlevar un autobús con la cara de Junqueras es del Far West“, dice el abogado Van del Eynde en alusión al bus de Ciudadanos que pedía que no se indulte al exvicepresidente catalán.

11.37 h Van del Eynde aborda ahora el derecho a la presunción de inocencia. “Estrasburgo dice que no se puede juzgar a un señor en una jaula“, alega. “Se tiene que respetar el derecho porque estamos en una sociedad democrática. No es que tengamos que valorar qué implica que se estos señores (los procesados) antes de venir al juicio se haya dicho que su caída será muy dura. Ese título de la Fiscalía es un error y no pasa nada por reconocer errores. Se les compara con nazis, fascitas, se les llama delincuentes golpistas…“, Van del Eynde repasa diversas acusaciones de políticos como Carmen Calvo, Pablo Casado o Irene Lozano, entre otros.

11.33 h Dentro del Tribunal Supremo, el abogado Van del Eynde está hablando sobre las diligencias abiertas en 2016, que se abrieron “de forma secreta”. “Lo que han hecho es investigar un proyecto político porque no se encuentra delito en la organización de un referéndum”, continúa.

11.27 h Òmnium Cultural ha repartido este martes 120.000 ejemplares de un diario gratuito donde lamentan la “vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español” que supone el inicio del juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo.

11.25 h Volviendo al Alto Tribunal, continúa la intervención del abogado de Junqueras y Romeva. “Un vodevil judicial” ha sido la expresión que ha vuelto a utilizar para referirse al proceso contra los líderes independentistas.

11.19 h Marian Beitialarrangoitia, EH Bildu, a su llegada a la junta de portavoces en el Congreso de los Diputados, ha enviado un mensaje de “solidaridad con las personas que están siendo juzgadas” y ha calificado de “despropósito pedir penas tan altas por haber escuchado a los ciudanos, por poner unas urnas y permitir que se vote. Por aplicar la democracia”, cuenta nuesta compañera Clara Pinar.

La portavoz de Bildu ha denunciado además el trato “humillante” que la delegación del parlamento vasco que asisten al juicio, así como los familiares de los procesados, “han padecido” esta mañana en el Supremo.

11.18 h “Cada vez que la acusación se nos presenta desproporcionada, pierde credibilidad. No me he encontrado a nadie que entienda que la respuesta a estos hechos tenga que tener esta severidad“, prosigue Van del Eynde.

11.16 h “Aquí lo único que tenemos que ver es si la interpretación del delito de rebelión era prevesible para un ciudadano, incluso para un abogado penalista. Si me hubieran preguntado a mí, hubiera dicho que esto era imposible”, abunda el letrado de Junqueras y Romeva.

11.13 h Volvemos al Tribunal Supremo, donde continúa la alegación del abogado de Junqueras y Romeva. “Cuando una determinada comunidad dice que no tenemos derecho a opinar, sí que tenemos derecho a protestar. Cuando te quitan los derechos políticos, te excluyen de la sociedad”, expone Van del Eynde.

11.12 h Carles Campuzano, del PDeCAT: “Hoy es un día muy triste para la mayoría de los catalanes y estoy seguro de que para la mayoría de los demócratas. Empieza un juicio que nunca debía haber iniciado. Es un fracaso político”, ha dicho. Campuzano ha avanzado que el juicio va a condicionar “absolutamente la política española en las próximas semanas”, informa Clara Pinar desde el Congreso de los Diputados.

11.08 h El inicio del juicio se sigue muy de cerca también en el Congreso de los Diputados, donde dentro de una hora empieza el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. Antes, los portavoces se han manifestado sobre lo que ocurre esta mañana en el Supremo. La portavoz de Unidos Podemos Yolanda Díaz ha negado que haya delitos de rebelión y sedición y ha considerado “absolutamente desproporciinada” la acusación contra los políticos catalanes. “Solo conozco una rebelión, en esta misma casa en 1981”, ha dicho Díaz sobre el golpe de Estado del 23-F, informa nuesta compañera Clara Pinar.

10.57 h Mientras tanto, fuera del Tribunal Supremo, el portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha denunciado que la Policía Nacional ha denegado el acceso a la delegación de ERC a las inmediaciones del Supremo, donde sí se habría permitido acceder a otros grupos políticos, como Vox, en palabras de Rufián a TVE.

10.53 hLos derechos evolucionan“, abunda el letrado, que está hablando sobre la libertad ideológica. “Todo ha evolucionado, antes no votaban las mujeres y ahora votan”, continúa. “No hay ninguna ley internacional ni europea que impida la secesión de un territorio”, asegura. “La autodeterminación es sinónimo de paz y no de guerra”, defiende.

10.49 h Van del Eynde, en sus alegaciones, afirma: “La corrupción del derecho penal democrático es la negación del derecho penal del enemigo, que se resume en la interpretación de la ley y el uso abusivo de la prisión provisional… Lo que impide criminalizar la disidencia es precisamente la Constitución española”.

10.40 h Cada abogado va a disponer de 45 minutos para exponer la defensa de los encausados. Andreu van den Eynde alegará por sus dos defendidos, Junqueras y Romeva, y tendrá el doble de tiempo. Él es el primero en tomar la palabra.

10.37 h La secretaria judicial ha leído el escrito de las acusaciones. De esto se le acusa a cada uno de los 12 porcesados.

10.36 h Todos los encausados han decido declarar en castellano.

10.35 h Hay cuatro bancos centrales donde están sentados los 12 encausados. En primera línea se encuentran Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn. En el segundo banco están Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa se sientan en la tercera fila y Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borràs se encuentran al final.

VÍDEO: AGENCIA ATLAS.

10.22 h Comienza el juicio. Interviene ahora el presidente del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que comienza con las cuestiones previas. Explica cómo va a desarrollarse el juicio y se refiere a las normas de procedimiento europeas.

10.21 h CORTES CDR: Poco después de las 9:00 horas ha quedado normalizado el tráfico en la AP-7, y hacia las 9:40 horas se ha restablecido en la C-25. El tercer carril de la AP-7, no obstante, permanecerá cerrado probablemente a lo largo de todo el día para reparar el asfalto dañado por la quema de neumáticos de los CDR.

10.07 h Algunos familiares de los presos han tenido problemas para acceder al Tribunal Supremo. El marido de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha explicado que los policías de la entrada no tenían la lista con las personas autorizadas a entrar como público.

La mujer del ex consejero Raül Romeva, Diana Riba, se ha quejado de que tengan que pasar por esta situación en un día como este. “Ya estamos bastante nerviosos”, ha dicho.

Abogados y miembros de protocolo del presidente de la Generalitat han intercedido para conseguir que pudieran entrar. El problema se ha resuelto en unos minutos, informa nuestra compañera Carla Mercader.

10.01 h Los familiares de los presos independentistas denuncian llevan 30 minutos siendo derivadas de un sitio a otro de las inmediaciones del Tribunal Supremo, sin poder entrar porque la Policía les dice que “el aforo está completo”.

09.58 h Esta es la viñeta de Sherif Arafa que ha querido compartir Carles Puigdemont —exiliado en Bélgica— esta mañana para mostrar su rechazo con tra el juicio de los líderes independentistas:

“De pie, firme, sereno y digno. Juzgaros no es un acto de rectitud, y lo saben. Lo que comienza hoy no terminará con el 1 de octubre y, en cambio, terminará desenmascarando el montaje que pretende silenciarnos y asustar“, ha dicho en otro mensaje.

09.53 h Los acusados tuitean su salida de prisión hacia el Supremo para “contar la verdad” y demostrar su “inocencia”. Aquí pueden leer todos los tuits que han publicado esta mañana.

09.47 h Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron esta mañana a identificar a un ciudadano que enarboló una bandera española justo en el momento en el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se sumaba a una pequeña concentración organizada por la ANC en el Paseo Recoletos, esquina Bárbara de Braganza, en las proximidades del Tribunal Supremo.


VÍDEO: AGENCIA ATLAS.

09.35 h Los partidos y las entidades soberanistas lanzan a partir de este martes un ciclo de protestas contra el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo (TS), que incluirán tres manifestaciones y una huelga general, y no descartan ampliarlas con otras movilizaciones.

Para este mismo martes, coincidiendo con el inicio del juicio, han pedido a los catalanes que se concentren a las 12.00 durante 10 minutos frente a sus respectivos centros de trabajo, y por la tarde se han convocado marchas en Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona y Tortosa (Tarragona).

El sábado 16 de febrero organizarán una nueva manifestación en la Gran Via de Barcelona; en este caso, una única protesta para aglutinar fuerzas en la capital catalana para que se visualice un rechazo multitudinario al proceso judicial.

La movilización más novedosa será el sábado 16 de marzo, ya que por primera vez el soberanismo organizará una manifestación en Madrid con el objetivo de dar a conocer su rechazo al juicio por ser “un ataque a los derechos civiles y políticos de los dirigentes independentistas encausados”.

09.27 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha saludado con un abrazo al portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a su llegada al Tribunal Supremo.

FOTO: EFE.

09.25 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra (4d), y el presidente del Parlament, Roger Torrent (5i), tras una pancarta con el lema “Decidir no es delito”, a su llegada al Tribunal Supremo.

FOTO: EFE.

09.22 h Están llegando ahora al Tribunal Supremo los dirigentes de Vox, encabezados por Santiago Abascal. El partido de ultraderecha ejerce la acusación particular en el juicio del ‘procés’. Se oyen gritos de “bravo” y “viva España”, informa Raquel Gómez Otero.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido “un juicio justo” a los dirigentes del proceso soberanista catalán, “sin impunidad y sin indultos”. El presidente de Vox ha opinado que en españa “han fallado los políticos” y han “funcionado los tribunales, los fiscales y la Corona”. Ha criticado la “inacción sistemática” de los distintos gobiernos, en especial el de Mariano Rajoy. Y ha reclamado, además de un juicio “justo”, que se complete “la desarticulación del golpe”.

A su juicio, que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, esté hoy sentado entre el público “y no en el banquillo” de los acusados, demuestra que “el golpe está vivo”.

FOTO: EFE.

09.20 h

FOTO: ACN.

09.15 h Nuestra compañera Raquel Gómez Otero se encuentra ya en el Tribunal Supremo, en cuyas inmediaciones se escuchan gritos de “golpista” dirigidos al presidente catalá, Quim Torra, que acaba de llegar.


FOTO: EFE.

09.13 h Tras los cortes realizados esta mañana por los CDR, el tránsito en la ciudad de Barcelona ha quedado restablecido, informa la agencia ACN.

09.06 h El presidente del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ya se encuentra en el Alto Tribunal. También ha entrado ya Santi Vila, exconseller de Territorio, Cultura y Empresa y uno de los encausados que se encuentra en libertad provisional.

09.02 h El presidente catalán, Quim Torra, ha dicho en Twitter que el Estado español se encuentra “ante el espejo de un capítulo vergonzoso de su historia“. “No nos tenemos que defender de nada, acusaremos a este Estado con total firmeza y determinación”.

08.37 h Este martes y probablemente también este miércoles se verán las cuestiones previas del juicio.

08.34 h En las inmediaciones del Tribunal Supremo hay desplegados unos 200 agentes antidisturbios para reforzar la seguridad habitual del Alto Tribunal. Además, jueces y fiscales también tendrán más escoltas que los habituales.

08.30 h La Fiscalía, la Abogacía del Estado y VOX son las acusaciones del juicio del ‘procés’. Mantenían unidad en la acusación como rebelión hasta que la Abogacía se desmarcó en el último momento al acusar a los líderes independentistas por sedición.

08.26 h El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sostenido que el juicio por el referéndum del 1-O será “la prueba del algodón de la democracia española”. En declaraciones a RNE, ha asegurado que el juicio “no tienen ningún sentido desde el punto de vista penal”, ya que es un tema que debería abordarse desde la política y no la justicia, y ha pedido la absolución para todos los encausados.

Preguntado por si cree que será un juicio justo, ha dicho que hasta ahora se ha visto “una vulneración sistemática de sus derechos fundamentales”, lo que no le hace pensar que vaya a contar con todas las garantías. Además, ha dicho que lo único que hicieron quienes se sentarán en el banquillo es poner las urnas, lo que “no es delito en democracia ni en el código penal” y responde a lo que quiere la mayoría de catalanes, ha destacado.

08.19 h Los furgones de la Guardia Civil que trasladan a los nueve acusados que están en prisión provisional han llegado ya a la Audiencia Nacional, desde donde son conducidos al Tribunal Supremo para el inicio del juicio del “procés”, informa EFE.

Carme Forcadell y Dolors Bassa han llegado en un furgón procedentes de la prisión de Alcalá Meco desde donde han salido en torno a las 07.15 horas; mientras que los siete hombres encabezados por Oriol Junqueras lo han hecho en otro furgón desde el centro penitenciario de Soto del Real, del que salieron a las 07.20 horas.

Todos ellos han sido conducidos a la Audiencia Nacional, muy próxima al Supremo, para pasar a ser custodiados por la Policía Nacional. Desde allí, accederán por una puerta de grandes dimensiones situada en la calle Bárbara de Braganza a la sede del Alto Tribunal, donde aguardarán al inicio del juicio a las 10.00 horas.

El Supremo quiere garantizar así la máxima dignidad y respeto a los encausados, hasta tal punto que no será posible verles hasta que no hagan entrada en el Salón de Plenos.

VÍDEO: AGENCIA ATLAS

08.11 h Al ser un juicio público, está permitida la entrada de ciudadanos que quieran asistir al mismo. Eso sí, el aforo es de unas 50 personas y alrededor del Tribunal Supremo, desde primera hora de esta mañana, ya había personas haciendo cola para entrar. Hace escasos minutos han abierto las puertas al público y han entrado los primeros asistentes a este juicio histórico.

08.10 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, va a acudir a la primera sesión del juicio. Su llegada está prevista para las 9.15 horas. Se reunirá con Carlos Lesmes antes de que empiece la vista oral.

07.56 h Los líderes independentistas procesados han publicado diversos mensajes en sus redes sociales esta mañana.

Raül Romeva, exconseller de Asuntos Exteriores, ha escrito: “Las 7 de la mañana, en pie y hacia el Supremo. Hoy empieza un juicio que no durará meses, sino anños. Y que ganaremos, sea donde sea, sea cuando sea. Venga”.

Jordi Cuixart, presidente de Òmiunm Cultural, ha compartido: “Hora de levantarse en la celda 12 de Soto. Empieza el #JuicioALaDemocracia en el Supremo: 16 meses después, con el orgullo de presidir Òmnium y la dignidad colectiva intacta”.

07.51 h Los CDR han cortado también la Gran Via de Barcelona para “romper con la normalidad en la búsqueda de la libertad”. “Contra sus tribunales: tumbemos el régimen”, reza otro de los numerosos tuits en los que están reivindicando todas las acciones de protesta que están realizando esta mañana.

07.45 h Los CDR están realizando diversos cortes en carreteras catalanas y calles de Barcelona como protesta contra el juicio del ‘procés’, que califican de “farsa”. A primera hora de la mañana, han cortado la autopista AP7 a la altura de Sant Celoni (Barcelona) con una hilera de neumáticos incendiados. Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), el incidente ha causado un kilómetro de retenciones. Los CDR han reivindicado la acción a través de un apunte en Twitter, en el que han llamado a “no normalizar la represión”, con motivo del juicio al 1-O que comienza en Madrid.

07.39 h Cuentan en TVE que los líderes independentistas van sin esposar dentro de las furgonetas que les trasladan al Tribunal Supremo. Han adelantado un poco la salida de las respectivas prisiones para que el tráfico de las primeras horas de la mañana no les retrase. Tienen previsto hacer una parada en la Audiencia Nacional, donde se reunirán con sus defensas, y de ahí serán trasladados al Tribunal Supremo, que se encuentra a 200 metros de distancia.

VÍDEO: AGENCIA ATLAS

07.35 h ¿Quiénes son los doce acusados en el juicio del procés y por qué delitos se les juzga? Aquí repasamos los motivos por los que se sientan en el banquillo los 12 líderes independentistas.

07.31 h En dos horas y media los doce líderes independentistas se sentarán en el banquillo. Todos van ya de camino a la plaza de París, donde se encuentra el Tribunal Supremo.

07.29 h Esta noche, horas antes de que comience el juicio, se ha proyectado un vídeo en la fachada del Tribunal Supremo con imágenes de las cargas policiales vividas durante el 1 de octubre de 2017, cuando se celebró en Cataluña el referéndum de autodeterminación.

VÍDEO: ACN

07.23 h Buenos días, arrancamos la cobertura en directo del juicio a los líderes del ‘procés’, que comienza este martes en el Tribunal Supremo. Aquí les iremos contando minuto a minutos las últimas noticias de un proceso histórico que juzga a doce líderes independentistas catalanes.

, , 20MINUTOS.ES, {authorlink}, https://www.20minutos.es/noticia/3559774/0/juicio-proces-directo/, https://www.20minutos.es/rss/, 20minutos.es, Diario de información general y local más leído de España, consulta las noticias de última hora de España, internacional, local, deportes en 20minutos, , tecno, 509, febrero 12, 2019, 12:04 pm

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: